subscribirse: Textos | Comentarios

LECCIONES DE PERESTROIKA

0 comentarios

CIUDAD JUÁREZ.- La expectación generada por la presencia de Mijail Gorbachov en el marco de Juárez Competitiva, se convirtió en  desencanto generalizado en el Centro Cultural Paso del Norte.

El expresidente ruso y Premio Nóbel de la Paz leyó un largo discurso sobre la Perestroika, cuando se había anunciado que su conferencia disertaría sobre la geopolítica en la frontera.

Fueron sólo algunas referencias a la ciudad que lo acogió como huésped distinguido, al inicio y al final de la lectura. Tuvo el detalle de pedir iluminación en la sala, para ver al público al que se dirigiría.

Deseó todo el éxito a los juarenses y a sus dirigentes en enfrentar los problemas de la ciudad, aunque pareció desestimarlos al señalar que “son problemas que el mundo entero está enfrentando”.

-Estoy seguro que ustedes van a triunfar… No se desesperen. No sientan miedo- dijo en ruso, según la traducción simultánea al inglés primero y al español después.

Gorbachov había llegado al Centro Cultural Paso del Norte acompañado por el alcalde Héctor Murguía y el empresario Miguel Alemán Velasco, quien dio el discurso rescatable de la jornada al presentar la semblanza del ex presidente ruso y elogiar a Juárez Competitiva como “una cruzada valiente para un mayor conocimiento de las cualidades, ventajas y atractivos de la ciudad”.

Alemán terminó la lectura de la semblanza de Gorbachov, cuyos cambios políticos y sociales llevarán a la caída del Muro de Berlín, con un mensaje dirigido a otra potencia:

-Ojalá nos escuche Estados Unidos, y caiga el muro que están construyendo…

Luego tocó el turno al invitado, quien fue recibido con aplausos por un público de pie.

Empero, la larga relatoría de Gorbachov sobre la Glasnot, la Perestroika y la desaparición de la Unión Soviética, originó que el alcalde juarense, quien también estaba en el escenario, se distrajera consultando su celular.

Ello no pasó inadvertido al público que abarrotó el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, y que había pasado por estrictas medidas de seguridad para ingresar al inmueble, incluidos arcos detectores de armas.

Hacia el final de su conferencia, Gorbachov habló de la actual crisis mundial y las revueltas en el mundo árabe. Asimismo, presentó a su hija -igualita a Raisa, de quien es su viudo-, que se encontraba en primera fila.

El público, integrado por académicos, dirigentes empresariales y funcionarios públicos en su mayoría, lo despidió con corteses aplausos luego de una breve sesión preguntas y respuestas. Una de éstas le granejó las simpatías y los aplausos del público, al comentar sobre la corrupción en la política rusa que está a las puertas de una nueva elección.

-(La corrupción) ha generado una sociedad completamente infeliz… Necesitamos reemplazar a mucha gente- dijo.

Una joven juarense y el alcalde, también hicieron uso de la palabra antes que el invitado extranjero.

Comparte!

    Deje un comentario

    Escuchanos

    Publicidad