Home»Politikkón»TRAS I8 AÑOS DE “AMARGURAS” Y “DECEPCIONES”, EXDIPUTADA BUSCA LA VíA INDEPENDIENTE

TRAS I8 AÑOS DE “AMARGURAS” Y “DECEPCIONES”, EXDIPUTADA BUSCA LA VíA INDEPENDIENTE

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

CIUDAD JUáREZ.- Con una carrera política, que la fortalece, de entre los aspirantes a las candidaturas independientes, María Antonieta Pérez Reyes busca regresar a San Lázaro en 2018. Pero ahora lo hará -a diferencia de hace algunos años-, por la vía independiente.

Permanece aún en el colectivo, la confrontación en contra del monopolio gasero de la poderosa e influyente familia de Valentín Fuentes Varela, por los cobros tan “deshonestos” e “injustos” de las “cuotas” de la empresa Gas Natural, de una lucha que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde gana una sentencia, y hasta donde, el dinero de ellos (vía corrupción), llega hasta el centro del país, donde logran el amparo.

María Antonieta va al punto, y asegura que mientras ella luchaba aquí, a favor de los ciudadanos, representando los intereses del PAN, las “dueñas” de la empresa  gasera cenaban en la mesa con Margarita Zavala en Los Pinos.

La exdiputada federal por el PAN, llega apenas unos cuantos minutos retrasada a la entrevista pactada con Politikkon en uno de los comedores de San Lorenzo, y se acomoda en el sillón, de frente, y a un lado del amplio ventanal de la cadena dedicada al servicio de los alimentos.

Y el tema central es su inserción en el esquema del movimiento de ‘independiente’, al que apuesta en el proyecto político de 2018, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Vocalía Ejecutiva Federal 04, valide su solicitud de registro como aspirante independiente a la candidatura a la diputación federal.

-Veo muy difícil que el esquema de partidos se recomponga, muy difícil, no sé cuánto tiempo lleve a los movimientos independientes consolidarse como primera fuerza, pero de que ya empezó ya empezó, y está avanzando rápido y le apuesto a ese proyecto-, dice la aspirante a la candidatura independiente.

-¿Que le generó a María Antonieta Pérez Reyes su desencanto en el PAN, partido al que perteneció y la hizo diputada federal?.

– Fueron muchas cosas, no fue un motivo solamente el que detonara mi salida. Fueron las amarguras y las decepciones durante 18 años, que se van acumulando a lo largo del tiempo, y cuando uno se da cuenta de que eso ya no tiene solución, porque no fue una persona, no fue un evento determinado, uno tiene que darse cuenta, maduramente, cuando ya no va a funcionar;

Y después de un análisis muy concienzudo y muy personal, fue cuando decidí salir porque creo en ese momento, ese partido (PAN), no tiene mucho que aportar a México, como ningún otro.

-Ocurre a pesar de ser diputada federal y candidata a la alcaldía.

-Si, yo cuando entre a Acción Nacional entre como una ciudadana y sin padrinazgos. Llegué a tocar la puerta y me inscribí como cualquier militante y empecé a luchar y a ganar espacios, con respeto, con trabajo, cosa que no es fácil.

En Acción Nacional a las mujeres no se nos da la gran oportunidad, hasta ahora que la ley obligó la paridad. De otra manera no teníamos oportunidades y nos mandaban a los distritos perdedores.

En Acción Nacional competí y gané en la interna varias contiendas y sin embargo, siempre tuve en las tres contiendas, un abandono total del partido. No solamente en las causas electorales, sino también en causas sociales.

La exdiputada federal recuerda que cuando contendió por el Distrito Electoral 04 en 2006, perdió el distrito por 800 votos en un distrito priista cien por ciento, traía seis colaboradores pagados por ella misma y su partido le dio cinco paquetes (pacas) de publicidad, unas carteleras y fue todo.

“El Partido no fue siquiera para pedir la revisión de esa elección para recuperarla. Simple y sencillamente me dijeron que se había acabado, que se había perdido y que gracias por participar”.

Años después, otra vez postulada por su partido para la alcaldía, a María Antonieta le toco volver a volver los sinsabores de un partido sin respuesta.

“Fue una contienda sin dinero y sin representantes de partido, porque el 65% de las casillas en esa elección estuvieron sin un representante panista. Ya no hablemos de recursos económicos, y así es como se va dando cuenta uno que cuando sale a la calle, hay mucha bandera, pero nada de apoyo”, dice la ahora aspirante a una candidatura a diputación federal por la vía independiente.

-¿Culpa del Comité Directivo Estatal del PAN?-

– Y también del comité municipal. Si, porque impugnar una elección con tampoco diferencia, lo pudo haber decidido el municipal. Entiendo que los recursos a veces son escasos, pero que no haya contado, ni con el 64% de los militantes a estar como representante en una casilla, te habla del desencanto del mismo partido a ya no participar, te habla de la desorganización interna y para mí fue muy duro contender en contra de un partido hegemónico como fue el PRI con clara desventaja.

-¿Cómo te sumas al proyecto del candidato independiente Armando Cabada a la alcaldía de Juárez?

– Bueno yo cuando renuncie al partido, estaba decidida a ya no participar en política. Sin embargo, cuando se da ese proyecto, Armando como comunicador siempre me respetó como política. Nos respetamos mutuamente y conozco su trayectoria de trabajo, y bueno, creo que el también conoce mi trabajo político y me busco.

Estuvimos platicando, tuvimos varias entrevistas y logró convencerme para que me integrara al proyecto. Y bueno yo esperando que a Juárez le cambiara la vida un poco, no dude en integrarme a su proyecto independiente.

-La llegada de María Antonieta generó empero, desde el inicio de la administración, celo profesional de hombres y mujeres en el interior del equipo que se conformaba-

-Bueno si, no fue para mí muy fácil integrarme a ese proyecto, que aunque teníamos el mismo objetivo de un independiente, fue difícil porque el circulo principal de asesores que se conformó, veníamos de varios partidos y yo era la única mujer en ese círculo cercano de ese proyecto, de toma de decisiones, y bueno, -afirma y esboza una sonrisa-, creo que la política en México sigue siendo machista.

-No se acepta tan fácilmente la intervención de una mujer que opine, y si no hubo roces mayores, tampoco hubo la cordialidad, ni esa amistad o ese compañerismo que yo hubiera esperado entre esos ocho o nueve integrantes-.

Y bueno en política no se va a hacer amigos, se va a trabajar y a cumplir metas para que la gente se beneficie, y si de pasada uno logra hacer amigos, ya es un extra.

-¿Te consideras una apuesta en el proyecto de Armando Cabada a la posible reelección y obviamente, de manera hipotética, a la búsqueda de la gubernatura?

– Yo creo que en política no nos podemos adelantar porque si algo cambia es la política. Tenemos que pensar en ese tema de apoyar a la reelección a Armando Cabada y yo lograr, desde mi espacio, una diputación para que este proyecto crezca no solamente a nivel de presidentes municipales.

Tiene que haber más diputados locales, más diputados federales, senadores, que en lo general no hay en la Republica. Y volvemos a lo mismo, todo se decide en el centro del país.

María Antonieta Pérez Reyes es ferviente creyente del alcalde y considera que su gobierno ha sido “bueno”. Argumenta que el haber recibido una ciudad quebrada y sin recursos y con mucho rezago, además de una estructura social muy dividida, se han logrado avances.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JEROME POWELL DEBE PRIORIZAR LA CONTINUIDAD: FINANCIAL TIMES

Nota siguiente

MASACRE EN IGLESIA DE TEXAS, MUEREN 26 PERSONAS