Home»La Noticia»TRAGEDIA EN CREEL.

TRAGEDIA EN CREEL.

0
Compartido
Pinterest Google+

Poblado de CreelCHIHUAHUA.,- Siete personas fueron ejecutadas y seis más resultaron heridas en las comunidades serranas de San Juanito y Creel, en el occidente de la entidad, tras la incursión de un grupo armado, que disparó también en contra de los civiles inocentes de entre los pobladores de la región, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Chihuahua se prendieron focos de alerta, tras la sucesión de asesinatos en la frontera –que contabiliza más de medio millar de asesinatos en dos meses y medio-, en el Valle de Juárez, en el sur y occidente de la entidad, sin que haya capacidad de respuesta por parte de las autoridades civiles y militares que participan en la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH).

El secretario general de Gobierno, Sergio Granados, dijo que los hechos se contextualizan como “parte de la guerra entre los grupos criminales” y no un atentado contra la población en general o contra las autoridades.

Un grupo de varios hombres que viajaban en un convoy de más de 16 camionetas, habrían incursionado en el poblado para iniciar una persecución de al menos dos vehículos, en la carretera rumbo a Creel, los cuales fueron localizados kilómetros adelante con diferentes impactos de bala. Allí fueron localizados los cuerpos de tres personas, identificadas como Luis Manuel Solís Bustillos de 27 años; Paúl Ramiro Solís Rascón de 26 y José Luis Beltrán González de 49 años.

Diversas versiones apuntan a que los homicidas se trasladaron a la comunidad de Creel, donde levantaron a cuatro personas más, cuyos cuerpos fueron posteriormente localizados, también acribillados, a la altura del kilómetro 2 del tramo carretero Creel-Arareco. De éstos sólo se logró identificar a Emilio Hernández Torres de 22 años, y originario de la población serrana de Batopilas.

Las autoridades informaron que allí en Creel, los agresores rafaguearon una vivienda en la que resultaron también lesionadas 6 personas, entre estos cuatro mujeres, y entre ellos una menor de 12 años; y dos hombres. Una de las jóvenes recibió un balazo en la cabeza, y fue internada, debido a las condiciones de gravedad, en un hospital de esta capital.

El grupo armado habría disparado en contra del primer grupo de tres personas, de entre las 05:00 y 06:00 horas en el tramo de la carretera a San Juanito, y minutos después al otro grupo de cuatro personas, ubicadas de entre la población turística de Creel –camino al Lago Arareco- y Guachochi, dio a conocer la vocera de la PGJE en la zona occidente, Alexa Lara.

Informó que centenares de policías estatales, locales y federales, además de soldados de los diferentes destacamentos, implementaron un operativo para rastrear y detener a los asesinos. L

Los pobladores del municipio de Bocoyna, fueron sorprendidos por la matanza a los habitantes de esa comunidad rural de la zona serrana, en medio de la confusión y el caos, sobre los hechos y los motivos que originaron que los grupos armados dispararan en contra de la población, donde fallecieron siete personas y seis mas resultaron heridas y hospitalizadas en hospitales cercanos a la región serrana en el occidente del estado de Chihuahua. “Los disparos se escucharon por diferentes puntos de la comunidad”, dijo uno de los habitantes de San Juanito.

Lara dijo que los cuerpos de seguridad locales, localizaron a tres personas fallecidas por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, justo a las afueras del poblado de San Juanito, rumbo a Creel. Y minutos después, asimismo localizaron a 4 personas más, mismas que fueron ejecutadas a la altura del kilómetro 2 del tramo carretero que conduce de Creel a Guachochi.

Los violentos acontecimientos produjeron que desde las primeras horas de la mañana fueran movilizados centenares de soldados del 2º Batallón de Infantería; policías de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y agentes federales, que llegaron para reforzar los perímetros de acción policial en la búsqueda de los agresores.

Las acciones de búsqueda contemplaron el rastreo en las brechas y caminos que conducen a San Rafael, Bahuichivo y Guachochi, entre otros poblados cercanos al sitio donde los siete hombres fueron ejecutados.

Sergio Granados, secretario general del gobierno de Chihuahua, dijo que estos hechos violentos “son parte de la guerra entre los grupos criminales y no un atentado contra la población en general o contra las autoridades”. “En el escenario que se mira, que se ve, son ajustes de cuentas entre gente que se dedica al mismo menester, lo cual no es bajo ninguna condición de excusa, es para tratar de ubicar y contextualizar la cuestión”.

-Afortunadamente no es una situación particular, hasta el momento, contra la población o algún tema en específico que pudiera ser la seguridad a las autoridades. Es entre ellos-,dijo.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, martes 16 de marzo.

Nota siguiente

OPERATIVO CONJUNTO A MACANAZOS