Home»Politikkón»‘TRADERS’ VS LA INVASIóN DE LAS MáQUINAS…EN LAS FINANZAS

‘TRADERS’ VS LA INVASIóN DE LAS MáQUINAS…EN LAS FINANZAS

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- La automatización en el sistema financiero parece inminente, pero para cuatro administradores de fondos aún no es tiempo de prescindir de los humanos; de hecho, hay un secreto para superarlas: ‘trabajar duro’.

Es lo que cuatro administradores de fondos postularon en las últimas semanas en un momento en que las nuevas tecnologías reconfiguran las finanzas, amenazando con suplantar al personal del sector.

Winton, un fondo de cobertura de 30 mil 600 millones de dólares que desde hace dos decenios utiliza algoritmos para operar, dijo a los clientes que siguen siendo personas las encargadas de tomar las grandes decisiones.

Michael Hintze, que dirige otro importante fondo, dijo que los modelos informáticos pueden detectar anomalías del mercado, pero rara vez dan respuestas.

Jordi Visser, jefe de inversiones en una tercera empresa, dijo que los seres humanos todavía tienen ventaja cuando se deben reconocer patrones.

Jeffrey Gundlach, multimillonario administrador de bonos, dijo que está apostando a que las personas prevalecerán.

“Pese al inmenso poder de la informática moderna, no es aconsejable -ni siquiera posible- prescindir por completo de los seres humanos”, escribió en su carta a los clientes este mes Winton, fundado por David Harding, quien antes de ingresar en las finanzas obtuvo un título en física teórica.

Legiones de trabajadores de las finanzas se preguntan cuántos años durarán en tanto los bancos y los administradores de fondos experimentan con la tecnología, pensando en automatizar algún día todo, desde la suscripción de acciones hasta la gestión de cartera.

Esto se da en medio de un crescendo de advertencias de gente como la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y el multimillonario del software, Bill Gates, acerca de que los datos masivos y el aprendizaje automático pueden desencadenar una ola de automatización en los Estados Unidos.

En el debate de la semana pasada, el máximo responsable de DoubleLine Capital Gundlach dijo que no cree que las máquinas invadirán las finanzas. Su consejo para superarlas es simple: “trabajar duro”.

De hecho, Winton escribió en su carta que hay grandes tareas en los fondos de cobertura listas para la automatización, como realizar cálculos recurrentes a gran escala para evaluar el riesgo entre las carteras.

Pero según la firma, cuyos 450 empleados incluyen astrofísicos y otros científicos, las computadoras no están listas para tomar decisiones de inversión de manera independiente. En cambio, se ejecutará software en cada etapa del proceso.

Los directores de Winton diseñan y eligen algoritmos que en última instancia son aprobados o rechazados por su junta de inversión. Y si bien las computadoras son más adecuadas para manejar las primeras etapas de la comprobación de datos, una vez detectadas las anomalías, los seres humanos son mejores comparando las irregularidades con otras fuentes para sacar conclusiones, dijo la firma con sede en Londres.

EXPERIMENTO DE COHEN

Hay muchas noticias preocupantes que inquietan a los profesionales financieros.

El operador multimillonario Steven Cohen está experimentando con formas de automatizar sus mejores administradores de fondos. Goldman Sachs Group está desarrollando sistemas para eliminar cientos de horas de trabajo humano en salidas a bolsa. JPMorgan utiliza técnicas de aprendizaje automático para absorber el trabajo de abogados.

Para los profesionales en inversiones, el temor no se limita a que las firmas los necesiten en menor número para realizar tareas, es que estarán compitiendo contra rivales de bajo costo.  (Bloomberg/El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FRENTE AMPLIO: AMOR Y ESPANTO

Nota siguiente

TORRE FUERTE: 'FRENTE AMPLIO' VS ARMANDO CABADA...