Home»La Columna»TORRE SABATINA: LOS DINEROS DE LA OPERADORA…

TORRE SABATINA: LOS DINEROS DE LA OPERADORA…

3
Compartido
Pinterest Google+

Los dineros de la Operadora.

No sorprende a nadie que el alcalde ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, haya ‘pateado’ y dado la vuelta a la ‘nómina secreta’ descubierta por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, donde aparecen millonarios gastos que se ejercieron en apoyos en campañas y a los políticos afines al fallido proyecto del exmandatario estatal.

Hace dos días y a pregunta expresa de los reporteros, el alcalde Cabada se ‘pitorreó’ del tema ventilado por Corral y dijo que esas informaciones forman parte de las llamadas ‘leyendas urbanas’.

El voto por ‘piocha’ a favor del independiente, Armando Cabada tuvo un costo de mil pesos, al decir de la misma gente de los seccionales priístas, y donde también está involucrado el operador Ismael Carneros, por encargo de la todavía presidenta del Comité Municipal del PRI, Mayra Chávez Jiménez.

El recurso del gobierno estatal a favor de Armando-, está presuntamente vinculado a una operación de ‘saqueo’ en la descentralizada Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), donde poco más de 26 millones de pesos desaparecieron del finiquito y de las cuentas que entregó el exdiputado Jaime Flores Castañeda, entonces titular de esa descentralizada.

Jaime Flores fue ‘premiado’ con la suplencia a la alcaldía en la formula con Teto Murguía, a cambio del relevo y la llegada de Maribel Posada, que permitió que se ejecutara una de las máximas de la economía en el mundo de Adam Smith: “dejen hacer, dejen pasar”, Laissez faire et laissez passer.

Es el mismo asunto de presunta corrupción que se ha abordado, y que está relacionado con la extraña defensa a ultranza que ha hecho Armando Cabada de la exfuncionaria priista.

La nueva administración municipal ni siquiera chistó cuando se le entregaron en las cuentas de la OMEJ, la cantidad de solo dos millones de pesos.

El resto, o sea los cerca de 26 millones de pesos acreditados en las cuentas, habrán creído desde arriba, que la gente se chupa un dedo y que creerá que lo gastaron en trabajos en el ‘pintado de rayitas’ y en el mantenimiento de los estacionamientos.

Y bueno dicen que de esos recursos del gobierno en Ciudad Juárez, le pagaron a Cabada para su campaña política, por órdenes del exgobernador de Chihuahua.

Por eso tampoco asombra que ante la embestida de la oposición en el Cabildo, en torno a la venta de los estacionamientos, donde levantó la voz, el también exdiputado panista, Hiram Contreras, el presidente haya sido demasiado solícito en defender a la priísta Maribel Posada, tomándolo tácitamente como un asunto de carácter personal. Una defensa a ultranza de Maribel.

El ‘voto cruzado’ que se promovió desde Palacio, en contra de los candidatos a la alcaldía por el PRI: Lucía Chavira en la capital y Héctor ‘Teto’ Murguía en la frontera, y a favor de la panista Maru Campos en Chihuahua y del ‘independiente’ Armando Cabada en Ciudad Juárez, fue una consigna de ‘alto nivel’ que trascendió incluso al propio Duarte.

Obvio que desde su origen, la candidatura y campaña política del candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, tuvo como consecuencia un largo viacrucis que acabó en la derrota y sacrificio del 5 de junio de 2016.

La consigna desde Los Pinos era ayudar al candidato del PAN, Javier Corral y que César Duarte fuera pieza fundamental en la transición para que nada saliera de control, y así sucedió.

El manejo político del exjefe del Ejecutivo Estatal, hoy aparentemente ‘inatrapable’, permitió que el PAN volviera al gobierno de Chihuahua desde el triunfo de Francisco Barrio en 1992.

La hipótesis es válida. César Duarte se la jugó con Armando Cabada y con María Eugenia Campos, y utilizó a expanistas para golpear al candidato del PAN, Javier Corral, en un intento por cubrir la estrategia política ante los correligionarios de su partido.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

INVOLUCRAN A MáS EXFUNCIONARIOS EN DESVíOS AL GOBIERNO

Nota siguiente

CORTE SUPREMA DE EU PONE EN LA MIRA MEDIDAS DE INMIGRACIóN