Home»Politikkón»TORRE SABATINA: EVERARDO MEDINA: ¿TESTIGO PROTEGIDO?…

TORRE SABATINA: EVERARDO MEDINA: ¿TESTIGO PROTEGIDO?…

0
Compartido
Pinterest Google+

EVERARDO MEDINA: ¿TESTIGO PROTEGIDO?. /

Empresarios que participaron en la construcción del Centro de Justicia de la ciudad de Chihuahua, entre éstas Ingeniería y Diseño VAN, SA. De CV, Afirma Inmobiliaria y ARVE Constructora, que reclaman más de 350 millones de pesos, y que tienen ‘torcido’ y a punto de pisar la cárcel al exsubsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Everardo Medina Maldonado, tienen temores ‘fundados’ de que el exfuncionario estatal, uno de los hombres más cercanos al círculo de la corrupción en el gobierno de César Duarte, se haya acogido a la figura de ‘Testigo Protegido’.

La sospecha de que Everardo Medina haya considerado la figura del llamado “criterio de oportunidad”, no lo exime de responsabilidad en los presuntos actos de corrupción y la estela de irregularidades financieras en la ejecución de varias obras públicas en Ciudad Juárez y en la capital del estado, pero complica ya -no sólo el cumplimiento del pago que ha sido demandado al gobierno-, sino que le da un presumible giro a las investigaciones, donde el mismo Everardo puede convertirse en el ‘dedo flamígero’ y acusador en contra de las empresas constructoras que exigen el pago de los 350 millones de pesos, producto del incumplimiento de los contratos de obra.

Desde hace un par de semanas trascendieron ‘rumores’ de que Everardo Medina, quien se encuentra amparado en contra de actos de la Fiscalía General del Estado y en contra de actos reclamados por la Procuraduría General de la República (Expediente 324/2017) habría sido conminado a cooperar con el gobierno estatal de Javier Corral, en la coyuntura de que el exfuncionario estatal de César Duarte, podría ser pieza clave en la hipotética fabricación de nuevas denuncias y reclamos en contra de las empresas que ahora le reclaman al gobierno el cumplimiento de los pagos por el ejercicio de las obras y los contratos estipulados.

Ingeniería y Diseño VAN, Afirma Inmobiliaria y ARVE, así como otras empresas que por igual participaron y reclaman pagos, están a la expectativa del proceso judicial que se sigue a los gruesos expedientes relacionados con el caso particular de la construcción de la Ciudad Judicial, y sus temores son más que fundados.

Ya poco más de 30 exfuncionarios estatales, incluidos, asombrosamente siete exsecretarios que participaron e hicieron dinero con el exgobernador de Chihuahua, como Jaime Herrera Corral; Mario Trevizo; Fidel Pérez Romero; Eduardo Esperón González; Manuel Russek y Miguel Salcido, entre otros, traicionaron como ‘Judas’ al exgobernador César Duarte y recurrieron a esa figura de “criterio de oportunidad”, para convertirse en la fuente de información más precisa de todas las presuntas irregularidades durante el sexenio anterior.

Datos, números y cifras en las licitaciones y contratos convenidos, todo paso por sus manos, y ahora sirve para ir sobre muchas otras personas de niveles inferiores en la estructura de corrupción del gobierno.

El caso de la exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, que fue detenida ayer al filo del mediodía en la ciudad de Chihuahua por agentes de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público por el delito de peculado, es el ejemplo más claro de lo que sucede.

Jurado Bafidis es señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber firmado y autorizado en contubernio con el entonces extitular de la SECyD, Ricardo Yáñez Herrera (quien era su jefe); el exdirector Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García.

La investigación judicial que se sigue a Everardo Medina Maldonado también tiene sus implicaciones y una amplia red de relaciones y negocios que se tejieron a la ‘sombra del poder’, por el cual el funcionario tiene que responder, y no solo al gobierno del estado de Chihuahua, sino también al gobierno federal, que por igual sigue sus pasos.

Y los empresarios tienen razón: sus temores de que los procesos que se siguen en los juicios radicados en la Segunda Sala Civil y de lo Contencioso y Fiscal del Poder de Chihuahua y en la voluntad política de quien gobierna, se queden trabados, son más que fundados. Al final de cuentas 350 millones de pesos, son 350 millones de pesos.

Por lo pronto esta semana, el próximo 14 de junio, Everardo Medina tendrá que responder en la audiencia que tiene programada en el Juzgado Cuarto de Distrito, que tiene relación a la promoción de amparo solicitado en contra de imputaciones y señalamientos que hace la Procuraduría General de la República.

Y el caso de Everardo Medina Maldonado, créalo o no, ha despertado el morbo de toda la clase política y empresarial de Ciudad Juárez, por tratarse de un hombre que tuvo todo el poder a su alcance para hacer y deshacer en el nombre del exgobernador César Duarte. Ya se sabrá.

CIUDAD JUAREZ, CHIH. 06 NOVIEMBRE DE 2012 // Ya casi esta listo el nuevo estadio de Beisbol el cual esta programado a inaugurarse con un concierto de Juan Gabriel. El Gobernador del Estado junto con autoridades de gobierno hicieron un recorrido en las nuevas instalaciones. FOTO: GABRIEL CARDONA

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LO DEJAN BIEN 'TAPADITO' EN LA FELIPE áNGELES...

Nota siguiente

PECULADO AGRAVADO, EL 'PECADO' DEL EXAUDITOR GENERAL DEL ESTADO, JESúS ESPARZA FLORES