subscribirse: Textos | Comentarios

TORRE FUERTE, VIERNES 27

0 comentarios

COLUMNA INVITADA./

El talento político/

En las postrimerías del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ayer por la noche el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, recibió un inusitado reconocimiento del titular del palacio de Covián, el secretario, Alejandro Poiré Romero, que exaltó en el mandatario de Chihuahua su talento político. Reconocimiento que no es nada común entre los mortales de la política, viniendo expresamente del responsable de la política interna del gobierno de la Republica.

A decir verdad, el secretario de Gobernación tuvo ese gesto con el mandatario, luego de que el gobierno de Chihuahua y la coordinación de los diferentes niveles lograron reducir los índices de criminalidad y delincuencia como no se había registrado en los tres años anteriores, a partir de la crisis que se suscitó a finales del 2007 y que vivió su clímax entre los años de 2008 y 2010.

El evento de la firma del protocolo Alba, que establece modificaciones a los mecanismos sistematizados y de participación de los gobiernos, instituciones y sociedad a través de diferentes grupos, sirvió de marco referencial para buscar terminar con la estigmatización de que Ciudad Juárez es una ciudad violenta, tal y como lo siguen pregonando algunos, especialmente en otros países.

Tanto Duarte como el alcalde Héctor Murguía, dijeron que el Juárez es muy diferente al que fue víctima de la violencia en años anteriores y en ello, al margen del análisis de datos y cifras, condiciones y comparaciones con el pasado, las autoridades sustentan sus razones.

Por cierto que el Fiscal General Carlos Manuel Salas, dio datos contundentes que ponen en relieve la nueva realidad en cuanto a la cifra de órdenes de aprehensión giradas, detenciones, mujeres que han sido encontradas y esclarecimiento de feminicidios, que ponen a Juárez y al estado de Chihuahua como ciudad y entidad, respectivamente, ejemplar para el gobierno de Calderón.

Juárez es la ‘joya de la corona’ que lucirá seguramente el mandatario mexicano en su último informe de gobierno y Poiré lo sabe, por lo que ha expresado su gratitud a Chihuahua y especialmente al gobernador César Duarte, clasificado en el círculo rojo del gobierno federal como un hombre de gran talento político y para resolver los problemas de los ciudadanos.

Y el reconocimiento no es único para el gobernador Duarte. De hecho, si de justicia se trata, ciudad Juárez es el prototipo de metrópoli rescatada, independientemente de los sinsabores que aún tenemos que tragar a causa de los delitos y delincuentes que no han podido frenarse.

No es pues la ciudad de Chihuahua, ni los municipios del sur del Estado, como lo es Delicias, Meoqui, Camargo y Jiménez… no es Parral, la tierra del gobernador. El éxito mayor- insistimos aún con sus prietitos- es Ciudad Juárez, un galardón que debe de colocar al alcalde Murguía – ni si quiera a Julián Leyzaola- en una posición de privilegio.

Y claro, a causa de la institucionalidad que debe de prevalecer, el homenajeado es el gobernador Duarte.

Tres candidatos y un caballo negro./

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte Zazueta se juega su futuro político en el proyecto del sistema de transporte semimasivo en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

Uriarte lució ayer como nunca durante el segundo Foro Regional de Transporte Sustentable. Su participación técnica en la ponencia relacionada con el tema de transporte, superó las expectativas políticas que muchos de los presentes tenían o sabían de las capacidades de Uriarte a la hora de tomar el micrófono.

Por cierto que en la mesa principal, aparecieron dos de los tres precandidatos más fuertes al gobierno municipal de Juárez. Además del diputado Enrique Serrano Escobar y de Fernando Uriarte, estaba un hombre al que algunos consideran como posible ‘caballo negro’. En la primera fila y de frente estaba otro de los hombres que están siendo placeados por el mandatario: el actual secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra.

Llamo poderosamente la atención que el gobernador saludara y agradeciera la presencia de medio mundo en el evento, y no tuviera una referencia para el líder de la fracción parlamentaria del PRI, sea por omisión o porque premeditadamente así lo habría planeado. El caso es que el mandatario se refirió a una docena de funcionarios y colaboradores, y hasta de la presidenta municipal del PRI, la diputada federal, Adriana Terrazas, que forma parte del equipo político de Serrano.

Articulado sistema de transporte./

Después de muchas décadas de olvido, negligencia, corrupción y pésimo servicio en el área de transporte público, Ciudad Juárez estrenara el primer troncal de la ruta de transporte moderno el mes de diciembre de este mismo 2012. Difícil de creer y así lo advirtió el propio mandatario que ayer habló ampliamente de los proyectos y la articulación de los planes de movilidad a favor del sistema de transporte.

Cuando el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez se refirió a que la sociedad está prejuiciada con el caso de los proyectos y cambios en el transporte público, hubo una aprobación generalizada de todos los presentes.

Todos saben que el transporte se convirtió en la promesa incumplida, en las buenas intenciones de malos políticos, de corruptos titulares de esa área y de acuerdos oscuros y de mucha corrupción que tejieron conjuntamente sindicatos de trabajadores del servicio de transporte y de funcionarios públicos. Nada se dijo de ello.

Lo único cierto fue lo expresado por el mandatario. El manoseado tema de transporte tiene prejuiciados a todos. Ya nadie cree en ello, porque al paso de los años se convirtió en un anuncio más y en una falsa promesa. Una ramera barata.

Duarte dijo pues que ya están dadas todas las condiciones: de rentabilidad, negociaciones con los concesionarios, gastos, planeación, rutas e incluso acuerdos con los líderes políticos para resolver de una vez por todas el pésimo servicio de transportación en la frontera.

Allí apareció el ex senador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Doroteo Zapata, que al parecer será clave en los acuerdos con trabajadores y concesionarios que puedan garantizar un servicio eficiente, pero que en el pasado, por falta de voluntad o de corrupción, jamás pudieron ejecutar.

21 kilómetros de servicio y una inversión de 250 millones de pesos, aguardan la nueva promesa de que Juárez finalmente podría contar, ahora sí, un servicio de transporte digno, cómodo, barato y moderno. Hasta acceso a internet tendrán los ciudadanos. De primer mundo.

La “voluntad” del presidente Murguía./

Un par de ocasiones cuando menos en su discurso, el gobernador César Duarte hizo referencia a la ”voluntad” del presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, que se ha sumado al proyecto del sistema de transporte semimasivo.

La expresión del mandatario políticamente aceptable, tuvo en algunos una interpretación con jiribilla, debido a que fue el alcalde y un grupo de funcionarios como el coordinador de directores, Polo Canizalez y el director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, los primeros que al llegar a la Presidencia cumplieron al dedillo las instrucciones del jefe de la comuna para retirar el logotipo de la pasada administración que lucían, como símbolo de la ineptitud y la corrupción, los paradores del sistema de transporte semimasivo, en una inequívoca señal de arrancar de tajo la imagen de la negligente administración encabezada por José Reyes Ferriz. Y como se expresa, la decisión tomada no fue en contra del gobernador, sino en contra del ex alcalde José Reyes Ferriz.

Los tetistas festinaron, pero días después fueron parados y obligados a actuar con mesura y cordura porque los planes de ejecución del sistema de transporte estaban ya en la mente del gobernador de Chihuahua.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte, a quien se ha encargado dicho proyecto, entre otras más, dijo algo que deben ponderar todos los involucrados en este reto de gran envergadura: “No tenemos derecho a equivocarnos, y menos en el transporte”.

Otra expresión suigeneris, muy al estilo del presidente municipal, Héctor Murguía fue la frase de que “cuando las cosas empiezan mal, terminan bien”. Teto provoco la risa de todos los asistentes. Algunos por la innovación de la frase, otros por lo chistoso del planteamiento que hizo el alcalde y unos más por la conveniencia política del presidente, de mantener su antipatía a todos los proyectos que como éste, impulso en su gobierno Reyes Ferriz.

Poiré en Ciudad Juárez/

Anoche el secretario de gobernación, Alejandro Poiré Romero, respondió a una pregunta relacionada con el tema de la elección y la posibilidad de un presidente interino, a lo que el titular de Gobernación, de manera breve y mesurada, dijo que respetarán la decisión que emitan las autoridades electorales que calificaran las elecciones del pasado primero de julio.

Comentarios: torrefuerte92@gmail.com

Comparte!

    Deje un comentario

    Escuchanos

    Publicidad