Home»Politikkón»TORRE FUERTE: VICTOR VALENCIA, VESTIDO CON OTRA ‘PIEL’…

TORRE FUERTE: VICTOR VALENCIA, VESTIDO CON OTRA ‘PIEL’…

2
Compartido
Pinterest Google+

Víctor Valencia, vestido con otra piel. /

Con el acuse de recibo en mano -con fecha del pasado viernes 16 de junio-, y la renuncia formal al partido político que lo encumbró durante varias décadas, en donde prácticamente ocupó todas las posiciones, con la salvedad de la alcaldía en Juárez y la gubernatura en Chihuahua, ayer el expriista Víctor Valencia de los Santos, considerado activo político del priismo en Chihuahua, se estrenó en las filas del partido político de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Chihuahua.

En la última carta girada al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Valencia como despedida acusó a la dirigencia y a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese parrido de “irresponsable” y de “falta de voluntad política” para hacer justicia, en relación al pronunciamiento de que “en el PRI no tendrán cabida los que medran con los recursos públicos”, de un discurso “hipócrita” y “mentiroso” totalmente ajeno a la realidad’

Parte de una simulación “mediocre” de una dirigencia totalmente indiferente a la real percepción social. Bajo esos argumentos se despidió Víctor Valencia del partido político de sus amores. Y todo por el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien el PRI en la interpretación del exdiputado federal, se sigue protegiendo y le siguen conservando la militancia al interior del instituto político.

Así se fue Valencia y se estrenó en la nueva ‘piel’ del partido político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ayer le ‘robó ‘ el show político al PRI en la ciudad de Chihuahua, en un acto presidido por el líder y aspirante a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que incluyó la adhesión y compromiso de otros conocidos políticos, como el también exdiputado federal y exdirigente estatal panista, Cruz Pérez Cuellar, el exdiputado local del PRD, Héctor ‘El Taty’ Barraza y el excandidato a gobernador por el partido de Movimiento Ciudadano -y también exdiputado panista-, Jaime Beltrán del Río.

Los enterados de estos vericuetos, nos dicen que al menos el expriista Víctor Valencia de los Santos se quedó esperando al exalcalde Marco Adán Quezada su compañero y militante, amigo y compadre del exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, que junto con el exdiputado Eloy Tarín García, eran de los hombres “adelantados” en irse a MORENA, y quienes finalmente recularon a ese nuevo paso en la aventura política de Chihuahua.

Marco Adán jamás llegó a la firma del nuevo acuerdo con Morena, y a Eloy García lo vieron en el evento del partidazo en la colonia Dale, donde los priistas celebraron la reunión de consejo político y la toma de protesta de los nuevos consejeros que participaran en la designación de la nueva dirigencia del tricolor en Chihuahua.

Haya sido como haya sido, la emblemática renuncia de Víctor Valencia y el empoderamiento y regreso del Baecismo a Chihuahua, es considerado una baja sensible entre los alfiles del actual director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a quien la semana pasada que acaba de concluir, incluso lo barajearon entre posibles en la lista de posibles sucesores de Enrique Ochoa Reza, y entre quienes también aparecen, el senador Emilio Gamboa y el queretano, José Calzada Rovirosa.

El acuerdo de unidad entre los ciudadanos firmado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le dará nuevos protagonistas y reales actores políticos al partido de Andrés Manuel, en un estado donde existen muchas resistencias a ese partido político, y donde es obvio que ni López Obrador, con el PRD o con Morena, no levantan desde hace buen rato.

Por cierto, que los nuevos convidados a la mesa del tabasqueño, tuvieron que aguantar las rechiflas de los ciudadanos, cuando sus nombres fueron escuchados como parte de los distinguidos personajes que se sumarian al proyecto político de Morena.

Víctor Valencia, Luis Villalobos Maynez, Jaime Beltrán del Rio, El Taty Barraza y Cruz Pérez Cuellar, amigos y enemigos, contendientes por muchos años en el PRI, PAN y PRD, y hasta compañeros de legislatura, se estrenan en el Morena de Andrés Manuel, pero las predicciones y los pronósticos no son los mejores, especialmente en algunos que la jugaron y fueron patrocinados por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y otros, que a partir de su candidatura en 2010 se convirtieron en acérrimos enemigos. Y faltó Marco Adán Quezada, que reculó y se ‘rajo’ de última hora…

Por cierto, que Víctor Valencia seguramente debió haber pasado por un momento difícil desde que paso a ocupar la silla en una de las hileras posteriores en el estrado, ocultando la mirada detrás de las gafas de sol la mayor parte del tiempo.

Y Valencia, amigo del exgobernador Reyes Baeza y de su tío, Fernando Baeza Meléndez, el padrino, que lo hizo por primera vez diputado local en la elección de 1989 y le auguró un gran porvenir en las filas del PRI, desde ayer, está vestido con otra piel. La piel, no de Morena, si no de Andrés Manuel López Obrador.

Dicen pues que Valencia es un nuevo persignado de la política. Y ayer juró lealtad a los principios de rectitud, honorabilidad, austeridad, etc.,etc.

Yako Rodríguez y la exreportera del periódico Norte, Mercedes Fernández, que llegó s finales de los 90’s a la frontera procedente de La Jornada en el sur del país, también se incorporaron a esa nueva piel del Morenismo en Chihuahua.

 

Sumisión en el Consejo Estatal del PRI. /

El PRI de Chihuahua juró lealtad a la política ortodoxa. La del respeto y la extrema sumisión a las formas y a los tiempos que marca el Partido Revolucionario Institucional desde los tiempos inmemoriales, donde no cabe nadie que levante su voz. Y así ocurrió.

Los priistas abuchearon al exdirigente estatal, el profesor Miguel Ángel González ‘El Mago’ y también al exdiputado Eloy García Tarín, que se atrevieron a pronunciarse en contra del método de selección para elegir al nuevo ungido en el tricolor.

Los abucheos, y los enardecidos gritos de la muchedumbre que decían ¡fuera!, ¡fuera!, y que fueron generalizados por los miembros del consejo político estatal, que estuvieron a una nada, de sacarlos de la excelsa reunión del consejo político del partidazo, fueron parte de la democracia priista. El método de asamblea fue aprobado por unanimidad.

Por cierto, que a los priistas de Chihuahua no les alcanzó ni para lograr que su líder nacional, Enrique Ochoa se diera la vueltecita. Mandó a su secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara, quien junto con Memo Dowell, líder estatal y el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña condujeron la reunión de la X Reunión del Consejo Político Estatal, donde se tomó protesta a los nuevos consejeros de cada uno los comités municipales del PRI en la entidad.

El pupilo del exalcalde Marco Adán Quezada, Eloy García Tarín, reclamó que no se debe de permitir una renovación de la dirigencia del PRI mediante el consejo político estatal, debido “a que no se toma en cuenta a la militancia priista”.

Y por la Dale anduvo toda la raza política, los mismos que participaron en la elección y derrota del pasado junio de 2016. Allí andaba el exgobernador Reyes Baeza, los senadores y diputados federales y estatales del PRI y toda la melcocha política que quiere regresar por sus fueros en las elecciones de 2018.

Ya se sabe que la dirigencia del PRI la quieren y la disputan con todo, el cenopista y nuevo alfil de Reyes Baeza, Omar Bazán Flores, el exalcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz y la diputada federal Adriana Terrazas Porras. Ningún otro en el horizonte, hasta ahora, con posibilidades reales

 

Independientes en Chihuahua. /

A quien le fue muy bien en la ciudad de Chihuahua en su pretensión de moverse en la línea de los presidenciables en el 2018 fue al empresario Gustavo Jiménez Pons, quien busca y quiere la candidatura independiente y que se promueve en los estados del norte del país, para sumarse a la lista que encabezan Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Peter y otros que suenan con llegar por esa vía de participación política.

A la reunión convocada el pasado viernes estuvieron representantes independientes de 25 municipios de Chihuahua, a la que no asistieron Armando Cabada, ni Alfredo Lozoya, pero en la que sí participaron todos aquellos actores independientes que estrenaron las candidaturas a diputados federales en el estado de Chihuahua, y quienes son los verdaderos ‘padres’ del movimiento independiente en la entidad.

Por cierto, que al empresario del De Efe, le tuvieron que decir que la ciudad de Chihuahua no es todo en el espectro político del norte del país. Le falta visitar Ciudad Juárez, que es más trascendente en el número de habitantes y participantes y punto obligado en su pretensión de darse a conocer por estas latitudes.

De Coahuila a Chihuahua viajó Sergio ‘El Independiente’ Rivera, que le dio algunos consejos a don Gustavo Jiménez Pons que está más que dispuesto a sumarle nuevas horas de vuelo a su avioncito para darse a conocer en la frontera. Ya se sabrá el día y la hora.

 

Sube la presión en vs de Teresa Ortuño. /

En el sistema de Colegios de Bachilleres, desde el pasado viernes subió la presión política en contra de la directora general, Teresa Ortuño Gurza, y hoy se sabrá si los maestros del sindicato van en serio o traen sus rounds de sombra en contra de la exsenadora panista.

El acuerdo es que hoy los trabajadores docentes y administrativos del Sindicato que dirige José Acuña empezarán con paros y protestas que llegarán incluso, al mismo Palacio de Gobierno, para pedirle al gobernador de Chihuahua, Javier Corral destituya a la hermana de José Luis Ortuño, que se ha convertido para los maestros es un ser “insoportable”.

Las medidas incluyen el inicio de paros escalonados, protestas diversas y otras que se darán a conocer este mismo día en la capital.

El argumento que esgrime el sindicato del Colegio de Bachilleres es que la exsenadora de la República carece de título para ser directora, por lo que están exigiendo, junto con la Confederación Federal de Sindicatos de Instituciones Media Superior y Superior, la renuncia de la titular de la dirección general de Bachilleres en Chihuahua.

 

Avionetazo que se investiga./

El alcalde Armando Cabada Alvídrez se trae muy ‘guardadito’ el secreto del avionetazo en las Misiones, en el viejo y exclusivo sector donde viven los más poderosos y acaudalados ricachones, y que hicieran famoso hace ya dos décadas los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ilustrísimos personajes del Cártel de Juárez.

La nueva leyenda urbana, que se teje entre los afectados, es la mala caída de la avioneta que utilizó hace alrededor de 20 días el alcalde Armando Cabada, que con fortuna salió ileso del accidente.

Entre las afectaciones que ya cuentan los vecinos, cual leyenda urbana, están los daños patrimoniales de varios automóviles, viviendas, cocheras y hasta cúpulas de las casototas de los richis de Juárez, donde vive Armando Cabada, Rodolfo Martínez y donde también tiene su residencia el jefe de los servicios públicos, Raul Rodríguez Santillanes.

Nos cuentan que para que no hubiera olas, el alcalde independiente pagó todos los daños que suman algunos millones de pesos, habló con los vecinos y hasta les prometió mejoras y muchas otras cosas más para que la noticia no trascendiera más allá del exclusivo sector en Las Misiones. Así las cosas Armando, diría el amigo y viejo periodista, Jesús Alfredo Varela García.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SIGUEN LAS EJECUCIONES EN CIUDAD JUáREZ

Nota siguiente

VICTORIA LOPYREVA, BELLEZA QUE HIZO OLVIDAR LA FRíA INAUGURACIóN