Home»Politikkón»TORRE FUERTE: VENDAVAL DE INFORMES, EN MEDIO DE LA CRISIS…

TORRE FUERTE: VENDAVAL DE INFORMES, EN MEDIO DE LA CRISIS…

1
Compartido
Pinterest Google+

Vendaval de informes, en medio de la crisis. /

En medio del peor escenario socio-político de los últimos días y aderezado por la ola de violencia que sacude a Chihuahua, por supuesto no contemplado, ni ‘presupuestado’ en las agendas de la clase política de Chihuahua, llega el vendaval de los informes de la gestión administrativa por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y de los alcaldes, el ‘Independiente’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y la presidenta de la capital del Estado, la también panista María Eugenia Campos Galván.

Los tres arriban a su primer año de gestión gubernamental en medio de la zozobra y la incertidumbre que sigue generando la recuperación de espacios por parte del crimen organizado y la ‘protección’ que alguien, desde la cima del poder, sigue brindando a los grupos criminales que mantienen desde hace meses una guerra intestina entre las bandas que se disputan el mercado del narcomenudeo.

Las vendettas entre las bandas del crimen suelen aparecer siempre en el andamiaje de quienes participan en las actividades de la delincuencia, pero ha llamado poderosamente la atención que, en medio de esas pugnas asociadas a las responsabilidades de la clase política, por mantener la paz y tranquilidad social de los habitantes, quienes hoy nos gobiernan hayan aparecido en un papel protagónico de los reclamos y la discordia por los asuntos de la seguridad.

Los mal pensados creen que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sigue tan molesto, como desde el inicio de su administración, con el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, quien se mantiene atrincherado en la frontera y, dicen, brindando complacencia, protección y poder a uno de los grupos de la delincuencia.

El hecho de que, presuntamente, sigue cobijando a una de las organizaciones, es un maldito rumor que se ha esparcido en los sótanos del inframundo del crimen, y hay quienes asocian la disputa y distanciamiento entre el gobernador y el alcalde de Juárez, con la ejecución masiva de los internos del Centro de Rehabilitación de la ciudad de Chihuahua, asociados al grupo de los ‘Mexicles’, grupo rival de quien ordena y manda todavía en la frontera.

Quién sabe, pero en medio del arribo de los informes y las fiestas de las Ferias, Expogan en Chihuahua y la Feria de Ciudad Juárez, los augurios, desgraciadamente, no son los mejores.

Hay una soterrada y agria disputa desde el poder por la plaza de Juárez, y los efectos colaterales son simplemente impredecibles.

Hasta hoy los integrantes de las células y bandas de la delincuencia han seguido aquella vieja regla del narco, de no meterse con terceros o personas ajenas a su guerra.

El tema de la seguridad indiscutiblemente que es un asunto de alta prioridad en Chihuahua y en Juárez. Y ni el gobernador y ni los alcaldes, pueden omitir abordar ampliamente el tema toral que mantuvo en prioridad durante su mandato el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Ya se sabe desde hace tiempo que las corporaciones policíacas son falibles y que sucumben a la menor tentación del poder corruptor de los ríos de dinero que dejan los asuntos del crimen.

Y si quieren convencer y rescatar un hálito de esperanza a los ciudadanos y representados, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y los presidentes municipales, Armando Cabada y María Eugenia Campos tendrán que ser convincentes en relación con el delicado y siempre complicado tema de la seguridad pública.

Y los informes llegan, justo, en medio de la crisis y la explosión de la seguridad.

 

Informe al Congreso. /

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, entregó ayer a los diputados que conforman la directiva del Congreso del Estado que preside Karina Velázquez, la priista y aliada del exgobernador César Duarte, el paquete que contiene el informe de las actividades del Poder Ejecutivo, y que comprende el ejercicio, a partir del 4 de octubre de 2016 al 15 de septiembre del año en curso.

Es un mandato constitucional. Y en el paquete va el resumen de todo el balance de la gestión del primer año de gobierno de Javier Corral al frente del estado de Chihuahua.

Hay quienes afirman que el primer informe del gobernador está debidamente planchado con los diputados de la oposición en el Congreso, suficiente para sacar bien librado y en medio de la crisis de seguridad al mandatario estatal. Bueno, eso es lo que hablan los corifeos de Palacio de gobierno.

Es un asunto de fondo, que desgraciadamente se resuelve y decanta en un asunto de mera formalidad política en la democracia del estado de Chihuahua. Qué importa quién o de que partido político sea quien gobierna Chihuahua. No existe una real oposición, ni contrapesos al poder del Ejecutivo. Sucedió lo mismo en el sexenio del exgobernador César Duarte.

Ya lo saben, el secretario César Jáuregui se explayó con los diputados y dijo que el gobernador está abierto a la crítica, a las observaciones, al debate y bla, bla, bla…

Quedan pendientes algunos aspectos legales relacionados con asuntos que definirá el Congreso del Estado como la Ley Estatal Anticorrupción, esa que no quiere, ni por asomo el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada, leyes en materia de agua, que posiblemente contemple algunos candados para la transferencia de las Juntas Municipales hoy en poder del Estado y el inacabable problema de la corrupción en transporte público, donde ya se sabe, que el gobierno no ha dado el ancho para resolver el pulpo y la maraña de intereses asociados con los grupos sindicales y políticos.

Y también queda pendiente la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos para 2018, donde se vislumbra ya que seguiremos en el expediente de la precariedad económica, que obligará una vez más a que todo el mundo se ajuste el cinturón por la falta de recursos económicos.

 

La sinrazón de Luis Valles en FICOSEC ./

Sucede sólo en la ciudad de Chihuahua. Quién sabe qué carajos tiene en la cabeza el actual presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana de Chihuahua (FICOSEC), Luis Valles, que sin siquiera darle una leída a los periódicos o meterse a las redes para ver la violencia en las calles, planea hacer un party y otórgale un inmerecido reconocimiento al viejo empresario y presidente de American Industries, Luis ‘Tito’ Lara.

El empresario capitalino es responsable -al igual que el empresario Jorge Contreras Fornelli en Juárez- de los desmanes y la danza de cifras en las presuntas irregularidades de las cuentas públicas y los presupuestos del Fideicomiso, y quienes también deben ser enjuiciados por los malos manejos.

Nos cuentan en Chihuahua que Valles se estrena como presidente del consejo, pero ha dado un primer mal paso. Pretende nombrar en la próxima asamblea consejero honorario del Ficosec al empresario Luis ‘Tito’ Lara, a quien los chihuahuenses debieran exigirle cuentas claras de las muchas irregularidades y el manejo de los recursos en los presupuestos que les fueron otorgados, y que están asentados en los expedientes de los últimos años de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Es como pretender entregarle en Juárez a Jorge Contreras Fornelli, no sólo un reconocimiento y hasta hacerlo miembro honorable del Fideicomiso, sino la jefatura de policía. Dios libre la hora de semejante pensamiento y acción.

De ese tamaño el disparate y la sinrazón de Luis Valles en la ciudad de Chihuahua.

Es más, el caso de los expedientes de las cuentas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) durante el ejercicio de gobierno de César Duarte Jáquez, es un caso que debe retomar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, porque en esos expedientes que apuntan a irregularidades en los manejos de los dineros, sobran responsables, que también debieran ser llevados a la cárcel.

 

Abogados, maiceados por el Ejecutivo. /

Nada más para sumarlos y hacerlos de su lado, ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ofreció un reporte a las barras y colegios de abogados de Ciudad Juárez, de las bonanzas que traerán las nuevas magistraturas y salas en el Distrito Judicial Distrito Bravos.

El Poder Ejecutivo y Judicial, anunciaron de facto la apertura de las cuatro salas que también, ya desde ayer, trajo consigo una serie de jaloneos y grillas entre los señores abogados, jueces, secretarios y todos los posibles aspirantes que quieren ser parte de esa casta divina del poder judicial en la frontera.

Julio César Jiménez Castro, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chihuahua habló de la forma democrática y conformación de ternas para luego, elegir a quienes se harán cargo de las salas en la impartición de la justicia.

Los nombramientos llegarán de ‘regalo de Navidad’ para los agraciados, y el dinero y los presupuestos de operación esperarán el 2018.

En el encuentro con los tres Poderes del Estado, el gobernador Javier Corral dio a conocer las obras a realizar derivado de la aprobación de una reorientación presupuestal por 55 millones de pesos.

Comentó que la presencia de magistrados, jueces y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del presidente del Consejo de la Judicatura, representa una señal para seguir construyendo puentes entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en el tema del fortalecimiento, autonomía, independencia, eficacia y transparencia en la impartición de justicia en el marco del respecto y restricto a la división de poderes.

El encuentro entre juristas y poderes se convirtió en una panacea, de los hombres que ostentan el poder y que imparten la justicia en el estado de Chihuahua.

Fueron tan buenos y tan dóciles los abogados de Ciudad Juárez, que aceptaron, aplaudieron y le dieron la bienvenida como su representante en la sede local, al consejero jurídico, Roberto Siqueiros Granados, que se convertirá en el ‘Pastor’ de los abogados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Chihuahua.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

UNA MUJER DESNUDA: SARMIENTO

Nota siguiente

FACILITA ADUANA INGRESO DE DONACIONES, EN APOYO A DAMNIFICADOS POR EL SISMO