Home»La Columna»TORRE FUERTE: TSUNAMI VS EXALCALDE EN EL PRI

TORRE FUERTE: TSUNAMI VS EXALCALDE EN EL PRI

1
Compartido
Pinterest Google+

Tsunami vs exalcalde en el PRI. /

Hasta la Insurgentes Norte número 59 de la capital del país, allí donde despacha el michoacano y egresado del ITAM, Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llegaron como obuses, las descargas y la rebelión de un grupo de priístas de Chihuahua que rechazaron el “autodestape” y los acuerdos del exalcalde y excandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar con el delegado nacional, Fernando Morena Peña.

Uno de los varios grupos inconformes que han reaccionado en contra de las querencias de Serrano, está encabezado por la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, la famosa Princesa Huarache, que muy a su estilo, cuando las cosas no le van a bien, pegó el grito en el cielo, cuando se enteró del movimiento del excandidato a gobernador que agarró cazando moscas a los priístas a lo largo y ancho de todo el territorio estatal.

Otro grupo lo encabeza, créalo o no, su socia y amiga diputada federal, Adriana Terrazas Porras, que considera legítima la aspiración de su amigo Enrique Serrano, pero con el cual no compartirá el capital político a favor del expresidente municipal, porque ella, dijo ayer mismo a esta periodista, que también busca la misma posibilidad de alcanzar la presidencia estatal del PRI: “no he declinado, yo también la busco”, comentó categórica la legisladora federal.

En otros cuarteles de guerra, donde se han atrincherado otros equipos políticos en la capital del estado, otros priistas también ya le reclamaron al delegado del CEN del PRI en Chihuahua, por el destape del excandidato a gobernador.

Nos cuentan que mañana, tarde y noche, desde hace dos, días, no dejo de sonar el teléfono rojo del presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa, y fue de los priistas de Chihuahua que manifestaron su desconcierto y la desaprobación de que otra vez, sea otro “Duartista”, quien busque la dirigencia estatal del tricolor en esta entidad, en el relevo de mando, hoy todavía en poder del Notario Público, Guillermo Dowell Delgado.

Y lo mismo sucedió en Chihuahua con los simpatizantes del exgobernador José Reyes Baeza, de la también senadora Graciela Ortíz González, del exgobernador Patricio Martínez García y hasta de Teto Murguía, que vieron con asombro la “valentía”, que dijeron, según trascendió, tuvo Enrique Serrano para sacar la cabeza con la intención de dirigir al PRI cargando con el estigma de la derrota electoral de 2016.

Priistas identificados con las diferentes cabezas de grupo en Ciudad Juárez y particularmente en Chihuahua, exigen calladamente, que el PRI cambie la estrategia y permita que contiendan cuadros nuevos y con experiencia, pero que no carguen la relación política con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de la que dicen, Serrano no puede desprenderse de esa correlación.

En esta frontera algunos excolaboradores del propio Enrique Serrano también pegaron el grito por la influencia y la manera, en que dijeron algunos de ellos, “agandalló” posiciones de Ciudad Juárez en el Consejo Político Estatal, entregando espacios a “incondicionales” como Luis Oscar Acosta, Jazmín Medina Sáenz, Viviana Juárez y Laura Fernanda Avalos, entre otros, en la lista de los 187 consejeros propietarios y locales que recién fue aprobada con miras a los trabajos de participación política del PRI en el estado de Chihuahua.

Pero eso no es todo. Los priistas reclaman también el hecho de que el expresidente municipal pretenda contender cuando es investigado por presuntas irregularidades en el ejercicio de la administración, la última relacionada con actos reclamados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), según aparece en el estrado del Juzgado Cuarto de Distrito, donde el exalcalde Enrique Serrano promovió a través de sus abogados, un amparo en contra de la justicia el pasado 29 de mayo de este mismo año.

El expresidente municipal está en la ‘mirilla’ de los priístas. Su abierto destape sorprendió a toda la perrada de ese partido político en Chihuahua y ha levantado un nuevo muro a la desconfianza que ya empezó a generar la presencia del exgobernador de Colima y delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña.

Viene días difíciles para Enrique Serrano Escobar.

Allá en Chihuahua, algunos diputados priistas y de otros partidos, encabezados por la legisladora Isela Torres Hernández, tienen interés en desenterrar el Plan de Movilidad Urbana (PMU), observar todas las irregularidades y dicen que traen como destinatarios a los políticos identificados con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Y si Enrique Serrano logra brincar todos esos obstáculos, entonces sí, definitivamente que podrá hacerse del PRI estatal. Sus detractores dicen que será una misión imposible. Especialmente en Chihuahua donde los políticos son antropófagos.

 

Panistas se disputan El Valle. /

Un pleitazo por los diversos intereses políticos y económicos alrededor del Ejido de San Agustín, que amenaza con llevar la ‘sangre al río’ se traen los grupos políticos que encabezan los panistas: Héctor Hernández y Ramón Galindo Noriega.

Hace unas semanas, en la edición de Torre Fuerte del pasado 26 de abril, escribimos que los cerca de 90 ejidatarios de San Agustín se disputaban con todo, las tierras del Valle, donde acusaban al exregidor panista de pretender mangonear las decisiones al frente del Ejido, aun cuando desde hace tiempo dejo de ser comisariado ejidal.

Pero ayer los entenados de Héctor Hernández le pusieron el ‘cascabel al gato’ y acusaron a Ramón Galindo de intromisión, señalando que el representante del gobernador de Chihuahua, Javier Corral trae intereses políticos y está metiéndose en asuntos que competen exclusivamente a los ejidatarios.

Es más, lo señalan de estar detrás del expresidente del Comisariado Ejidal, Manuel Estrada, quien, al decir de los seguidores de Héctor Hernández, se ha prestado como “golpeador político” al servicio personal de Galindo, procediendo a presentar denuncias por despojo de terrenos ejidales.

Incluso acusaron al expresidente municipal de desviar recursos del gobierno, al proporcionarle a Estrada, apoyo personal de seguridad con elementos de la corporación estatal.

Se ha transformado todo en una lucha de poder entre los grupos, y los propios ejidatarios, muchos de ellos seguidores de Galindo aseguran que habrá violencia en los terrenos de El Valle.

Y que extraño, porque ese mismo personaje, Manuel Estrada, al que crucifican los Hernandistas, es el mismo hombre al que hace una semana el grupo opositor, señalaba como el ‘hombre toda bondad’ que se dejaba manipular por Héctor Hernández y compañía, según denunció Arturo Luna.

Acusó a Hernández de mantener un cacicazgo de nueve años que data desde el 2007, a través de “testaferros”, que le permitió, “secuestrar” cuentas bancarias, listas de bienes muebles e inmuebles y muchos otros intereses que traen ‘calientes’ y encabritados a los ejidatarios que están a punto de hacerse, por su propia mano, justicia social.

Los resultados de la bronca, suceda lo que suceda, serán facturados al gobierno de Javier Corral y por supuesto, llevara su parte el representante del gobernador en Juárez, Ramón Galindo Noriega.

Por ahora al que también se llevan al baile es a Víctor Estala Banda, a quien acusan de no proporcionar servicio de transporte a El Valle de Juárez como una manera de presionar, por petición del subsecretario de gobierno, para alinear los intereses a su favor.

La falta de transporte público mantiene en jaque a los residentes del Valle. Y ante el clima de inseguridad en la zona, del que han sido víctimas, concesionarios redujeron camiones, horarios y recorridos. Y la mano que mece la cuna está en la oficina de Transporte Público.

Los ejidatarios que ayer dieron la cara fueron José Eduardo Hernández, presidente del Comisariado Ejidal, Teodoro Ibarra Barrón, tesorero, Conrado Martínez, presidente del consejo de Vigilancia y Héctor Hernández en su calidad de vocero.

 

Ahora sí, fuera Borge del PRI. /

Los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI votaron ayer de manera unánime para expulsar a Roberto Borge Angulo de sus filas partidistas.

Al considerar que el exgobernador de Quintana Roo violó los principios éticos del partido, la Comisión de Justicia determinó la expulsión del exmandatario.

“El PRI no protege, ni protegerá a nadie que en el ejercicio público defraude a la ciudadanía. Nuestro partido no es, ni será, cómplice de nadie”, dijo uno de los representantes de la comisión de justicia del PRI.

El tricolor había suspendido los derechos partidistas de Roberto Borge desde el pasado mes diciembre.

Y todo el proceso de la impartición de justicia partidaria en el PRI se aceleró con la detención de Roberto Borge que el pasado domingo 4 de junio fue detenido en Panamá, cuando éste se encontraba a una nada de abordar un vuelo con destino a París, Francia.

El delito por el que fue requerida su presencia ante la justicia mexicana es el de “lavado de dinero”.

 

“Bardas” y no topes en el Campestre. /

Los residentes de la calle Baudelio Pelayo se quejaron de las autoridades del gobierno independiente de Armando Cabada, que, en menos de 300 metros, metieron tres enormes topes, casi “bardas”, dijeron los afectados.

Están pidiendo que el gobierno de Cabada tenga piedad de los topes levantados, que está ocasionando problemas y daños a los vehículos de los residentes y vecinos de esa exclusiva zona de la ciudad.

 

Solidaridad con el amigo.

Ayer falleció Juan Arias Flores, hermano de nuestro estimado amigo y expresidente de la Asociación Nacional de Publicistas (ANP) en Ciudad Juárez, Alejandro Arias, mejor conocido en el bajo mundo de los medios de comunicación como ‘El Charquito’, cuyo apodo se ganó por un anuncio producido y que fue hace ya varias décadas muy famoso en la televisión juarenses.

Hasta el seno de su familia: esposa, madre, hijos, hermanos y amigos, va la solidaridad y el abrazo en estos momentos tan difíciles de sobrellevar.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ALEGAR FRAUDES: SARMIENTO

Nota siguiente

ALISTA PEMEX 22 PROYECTOS POR 15 MIL MILLONES DE DóLARES...