subscribirse: Textos | Comentarios

TORRE FUERTE: TODO ESTABA ESCRITO

0 comentarios
Rectoría: Todo estaba escrito.

Como anticipamos en la entrega de Torre Fuerte en su edición de ayer jueves, todo estaba cantado desde 2009. No hubo ni sorpresas, ni margen para acciones extraordinarias que no fueran contempladas y medidas por parte del equipo político del rector electo, Ricardo Duarte Jáquez.

Y a partir de la elección del nuevo rector, sume todas las posibilidades –sin escatimar un céntimo-, a que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, de un buen acuerdo y un viejo pacto, esta ya en la carrera con Enrique Serrano Escobar en la búsqueda de la alcaldía para 2013.

El hermano del gobernador de Chihuahua, estará al frente de la rectoría de la UACJ en el periodo 2012-2018, por decisión unánime del Consejo Universitario que cumplió con las formas protocolarias, aunque ya se sabía el final de la película.

Todos los aspirantes universitarios sabían ya que no había más que de una sopa. Igualmente los directores de institutos, maestros y alumnos –que con antelación se habían reunido- sabían lo que tenían que hacer. Era cosa de esperar y de cumplir con los tiempos y con las formas, como se estila en la política.

Antes de realizarse la elección, los dos integrantes de la terna: Federico Ferreiro; Juan Camargo Nassar  decidieron declinar a favor del proyecto de Ricardo Duarte.

¿De que otra manera se podía interpretar que los consejeros votaran de manera unánime en la sesión de consejo?.

Y como estaba escrito en el guion. Los tres contendientes: Ferreiro Sáenz, Camargo Nassar y Nolberto Acosta Varela (primero en quedar fuera para conformar la terna) presentaron su propuesta de trabajo para los próximos seis años. No era necesario pero dieron cumplimiento a los mínimos detalles. Al cabo de cuatro horas el desenlace esperado: Ricardo rector electo, por decisión del Consejo Universitario, máximo órgano de la institución para elegir y legitimar al nuevo sucesor.

En su turno, Ricardo Duarte Jáquez, destacó los objetivos de su plan de trabajo para lograr la consolidación de la Universidad y dar continuidad al crecimiento académico con mayor calidad, el impulso de la investigación científica y la vinculación de la Universidad con la sociedad.

El próximo 10 de octubre, Ricardo Duarte Jaquez tomará posesión del cargo de rector de la UACJ en una sesión solemne. Cubrirá otra vez las formas y esperara los tiempos para hacer menos difícil la salida de Francisco Javier Sánchez Carlos, que de emergente por el ex rector Jorge Quintana Silveyra, supo cumplir a cabalidad con los momentos de la emergencia, a consecuencia de que Quintana se incorporaba –aun habiéndole faltado casi tres años- al gabinete del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

La elección fue sancionada por el todavía rector, Francisco Javier Sánchez Carlos que no se aplomo en los momentos finales y decisivos a la elección extraordinaria del consejo universitario.

El secretario general de la UACJ,  el doctor David Ramírez Perea, vio pasar frente a el, pero sin el, lo que fue su ultima oportunidad de buscar la Rectoría de la UACJ. No era el elegido. Tuvo que apechugar y testimoniar los momentos culminantes a la ascensión del director de los Servicios Administrativos de la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez.

Finalmente el presidente de la Comisión de Elecciones, José Gutiérrez Lechuga y los directores de los cuatro institutos; Hugo Staines, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); René Soto Cavazos, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); Laura Galicia Robles, de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA) y Antonio Guerra Jaime, de Ingeniería y Tecnología (ITT) hicieron su contribución.

Patricio Martínez: ¡Soy yo!.

El senador del PRI por Chihuahua y ex gobernador de la entidad, revelo que el evento de la primera sesión  plenaria de senadores que se llevara a cabo en Chihuahua, es obra y gracia de el, gracias a su iniciativa que fue apoyada por el gobernador César Duarte.

El senador tricolor dijo que, el que ahora se celebre en Chihuahua la plenaria, envía un claro mensaje de identificación de los chihuahuenses con el senado de la República y del Senado con su gobierno (Chihuahua) y con el gobernador César Duarte.

A partir de este viernes llega la avanzada de los 55 senadores y los primeros 47 periodistas de la capital mexicana que han sido invitados por el estado a ser testigos de la histórica plenaria, jamás realizada en otra localidad que no fuera un sitio de playa o el Distrito Federal o un punto cercano al centro de país.

En una entrevista que reproduce este medio, el senador Patricio Martínez dio detalles en torno a los trabajos de la plenaria que abordaran temas generales, en donde los senadores revisaran el estado que guardan muchos de ellos que son de trascendencia para el país: laborales, fiscales, políticas públicas, economía relaciones exteriores, entre otros. Además de que estarán agendando reuniones con expertos en la materia y con el gobierno para revisar las políticas publicas.

¿Patricio será protagonista?, era una pregunta obligada. El senador reviso la semántica contextual y dijo que será político, en el sentido de que será senador  “participativo” y con una “intensa actividad”, dijo a este columnista en una entrevista que ofreció en sus oficinas de la Francisco Zarco, muy cerca de la casa de gobierno.

En fin que hay madeja y otros temas que serán torales para Chihuahua son los tópicos de la economía, agricultura y ganadería, por la vocación misma de la entidad, además de asuntos como el agua donde Chihuahua reclama infraestructura y una nueva visión del manejo del agua.

Teto presume relación.

Al alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía no le va la discreción. Presumió e incluso mandó difundir las fotografías donde aparece el presidente de México, Enrique Peña nieto con varios munícipes, incluido el propio Teto, en la reunión que sostuvo con la Federación Nacional de Municipios de México, A.C.

Allí, según cuenta Teto, Peña Nieto le comento que estaría muy pendiente de  fortalecer todas las estructuras que tienen que ver con el Municipio, primera instancia en atender a los ciudadanos. El presidente municipal no cabía de contento.

La verdad es que EPN ya empezó a chambear y les ha hecho saber a los presidentes  municipales que una de las tareas más importantes para apoyar a sus ciudades serán las reformas fiscal, laboral y energética.  Trabajara pues en función de país y para todos los mexicanos.

El sueño de gobernar la capital.

El diputado federal Maurilio Ochoa es un exitoso empresario, pero es un discreto político. Y como diría el periodista de radio Alfredo Varela, no es malo, pero tampoco bueno.

Hace apenas lo necesario para colocarse entre los grandes de la política, donde el interés es manifiesto: se trata de pesos y centavos, vaya intereses económicos en torno a Maurilio.

Ayer su informe en el Teatro de la Ciudad, no fue nada sobresaliente. Cumplió y agradeció. Quedo bien con los de arriba (los políticos de alta escuela) y quedo bien con los de abajo. Nada que presumir para un hombre que convirtió en diputado el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ausente en el informe al que si asistieron los ex gobernadores y senadores, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García, así como Graciela Ortiz González.

El ex gobernador José Reyes Baeza ha decidido ser más que cauto en una entidad, donde la mala fama lo persigue, producto de su insaciabilidad y su relación con los chicos malos, que le heredo un día su buena amiga y compañera de clases, la ex procuradora, Patricia González Rodríguez, a quien protegió a capa y espada. Al grado de quemarse las manos.

Dejo de ser un secreto a voces que Maurilio Ochoa quiere gobernar la ciudad capital cuando Marco Adán Quezada deje la silla de la presidencia en el 2013.

Por cierto que por allí, un político de peso completo de Chihuahua, se quejo de la suciedad, el grafiti y el desorden que priva en la ciudad en la administración de Marco.

Pero la carrera a la alcaldía de Chihuahua, como en Ciudad Juárez, es larga y tiene caminos sinuosos.

El diputado Ochoa, que termina su periodo como representante de los chihuahuenses que le confiaron su voto como diputado federal en el 2009, tendrá que mantenerse en la palestra política si quiere ser cuando menos considerado en la lista de los soñadores a la presidencia municipal de Chihuahua.

Pasarela en el Congreso.

En el marco de las reuniones de vinculación, a las que ha convocado el Congreso del Estado, han participado ya el secretario de educación, cultura y deporte, Jorge Quintana y el director general de pensiones civiles del Estado, Marcelo González Tachiquin, otro de los gallos a la candidatura a la alcaldía de Chihuahua en 2013.

En las siguientes horas lo harán el Fiscal General, Carlos Manuel Salas y el responsable de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte.

Ayer participó el Director de Prensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, en el mezzanine del Congreso del Estado; reunión que fue encabezada por el Presidente de la Diputación Permanente, David Balderrama Quintana. La verdad política pura y mire si no;

En su discurso, Balderrama, comentó que entre los objetivos de la programación de dichas reuniones, se encuentra el tener una mayor relación de trabajo entre las diferentes dependencias y de esta manera brindar una mejor atención a la sociedad chihuahuense.

Marcelo González Tachiquín, destacó la reducción de costos; la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios, así como el pago oportuno a proveedores en las diferentes áreas de oportunidad, y precisó en tres grandes rubros las actividades que la dependencia ha realizado en el periodo 2011-2012.Puras linduras.

Momento difícil.

La presidenta de la Junta de Agua y Saneamiento, Nora Yu Hernandez pasa un momento difícil. La noche del pasado miércoles falleció su madre, María Hernández de Yu. Tenia 84 años de edad y su deceso fue producto de una complicación de problemas de salud.

Ayer mismo se decidió que los restos de Doña María fueran honrados en Recinto de la Oración, luego de una misa de cuerpo presente en San Judas Tadeo en Infonavit San Lorenzo.  Desde esta tribuna nuestras condolencias a la amiga y funcionaria, Nora Yu.

Comentarios: torrefuerte92gmail.com

Comparte!

    Deje un comentario

    Publicidad