Home»Politikkón»TORRE FUERTE: SILVER FOX , UN ALCALDE PUSILáNIME…

TORRE FUERTE: SILVER FOX , UN ALCALDE PUSILáNIME…

1
Compartido
Pinterest Google+

Silver Fox: un alcalde pusilánime. /

Hoy lunes se cumple una semana de que Torre Fuerte puso al descubierto ante la opinión pública, la salvaje golpiza, entonces escribimos putiza, de la que fue objeto en el Silver Fox el joven Sebastián Díaz Ponce, el nieto del coordinador de los regidores del gobierno independiente, el doctor Carlos Ponce Torres, que seguramente ahora debe estar lamentando ser parte de ese grupo de aventurados políticos ‘independientes’ en el poder en Ciudad Juárez.

Las cosas por su nombre. El presidente municipal, Armando Cabada Alvidrez se convirtió en un gobernante cobarde y pusilánime, que prefirió no meter las manos en aquella madrugada de mediados del mes de mayo en el Silver Fox, propiedad, nada más ni nada menos que del socio-financiero de la empresa televisora que creó su padre: el periodista de la vieja guardia, Arnoldo Cabada de la O, es decir Valentín Fuentes Varela, por muchos años mecenas y socio de la empresa de Canal 44, entre los hombres que han sido soporte de la televisora.

El otro hombre fue el extinto Federico de la Vega Matthews, que en varias ocasiones, y para salvar la empresa televisora hizo millonarios préstamos a través de la banca a la familia del presidente municipal, Armando Cabada, de quien ahora se entiende no sólo su pasividad para actuar, sino la omisión misma de los hechos ocurridos ese día, que ni siquiera están en los reportes y registros de la policía municipal, como bien lo dijo hace unos días el coordinador de comunicación social de la policía municipal, Arturo Sandoval Figón.

Y debido a esa grave omisión del alcalde, responsable de la policía preventiva que no actuó aquel día, hoy la familia del doctor Alejandro Díaz, el padre de Sebastián, exige justicia y una millonaria indemnización -no revelada aún- en la Corte de El Paso, Texas, y una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en la exclusiva zona del SkyFox, durante el after de la fiesta de graduación de Arantxa Fuentes, hija de Titín Fuentes, el hijo de Don Valentín, mecenas, amigo, socio y protector de Arnoldo Cabada de la O y el emporio de una televisora de la que ya no se sabe si Fuentes es solamente socio o el verdadero propietario de la misma. Al menos hasta hoy, no públicamente.

Y en esa sucesión de errores y de protección a esa fiesta privada de la familia Fuentes en el negocio de su propiedad, se inscribe una batalla legal entre la familia del afectado -incluyendo al mismísimo coordinador de regidores independientes, el expresidente municipal del PRI, Carlos Ponce Torres-, y un grupo de juniors e hijos de papi, que, pese a su presunta participación en la golpiza, que dejó inconsciente y casi al borde de la muerte a Sebastián Díaz Ponce, ha iniciado la persecución de los responsables.

En ese linchamiento al joven Díaz, han sido identificados partícipes de la agresión, el joven Andrés Contreras Hayes, hijo del excoordinador estrella de la Mesa de Seguridad en el sexenio de César Duarte, el empresario Jorge Contreras Fornelli, también protegido de la empresaria y secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arzipe; el joven Diego Cantú Peraldi; Sebastián Zapata Poso; Rene Pinoncelly y hasta los hijos de los hermanos de Gabriel y Gustavo Cantú Murguía, y también el hijo de Oscar Valencia Aguayo que nos aseguran, también le entraron a los madrazos.

Esos son los apellidos de ‘renombre’ y el tamaño de la encrucijada que tendrá que resolver a través de la Fiscala General el gobierno del estado de Chihuahua en el expediente 174967/17 turnado para la investigación correspondiente en relación con el caso de la golpiza que sufrió Sebastián Díaz Ponce, quien sufrió fractura de quijada y de costillas, y quien fue, literalmente, molido a golpes.

Desde la semana pasada, el caso confronta ya en los tribunales a las familias, aunque socialmente y sin pena alguna, los padres se pasean por las calles como si nada hubiera ocurrido, Varios de los empresarios, padres de los jóvenes señalados en los expedientes, aparentan que no ha sucedido absolutamente nada y prefieren conservar el glamour.

La fiestecita del After de Arantxa Fuentes, y de sus especiales invitados de aquella noche tiene a varios responsables.

Hoy, a poco más de dos meses de los hechos ocurridos en el Skyfox y posteriormente en el exterior del SilverFox, la desconsolada madre del joven Sebastián no quiere únicamente una indemnización, sino quiere ver a los responsables de la golpiza que sufrió su hijo en la cárcel.

Por lo pronto, y al margen de las personas enlistadas en los oficios y expedientes de la Fiscalía General del Estado, el presidente municipal Armando Cabada es responsable por actos de omisión en seguirdad y pusilanimidad.

Lleva sobre sus hombros una carga moral, que se suma a una secuencia de fracasos al frente del gobierno municipal de Juárez, desde aquél vergonzoso pleito callejero con el empresario y propietario de la empresa Intelliswitch, Vicente Aldape que lo tildó de ser un hombre ignorante y le puso una fea exhibida en los medios de comunicación.

Y desde entonces el gobierno del independiente Armando Cabada no levanta.

Si lo supo, encubrió el caso de lo ocurrido en el SilverFox, y si no lo supo, peor. Y haya sido como haya sido, existen poderosas razones económicas para no atender los espeluznantes asuntos que vinculan a las poderosas familias de Ciudad Juárez.

Y el Silver Fox es el negocio del empresario Valentín Fuentes, amigo, socio y mecenas de su padre Arnoldo Cabada de la O, ¿qué podía hacer el pobrecito del presidente municipal.?

 

La apertura del PRI. /

Concluida la XXII asamblea nacional del PRI, donde otra vez se impuso la doctrina ortodoxa del partidazo, donde nadie sale con un rasguño, y donde todos, incluido el expresidente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones tuvo participación y compartió los créditos con la gente de Los Pinos, el líder del PRI, Enrique Ochoa y su coequipera, Claudia Ruiz Massieu salvaron el ‘honor’ del presidente Enrique Peña Nieto.

Y una vez quitados los candados para las presidenciales de 2018, Se apuntan como posibles José Antonio Meade y Aurelio Nuño, pierde votos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y se fortalece la posibilidad de que José Narro Robles aparezca entre los ungidos y con posibilidades de aparecer en las boletas del próximo año.

Este lunes un columnista de la capital, citó que la apertura de los candados ha dejado con enorme visibilidad a José Antonio Meade y muchos han interpretado que ese movimiento en los estatutos está destinado a postular al secretario de Hacienda. Puede ser, pero también es una señal de que el PRI, no sólo en la búsqueda de la Presidencia, sino también de gubernaturas y muchos otros cargos de elección popular tiene y debe abrirse no sólo a sus militantes, sino a distintas expresiones de la sociedad.

Dicen que lo que se ve, no se pregunta. Y todo apunta a que el Consejo Nacional del PRI, con todos los riesgos que puede implicar el asunto de la militancia, podría apostarle a la apertura política y a conjugar al PRI con otras fuerzas y expresiones de la sociedad.

Ya hasta los priistas se frotan las manos y ven la posibilidad de capitalizar con José Antonio Meade como candidato presidencial, los miles de votos panistas que apoyan a Margarita Zavala en el caso de que la precandidata de ese partido no llegue como abanderada del blanquiazul.

Habrá que ver hasta donde soportan los cambios las estructuras del partidazo, por que ciertamente existen gente que, como Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, cuentan con capital político para proyectarse en esa vorágine de expresiones al interior del PRI, con todo y las conclusiones de la XX Asamblea Nacional desarrollada la semana pasada.

 

El cachorro del hombre leyenda del PRI /

La semana pasada me lo comentó en corto el dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía.

Los tetistas no lanzarán a la guerra al exdiputado Enrique Licón, y abonarán a la unidad para que el candidato y sucesor de la exdiputada Mayra Chávez Jiménez sea nada más, ni nada menos -como aquí lo adelantamos hace dos semanas-, el cachorro del hombre leyenda del PRI en Ciudad Juárez, como bautizó a Santiago Nieto, el finado periodista parralense, Aurelio Páez Chavira.

Oscar Nieto Burciaga, quien ganó aquella elección de diputado federal a principios de los noventa al ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se encargará de reconstruir al PRI en Ciudad Juárez con la ayuda de su padre, y de los diferentes grupos políticos que ya le juraron lealtad y trabajo al presidente estatal, Omar Bazán Flores.

Teto Murguía decidió no quemar sus naves, y ha dejado que Enrique Licón sea otra vez el artífice para construir la campaña electoral de la diputada Adriana Fuentes Téllez, que tiene a tiro de piedra, la candidatura al Senado de la República para ir formula con el candidato al Senado que designe ese partido, y que todo apunta al exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

El Plan ‘B’ y no el Plan ‘A’ de Adriana Fuentes es la alcaldía de Juárez, la cual seguramente quedará sujeta a la negociación política y a la participación de otros importantes actores políticos.

Por lo pronto los priistas nuevamente se han reanimado y viene una limpia total al comité municipal del PRI, donde todavía quedan vestigios y personajes que participaron en la traición de ese partido en las elecciones de 2016.

 

Transporte: puñalada a los usuarios. / 

Sin decir agua va, y sin consulta alguna -salvo las que se realizan a petit comité con los concesionarios y dueños de los destartalados camiones que circulan en las calles de Chihuahua y Ciudad Juárez, el gobierno madrugó y le dio sabadazo a los ciudadanos.

Autorizó un incremento a las tarifas de transporte público, sin ofrecer nada a cambio a favor de los usuarios. El decreto entro en vigor el pasado sábado y desde este lunes comenzaran las protestas y manifestaciones por que Juárez tiene un transporte indigno, no solo tercermundista, sino de quinto nivel que no aguanta ningún incremento en unidades que son viejas, sucias, sin placas, sin aire acondicionado y cuyos operadores no tienen el mínimo respeto por los usuarios.

El gobierno de Chihuahua publicó este sábado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se autoriza a los concesionarios de transporte urbano cobrar un peso más en la tarifa de transporte. El documento oficial fue firmado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

En el caso de Ciudad Juárez, el incremento es de un peso, por lo que pasó de 7 a 8 pesos, incluido el semimasivo, y en la ciudad de Chihuahua el cobro en el transporte se autorizó hasta los 9 pesos para las rutas de “amplio traslado”.

Habrá que ver cómo responden los chihuahuenses a la noticia del aumento de transporte que definitivamente impacta los bolsillos de los ciudadanos.

 

Rafael Moreno Valle. /

Ayer estuvo en la ciudad el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, y ahora seguidor del Frente Amplio Democrático, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El exmandatario cumple con una gira nacional denominada ‘Rafa Te Escucha’ y reunió aquí apenas a un centenar de personas que escucharon su mensaje.

El exgobernador de Puebla, dijo que en el Frente Amplio Democrático las puertas están abiertas a los ciudadanos que quieran construir un mejor país, las ganas de servir a México no necesariamente tienen que estar apoyadas por un solo color.

“Estoy aquí porque me convencí desde hace mucho tiempo que nuestro país necesita un cambio, que el tema político como lo conocemos está agotado, se requiere un cambio profundo, se necesita un cambio de régimen”, dijo.

Anduvo por acá también el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya y algunos líderes sociales de la ciudad.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

IP VA REFORZADA A NEGOCIAR A ESTADOS UNIDOS

Nota siguiente

DIPUTADOS VUELVEN A LA 'CARGADA', BUSCA PASAR DEUDA Y REFORMA ELECTORAL