Home»Politikkón»TORRE FUERTE: SIGUEN LAS ‘VENDETTAS’ EN EDUCACIóN.

TORRE FUERTE: SIGUEN LAS ‘VENDETTAS’ EN EDUCACIóN.

3
Compartido
Pinterest Google+

Madero, el pararrayos del gobernador.

Convertido desde el inicio del sexenio en un auténtico pararrayos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y jefe de la agenda política -aunque no necesariamente la del gabinete estatal-, por la que cobra, sino por aquella que le interesan a él, y a el gobernador: la agenda nacional, Gustavo Madero Muñoz es también el mandadero del Jefe del Ejecutivo.

Ayer por primera vez, la Torre Legislativa del Congreso del Estado se cimbró con la petición hecha por la diputada y expresidenta del PRI en Ciudad Juárez, Isela Torres Hernández, que no se anduvo con medias tazas y exigió la renuncia del responsable del gabinete del gobierno de Chihuahua, a quien acusó de hacer actividades partidistas en horarios de trabajo y con recursos públicos, al fungir desde hace ya varios meses como el presidente de la Comisión para la Plataforma Electoral 2018 del Partido Acción Nacional.

El encargo no es nuevo, y así ha sido presentado desde hace buen rato por el conductor y periodista de la Televisión, Carlos Loret de  Mola. ¡Al demonio Chihuahua!

Incluso la misma empresa de Televisa en Chihuahua, y por conducto del periodista, Héctor González, ha sido testigo, a través de las entrevistas del político chihuahuita y expresidente del CEN del PAN, de la actitud déspota y frívola del jefe del Gabinete, quien, de plano, se interesa más por el escenario nacional y las noticias del New York Times y otros periódicos extranjeros que los mexicanos y regionales que hablan de los problemas de su estado natal.

Pero ayer, la subcoordinadora de las diputadas de la llamada bancada rosa del PRI, agarró mal parados a todos los legisladores del PAN y se aventó a la yugular de Gustavo Madero, de quien dijo que utilizar el poder otorgado por la ciudadanía mediante el voto es un insulto y una burla para quienes votaron;

“Una vergüenza, que busquen ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga propia, para señalar culpables de su incapacidad para gobernar”.

Salió al quite del descontón a Madero, el periodista Toño Pinedo, quien jura y perjura que Gustavo, pese a que le dieron la responsabilidad de que coordinara la agenda el proyecto para la próxima campaña presidencial por el PAN, no está divorciado de sus actividades y mucho menos las desatiende. Esa es la visión del coordinador de comunicación social, que ayer, en su papel, puso el rostro por Gustavo Madero Muñoz, el hombre confiable del mandatario para los propósitos políticos que tienen que ver con 2018.

También hizo lo propio el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien dijo que Madero cumple en el gobierno de Chihuahua, y descartó que el evento celebrado el pasado viernes, denominado “Diálogos por México”, haya sido un acto anticipado de campaña, pues se trató únicamente de un ejercicio democrático.

La subcoordinadora de las diputadas del tricolor en la Torre Legislativa, Isela Torres, hizo ayer el pronunciamiento contra Madero en el Congreso durante la sesión de la Diputación Permanente en el apartado de asuntos generales, en el que aprovechó las acusaciones para plantear y exigir la renuncia del funcionario de la administración estatal.

Habrá que ver cómo responde el jefe del Gabinete, al cuestionamiento de los viajes a diferentes regiones del país, a la propia ciudad de México, a donde Madero ha acudido a los eventos del Partido Acción Nacional, y también a eventos relacionados con el Partido de la Revolución Democrática.

Algunos datos parten desde el inicio de sus viajes a la capital mexicana donde gustosamente y quitado de la pena, Gustavo Madero ha asistido a reuniones convocadas por el PAN y a eventos de los Galileos, la corriente interna que participa al interior del PRD, así como a invitaciones personales por su destacado papel en la firma del Pacto por México, en la que también participaron en apoyo del gobierno mexicano, el PRI y el PRD.

En pocas palabras, en Chihuahua los opositores sospechan que Gustavo Madero es aviador, y que está siendo protegido por el gobernador mediante el encargo de la agenda política del PAN, “cobijado” por acciones prácticamente inexistentes;

Es decir, valga la comparación, el caso de Madero es parecido, o al menos lo más parecido a lo que no hizo nunca en el ejercicio de gobierno, el exdiputado federal, Carlos Angulo Parra, con el famoso ‘Gobierno Abierto’.

 

Vendettas en Educación. /

Siguen los dolores de cabeza para el Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, el empresario Pablo Cuarón Galindo, porque las grillas, las patadas bajo la mesa y aún por encima, en educación, lejos de terminar apenas empiezan. Es la comidilla de todos los días.

Ahora acusan, y con los pelos de la burra en la mano, como luego dicen, a Teresa López y a Rocío Lucero Sáenz, exfuncionarias en el gobierno de César Duarte en el área administrativa de Educación, que fueron corridas en su momento, pero que nadie se explica cómo demonios fueron otra vez a parar a los arados de la educación en la estructura de gobierno.

Traen fastidiadas a varias empleadas sindicalizadas y con más de 20 años de experiencia y únicamente se sabe que los motivos tienen que ver con vendettas políticas. Cosas de mujeres por el poder.

Y hace un par de días, un grupo de trabajadoras administrativas presentaron su queja e inconformidad personal con el secretario, Pablo Cuarón Galindo, a quien le pidieron poner orden al interior de la coordinación administrativa, tras la queja que las dos funcionarias Duartistas se han vuelto un verdadero problema en las oficinas de gobierno.

A Pablo Cuarón le siguen generando broncas y problemas innecesarios que no han sido resueltos, ni por sus subalternos en la capital, y mucho menos por los jefes de las oficinas locales.

Y allí sigue vivo también el caso de la profesora Rosario Portillo Ramírez, excoordinadora de Educación en la zona norte, que también ha sido acusada por presuntos actos de corrupción al interior del magisterio, pero que sigue en la nómina del gobierno estatal, protegida, dicen, del profesor Manuel Arias, quien es el coordinador de educación en todo el estado de Chihuahua.

A la maestra Rosario Portillo Ramírez le han acreditado en carpetas y denuncias, cuatro casos sobre manejos irregulares con “permisos prejubilatorios”, “permisos particulares”, “interinatos”, además del desvío de claves y de recursos económicos. La han señalado desde hace meses los maestros federalizados, pero en Chihuahua, como en México, no pasa absolutamente nada. Campea la impunidad y la corrupción desde los altos mandos.

Allí están pues, otros dos casos más. Al de la profesora Rosario Portillo, se suman los casos y la impugnación de los nombramientos de Teresa López y de Rocío Lucero Sáenz.  Y ni qué decir de las broncas grandes que trae el sector educativo con los sindicatos del Colegio de Bachilleres en toda la entidad -que otra vez amenazó con irse a huelga en los planteles-, para pedir la destitucion de la directora general, Teresa Ortuño Gurza, y los problemas en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), donde cada día que pasa pierde poder y presencia el titular Guillermo Alvarez.

 

Viva la lista de los magistrados. /

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua (TSJE), Julio César Jiménez Castro, confirmó ayer en su visita a Ciudad Juárez, que sigue viva la lista de los 13 magistrados en el tribunal de Justicia, que sin merecimiento alguno y sólo con la venia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, llegaron al poder judicial.

Jiménez Castro dijo que ese asunto parte no solo de la inconformidad al interior del gobierno, sino de la misma sociedad y de los mismos abogados y profesionistas de barras y asociaciones del ramo, que manifestaron su inconformidad por los nombramientos.

El magistrado presidente dijo que allí está el caso del juicio de amparo interpuesto por Arturo Ramírez Luque, que impugnó los nombramientos, y está también el caso de la denuncia internacional hecha ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), presentada por una organización de abogados que han pedido la intervención internacional, a fin de que se haga justicia a los abogados y a quienes tienen los auténticos y legítimos derechos de ser parte del poder judicial del estado de Chihuahua.

En la capital esperan que se dictamine la sentencia al amparo promovido por Arturo Ramírez, para que los procedimientos relacionados con el grupo de los magistrados impuestos por el exgobernador de Chihuahua, empiecen a tomar nuevos derroteros.

Julio César Jiménez Castro dijo que, aunque los encargos de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado son por 15 años y los susodichos de la lista negra no han cumplido ni tres, prevalece la esperanza de que estos sean removidos, porque esos nombramientos -dijo-, “probablemente no son válidos, ni legales’.

 

Cultura: Ni Silvio ni Santana. /

Otra mala noticia en la Secretaría de Cultura de Chihuahua. No viene el canta-autor Cubano, Silvio Rodríguez, ni tampoco el legendario de la guitarra de los setenta, Carlos Santana.

En la sucesión de errores administrativos en la secretaría que encabeza ahora Concepción Landa, trascendió que hubo un recorte presupuestal de último momento, que impidió que los artistas vinieran al Festival Internacional Chihuahua.

Pero como ya había compromiso con los artistas, que no tienen culpa alguna de los desfiguros y yerros en el gobierno, Silvio y Carlos harán efectivo el cobro por penalización tras la cancelación de su participación en el FICH, y va otra lana para los artistas que ya le agarraron el ‘numerito’ a Chihuahua.

Extraoficialmente, se sabe que esos ajustes a los presupuestos en Cultura afectaron la contratación de esos íconos de la música, por lo que Chihuahua tendrá que pagar los errores tras el acuerdo pactado y en la que otra vez, los responsables de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura son los responsables.

Lo de Miguel Bosé es ya cosa juzgada, y es parte también de un proceso judicial.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DóLAR INTERBANCARIO SUBE A 18 PESOS POR CONFLICTO ENTRE EU Y NORCOREA

Nota siguiente

DELINEA EL PRI A SU POSIBLE CANDIDATO