Home»Politikkón»TORRE FUERTE: SERRANO VUELVE A LA CARGA…

TORRE FUERTE: SERRANO VUELVE A LA CARGA…

3
Compartido
Pinterest Google+

Serrano vuelve a la carga. /

Con una invitación que ha sido girada a todos los cercanos, y a quienes también seguramente participaron en el ejercicio político de la campaña a gobernador de Chihuahua, el exalcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar se perfila en la búsqueda de la candidatura al Senado de la Republica, en un intento por capitalizar todos aquellos votos logrados en la jornada del 1 de junio de 2016.

Desde hace un par de días, todos los involucrados en el proyecto de 2018, han recibido una invitación denominada: ‘Reunión de Amigos’ que será avalada y sancionada por el delegado del CEN del PRI para Chihuahua, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, el líder estatal del priismo en Chihuahua, Omar Bazán Flores y por el presidente del comité municipal, Oscar Nieto Burciaga.

La reunión de cuates será mañana miércoles en el hotel del empresario Rogelio González Alcocer de la Paseo Triunfo de la República y el trasfondo, nos cuentan, es perfilar el objetivo que se planteó hace poco más de un año el expresidente municipal: contender y buscar la senaduría por el PRI y disputársela al más pintado de los priistas, ya sea en Chihuahua o en el centro del país.

Quien sabe que tan cierto sea, pero los amigos de Serrano dicen que Enrique trae un ‘as’ bien guardado bajo la manga, que lo fortalece para disputarle a Reyes Baeza o al mismo exalcalde Teto Murguía, cualquier posibilidad de figurar en las boletas de las elecciones en 2018.

Por cierto, que los viajes de Enrique Serrano a la ciudad de México se han vuelto tan frecuentes y coinciden con la proximidad del destape oficial del futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Algunos de los priistas cercanos al expresidente municipal, creen también que el sistema político está en deuda con Enrique Serrano, tras el presunto ‘pacto de estado’ que posibilitó el acuerdo -vía el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que llegara el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral al gobierno de la entidad.

Las conjeturas en torno a 2018 y a las posibilidades que tienen muchos de los actores y protagonistas políticos son múltiples, lo que ha derivado en que todos, según sus intereses y su visión o proyección para el próximo año han decidido sacar la cabeza para volver a reagruparse y figurar en la contienda electoral venidera.

Y si admitimos y damos por buena aquella sentencia del maestro y politólogo, Jesús Reyes Heroles, de que en política, la forma es fondo, entonces seguro es que la intención y convocatoria de Enrique Serrano Escobar a sus amigos, no es meramente para reagruparse en las actividades del Partido Revolucionario Institucional.

El anfitrión de la ‘reunión de amigos’ será el excandidato a gobernador de Chihuahua, y seguramente que no ha salido sin la autorización de los jerarcas del partido. Quién sabe, pero de que Enrique Serrano vuelve a la carga, vuelve.

La sombra de ‘El Zorro’. /

Como anticipamos en esta columna previamente, la diputada local, Adriana Fuentes Téllez y el equipo político del expresidente municipal, Héctor ‘Teto’ Murguía, convirtieron el comedero de la Paseo Triunfo de la República por unas horas en ‘Cuartel’ de precampaña.

No fue un predestape, pero ni hizo falta. La cargada de los priistas de mando fue notoria.

Anduvieron por allí, Jorge Gutiérrez y Enrique Licón, alfiles del expresidente municipal y los nuevos guardianes de la precandidata a la alcaldía, además del presidente del comité municipal, Oscar Nieto y el Jefe de Jefes de los reportes y de inteligencia, Carlos Calleros, y hasta Antonio Gómez Sustaita, quien, o seguramente ya fue perdonado por el expresidente municipal o fue contratado por la empresaria del Gas Natural, Adriana Fuentes.

Falta la opinion de Juan Ramon Flores.

Habrá que ver como capotea la virtual candidata del PRI a la presidencia municipal muchas de las crisis e historias ‘negras’ que ligan por sangre y herencia a la diputada Adriana Fuentes Téllez con algunos personajes de la familia.

Uno de ellos, por cierto, Valentín Fuentes García, ‘El Zorro’ y finado abuelo, padre de Valentín Fuentes Varela, el padre de Adriana Fuentes, de quien en el ‘baúl’ de los recuerdos y de muchas historias, sacamos una relacionada con el antiurbanismo de la ciudad, que no permitió, por las pistolas del viejo, que la ciudad tuviera un mayor crecimiento.

Pero la ‘leyenda’, si acaso quedo en eso, registra que el abuelo de la flamante diputada local, promovente de las prácticas de la legalidad y la anticorrupción en el Congreso del Estado, nada mal para los speech de campaña política venidera, fue símbolo de la anarquía y del antiurbanismo.

Por ejemplo, Valentín Fuentes García, se robó, así dice la historia de la ciudad y sus ciudadanos testigos de aquel entonces, el 95% de los derechos de vía de todas las acequias de la ciudad.

Siempre incumplió con el otorgamiento del 15 por ciento de los terrenos y predios de su propiedad que exigía el gobierno para el desarrollo de la infraestructura, lo que no permitió que en su momento, algunas calles perpendiculares en la avenida de la Raza, allí donde están los dominios del imperio gasero, tuvieran una mejor perspectiva de crecimiento y desarrollo urbano.

Y bueno, dicen que ‘El Zorro’ era tan bueno para robarse los derechos de vía, que hasta se voló 50 centímetros de la vialidad del autotel La Fuente.

Y ni que decir del viejo callejón, sin urbanizar, donde se encuentran las oficinas del Grupo Imperial, muy cercanas a Tetolandia, que de no por el desarrollo de los edificios e inversión de Teto, aquello se hubiera quedado en los gallineros que tenía Don Hecmur en aquellas colindancias de terrenos que ahora comparten los Fuentes y los Murguía.

En fin, que la sombra del viejo ‘zorro’ Valentín Fuentes García esta ahora más presente que nunca y tiene en Adriana Fuentes como candidata y el exalcalde Héctor Murguía, como estratega político, a dos personajes que harán historia.

Y será entonces imposible no pensar en la historia de los desaciertos y de que el viejo zorro era un auténtico depredador.

El ‘Juicio’ sobre Alfredo Varela. /

Fue un chascarrillo en la mesa de los amigos. Pero uno que le conoce y tiene autoridad moral y una vieja amistad la soltó así: “Alfredo Varela como periodista no puede sustraerse de la gran responsabilidad y encomienda que tenía el alcalde Armando Cabada en el proyecto de Juárez Independiente, y es tan responsable como Cabada”.

Obvio que el amigo de Alfredo se refirió al fracaso y al pésimo ejercicio de la administración municipal de Armando Cabada Alvidrez, que ya no le da margen, ni de chiste, para relanzar su proyecto a la alcaldía en 2018.

El viejo, sabio por el paso de los años y por la prudencia y conocimiento en las lides políticas, afirma categórico que 210 mil juarenses fueron engañados antes que el periodista Alfredo Varela, quien conocía quien era el candidato al proyecto del gobierno independiente. No puede entonces Varela, dijo, alegar inocencia.

Por cierto, ayer Varela reapareció otra vez en la mesa del comedero de la Paseo Triunfo de la Republica, pero como siempre, anduvo muy temeroso, apagado y huidizo. Seguramente teme que alguien más lo vea con los comensales y detractores de su patrón.

Vacío en la UTCJ. /

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo Álvarez Terrazas perdió el rumbo y el sentido de la administración.

Desde hace días nos reportaron que siguen apareciendo problemas internos en la UTCJ debido a que un grupo de maestros, de esos aguerridos y que, si velan por los intereses de los estudiantes, especialmente los que son trabajadores y acuden por la tarde-noche a estudiar, están denunciando la falta de capacidad y el vacío de autoridad del gobierno de esa institución.

Les retiraron al personal médico que atendía a los estudiantes en casos de emergencia, la mayoría de la maquiladora, y los enterados dicen que ese dinero o ingresos, fueron orientados a los incrementos de los directivos del plantel.

Ayer a uno de los estudiantes-trabajadores le subió la presión y le dio un infarto. Fue algo penoso ver la escena. Los directivos se quedaron cruzados de brazos y nada más veían como el hombre se convulsionaba. No hicieron nada por el estudiante.

La sorpresa fue mayúscula cuando lo llevaron a la enfermería y les dijeron que desde hace dos meses los estudiantes del turno vespertino ya no cuentan con ese servicio. Ya no tienen derecho a servicio médico.

El dinero está presupuestado de acuerdo al catálogo de las Universidades Tecnológicas, pero no para los servicios de pago al médico y a la enfermera que debieron haber atendido al estudiante que fue víctima del infarto.

También saltó, por cierto, el profesor Raymundo Escalante, quien acusa al rector Willy Álvarez de no darle prioridad a las necesidades más importantes de la institución educativa.

Acusan la existencia de indiferencia, negligencia, falta de oficio y experiencia en la administración del plantel, deficiencias graves en seguridad y en salud, y ponen en contra de la pared y en la lumbre, al señor Rector y también a Armando Veloz y a Elvira Arcelus.

Desde ayer se envió un reporte a la ciudad de Chihuahua, y ya suman muchos los casos y denuncias de la incapacidad del actual rector de la Tecnológica de Ciudad Juárez.

A Guillermo Álvarez Terrazas le están también facturando, la muerte de un estudiante que murió electrocutado en una maquiladora, donde prestaba los servicios de estadía, y donde nadie le protegió cuando al estudiante lo ubicaron en una zona de alto riesgo y peligro.

Nadie se hizo responsable de la muerte del desgraciado estudiante, ni la maquiladora, ni la UTCJ. Lo abandonaron como a un ‘perro’.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MéXICO SE PREPARA PARA UNA VIDA SIN TLC: EL FINANCIERO

Nota siguiente

SANCIONARíAN A FUNCIONARIOS QUE NIEGUEN INFORMACIÓN A SINDICATURA