Home»Politikkón»TORRE FUERTE: SERPIENTES Y ESCALERAS CON MEADE…

TORRE FUERTE: SERPIENTES Y ESCALERAS CON MEADE…

0
Compartido
Pinterest Google+

Serpientes y Escaleras. /

La virtual candidatura del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República en el centro del país, congeló y dejo, literalmente, sin habla, a no pocos priistas y confesos seguidores del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que no irá al Senado de la República en 2018. Tal y como lo advirtió Torre Fuerte hace dos semanas.

No al menos en la búsqueda de la curúl, que también quieren el sacrificado excandidato a gobernador de Chihuahua en 2016, Enrique Serrano Escobar, el dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía y a quienes se ha sumado, desde esta mañana, el diputado federal, Fernando Uriarte Zazueta, amigo también, sépase, del destapado político -que sin pertenecer a ese partido político-, se ha convertido en el volcán de la esperanza de priístas y panistas para enfrentar al tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

Las tendencias y efectos colaterales de la candidatura de Meade en Chihuahua apuntan a los sobrevivientes del Duartismo y también a la familia de la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), relacionada con el nuevo hombre del poder en la Secretaría de Hacienda: José Antonio González Anaya, concuño del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y cuyas esposas, Gabriela y Ana Paula Gerard Rivero, son íntimas amigas de Lupita (hija)  y de Doña Lupita, la madre de Alejandra de la Vega Arizpe, que recién, ha puesto también sus intereses y su visión en los hidrocarburos de México a través de su esposo.

El estadounidense y tejano, Paul Foster puede estar seguro de que los cambios en el gabinete mexicano le asientan bien a los intereses y expansión en los negocios de la familia, toda vez que Carlos Treviño, el nuevo director general de Pemex, es brazo derecho de José Antonio González Anaya. Eso dicen los bien enterados en el centro del país.

¡Qué ironía!. También se le cayó la candidatura que ya traía en la bolsa de sus ajustados jeans de mezclilla, a Georgina Zapata Lucero, la cachorra del líder estatal y secretario general adjunto de la CTM a nivel nacional.

Y es que el exsenador, Doroteo Zapata, ya festinaba en el De Efe, y sin la venia de Carlos Aceves del Olmo, el mero líder nacional, la candidatura y los acuerdos alcanzados con el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza para que su hija llegara sin complicaciones al senado. Y ahora, si bien le va, a la secretaria general del PRI en Chihuahua tendrán que conformarla con una diputación local. Ya ni siquiera la coordinación de la bancada en el Congreso, a la que llegaría, dicen los enterados, sólo dos personas: el abogado y expresidente del PRI, Guillermo Dowell Delgado o la actual senadora, Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Tan mal y de malas las cosas para el viejo sector obrero, que pasada la renuncia de Meade a la SHCP, vitoreó tarde, muy tarde, en la capital del país al abanderado del PRI a la Presidencia de la República para los comicios de 2018. Lo llamó “el candidato de la esperanza”.

Ya dio línea para que en las 32 entidades la CTM organice actos masivos a favor del PRI y de su candidatura. Imagínese pues a Doroteo Zapata regresando apurado a Chihuahua con la ‘cola entre las patas’, para organizar los eventos institucionales del sector en favor del candidato.

Ya Meade Kuribreña ha sido informado de los pormenores y de los arranques y ‘acuerdos’ que por la libre y sin candidato han sostenido algunos cetemistas en varios estados del país, donde Chihuahua no es la excepción.

En Chihuahua, el destape del virtual candidato del PRI en 2018, le da oxígeno puro a los políticos sobrevivientes que participaron en la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que ha de estar surrado de tanta risa, y posiblemente, añorando volver a Chihuahua, pese a las denuncias y a las ordenes de aprehensión que mantiene el gobierno federal y estatal en su contra.

Vienen pues cambios en el PRI nacional y obligado también el cambio del delegado del CEN del PRI, Fernando Peña Moreno que seguramente, salvo alguna sorpresa mayúscula, deberá empezar a empacar sus maletas para regresar al centro del país.

Los amigos del egresado de la Universidad de Yale -donde Meade obtuvo su doctorado-, y los amigos de Luis Videgaray Caso vienen por el PRI de Chihuahua.

 

Candidatos de ‘competencia’./ 

La encuestadora De las Heras Demotecnia realizó recientemente un ‘estudio de opinión pública‘ que pone al renegado priísta, Víctor Valencia de los Santos muy encima de la lista de los aspirantes al Senado de la República por el Partido de MORENA.

La encuestadora le da el 59% de las preferencias al exsecretario de seguridad pública estatal en el gobierno de Reyes Baeza, le otorga un 41% al panista Cruz Pérez Cuellar, y apenas un 21% a Juan Carlos Loera de la Rosa.

Luego aparecen también, con un 17% y como mejor posicionada entre las mujeres, la panista Clara Torres Armendáriz, con un 16% Martha Laguette y con un 12% la actual diputada de Morena en el Congreso del Estado, Leticia Ortega Maynez.

También fue corrido en las encuestas de los suspirantes al senado el nombre de Rafael Espino de la Peña, que registra un 3% en popularidad.

En la misma encuesta, los ciudadanos consultados de los municipios de Juárez, Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, consideran que los “peores” senadores podrían ser, Cruz Pérez Cuellar entre los hombres y Clara Torres Armendáriz entre las mujeres. Coincidentemente, ambos, exmilitantes del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a información que ha sido vertida a este periodista, el objetivo de la encuesta de ‘De las Heras Demotecnia’ es poder verificar la fuerza y popularidad que tendrían en un estado de dificultad para Morena, figuras y nombres de políticos de otros partidos, que podrían ofrecerle mayor competencia al partido de Andrés Manuel López Obrador.

No lo va a creer usted, pero la encuestadora nacional pone inclusive arriba a Víctor Valencia y por encima de Juan Carlos Loera en el rubro de imagen buena. Al priista le da el 59% y al morenista el 42%. Cruz Pérez tiene el 38%

 

Martha Beatriz. /

La maestra y ex diputada federal, Martha Beatriz Córdova Bernal, aspirante a la candidatura independiente por el Distrito Electoral Federal 01 ya puede empezar a celebrar y a tomar su segundo aire porque acaba de recolectar poco más de las 5 mil 651 firmas que le pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya logró que 6 mil diez ciudadanos le firmaran, aunque vendrá el cómputo final y decisivo de la autoridad electoral.

Otro que acaba de llegar a ese número exigido por el INE es Jurgen Ganser Carbajal, aspirante a la candidatura independiente en el Distrito 02, y de quien nadie sabe qué hace en política, pero el viejo ya logró el objetivo. Tiene 5,470 apoyos, que representan el 98% de la exigencia de la autoridad electoral.

También está por arribar al objetivo planteado la exdiputada federal por el Partido Acción Nacional, María Antonieta Pérez Reyes, aspirante por el distrito electoral 04, lo que consolidaría el bloque de los independientes en la búsqueda de la diputación federal.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MEADE, UN HOMBRE DE "PROFUNDO AMOR A MéXICO": PEÑA

Nota siguiente

CUATRO AÑOS DE CáRCEL A RICARDO YáÑEZ