Home»La Columna»TORRE FUERTE: RAYMUNDO SACA LOS ‘TAMBORES DE GUERRA’ EN LA TECNOLóGICA…

TORRE FUERTE: RAYMUNDO SACA LOS ‘TAMBORES DE GUERRA’ EN LA TECNOLóGICA…

2
Compartido
Pinterest Google+

Investigan a agentes aduanales por corrupción /

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó un millonario fraude con la operación fraudulenta en la que está inmerso un grupo de agentes aduanales de Ciudad Juárez, que se ha servido con la cuchara grande con las nuevas disposiciones hacendarias para la importación de automóviles a través de subvaluaciones en el pago de los aranceles y la expedición irregular del certificado de verificación físico-mecánica en los vehículos importados.

La operación ilegal y de fraude en la que se confabularon agentes aduanales era encabezada por Rolando Ríos, encargado de importación de autos de la agencia de Santiago García, a quien le endilgan el comienzo de las prácticas irregulares que desató la corrupción y la suspensión de las importaciones por decisión de las autoridades centrales, que de inmediato llamaron a la administradora Eva María Viridiana Soria, para ponerla al tanto de lo que sucedía en sus terrenos.

Los agentes aduanales que están siendo señalados con el ‘dedo flamígero’ y que están bajo sospecha e investigación, son los agentes aduanales Raquel Guerra; Rosario Sanmiguel; Antonio Badillo; Carlos Mؘárquez y Santiago García, quienes enfrentan el riesgo de ser suspendidos por las autoridades hacendarias desde la capital del país.

Nos cuentan que el SAT tiene ya 58 casos documentados y bajo análisis, de igual número de unidades que se encuentran detenidas en el cruce internacional de Guadalupe-Tornillo desde el pasado martes 30 de mayo, una vez que el pitazo llegó desde el altiplano, sorprendiendo a la mismísima administradora Eva María Viridiana.

En torno a este nuevo y bochornoso asunto de corrupción en el que están coludidos también funcionarios de la Aduana, vienen demandas por parte de los particulares y comerciantes que confiaron la importación de sus autos de procedencia extranjera a lo que consideraban los ‘buenos oficios’ y el ‘servicio’ de las agencias aduanales.

Por ahora, los daños son estimados en poco más de un cuarto de millón de pesos entre el valor de los autos y el pago por los derechos fiscales. Ciertamente nada extraordinario.

Y obvio que a los agentes aduanales les saldrá más caro el ‘caldo que las albóndigas’ y en breve esas agencias aduanales, podrían sumarse a la lista de muchas otras que siguen suspendidas por parte de la autoridad aduanera en el centro del país.

El modus operandi era vía subvaluación. Se presume que a través de facturas expedidas a razón de 300 dólares cada una, por parte de empresas comercializadoras localizadas en Baja California, concretamente en Mexicali y la mayoría de ellas por Auto Buyline System Inc. la cual se encuentra dada de alta en el padrón de importadores de la página del SAT desde el 22 de Febrero del 2016.

Desde ayer comenzaron los embargos precautorios a través de las famosas Pamas (Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera) y con ello el inicio de los litigios para determinar las sanciones económicas que corresponden por evasión fiscal, tanto a los agentes aduanales como la responsabilidad a los involucrados -en caso de que los haya-, al interior de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.

En fin, que otra vez los agentes aduanales de Ciudad Juárez haciendo maromas y para evadir el cumplimiento de las revisiones físico-mecánica de los automóviles a importar mediante revisiones ecológicas apócrifas.

En torno a los agentes involucrados, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Ernesto Rodríguez Gil, ha hecho mutis y dicen que lo hace con conocimiento de causa. Estaba enterado hasta de los mínimos detalles en la aplicación de los ecológicos y hasta del reparto del dinero.

Ya se sabrá quienes más y cómo, están involucrados en el ajo de la corrupción en la importación de los automóviles.

En el lado gabacho, se presume que una mujer de nombre Margarita Chapa facilitaba los documentos, pero sin verificación mecánica a las unidades a importar, y cuyo negocio era dirigido desde este lado de la frontera por Rolando Ríos.

Y tan pronto como se supo de la bronca, algunos líderes y comerciantes de automóviles viajaron ayer mismo a la ciudad de México, para pedirle a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales que sean empresas mexicanas las que lleven a cabo la verificación y se utilicen para ello talleres juarenses que sí cumplan en la verificación de la normatividad NOM-041  y cuyo costo sería inferior a los 2 mil 380 pesos, sin incluir el reparto hasta que se les entrega a los agentes aduanales de 40 dólares por cada trámite en la importación de autos.

 

Sacan los tambores de guerra en la Tecnológica. /

El profesor y líder de la sección 8 del SNTE en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Raymundo Escalante hizo sonar los tambores de guerra al interior de esa universidad, y se ha dedicado a exhibir, con el apoyo de los sindicalizados, a todos aquellos maestros que sin cumplir con el trabajo y el profesionalismo, están siendo protegidos por el Rector Guillermo Alvarez Parra .

Ayer le tocó al profesor Miguel Ángel Mendoza, de la carrera de mecatrónica que se aventó una siestecita y que fue objeto de burla de sus compañeros en la UTCJ, debido a que se durmió en horas laborales, a sabiendas -dicen los profes-, de que es uno de los protegidos del director Guillermo Álvarez Parra.

Los profesores sindicalizados andan ‘calientes’ luego de que el pasado miércoles fuera despedido el maestro José Luis García Ramírez, bajo el argumento de que “había abandonado su lugar de trabajo” y de que no cumplía con el perfil, y ayer los profesores se desquitaron y le dieron una buena exhibida no solo a Mendoza, sino al mismo rector de la UTCJ, que seguramente será removido a la brevedad.

El gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ le sirvió al profesor Miguel Ángel Mendoza para dormir.

La fotografía en donde aparece dormido el maestro, sin pena alguna, ¡que vah!, fue circulada a todo color y hasta en detalle por parte de algunas gentes del sindicato que dirige el profe Escalante.

Dicen que son de las incongruencias que se observan por doquier en la UTCJ y que si tolera Álvarez Parra.

Y viene otra grilla, la que ya le preparan a Francisco Javier Reza, el abogado de la Universidad Tecnológica a quien le tienen guardadas varias sorpresas y bueno, ya se sabrá.

Por lo pronto los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 8 de la UTCJ están pidiendo a los afiliados y no, que nadie firme renuncias solicitadas por el abogado general, porque nadie está obligado a renunciar a su trabajo.

Ya hay quejas de amenazas en contra de los maestros por parte de los directivos del plantel y dicen que están utilizando a los guardias de seguridad y hasta el jefe de mantenimiento del plantel, a quienes se responsabiliza de lo que pueda suceder al personal docente, y especialmente a quienes están levantando la voz.

Por lo pronto Bartolo Guevara, Carlos Rodríguez, Arturo Carrillo y Raymundo Escalante van sobre la cabeza del Rector de la UTCJ. Y de eso no hay duda

 

El Independiente Sergio Rivera /

Quien anda convertido en un ‘revolucionario’ en el vecino estado de Coahuila a favor de la causa del candidato a diputado federal por el Partido Joven donde contiende el exgobernador de esa entidad, Humberto Moreira, es el abogado juarense, el independiente Sergio Rivera, a quien le ha tocado parte de la chamba en la defensa por la guerra sucia que le traen al polémico político coahuilense/

Rivera regresó a la ciudad de México, anduvo por las oficinas del periódico Reforma en el altiplano y cumplió con el encargo de notificar las demandas en contra del rotativo, debido a la explosiva respuesta e instrucciones que han dado los asesores de Moreira para responder al tú por tú en contra de algunos medios de comunicación.

Y aunque los pleitos, ni comprados son buenos, como luego se dice, los abogados de Moreira están empeñados en que la corrupción y los intereses también campean y también cuentan cuando se trata de manejar las encuestas al ojo del amo y de quien paga y las ordena.

Nos dicen que, en el manejo de datos e información de las encuestas de finales de mayo, respecto a los resultados en Coahuila y en el estado de México, hubo desaseo y manipulación desde la Presidencia de la República y en conexión con el influyente diario.

La información y la parte de las encuestas que corresponde a la Subdirección de Opinión Pública a cargo de Elda Lorena Becerra tuvo sus efectos.

Se asegura, de acuerdo a datos que ya fueron revelados en medios digitales, que dos integrantes del equipo de investigación fueron testigos de que en ambas encuestas los candidatos del PRI, antes de la “redistribución” de votos por “corrección técnica en el levantamiento de campo e interpretación”, iban arriba.

En Coahuila, Miguel Riquelme superaba al candidato del PAN, Guillermo Anaya. Luego la modificación de los resultados arrojo que el panista iba cuatro puntos arriba;

En el estado de México paso lo mismo. Alfredo del Mazo aparecía dos puntos arriba y luego, lo que ya todos saben, el repunte de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Pero el caso es que Lorena Becerra es pareja sentimental de Rafael Giménez Valdés, Excoordinador de Opinión Publica de la Presidencia de la Republica durante el mandato del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y quien renuncio para integrarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Y curiosamente quien la sustituyo fue Lorena Becerrra.

Hoy Rafael Giménez Valdés es el estratega del candidato panista en Coahuila y la suspicacia no se ha hecho esperar. Nadie confía, ni en las encuestas elaboradas, ni en los resultados de las mismas. Todos están hechos un manojo de nervios.

El escándalo de las famosos Fake News sobre las presuntas cuentas millonarias de Humberto Moreira, ha obligado a que el exgobernador de Coahuila este haciendo cera y pabilo de sus detractores y que su equipo de abogados, donde participa el independiente Sergio Rivera, trabajen a la velocidad de la luz para intentar contrarrestar los efectos de la guerra sucia en las campañas electorales.

 

Cabada por la reelección. / 

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para que se lleven a cabo las adecuaciones correspondientes en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley Electoral del Estado.

Con el tiempo encima y sin mucho margen de operación, porque afirman que el Congreso no tiene el mismo interés, el alcalde ha pedido que se regule la figura de la reelección prevista en los artículos 44 y 126.1 cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

La propuesta es para que se lleven a cabo las adecuaciones correspondientes en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley Electoral del Estado.

Explicó que las reformas y adiciones que se plantean, tienen como finalidad actualizar e incluir algunos aspectos dentro de la legislación en materia de las candidaturas independientes.

Es necesario, dijo, reformar el artículo 21, fracción II, para derogar el requisito, que impone a dichos aspirantes a no haber sido militantes, simpatizantes o su equivalente, de algún partido político por un periodo de tres años anterior al día de la elección, requerimiento que ya ha sido declarado inconstitucional por los tribunales electorales.

Pero la bronca para Armando es que esos requisitos están inscritos en una ley superior y en un mandato del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en el artículo 115 Constitucional que data de 2014.

Y quizás la única salida de escape, es que el independiente de Juárez busque la cobija de otro partido político y que renuncia en orma y en los tiempos que marca la ley.

También se plantea la necesidad de regular la figura de la reelección para los cargos de Ayuntamiento, Diputados por mayoría relativa y Síndicos, que por primera vez será posible durante el proceso electoral 2018.

En este sentido se pide especificar los tiempos en los que los aspirantes a la reelección deberán separarse de sus cargos, los tiempos para cubrir los requisitos, así como el momento en el que, en el caso de haber obtenido el triunfo, deberán asumir la encomienda, toda vez que queden concluidos los procesos dentro de la elección.

 

 La mesa que más aplauda en el PRI. / 

Hoy los priistas, con el recuerdo amargo, empezaran a regresar al redil tras la estrepitosa derrota de hace un año.

Los militantes e integrantes de los diferentes grupos que forman parte de ese partido se reúnen hoy para firmar la pipa de la paz, pedirse perdón y comenzar los trabajos de las mesas temáticas sobre propuestas que el priismo de Chihuahua llevara a la convención de agosto ante la XXII Asamblea Nacional de ese instituto político.

Obvio que existe el interés de empezar a moverle desde ya el tapete a la exdiputada Mayra Chávez Jiménez y al presidente estatal del PRI, Memo Dowell, que serán sustituidos al frente del PRI.

Así es que el juntar a todos los priistas tiene su mérito y sus riesgos sino existe el tino de conducir al rebano priista a los objetivos venideros.

Por la Galeana andarán hoy las gentes de Adriana Fuentes; de Javier González Mocken, Antonio Andreu, Lilia Guadalupe Merodio, de Adriana Terrazas, de Enrique Serrano, Fernando Uriarte y de los ‘peces gordos’: Teto Murguía, Reyes Baeza y Cesar Duarte.

Todos ellos quieren sacudirse el polvo y dejar atrás el trago amargo de la derrota en la arrastrada de las elecciones de 2016.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MEXICO VENCE 3-1 A IRLANDA; LOS EUROPEOS HACEN LOS GOLES...

Nota siguiente

TRABAJADORES DE HACIENDA HOSTIGAN A CORRESPONSAL DE LA JORNADA EN JUáREZ