Home»Politikkón»TORRE FUERTE: “QUIéN ES REYES BAEZA?”…

TORRE FUERTE: “QUIéN ES REYES BAEZA?”…

4
Compartido
Pinterest Google+

“¿Quién es Reyes Baeza?” /

Ahora que el expresidente municipal, Javier González Mocken, decidió dar el salto a la candidatura por Morena tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han empezado a ‘colapsar’, como parte del efecto colateral, las estructuras del partidazo, al grado de que, en la “Mesa de los Apóstoles” de los jueves -como la bautizó el periodista y jefe de prensa del gobierno independiente, Alfredo Varela García-, se preguntan en tono de mofa. ¿Quién es Reyes Baeza?

Preguntó, sin fineza alguna de ironía, uno de los comensales, cuando empezó a realizar el recuento de las acciones ejecutadas por el exgobernador de Chihuahua, a quien efectivamente, se le reconoció la obra pública hecha en la ciudad, pero también la estela de asesinatos, por miles, que enlutaron a las familias juarenses. Tan bueno salió para gobernar, que puso a Juárez como la ciudad mas violenta, a partir de la segunda parte de su gobierno en Chihuahua;

Y bueno, pues le sacaron los ‘muertitos’ a Reyes Baeza, el flamante candidato del PRI, primero en la fórmula al senado de la República, a quien ahora algunos ven como ‘El Salvador’ en un partido que no tiene futuro visible en Chihuahua.

Los futurólogos de café, aseguran que Reyes puede presumir de obra en Ciudad Juárez y en Chihuahua, pero no puede competir políticamente con los negativos que le surgirán en el momento de la guerra política, y los cuales están relacionados con los problemas de la inseguridad pública y con la estela de las ejecuciones que rompieron todos los récords de asesinatos durante 2008, 2009 y 2010, antes de que se viera en la necesidad de salir por la puerta trasera de Palacio, al término de su mandato en el estado de Chihuahua.

La discursiva entre los cafeteros, integrada también por insignes personajes de la vida política, topó incluso con aquellos años del mandato del tío de Reyes: Fernando Baeza Meléndez, heredero de otro polémico exgobernador de Chihuahua: Oscar Flores Sánchez, ex Procurador General de la República (PGR), quien hizo al también exsenador, primero subprocurador, luego diputado federal, candidato del PRI y gobernador de Chihuahua.

Fueron aquellos años de florecimiento de ‘El Búfalo’, de algunas comunidades cercanas a la extensa ranchería y del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, que tenia en Baeza y el padrino, protección y disposición del gobierno mexicano para las operaciones de siembra, cosecha y trasiego de drogas.

Y no ha empezado aún la campaña política, pero los negativos y el viejo pasado de la parentela del exgobernador de Chihuahua, empieza a resurgir en la mente de muchos chihuahuenses, que sí le reconocen a Reyes Baeza, la ejecución de varios puentes en Ciudad Juárez, pero también, la reciente historia de sangre y fuego, en la disputa de los cárteles de la droga.

Y ese es el candidato del PRI que quiere ser senador por Chihuahua, y también pieza ‘clave’ en la estructura del diezmado partido político tricolor en la búsqueda de los votos.

Habrá que ver, de este lado del estado de Chihuahua, las aportaciones del expresidente municipal, Enrique Serrano, la senadora Lilia Merodio, la diputada Adriana Fuentes Téllez, el exalcalde Héctor Murguía y el exdiputado federal, Nacho Duarte.

 

Todos quieren con Morena. /

El partido de Morena cerró ayer el registro de las precandidaturas a la alcaldía de Juárez, y tiene ya seis suspirantes que quieren el ‘milagrito’ de Andrés Manuel López Obrador.

Se registró el exalcade y expriista, Javier González Mocken, el diputado local, Pedro Torres Estrada y el comunicador y periodista de la Radio, Humberto Leal Valenzuela. Luego surgieron también los nombres de otros tres desconocidos: Luis Álvarez Rubio, líder de la unión de cooperativas, un profesor de nombre Pablo Sergio Chacón, y hasta se animó el excoordinador de educación en los tiempos del profesor Manuel Primo Corral, el profesor Gonzalo Díaz Rojero, que se convirtió con el paso de los años en un magnífico Valet Parking de los hombres del poder.

De todos los convidados a Morena, solamente el periodista y ahora diputado de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado, Pedro Torres, es un activo de ese partido político, en tanto que el resto son precandidatos externos que buscan abanderar las causas del partido de AMLO en Ciudad Juárez.

A la sindicatura lograron el registro, David Araujo Bujanda, Jaqueline Barrientos y también se animó la ex fiscal especial de homicidios de mujeres en la zona norte, Suly Ponce.

Otros expriístas que andan animados y que también buscan aparecer en las boletas son Arturo Domínguez Esquivel, que quiere ser diputado por el Distrito Electoral local 08 y Agustín Mora, exempleado de la sindicatura municipal, que va por el 06, ambos amigos y cercanos al exdiputado federal, y exsecretario de seguridad pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.

En Chihuahua busca una diputación, Fernando Tiscareño y hasta el expanista Toño López.

Todos los aspirantes a puestos de elección popular serán sometidos, a encuestas, que serán corridas y seguramente abiertas a todos los ciudadanos para que participen y apoyen a quien tenga más posibilidad de contender y ganar en las elecciones constitucionales del próximo 1 de julio.

Hay cuando menos una lista de cincuenta suspirantes a las candidaturas por algún puesto de elección popular, para participar a la presidencia, sindicatura y diputaciones locales, con el ‘detallito’ de que, el PT y el partido de Encuentro Social (PES) definirán también las candidaturas, porque van en coalición política.

 

‘Humilla’ a Contadores Públicos. /

Cheque usted el dato. El suplente de Gustavo Méndez Aguayo, el candidato a síndico por la vía independiente, de nombre Víctor Hugo Torres Ruíz, dejo en vergüenza al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a nivel nacional, del cual es ni más ni menos que vicepresidente.

Para colmo de malas, Víctor Torres no es ni siquiera el candidato a la titularidad de la sindicatura. Va Méndez Aguayo, propuesto por el Colegio local de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, pero de igual forma, los contadores del IMCP se sienten afectados y bastante humillados.

Allá en México, ya se desligaron de cualquier apoyo a Víctor Torres, y hasta le están exigiendo que, si va en la planilla de los independientes, renuncie a la vicepresidencia del organismo, dizque porque e Instituto Mexicano de Contadores Públicos es apolítico.

El consejo ha dado su veredicto y además exige que el suplente de Gustavo Méndez Aguayo, incluso, públicamente, aclare que no cuenta con el aval del IMCP.

El caso es lo suficientemente penoso para Torres, y todo porque va como suplente.

El Instituto de Contadores a nivel nacional, no dio para más. Víctor Torres se puso de a pechito con el presidente del gobierno independiente, y ahora tendrá que pagar las consecuencias. O simplemente Armando Cabada decidió que los del IMCP no tienen ningún valor. Apenas les alcanzó para la suplencia de la sindicatura. No hubo para más.

Por cierto que los independientes la jugarán así en el plano local: Víctor Esteban Martínez Sánchez, por el distrito 02; Abraham Misraim Monárrez Pérez, 03; Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, por el 04; y Manuel Gilberto Contreras Lara, por el 05.

También van, Pablo Arana Pérez, por el distrito 06; Víctor Mario Valencia Carrasco, por el 07;  y Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Flavio César Ochoa Ramírez, Rafael Vázquez Pérez y Arturo Chávez Pérez, por el 08; Marisela Vega Guerrero, al 09 y la veterinaria Margarita Edith Peña Pérez por el10.

 

Daniela en publimovil. /

Quien ya realiza campaña abierta a una diputación federal por el PAN es Daniela Álvarez, la exdiputada y ‘novia’ del exdirigente estatal de ese partido, Mario Vázquez.

Daniela busca ser candidata a diputada federal por el Distrito Electoral Federal 04, el mismo distrito en el que contenderá su ‘amiga’, la también exdiputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, que busca la diputación federal por la vía independiente.

Por lo pronto ya circulan en las calles de Ciudad Juárez, las unidades (publimovil) con el rostro de Daniela Álvarez y con las siglas del PAN, y aún no comienzan oficialmente las campañas políticas.

Quién sabe si ese detallito, de publicitarse abiertamente y adelantándose a los tiempos oficiales de campaña, sea susceptible de alguna amonestación o castigo por parte del Comité Directivo Estatal del PAN. Ya lo sabremos por parte del líder estatal, Fernando Álvarez Monge.

 

Valtierra en la Renata. / 

El famoso músico fronterizo, Beto Valtierra, legendario líder de los Seventeen de los años sesenta, fue homenajeado recientemente por parte del grupo civil y político de la RENATA que encabeza el abogado Eduardo Mariscal.

El grupo que fue famoso y alcanzó la fama, hasta llegar a tocar dos veces en Los Pinos, durante las fiestas de año nuevo en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968 y 1969, tenía en Beto Valtierra al hombre que hizo posible alcanzar el clímax entre la gente de la cúpula en el gobierno de Díaz Ordaz.

Y todo surgió de las presentaciones que el grupo hacía, antes de 1967, en uno de los teatros de la zona centro, cercano a la avenida Juárez y al Palacio de Bellas Artes.

De allí saltaron a Los Pinos y a la fama musical.

Ayer se reconoció entre los grillos juarenses a Beto Valtierra, que dio un concierto con el saxofón…

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JAVIER GONZáLEZ MOCKEN ABANDERA PROYECTO DE MORENA

Nota siguiente

RINDE JAVIER CORRAL SU 1ER. INFORME DE GOBIERNO