Home»Politikkón»TORRE FUERTE: QUE AMENAZó ARMANDO A LILIA MERODIO…

TORRE FUERTE: QUE AMENAZó ARMANDO A LILIA MERODIO…

3
Compartido
Pinterest Google+

*Cabada despoja de terrenos a Bermúdez

*Que amenazó Armando a Lilia Merodio

*’La traicionera’, otro bar involucrado en homicidios

* Meade el exhorto, tras desinfladas campañas

*Se resiste Javier Corral a entregar a Alejandro Gutiérrez

 

Cabada despoja de terrenos a Bermúdez./

Otro escándalo en puerta en el gobierno del presidente independiente, Armando Cabada Alvídrez, cuyo caso está a una nada de resolverse en los tribunales de la ciudad, podría complicarle, ahora sí, la existencia política al candidato a la alcaldía que busca la reelección al frente del Ayuntamiento de Juárez para el período 2018-2021.

Se trata del ‘vil despojo’ que hizo el presidente municipal de Juárez, de poco más de una hectárea de terrenos sobre una superficie que está localizada en el polígono de Mesa Central y Talamás Camandari en el sur de la ciudad, sin que mediara, aparentemente, ninguna investigación sobre la existencia de los propietarios.

Se trata de un hecho consumado donde el presidente decidió entregar los terrenos a una Asociación Civil Nirata para la construcción de una clínica en la colonia Olivia Espinoza (nombre de la finada exesposa de Jaime Bermúdez), con la aprobación de los regidores en una de las sesiones de Cabildo del pasado mes de febrero.

Pero el problema fue que los terrenos en mención tenían dueño. Son propiedad de la familia Bermúdez Espinoza, que decidió entablar una demanda en los tribunales por el delito de despojo y cuya sentencia se dará a conocer en las próximas horas.

El nuevo y presunto atraco del presidente Armando Cabada en los tribunales en contra de la acaudalada familia le complicaría su camino a la elección de julio, porque el presidente será llamado a cuentas, dijo un abogado que emitió una opinión relacionado con el nuevo escándalo político que tienen en sus manos Jorge Eduardo y Juan Carlos Bermúdez Espinoza y que será dado a conocer a detalle, por la acción de cesión fraudulenta en un hecho consumado que involucra también oficialmente al Cabildo, que intervino en la aprobación, a petición expresa del presidente municipal.

Uno de los integrantes de la familia dio algunos detalles a Torre Fuerte, como el hecho de que el presidente municipal, que conociendo del reclamo y de la autenticidad de la propiedad de los bienes, aun así, decidió meterlo en los asuntos de la sesión de Cabildo para entregarlo en donación a una asociación civil. Es decir, que el alcalde sabía con antelación de que los terrenos tenían dueño.

Incluso uno de esos días, cuando la familia Bermúdez se vio sorprendida por la aparición de estacas en los terrenos de su propiedad, cuestionó a las personas que realizaban trabajos, quienes dijeron que los terrenos eran propiedad de la “señora Cabada”, citaron en alusión a la esposa de Armando Cabada Alvídrez.

Existe la presunción de que existen otros terrenos que de igual manera fueron tomados por el presidente municipal de manera ilegal durante su mandato al frente del gobierno independiente de Juárez.

Y cuyos casos -según dijo uno de los Bermúdez-, se dejaron pasar porque el abuso ya había sido consumado, y porque no quisieron defenderse ante la decisión del presidente municipal.

Por lo pronto el nuevo caso en los tribunales le mete ruido político a la figura del independiente que busca la reelección en la ciudad, porque la familia Bermúdez ha decidido pelear en los Juzgados la decisión ilegal del alcalde. Un “vil robo” de terrenos que entregó, y que no le pertenecían.

 

“¡Nada más cuídate en los recorridos!..”/

Hay otro asunto peliagudo que en materia político-electoral tiene ahora preocupada a la candidata a diputada federal del PRI por el Distrito Electoral 03: la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza. Le crecieron los ‘enanos’ en la competencia política de su distrito, que derivó en su rompimiento con el presidente del gobierno ‘independiente’, Armando Cabada Alvidrez.

El resultado: el caso de una presunta amenaza por parte del alcalde en contra de la priísta, vertida hace ya unas cuantas semanas tras el rompimiento de la senadora con licencia con el presidente municipal, a quien, hasta ese tiempo, consideraba y lo tenía entre las listas de sus amigos.

Esta columna supo por voz de algunos activistas políticos asociados al PRI y a la gente de Merodio, que en la última ocasión que se vieron Lilia y Armando, ambos trataron y abordaron asuntos relacionados con personal que fue despedido y que trabajaba en el gobierno, asociado al equipo de la senadora y la elección del distrito electoral federal 03. Pero no hubo acuerdos.

La senadora priista y el alcalde independiente se trenzaron en una ‘guerra’ de palabras y tronaron su relación. Y dicen que ese mismo día al termino de la reunión, surgió de propia voz y en tono de molestia, del presidente Armando Cabada, la velada amenaza de “!Nada más cuídate en tus recorridos!…”, le habría dicho a la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional.

Los enterados aseguran que, tras esa discusión, que tiene que ver con la disputa política en el Distrito Electoral 03, donde el candidato del presidente, Iván Ruiz Pérez, le ha metido todo el corazón y ganado espacio de competencia política, la senadora decidió reventar el asunto de la denuncia en el Senado, sobre los presuntos apoyos del gobierno municipal a los candidatos por la vía independiente.

Oficialmente Merodio negó hace exactamente una semana, durante la visita que hizo a Juárez el secretario del Movimiento Territorial del CEN del PRI, que ella hubiera sido artífice de la decisión de los 94 senadores pertenecientes a los partidos políticos que pidieron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Ayer mismo este periodista, envió un mensaje a la candidata a diputada federal sobre la versión de la ‘velada amenaza’ del presidente municipal, Armando Cabada, pero hasta la medianoche no hubo respuesta por parte de la legisladora priista y aspirante a diputada federal.

Uno de los priistas que conoció de ese “desencuentro” entre el presidente municipal y la senadora, aseguró que la candidata de ese partido político si está verdaderamente preocupada, porque en una hipotética ecuación matemática, la incursión de Iván Pérez solamente afectaría las posibilidades de Lilia Merodio.

No le alcanzarían los votos para ganar a Iván Pérez Ruiz, pero si afectaría los objetivos de la senadora, y sería muy posiblemente otro el ganador en ese distrito electoral.

Se trata solamente de una somera hipótesis al calor de las disputas, pero con visos de posibilidad-real.

 

‘La traicionera’, otro bar involucrado en homicidios. /

Con un presidente municipal que se la vive fuera de la ciudad, y alejado de las necesidades y de los compromisos con sus gobernados, Ciudad Juárez está convertido en un polvorín. Un terreno ‘minado’ que presume ya abiertamente en las calles, la nueva insurgencia de violencia y de presuntas vendettas por parte de los grupos asociados al crimen organizado.

El caso de la doble ejecución en La Traicionera, otro de los bares de la avenida Manuel Gómez Morín, en donde fueron ejecutadas dos personas y otras dos personas más resultaron con lesiones, prendió los focos rojos de nueva cuenta en materia de inseguridad en la ciudad.

Y hace dos días, cuando estaba en su apogeo la actividad criminal de esos grupos, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, el ‘City Manager’, Rodolfo ‘El güerito’ Martínez y otro de los colaboradores de su gobierno, fueron vistos muy quitados de la pena y departiendo de los platillos y la especialidad de la casa, en una de las mesas del famoso resturante ‘Rincón Argentino’ de la ciudad de México.

Nada que preocupara al presidente municipal, que, desde octubre de 2016, decidió jugársela desde el comienzo de su gobierno con el equipo de seguridad que tenía entonces en el gobierno de Chihuahua, el prófugo exgobernador, César Duarte.

La ‘apuesta’ de la seguridad pública de Juárez, en manos, primero de Jorge González Nicolás, después de Pablo Ernesto Rocha, posteriormente de Sergio Almaraz Ortiz y finalmente del joven policía, Ricardo Realivázquez Domínguez, a quien asocian como gente cercana a Pablo Ernesto Rocha, ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU), no tiene ninguna variación y allí están los resultados: el regreso y la sucesión de las ejecuciones en la vía pública de Ciudad Juárez.

Conjeturar sería muy arriesgado, pero las reacciones y la disputa y vendettas entre los grupos del crimen organizado han afectado de nueva cuenta la tranquilidad de la ciudad, y eso al presidente municipal, Armando Cabada parece no importarle. Lo tiene sin cuidado.

Por lo pronto los propietarios de bares en la ciudad, justo los que se localizan en el corredor de la Manuel Gómez Morín, que se supone era vigilada por la policía de Ricardo Realyvázquez, a raíz de los últimos acontecimientos previos a las nuevas ejecuciones, se han quejado de que quien gobierna Juárez no proporciona seguridad, ni condiciones de vivir en una ciudad en paz.

“Queremos una ciudad en paz”, demandó la administración de ese negoció que ha sido clausurado, a través de las redes sociales.

La administración del restaurante manifestó que tiene siete años de haber iniciado operaciones “por Juárez y para Juárez, generando empleos del cual dependen más de 52 familias”.

Es un asunto que también involucra a los comerciantes organizados y a su nuevo presidente, Gabriel Cantú Murguía, quien está obligado a exigirle cuentas al presidente Armando Cabada, quien no ha cumplido con los juarenses.

La inseguridad está fuera de control.

 

Meade el exhorto, tras desinfladas campañas./

Las campañas políticas de los candidatos de todos los partidos políticos, especialmente en el PRI, se han quedado cortas, muy ‘chiquititas’ y muy ‘pobres’.

Quizás por ello el exhorto hecho por el candidato presidencial, José Antonio Meade que tuvo una encerrona con los candidatos del PRI de todo el estado, para que le pongan a la chamba y “sin descanso”. Los pronósticos no son los mejores para la gente del partidazo.

La oferta surgida de la plataforma política que mueve el PRI, según Meade, está íntimamente ligada a la continuidad de desarrollo del país. Nada nuevo pues.

En esa encerrona estuvieron presentes los candidatos a las 67 alcaldías e igual número de sindicaturas, los abanderados por las 22 diputaciones locales, los 9 federales y las dos fórmulas al senado de la República.

 

Se resiste Javier Corral a entregar a Alejandro Gutiérrez. /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado mantiene su resistencia y negativa a entregar al gobierno federal a los implicados en la causa penal 4094/17: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín.

El argumento esgrimido por el Juez de Control de la capital, Alexis Ornelas, es no dar lugar al traslado por el avance del proceso penal que se lleva en contra de los tres personajes.

En la última audiencia realizada ayer por la tarde en la sala 2 del Centro de Justicia de la capital, el juez determinó que por el conflicto competenncial del caso, “no se advierte que el tribunal colegiado haya solicitado el traslado material en su totalidad de los tres imputados”.

Expresó que el Juez Federal, Gerardo Moreno García, estaba interpretando erróneamente la orden del tribunal colegiado en materia de poner a disposición a Gutiérrez, Villegas, Tarín, toda vez que, en la resolución, según el alegato del ministerio público, no se especificaba poner a disposición física a los imputados para su traslado al penal federal.

Según el artículo 49 del código nacional de procedimientos penales, los ahora acusados deben de purgar la o las condenas en las jurisdicciones donde cuentan con las acusaciones en su contra. Y ese es otro de los motivos que no han permitido el traslado de los tres hombres imputados en el presunto delito de desvió de 250 millones de pesos, de recursos que fueron a parar, a las campañas del PRI.

Comentario: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: CABADA Y EL TAMAÑO DEL 'MIEDO'...

Nota siguiente

TORRE FUERTE: CARLOS CHAVIRA ASOMA LA CABEZA Y PRESIONA AL GOBERNADOR