Home»Politikkón»TORRE FUERTE: PROTEGIDO DE ALEJANDRA, AL PODER

TORRE FUERTE: PROTEGIDO DE ALEJANDRA, AL PODER

1
Compartido
Pinterest Google+

Protegido de Alejandra, al poder. /

Signos inequívocos de que el Partido Acción Nacional en el poder, atraviesa en Ciudad Juárez por una de las más severas crisis políticas, aparejada al desgaste que sufre desde el gobierno de Chihuahua con Javier Corral, el ex gerente de la empresa maquiladora ADC de Juárez, Mario Dena, asume hoy como nuevo representante del gobernador, en sustitución del ex alcalde Ramón Galindo Noriega.

Y no son los mejores augurios, ni para el PAN, ni para la población juarense. Mario Dena llega a la representación del gobierno con un pobre currículum en los asuntos públicos. Apenas integrante del famoso y controvertido Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y presidente del comité de vigilancia de los recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales al lado del exalcalde Gustavo Elizondo Aguilar.

Su ascenso a la élite del poder político y empresarial se lo debe a la empresaria juarense, Alejandra de la Vega Arizpe, y al mueblero Jorge Contreras Fornelli, quien seguramente, para que nadie se sorprenda cuando lo vean por allí en las oficinas de gobierno, hará el papel de mensajero y de Valet Parking.

Mario Dena al igual que Jorge Contreras formó parte de esa élite que le rindió pleitesía no solo al ahora prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sino al mismísimo ex Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, a quienes una y otra vez cuestionó el gobernador de la entidad, y a cuyos lazarillos de esos hombres entrega hoy el poder político de la representación del gobierno en Juárez.

Eran los tiempos en que el todopoderoso Jorge Contreras Fornelli se daba el lujo de presumir de su relación de amistad con el comandante Pablo Ernesto Rocha, ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU), señalado por el ahora gobernador panista por sus amplias relaciones con las cabecillas del narcotráfico en varias zonas del estado de Chihuahua.

Entraba y salía como Juan por su casa en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Inexplicable como inverosímil, pero el poder económico de la ‘gobernadora’ de Juárez (Alejandra de la Vega) también ha desplazado en el paquete de la sucesión a Leticia Corral, ‘vicegobernadora’ y hermana del mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

Vienen cambios en la representación de gobierno, y todo indica, por las nuevas señales, que los nuevos perfiles desplazarán a los existentes entre los colaboradores en esa área gubernamental. Tendrán el nuevo sello del empresariado.

El nuevo representante del gobernador de Chihuahua en Juárez, Mario Dena carga también, como integrante de esa casta intocable en Ficosec, del lastre de la opacidad y presunción de corrupción en las cuentas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, donde es un secreto a voces que muchos millones de pesos fueron desviados para otras causas.

 

Declina Armando, crecen rumores. /

Efecto colateral de la tremenda ‘quemada’ que le dieron los senadores en la capital del país, y del furor que causó entre sus detractores, el presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez fue tema y comidilla en la conversación en todos los comederos y mentideros de la ciudad, donde hasta los más escépticos, ya pusieron en tela de duda su gestión de gobierno al frente de Juárez.

Las voces que apuestan a la declinación del alcalde en su intención de reelegirse como candidato a presidente municipal van en increscendo, pero cobraron tal fuerza ayer, que fueron asociados a una especie de tempranera fuga por el viaje que, todos cuentan en las redes sociales, hizo supuestamente a Toronto, Canadá.

Sin fundamentos, los detractores políticos del alcalde Armando Cabada fueron más allá, y hasta chismorrearon que el edil prepara documentación migratoria y busca casa en ese país, sin que se conozca fondo, ni objetivo, salvo el ‘estate quieto; que le dio el Senado de la República hace dos días, al señalar a su gobierno será objeto de auditorías por parte de las autoridades electorales ante la presunción de desvío de recursos económicos a favor de las actividades de proselitismo de los candidatos independientes.

Ayer por la tarde, en el evento de Ricardo Anaya el candidato del Frente, el excolaborador de campaña política de Cabada, el abogado Federico Solano vociferó que el presidente municipal está ahora más “vulnerable” que nunca y casi apostó a que parará en la cárcel por los delitos que se le acreditarán en su momento por presunto “peculado electoral”.

Hay materia para la actuación judicial y la probabilidad remota de que el presidente decline a su aspiración a la reelección en Juárez. Bueno, eso fue lo que contó el abogado a este periodista.

Por lo pronto las redes sociales fueron sacudidas con el caso del alcalde y su viaje a Canadá, no confirmado por nadie, luego de la fotografía donde el presidente aparece presumiblemente en el aeropuerto de Tijuana, Baja California. Dicen que de allí brincó a San Diego y de esa ciudad tomó un viaje de conexión a Toronto, Canadá.

Un dato interesante arrojado a las redes sociales es que el presidente municipal utilizó alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos estaban autorizados e incluso etiquetados por el senado a favor de programas sociales en Ciudad Juárez. Habrá que preguntarles a los senadores que representan a Chihuahua.

Otro dato suelto. Los famosos ‘cuartos rosas’ en Desarrollo Social, en el que se habla de un millonario desvío, a cargo del doctor Fernando Ramos y la operación de Nora Rincón y de Armando Aranda. También ligan a una mujer de nombre Patricia Jiménez. Hay carnita y tela de donde cortar, dirían por allí.

 

Hoteleros divididos, exigen cuentas. /

Los hoteleros de la ciudad siguen brincando y exigiendo cuentas y transparencia al gobierno de Chihuahua.

Ya pusieron en la cruz a los empresarios Rogelio Ramos del María Bonita, a Roberto Ocón de Confort Inn y a Rogelio González Alcocer del Paseo, de ser parte de ese grupo de hoteleros que tienen el apoyo desde la secretaria estatal de Hacienda, que se tapa los ojos, para permitirles maniobrar en los números y cuentas, a los hombres amigos del ‘Nuevo Amanecer’.

Pero no acaba todo allí. Piden cuentas de los 80 millones de pesos que vía sobretasa de impuestos han pagado para la ejecución del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, cuyo proyecto ha fracasado una y otra vez desde hace varias administraciones.

Saben que el ex restaurantero y primo del ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, el empresario Carlos Murguía Chávez no entregó buenas cuentas, y a quien ni siquiera, según nos enteramos ayer, le han recibido sus números finales desde hace varios años. Lo peor del caso es que los hoteleros no tienen silla (voz y voto) en el consejo y en los asuntos del proyecto del centro de convenciones.

Los hoteleros que reportan un incremento superior al 30 por ciento en ocupación de cuartos y en ingresos en 2018, contra el último año de 2017, y donde tan solo en Ciudad Juárez se han tenido ingresos por más de 50 millones de pesos, piden que el gobierno amplíe la base gravable y que nadie escape al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Se habla extraoficialmente de una evasión de impuestos, especialmente de los moteles y de pequeños negocios, y de que los grandes como siempre, están cargando al sector hotelero en todo el estado de Chihuahua.

Los empresarios advierten que, a mayores ganancias y recursos, mayor el índice y el margen de corrupción.

Por lo pronto y como lo comentamos hace unos días en este espacio, los hoteleros han aumentado sus aportaciones sobre hospedaje del 3.12 al 4.16 por ciento, pero están demandando que el gobierno de Chihuahua realice obras de infraestructura, y que ya, de una vez por todas, se ejecute la obra del Centro de Convenciones que servirá de ancla para el crecimiento del sector.

La realidad es que a los empresarios del sector ni siquiera les han mostrado los proyectos de infraestructura para el prometido empate de recursos desde el gobierno que se aplicarían en obras de beneficio y desarrollo turístico.

 

Frivolidad y optimismo de Anaya.

El candidato del PAN y de la Coalición al Frente por México, Ricardo Anaya, estuvo anoche en un nutrido evento político al que asistieron cerca de millar y medio de personas en un centro social de la ciudad, donde el aspirante presidencial derrochó, además de optimismo rumbo a la elección del 1 de julio, frivolidad en los asuntos relacionados con el gobierno de Chihuahua.

Le aplaudió al “extraordinario gobernador de Chihuahua”, Javier Corral, por el ejercicio de su administración, y tuvo palabras para ensalzar a los candidatos al Senado, Gustavo Madero y Rocío Reza, además del reconocimiento al exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, que se dio su vueltecita al centro de convenciones de la avenida Tomás Fernández.

Fue tal el optimismo de los panistas en Ciudad Juárez, que el líder municipal, Sergio Madero les vendió la idea mediática del slogan ‘De Juárez a Los Pinos’, en una ciudad convulsionada y tomada por cientos de maestros que se han apoderado de calles y del edificio administrativo del gobierno estatal.

El joven Ricardo Anaya utilizó casi el mismo tiempo que utilizó aquí también candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero se lo malgastó en el reconocimiento y saludo de los candidatos y de panistas que fueron gloria del pasado en el estado de Chihuahua.

Las dos únicas propuestas planteadas por Anaya fue el anuncio del hashtag #noesnormal, relacionado con el caso de las mujeres de Ciudad Juárez que por décadas han sido víctimas de la violencia y a cuyo genero prometió igualar salarios con el de los hombres de llegar a la presidencia de México.

Habló del incremento de los feminicidios en Chihuahua durante los dos últimos años, pero no tuvo una palabra de exigencia al gobierno de Javier Corral.

La otra propuesta fue la manoseada Ley de Coordinación Fiscal, a la que todos los aspirantes le tienden el lazo, señalando la injusticia del gobierno federal en contra de las aportaciones que realizan algunas poblaciones como Ciudad Juárez, que jamás han recibido en justicia lo que les corresponde.

Los empresarios estuvieron ausentes. Apenas por allí Gustavo Muñoz Hepo, Sergio Nevárez, Rogelio Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Tony Fernández y Mario Dena, y algunos de los jóvenes, hijos de las familias, casi propietarias de la ciudad.

También aparecieron el exdiputado federal, Adalberto Balderrama; Pepe Sigala; Vicky Caraveo; Bulmaro Márquez y Gustavo Elizondo, además de Ramón Galindo, y todos los candidatos a diputados federales encabezados por el abogado y exdiputado federal, Carlos Angulo Parra.

 

Daniela Álvarez en el sótano.  /

El equipo de campaña política de la candidata independiente en el Distrito Electoral Federal 04, María Antonieta Pérez Reyes, asegura que su oponente y archirrival, otrora compañera en el PAN, Daniela Álvarez está clavada en el fondo y sin posibilidades de triunfo, según las últimas encuestas.

No ofrecieron números, pero hicieron referencia a una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que ubicó a la independiente en el primer lugar, seguida del Morenita Ulises García en el segundo, de Daniela Álvarez en el tercero, y de Hiram Hernández del PRI en el cuarto lugar.

Otra encuesta interna, elaborada por el equipo de campaña pone a Daniela Álvarez en el cuarto lugar, y dicen que esa es la razón de la desesperación de la candidata albiazul, que sin rubor alguno ha pedido la ayuda a los interlocutores y fans del presidente municipal, Armando Cabada.

La exdiputada local, Laura Domínguez Esquivel, cercana a César Duarte y al presidente municipal no es una perita en dulce, y la ubican como la mano que mece la cuna en el fuego amigo que llega hasta la campaña de Pérez Reyes.

 

René Franco, representante de Meade. /

René Franco Ruíz, cuñado del exdiputado federal, Nacho Duarte, primo del exgobernador de Chihuahua, se sacó la rifa del tigre.

Es el nuevo representante del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y ayer fue presentado por Alejandro Cano Ricaud, exalcalde capitalino.

Ya todos saben que la decisión atiende a la recomendación del exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte, porque nadie en el PRI daría un cacahuate por René Franco, a quien solo se le conoce por su fama de apostador de Las Vegas.

Nacho Duarte, el esposo de su hermana Pamela Franco, ha sido para su buena suerte, su mecenas y la persona que lo ha salvado en más de una ocasión de los cobradores y hombres de negro, que le han exigido el cumplimiento de los pagos y deudas generadas en los casinos de los Estados Unidos.

Ese es pues, el nuevo hombre de Pepe Toño Meade en Ciudad Juárez, y ya los priístas le ruegan a Dios y hasta prenden veladoras para que René no se vaya a llevar el dinero de la campaña de Meade en Juárez a  las apuestas en la industria de los casinos.

René llega sin merito político propio. Fue apenas diputado en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua y se lo debe a César Duarte y a la intervención de Nacho que se preocupa por la economía de la familia.

Para Ripley, René Franco Ruíz fue de los hombres que hasta hace unos días exigieron la cabeza del líder estatal del PRI, Omar Bazán, a quien querían quemar vivo por haberse apoderado de la candidatura plurinominal.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ANAYA Y LOS SUELDOS: SARMIENTO

Nota siguiente

CANDIDATO DE PROTESTA: SARMIENTO