Home»La Columna»TORRE FUERTE: PROTEGEN A EX COORDINADORA DE EDUCACIÓN.

TORRE FUERTE: PROTEGEN A EX COORDINADORA DE EDUCACIÓN.

5
Compartido
Pinterest Google+

Protegen a excoordinadora de educación./ 

La profesora Rosario Portillo Ramírez, la fallida ex coordinadora de educación primaria, que en las primeras de cambio fue relevada de su encargo en el gobierno del ‘nuevo amanecer’ de Javier Corral Jurado, carga en la espalda una pesada loza por señalamientos de corrupción, y las versiones de su posible regreso al área de la educación pública en Ciudad Juárez ya prendió los ‘focos rojos’ de un grupo de maestros pertenecientes a la sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE).

Los profes de Juárez traen en sus alforjas una serie de datos y reportes que incriminan a la maestra Portillo Ramírez, quien a unas cuantas semanas de tomar el cargo de coordinadora de los Servicios Educativos en la ciudad, fue suspendida y relevada de esa responsabilidad sin que la coordinación de educación, ni la representación del gobierno de Chihuahua en Juárez informaran absolutamente nada;

Especialmente cuando la maestra había asumido a ese encargo, en medio de la clásica parafernalia política de los cambios, durante una toma de protesta a cargo del profesor Manuel Arias al inicio de la administración azul del gobierno de Chihuahua.

Y de su despido no se dijo absolutamente nada. El pasado viernes el vocero de educación, César Ruíz prometió entregar alguna información que le fue solicitada por este periodista en torno al caso de la maestra Portillo Ramírez, pero el ‘comunicador’ se olvidó de su responsabilidad.  TORRE FUERTE se quedó esperando el telefonazo que nunca llegó. Le valió un soberano ‘cacahuate’ al reportero de gobierno asignado en el área de educación.

Las ausencias de la maestra Emma Isela y de Judith Soto en la coordinación de educación el pasado viernes, muy posiblemente pensando en el último día hábil de las vacaciones y el restablecimiento de las actividades a partir de este lunes, dejaron el caso de la profesora Portillo el suspenso.

Entre los pecados que ya le cuentan a Doña Rosario Portillo Ramírez, a quienes algunos maestros acusan de ser prepotente a más no poder, se encuentran acreditados cuatro casos sobre manejos irregulares  en interinatos, permisos prejubilatorios, permisos particulares y el desvío de claves y recursos, según se ha detectado.

Lo asombroso de todo ello, según nos cuentan, es que el gobierno y la secretaría de educación a cargo del empresario Pablo Cuarón Galindo, no han hecho ninguna auditoría que podría revelar aún más irregularidades internas y hasta la consignación de la maestra, a la que ya traen de encargo los profitos de la sección ocho del SNTE en Ciudad Juárez.

Una cosa está clara. La maestra Portillo Ramírez, simpatizante del PAN, a quien acusan de ser una teacher dura no goza de la mejor fama en el sector educativo.

En su paso por la supervisión escolar hizo migas e hizo y deshizo a su antojo.

Sus detractores y colegas piden que pague por sus ‘pecados’ y quieren no sólo la suspensión, sino que la maestra sea consignada por presuntos actos de corrupción.

La versión –no confirmada- del regreso de la maestra Rosario Portillo Ramírez a un área del sector educativo en Juárez prendió a los maestros, que aseguran que la profesora y ex coordinadora de educación primaria no predica precisamente con el ejemplo de la honestidad que pregona el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Es decir, no hablan el mismo lenguaje.

Las denuncias que presuntamente fueron presentadas en su contra el pasado mes de diciembre de 2016, en contra de la maestra Portillo siguen allí archivadas en algún cajón de la jefa de educación en Ciudad Juárez, y los maestros tienen la creencia de que Doña Rosario está siendo protegida a pesar de los señalamientos y pruebas que la incriminan.

 

Cómo se pueda, Cabada va por el voto de Diputados./

El alcalde ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada ya cantó que va por el voto y la aprobación de los diputados del Congreso del Estado, a quienes busca llegarles al precio que sea.

Los ‘rumores’ soltados por los demonios desde el pasado viernes, dan cuentan que el diputado Alejandro Gloria, esposo de María Ávila, los dueños del Partido Verde (PVEM) -ambos muy hábiles en eso de hacer lana en momentos políticos coyunturales-, están más que puestos por colaborar y saber si el alcalde Cabada está dispuesto a soltar algunos millones de pesos para convencer a los diputados del proyecto ‘Juárez Iluminado’, que detrás trae la etiqueta pegada de la reelección de 2018.

Y bueno en política todo mundo sabe que hay que meterle dinero, y según los enterados, el mismo administrador de la ciudad, Rodolfo ‘el güero’ Martínez, es quien se ha encargado de pasarle la charola a algunos de los prósperos empresarios y futuros participantes del proyecto de iluminación que les dejará millonarias ganancias.

Es decir que la apuesta por el proyecto de alumbrado para la ciudad y el proyecto político de Armando Cabada, son razones suficientes para que los empresarios cuates –los que creen aún en Cabada-, suelten los recursos suficientes y puedan convencer a los diputados de la ‘panacea’ del proyecto.

Alejandro Gloria por el PVEM y Pedro Torres de Morena, son por ahora el ‘fiel de la balanza’ entre el grupo de diputados del Congreso del Estado y están más que listos para echarle una manita al alcalde independiente de Ciudad Juárez.

 

Fallece El ‘Tigre’ Tomás Herrera./

Anoche se fue el Notario Público y político Tomás Herrera Álvarez, amigo de Rogelio Villalobos, el ex secretario de Gobierno en los tiempos de Saúl González Herrera, el grupo político en el que participaba el ‘Tommy’ Herrera

Y es el mismo grupo que un día allá por 1985 lo sacó de la Notaría Pública para darle jugada primero como Recaudador de Rentas en Ciudad Juárez y después intentar la faena de hacerlo candidato del PRI a la alcaldía en 1989, cuando ya entonces gobernaba Fernando Baeza Meléndez y cuando entonces apareció como su rival político, el extinto alcalde Jesús Macías Delgado, que a la postre se convertiría en el candidato del PRI.

Años después, en el ascenso y regreso del PRI a la gubernatura con Patricio Martínez García, fue diputado local en la legislatura del Congreso local (1992-1995).

Lo llamaban el ‘Tigre y fue un hombre siempre convincente y congruente con sus ideas.

Hace apenas unas cuantas semanas, y al lado de Rubén Luna Caldera y Wilfrido Campbell, encabezó un grupo político dentro del PRI que buscaba la vía para ‘revivir’ al priísmo tras la debacle que sufrió ese partido político en junio de 2016.

Pero ayer por la noche falleció víctima de una larga enfermedad de la que ya no pudo recuperarse.

El Notario Público, muy dicharachero, al estilo de los rancheros, un hombre franco y abierto, dejo sembrada la semilla de la sencillez y franqueza.

Gracias a Tomás Herrera Álvarez este periodista conoció algunos entresijos de la política. Y fue junto con el periodista Rosendo Gaytán, actual vocero del IMSS, periodista muy estimado por el ‘Tigre’ Herrera, de los primeros reporteros a quienes Tomás confiaba sus aspiraciones en el mundillo de la grilla juarense.

Cómo olvidar aquellos jueves de rebote de los años 80’s allá por los terrenos del hipódromo y galgódromo de Juárez en el que Tomás reunía a todos sus amigos.

Hace ya buen tiempo se había adelantado Jesús Manuel Aldrete, aquel ex sub Recaudador de Rentas que fue invitado a colaborar por Tomás en 1985, y ayer el Notario decidió descansar.

 

El informe de Corral./

Un poco desfasado de tiempo, después de haberlo hecho en la capital, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentará hoy en Ciudad Juárez un informe de sus “primeros seis meses de gobierno” en el museo interactivo de La Rodadora.

Se trata del segundo informe en menos de un mes, después de haber entregado al Congreso del Estado el plan estatal de Desarrollo, lo que generó algunas críticas por parte de sus detractores que consideran que el evento de hoy será un acto “demagógico” y servirá únicamente para alimentar el ego del mandatario estatal.

Contra todo ello y al margen de las formas y el fondo del evento político-gubernamental, Corral estará en Ciudad Juárez y el evento de la ‘rodadora’ le permitirá seguir manteniendo la consistencia  de sus visitas a Ciudad Juárez.

El anuncio del informe semestral de su gobierno en Juárez, despertó la crítica de algunos activistas y políticos, que fustigaron este tipo de eventos.

Hernán Ortiz y el ex secretario del Ayuntamiento de Pancho Barrio, Sergio Conde Varela, se le fueron a la yugular, y consideraron que es más importante, antes que realizar este tipo eventos, ponerse a trabajar en acciones tangibles para Ciudad Juárez.

El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, adelantó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral destacará un ahorro de 400 millones de pesos que se desprenden del programa de austeridad de los que 171 serán invertidos en Juárez en obras que se darán a conocer.

Se espera esta tarde en la rodadora la presencia de los empresarios, académicos,  representantes de las organizaciones civiles, del clero y ciudadanos.

Ah! y habrá que estar atentos a todos las señales que emitan, juntos o por separado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Seguramente el gobernador dará una señal muy política en torno al multicitado caso del proyecto de ‘Juárez iluminado’.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

A TRES MESES, EL RALLY DE TRUMP DA SEñALES DE ESTAR 'MUERTO

Nota siguiente

NO CESA LA VIOLENCIA: AHORA UN 'ENCOBIJADO' EN LA JUÁREZ PORVENIR