Home»Politikkón»TORRE FUERTE: PRESUPUESTOS Y ‘MOCHES’ CON ARMANDO CABADA…

TORRE FUERTE: PRESUPUESTOS Y ‘MOCHES’ CON ARMANDO CABADA…

6
Compartido
Pinterest Google+

Presupuestos y moches. /

Tan pronto como se difundió públicamente la lista de los 55 proveedores del gobierno ‘independiente’ de Armando Cabada Alvídrez, empezaron a surgir las sospechas de que, en la repartición de los presupuestos para los medios, el alcalde y alguna gente de su total confianza, están llevándose muchos millones de pesos a la ‘sombra’ de la voluntad del señor presidente municipal.

Así surgieron varios nombres de empresas totalmente desconocidas hasta la llegada del nuevo gobierno que, conociendo de los entuertos de la comunicación y de los medios, creó los propios para jalar recursos del presupuesto. Y vea usted. Aparece como proveedor Enrique Aguirre Muñoz, que tiene dos cámaras y una computadora, de la que nos llega información que de plano se trata de una productora “balín”. Es decir, chafa.

Pero el angelito, forma parte de la agrupación de medios y proveedores que están ligadas a una persona identificada con el nombre de Carlos Olivares, hijo del expresidente de lo que fue anteriormente la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez AC (Amac), Juan Carlos Olivares, quien no tiene aparentemente vela en el entierro.

El junior encabeza, según nuestras avezadas fuentes, a un grupo de empresas, entre otras, AB Estudio de Comunicación SA de CV, Fwo Consultores, a Enrique Aguirre Muñoz y a Ángel Gerardo Pardo Neria, en las que gana también la gente allegada al presidente municipal y que le entrega un generoso porcentaje de los presupuestos que él (Armando Cabada) previamente asignó mediante la coordinación de comunicación social.

Olivares es socio fundador de la empresa Sinergy con el famoso Pikis (Miguel Rojas) -excolaborador del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y con Sergio Cabada Alvídrez, hermano del presidente y ‘cerebro’ financiero de la empresa de Canal 44 de Televisión.

Enrique Aguirre y Ángel Pardo eran productores de la empresa de televisión de la familia Cabada desde los años noventa, lo que deja al descubierto la operación y distribución de recursos económicos, que aparentemente tiene liga y conflicto de interés por tratarse de empresas ‘amigas’ del presidente municipal. Así está el batidero en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, donde la ‘mano que mece la cuna’ no puede ser otra que la mano ‘negra’ del presidente Armando Cabada.

Los operadores son Carlos Olivares y Sergio Cabada, y la conexión y supervisión de que todos los negocios funcionen financieramente con la Presidencia Municipal, está a cargo del ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega, a quien sus detractores llaman “La Marrana de Oro” y de Miguel Rojas.

Hay otras empresas enlistadas en el agrupamiento de las 55 empresas que se ‘chupan’ los 100 millones de pesos del presupuesto correspondiente a 2017, que no aguantarían una auditoría por parte del Congreso del Estado de Chihuahua.

Para muestra un botón: Enrique Aguirre Muñoz que tiene una partida de 2.4 millones de pesos, productor amigo de la familia Cabada, no tiene experiencia en comunicación política, y muchas de sus actividades están enfocadas a la realización de comerciales para ópticas y dentistas.

Lo comentamos aquí en la Torre Fuerte de ayer, la asignación de recursos mayores se las llevan El Diario de Osvaldo Rodríguez Borunda, con 15.6 millones de pesos, y los amigos y aliados del gobierno ‘independiente’, cuya lista encabeza Rafael Fitzmaurice con 12 millones de pesos para las empresas de Canal 5 y el periódico HOY, que ahora, dicen, son propiedad de Cecilia Lozano y de sus hijos Max y Carolina Frederick.

Y a partir de allí, Nueva Era Radio, Radio Juarense, las empresas de El Heraldo de Chihuahua y El Mexicano de la OEM, así como los digitales amigos de la capital de Armando Cabada, propiedad de Felipe Fierro y Omnia del buen amigo, Toño Payán, se llevan entre 3 y 2 millones de pesos por ‘piocha’.

Sabrá Dios cual fue el criterio, pero a Payán, compadre y amigo del senador priísta Patricio Martínez García, únicamente le dieron medio millón de pesos. Quién sabe si haya otra partida para sus empresas, bajo otro nombre.

 

Alejandro Loaeza. /

Nos enteramos de que el presidente municipal suplente, Alejandro Loaeza Canizales, que decidió retirar su propósito de enlistarse como candidato a diputado local por la vía independiente, está luchando por mantener la posibilidad de suceder en la alcaldía al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Loaeza, amigo personal de Armando, es bien visto por los diferentes grupos y corrientes al interior de la Presidencia Municipal, y garantiza una transición tersa, especialmente en lo que será el segundo y último año de la administración municipal.

Alejandro Loaeza ha ganado muchas simpatías al interior del Ayuntamiento, y los directores y trabajadores del gobierno esperan únicamente que el presidente le otorgue la confianza para poder quedarse -además de que la Ley le asiste- como presidente en el gobierno independiente.

Quiere ser alcalde también el ‘City Manager’, Rodolfo Martínez, pero su posición y el involucramiento en los ‘negocios’ y en la estela de corrupción en el gobierno, liquidaría en automático las posibilidades de Armando Cabada para reelegirse en 2018.

Otro que se mueve -aunque ahora está fuera de actividad por problemas de salud- es el regidor y coordinador de los independientes en el Cabildo, el doctor Carlos Ponce Torres, que también ha manifestado su deseo de servir a la ciudad.

Los que saben de estas cosas creen que Armando Cabada no tiene margen y tampoco puede hacer una mala elección de su sucesor en la presidencia municipal para el próximo año. Y no tiene que quebrarse mucho la cabeza, quien le garantiza amistad y lealtad, pero sobre todo la buena marcha del gobierno municipal, sin tantos estertores, se llama Alejandro Loaeza.

 

César en el ‘alambrado’. / 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que prometió meter a la cárcel a César Duarte, le metió otro golpe ‘mediático’ al exgobernador, que seguramente, a estas alturas y con la protección de Los Pinos, ya está curado de espanto.

De acuerdo a la información que manejó el periódico Reforma, el Gobierno de Chihuahua que encabezaba César Duarte se valió de la educación para desviar millones al PRI.

Y así el influyente rotativo, información en mano, que proporcionó el exsecretario de Hacienda y hoy testigo protegido, Jaime Herrera Corral, aseguró que se destinaron 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

En la declaración vertida ante la FGE, Herrera, a quien ahora apodan El Rajado, dijo que en Educación se inventaron programas y talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y un costoso software para supuestos trámites escolares.

El exsecretario de Hacienda de César Duarte, reveló que fueron adjudicados 4 contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI.

Una de ellas fue Servicios y Asesorías Samex, S. C. a quien le asignaron el contrato SH/AD/078/2016 por 55 millones de pesos para supuestos “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria”.

Un segundo contrato, el SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos, fue para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad” y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V.

Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016, por 46 millones de pesos, fue para un supuesto curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V.

Y un cuarto contrato fue designado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, y a la que se destinó otros 90 millones de pesos, fue para la empresa Despacho de Profesionistas Futura, para la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.

Así ‘cantó’ Jaime Herrera Corral, y dicen que atiende las primeras notas musicales.

 

Arrieta para la CNC. /

Los ejidatarios y comuneros de El Valle de Juárez y de otras partes de la entidad, encabezados por Arturo Luna, se mueven en Chihuahua y hasta en la ciudad de México para que el próximo líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sea Luis Carlos Arrieta Labenan.

Arrieta lleva como bandera principal una propuesta que busca quitar las barreras entre los representados del campo, y hace campaña en los diferentes ejidos de todo el territorio chihuahuense.

Hace un par de días estuvo en la Labor de Terrazas allá en la capital del estado, en donde siguió sumando propuestas y seguidores de las comunidades ejidales vecinas.

Por cierto, que la Liga de Comunidades Agrarias que pretende encabezar Arrieta tendrá un peso fundamental entre los priistas, toda vez que Jorge Esteban Sandoval, quien ya estuvo al frente de la liga, es una pieza armadora en el proyecto político del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Luis Carlos Arrieta es candidato para relevar a Jesús Velázquez, de quien nadie sabe porque demonios, continúa al frente de los campesinos de Chihuahua cuando ya venció su periodo como dirigente. Esperan pues la convocatoria del Ejecutivo a nivel nacional, pero los amigos impulsan a Luis Carlos.

Los campesinos hoy saben que las autoridades en el gobierno les han fallado y que el campo en lo general sigue abandonado, sin que haya buenas cosechas, semillas y apoyos para la producción agrícola y ganadera para el desarrollo de las comunidades ejidales.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL DóLAR SUBE A MáXIMO DE 5 SEMANAS

Nota siguiente

EL DILEMA DE MEADE (IV)