Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ‘PLANCHA’ EL CONGRESO BURSATILIZACIóN

TORRE FUERTE: ‘PLANCHA’ EL CONGRESO BURSATILIZACIóN

0
Compartido
Pinterest Google+

‘Plancha’ Congreso ‘Bursa’./

Contra viento y marea, y una débil oposición en el Congreso del Estado, el gobierno logró a través de la comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso, aprobar y subir al pleno en la próxima sesión, el dictamen de la ley de ingresos del 2017, que contempla la bursatilización de los 4 mil millones de pesos.

Pese a la resistencia de la diputada priista Adriana Fuentes, que votó en contra, odiputados de otras fracciones legislativas como Miguel Vallejo y Rubén Aguilar, vendieron su ‘alma al Diablo’ y aprobaron la presentación del dictamen de la ley de ingresos para mañana jueves.

La diputada Fuentes hizo un posicionamiento y dio a conocer que la bancada priista no votará a favor a de que solicite el recurso de bursatilización y el cobro de la tarjeta vehicular, lo que quedó asentado en las actas para presentarlo ante el pleno mañana.

También, entre otros asuntos que serán aprobados formalmente por el Congreso del Estado se sometió a votación el dictamen de egresos, en el cual se reorientaron 689 millones de pesos que estaban solicitando el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y órganos descentralizados para el sector salud, educativo y de desarrollo social.

 

Ichitaip en el ‘ojo del huracán’./

Rodolfo Leyva, el nuevo comisionado del Instituto Chihuahuense  de Transparencia y Administración Pública puso el dedo en la llaga de la corrupción del Ichitaip que sirvió a los propósitos y ordenamientos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Expresó que el intercambio de calificaciones para acomodar a los allegados en diferentes puestos del gobierno, es solo uno de tantos actos de corrupción que fueron solapados por el organismo de transparencia.

Lo extraordinario de la revelación que hace el nuevo comisionado es, que mientras en México existen avances en materia de transparencia, en donde ahora sí salen casos de corrupción, porque existen evidencias, en la Chihuahua, los consejeros presidente del Ichitaip se ocuparon de garantizar que la corrupción y podredumbre que ya acusaba al gobierno de Duarte, no vieran la luz.

Por cierto que ahora se sabe que el último de los presidentes consejeros de Ichitap y también corresponsable de la corrupción en el sexenio anterior, el periodista Manuel Aguirre Ochoa, se incorporará en breve al periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda, que a su vez intentará establecer una más fuerte oposición y crítica al gobierno del panista, Javier Corral. Al menos eso es lo que ha trascendido.

La opacidad y corrupción en las que ahora se ven envueltas algunos organismos descentralizados e instituciones como Ichitaip, Ficosec y Pronapred, solo para mencionar algunos, amén de las propias secretarias y oficinas gubernamentales avergüenzan a los ciudadanos de Chihuahua que han visto esfumarse la esperanza de cambio en instancias que se supone velan por los intereses de la sociedad.

Las revelaciones de Leyva ponen en el banquillo de los acusados a los consejeros que recibieron toda clase de canonjías y apoyos para propósitos y empresas propias como bien lo puede explicar MAO.

Dice Rodolfo Leyva, que antes la gente podía sospechar los casos de corrupción, pero carecia de las evidencias, pero ahora es inexplicable que los órganos de transparencia, no solo no aporten, sino que se conviertan en cómplices de la corrupción. Al menos el Ichitaip, como lo aseguró Leyva, fomentó “actos de corrupción”.

Bien por Leyva que asegura que ahora los ciudadanos que exigen respuesta, tendrán respuestas sencillas, sin mucho lenguaje técnico, pero especialmente con capacidad para dar respuesta en un organismo que carga con la estigma de “privilegio”. Casi convertida en una ‘casta divina’.

 

Murillo, a la consejería jurídica./

El gobernador Javier Corral presentó a Maclovio Murillo Chávez, abogado y ex colaborador del entonces candidato independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada, como titular de la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua.

Murillo Chávez entra al relevo por Daniel Contreras que no dio el ancho en los asuntos jurídicos.

El famoso abogado fue el defensor de los tres jueces que liberaron al asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo (hija de la activista Marisela Escobedo Ortiz), Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

De acuerdo a una nota de El Diario, el abogado Murillo también representa al defensor Arturo Ramírez Luque, quien mantiene un amparo en contra del proceso de elección de 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en el sexenio anterior.

El nuevo consejero jurídico es originario de Buenaventura, Chihuahua y ha sido funcionario, entre otros cargos, en la Procuraduría General de la República (PGR)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL ICHITAIP CONTRIBUYó A LA CORRUPCIóN: COMISIONADO

Nota siguiente

PAREDES DE MIEDO.