Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ‘PISO PAREJO’ PIDEN HOTELEROS…

TORRE FUERTE: ‘PISO PAREJO’ PIDEN HOTELEROS…

0
Compartido
Pinterest Google+

‘Piso parejo’ piden hoteleros. /

Los hoteleros reportan por primera vez desde 2016, un incremento de hasta el 40 por ciento en ingresos y ocupación hotelera. Pasan por un buen año, pero también han advertido que, a mayores ganancias y recursos, mayor el índice de corrupción desde el gobierno en el estado de Chihuahua.

Ya salieron algunos datos duros que revelan, no sólo el incumplimiento y evasión de impuestos de algunos hoteleros, principalmente de Chihuahua capital y de Ciudad Juárez, sino también el beneficio que se está dando desde el poder a algunos empresarios, de los que Torre Fuerte dará a conocer mañana nombres.

Los empresarios han sido objeto este año, después de una serie de negociaciones, y el clásico estira y afloja, de un aumento del 3.12 al 4.16 por ciento de las aportaciones sobre hospedaje, pero el gobierno de Javier Corral tampoco les ha cumplido con el proyecto de infraestructura para el prometido empate de recursos que en el papel se aplicarán en beneficio y desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

Ya se sabe que los hoteleros todavía ni siquiera conocen el proyecto ejecutivo porque no existe. En la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico que preside la empresaria juarense, ¿o paseña?, Alejandra de la Vega Arizpe no han dado respuesta con respecto a los planes de apoyo, lo que tiene preocupados a los empresarios por la falta de apoyo desde el gobierno que sí les exigió, a cambio, el incremento en la aportación de los impuestos.

Así el boyante inicio de año (2018) para los empresarios del ramo que ya reportan ingresos de 153 millones 934 mil pesos, con respecto al 2016, donde apenas reportaban 120 millones 598 mil pesos en el mismo periodo, no ha tenido la respuesta esperada y prometida por el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Nos han reportado que cuando menos 26 hoteles de los llamados grandes, cargan con el peso de la mayoría de los poco más de 100 hoteles y moteles pertenecientes a las dos asociaciones en Ciudad Juárez, y de los cuales algunos reciben una especie de “trato preferencial” por sus ligas con el partido político en el poder.

Se le vienen broncas y reclamos al presidente de la asociación de hoteleros de Ciudad Juárez, Martin Alonso Cisneros, y habrá que ver cómo responderá al agrio reclamo que ya se mece en los mentideros empresariales.

Los más de cien hoteles en la frontera norte son quienes aportan el 60 por ciento de los ingresos en todo el estado de Chihuahua, sin embargo, exigen ‘piso parejo’ y que las autoridades amplíen además del cumplimiento de pagos, la base gravable de este importante sector en materia de los impuestos.

 

Más campaña de Corral. /

El gobernador Javier Corral enunció diez acciones para mantener la presión y obligar al gobierno federal a extraditar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en el proceso de ‘Justicia para Chihuahua’.

Exigen que el presidente de México, Enrique Peña Nieto cumpla con la extradición, y el gobierno panista de Corral anunció que viene una nueva gira, pero al interior del estado, para exponer todo el caso de Operación Justicia.

Demasiada obviedad del ejercicio político del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, más ligado a una campaña de apoyo al PAN que a la real búsqueda de justicia. Con todo el mandatario será un ente protagónico, porque escuchará a la gente, a los sectores, a las regiones y a las comunidades, y todo con los recursos que aportan los habitantes del estado de Chihuahua.

El caso de corrupción e impunidad del caso César Duarte es solo el medio del gobernador para arropar a un alicaído partido político que en Chihuahua está partido francamente a la mitad.

Quién sabe cómo lo tome la gente, pero al margen de ello, el anuncio ‘legitimará’ al gobierno a realizar acciones que pueden ser mal interpretadas y que pueden dar al traste con las elecciones federales de 2018.

“Extradición de Duarte Ya. Justicia para Chihuahua”, el nuevo modus operandi a favor del PAN. Y tan pronto aparezcan ese enunciado en vehículos, edificios, portales, papelería, etc., vendrán las denuncias electorales.

El plan de Javier Corral no es malo. Tiene mucho sentido, pero lo malo y el problema es el momento político en que es lanzado a la calle, lo que indiscutiblemente amenaza con empañar el proceso electoral de 2018 en Chihuahua.

 

Pa’tras petición del alcalde. /

El presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez recibió malas noticias con respecto a su intención de frenar la revisión y la auditoria del proyecto Juárez Iluminado por parte del Congreso del Estado de Chihuahua.

La diputada Maribel Hernández, comentó que se ha rechazado el argumento del alcalde, de que “el proyecto no es auditable” y esta misma semana la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado formalizará la petición y solicitud de revisión del proyecto para que intervenga la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Es decir, que el Proyecto ‘Juárez Iluminado’, ‘Proyecto 109 mil’ o como se llame, pasará obligatoriamente por el Congreso del Estado.

Los legisladores que quieren auditar el proyecto Cabadista que lleva un año en el ‘limbo’ y están enterados de las reuniones que han sostenido los regidores independientes con proveedores y con el presidente municipal, por lo que el proyecto será sometido a una auditoría técnica y legal.

Se dará parte a la Auditoría Superior porque el tema sigue levantando sospecha y suspicacias en torno al tamaño de la inversión. Hay “lagunas” y “hoyos negros”, dijo la legisladora que promueve las acciones de la auditoría.

Y a pesar de que el propio alcalde de Juárez ha dicho que el proyecto no está listo para revisión, los diputados no tendrán descanso y le han puesto ‘cola’ al ambicioso y pretendido plan del alcalde Armando Cabada.

 

Alumbrado en la agenda. /

Quien ya se colgó y subió a su agenda política el tema del alumbrado público y las oscuras noches de los juarenses, especialmente en el Distrito Electoral Federal que es donde contenderá, es el candidato del PRD y de la coalición PAN y MC, el exalcalde de Casas Grandes, Javier Mendoza Valdés.

Ayer Mendoza fue arropado por el presidente nacional del PRD, Manuel Granados quien arribó a esta ciudad acompañado de la diputada federal, Hortensia Aragón, del dirigente estatal, Pavel Aguilar y de la nueva delegada electoral para Chihuahua, Marina Rodríguez.

Todos ellos aseguran que tienen elementos y ‘pueblo’ para participar y competir en una real contienda y ganar la elección federal de ese distrito electoral 02 que abarca 11 municipios de la entidad, entre ellos Ciudad Juárez, especialmente en el noroeste de Chihuahua, y hasta dan por sentado que ganarán en seis de los municipios enclavados en el Distrito Electoral.

Mendoza dijo que de llegar al Congreso pedirán que Ciudad Juárez sea beneficiado con la tarifa 1-F que ya tienen ciudades como Agua Prieta, Sonora. Y dijo que, a diferencia de otros actores políticos, de ganar la elección, él en su condición de diputado federal hará una propuesta “humilde” y “creíble”.

Por cierto, que el nuevo dirigente del PRD, Manuel Granados y la gente del Foro Sol, da como un hecho el triunfo de la coalición que tienen con el candidato Ricardo Anaya, y aseguran que serán actores en los cambios del gobierno de coalición, la revisión de la Constitución federal y hasta en los planes de revisión de la Ley de Coordinación Fiscal que sigue afectando a entidades y municipios de todo el país.

 

‘Fuego amigo’ de independientes. /

Ya se sabe de dónde están saliendo los trancazos que han golpeado y sacudido la campaña política de la candidata independiente del Distrito Electoral Federal 04, María Antonieta Pérez Reyes.

Además de la denuncia presentada por la abogada Susana Prieto con la cooperación de la gente al interior del gobierno municipal de Armando Cabada, se sabe que la nueva ‘consentida’ del alcalde, la exdiputada priísta Laura Domínguez Esquivel está haciendo su parte porque ha decidido apoyar abierta y directamente a la candidata panista, su cuatacha y excompañera diputada en el Congreso durante la sexagésima cuarta legislatura, la panista Daniela Álvarez.

Hace unos días se reunieron en Los Arcos, no sólo Daniela Álvarez y Laura Domínguez, sino que también apareció Martha Anaya Carrillo, suplente de la candidata panista.

Dicen que juntas y por separado, las tres son ‘canela’ y que traen planes que buscan estropear la campaña de la candidata independiente María Antonieta Pérez Reyes con la venia no del alcalde, pero sí de su señora esposa, Alejandra Carrillo.

En la nueva estrategia de golpeteo, Álvarez y Domínguez, se sabe que quieren culpar de todo nexo de las campañas políticas y manejo de recursos de gobierno para obras a favor de la gente y a cambio del voto, a la exdiputada federal del PAN. Y todo se debe a los espectaculares de María Toña.

¡Y que ironía de la vida! Daniela Álvarez fue durante un tiempo colaboradora de María Antonieta Pérez Reyes, pero desde hace rato, ambas se declararon la guerra, primero al interior del PAN y luego fuera de ese partido político.

Hoy la exdiputada panista hace campaña por todas las colonias y territorio de su distrito electoral, pero es víctima del fuego amigo y de las nuevas ‘víboras’ que han aparecido en el gobierno independiente y al lado del alcalde.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: JAVIER, MUCHO VERBO Y POCA OBRA...

Nota siguiente

AURELIAR: ALEJANDRO PÁEZ