Home»Politikkón»TORRE FUERTE: PEDRO TORRES SE ‘DESTAPA’ POR MORENA…

TORRE FUERTE: PEDRO TORRES SE ‘DESTAPA’ POR MORENA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Adriana vs Adriana. /

Mientras que ayer las redes sociales dieron por hecho el regreso de Alejandra de la Vega Arizpe, la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews, en su pretensión por la alcaldía de Juárez, producto del karma hacia su progenitor, de quien dicen, heredó no sólo sus vastos recursos económicos, sino el férreo carácter para las cosas relacionadas con los negocios, la vida pública y los políticos de Chihuahua, en el PRI viene otro encontronazo de pronóstico reservado.

Otra vez reaparecen, mano a mano, quienes han mantenido, literalmente ‘secuestrado’ al priismo durante la última década: el excandidato a gobernador del PRI, Enrique Serrano Escobar, que en la primavera de 2006 fue impulsado como aspirante a la candidatura a diputado federal por el Distrito Electoral 01, y del otro lado, el dos veces exalcalde y senador, Héctor ‘Teto’ Murguía, que quiere cobrar revancha y la afrenta que le produjo una inusitada y aplastante derrota en las elecciones de 2016, frente al candidato ‘independiente’ impulsado por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El Duartismo de Chihuahua y el fuerte aliado y protector del exgobernador de Chihuahua en Los Pinos, Emilio Gamboa Patrón, irán con la diputada federal, Adriana Terrazas Porras como la candidata natural del PRI por la alcaldía de Juárez, y van en contra de la propuesta del expresidente municipal, Teto Murguía, que, con sus aliados en el centro y estado mexiquense, impulsarán a como dé lugar, a la hija del empresario Valentín Fuentes Varela: la diputada local, Adriana Fuentes Téllez.

El choque anticipa, sépase de una vez y desde ahora, otra cruenta historia de traiciones al interior del priísmo en el estado de Chihuahua.

El restaurante japonés Shin Toshin de la plaza Los Portales, cuya sociedad mantiene la actual diputada federal con el también legislador y cantante Tony Meléndez, del que por cierto son asiduos visitantes, Lupita de la Vega y su esposo Álvaro Navarro, entre muchos otros personajes de la socialité juarense y la reciente apertura de una Boutique de corte europeo en Las Misiones, son el preámbulo de una campaña política, donde no habrá ningún regateo.

Eso es lo que se afirma tras bambalinas.

Hace tres semanas la diputada federal fue contundente con este periodista: “¡Voy por la Presidencia!”.

Y a partir de allí, empezó a moverse toda la estructura política del grupo de su amigo, y socio también en los negocios, Enrique Serrano, que al igual que Teto, ve la posibilidad de una revancha, y una oportunidad de regresar a los primeros planos de la política en la entidad.

Anticipan, dicen los que saben de estos entuertos, un nuevo capítulo del combate político, a través de las dos mujeres que han sido perfiladas como aspirantes a la presidencia municipal de Juárez en 2018: en una esquina, la diputada local, Adriana Fuentes Téllez y en la otra, la diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

Y la pelea, como en Las Vegas, promete una batalla de pronóstico reservado, y no por lo que ellas son y han sido en Ciudad Juárez, sino por lo que representa la presencia detrás de ellas, de los dineros de los Fuentes y la empresa gasera y los intereses del expresidente municipal y principal impulsor de la industria maquiladora, Jaime Bermúdez Cuarón y de los aliados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Allé en el centro del país, los coordinadores del Senado, Emilio Gamboa Patrón y de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y hasta el líder nacional, Enrique Ochoa Reza podrían ponerse de acuerdo, pero hay un pequeño ‘detalle’, de esos infaltables: que será el candidato presidencial del PRI, quien bajo la tradicional política ortodoxa, tendrá mano en Ciudad Juárez. Y a lo mejor hasta es candidato y no candidata.

En el PRI también juegan los intereses de quien gobierna Chihuahua, Javier Corral, y seguramente que fuera de los intereses que lo vinculan por ahora a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, también tiene ‘candidato’ en el PRI. Y su opinión también cuenta, y sino pregúntele a los políticos.

 

Pedro Torres se ‘destapa’ por Morena. /

El periodista y diputado local, Pedro Torres Estrada, quien hoy presenta su primer informe legislativo en el edificio de CEPIA, va por la candidatura a la presidencia municipal por parte del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ya se supo que Pedro Torres logró de la mano del líder local, Juan Carlos Loera, y de su relación con los mandones de Morena en la ciudad de México, la decisión y visto bueno para su lanzamiento como aspirante y virtual candidato a la alcaldía de Juárez, luego de que nadie de la privilegiada izquierda del centro del país, pudo convencer a otro juarense, aunque nacido en Nayarit, el actor Joaquín Cossío, el famoso ‘Cochiloco’ de representar los intereses políticos de Andrés Manuel en la frontera y frente al país más poderoso del mundo.

Nos dicen que, a Cossío, por alguna razón que no ha trascendido más allá de la negativa, no le interesó la propuesta de la candidatura por Morena, que lejos de lo que algunos consideraron una especie de broma, tenía toda la pincelada para arrastrar a sus opositores políticos en las elecciones de 2018.

Y ni hablar. Han decidido ir con la candidatura del diputado Pedro Torres Estrada, que desde hace algunas semanas dejo entrever, que buscaría esa posibilidad política, y que nos cuentan, ya la trae en la bolsa, salvo algún imponderable de última hora, que, en política, jamás se descarta. Cuantas candidaturas se han caído en el último momento. Pregúntenle al economista Miguel Ángel Calderón, que fue sustituido de última hora, por su coequipera, Lilia Guadalupe Merodio, cuando Miguelangello, hacía ya campaña política a diputado federal en el Distrito Electoral Federal 02.

Los morenistas tendrán que cruzar los dedos y contar con más que un poco de suerte en las elecciones de 2018, donde seguramente querrán colgarse de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante la candidatura de Pedro Torres Estrada, cuyo nombre saltó a la palestra hace ya algunas décadas -pero no por sus habilidades en el ejercicio del periodismo-, sino por su casamiento con la reconocida periodista e investigadora de El Diario, Leticia Castillo, una admirable guerrera del diarismo de la década de los años ochenta en Chihuahua, particularmente en la frontera, que marcó entonces un parteaguas en la historia política de México.

Leticia Castillo formó parte de ese grupo de notables periodistas que encabezó Elías Montañez, Vicente Jaime y Raúl Flores Simental, al que se sumaría también Horacio Carrasco, que fueron bujía, entre muchos otros, del Chihuahua que despertó a los cambios democráticos de aquellos años.

Hoy Pedro Torres tiene pues una formidable ‘coach’ política, que será tan relevante como el tamaño mismo de los sueños del periodista, que hace justamente un año, llegó de un ‘volado’ a la diputación local de Morena en el Congreso del Estado.

Otras opciones que han sido analizadas por Morena, son además de Cossío, la de Cristina Cunningham de Canirac a quien también en su momento se consideró una opción viable.

El mismo presidente municipal, Armando Cabada también en su momento, aspiraba representar los intereses de Morena.

 

Semana de ‘pesadilla’ para el alcalde. /

Termina una semana de pesadilla para el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez que en unos cuantos días le hizo ver su suerte y la debilidad que tienen todos los políticos cuando la ambición por el poder los rebasa y termina hundiéndolos.

Así sucedió con el alcalde, que al decir de algunos datos que han trascendido de presuntas encuestas de académicos, cayó al 45% de aceptación, después de que la encuestadora de El Diario le dio una calificación de 5.92 y una virtual aceptación de casi el 60 por ciento.

Pero la sucesión de errores de su gobierno, la falta de control político interno en el gabinete y la inexperiencia política y ausencia de capacidad, fueron letales.

El desaseado manejo y el pésimo control de daños de la crisis que le generó miles de negativos en torno al incremento a las multas de tránsito, acabaron en un momento con la imagen del presidente municipal, y de pasadita, con la posibilidad de sus aspiraciones por buscar la reelección a la alcaldía en 2018.

Las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales acabaron en unas horas con el presidente municipal, que no pudo contener el rechazo generalizado de los juarenses a los desproporcionados aumentos de las multas de vialidad, que dicen, fueron una propuesta de la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Arguelles y del secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, a quienes empujaron y con quienes, literalmente, se limpiaron los ‘asesores’ del presidente Armando Cabada para evitar mayores danos a la figura del alcalde.

El colmo de los colmos es que la pesadilla de la semana para el señor alcalde tuvo otros aristas negativos como el fracaso de la Feria Juárez 2018, donde se reportó pérdidas por 5 millones de pesos, el fracaso del ‘Reality Show’ que le habían preparado con el asunto de los estacionamientos en Las Misiones y los problemas y apuros que tuvo que pasar el conductor y periodista, Juan Manuel Martínez en la empresa de televisión de la familia del presidente (canal 44), a quien no pudo defender del encono de los juarenses.

 

La queja de Martin Aguilar. /

El abogado y aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito 01, Martin Aguilar Perón no tiene pelos en la lengua. Ayer convocó a la prensa para dar a conocer que cinco de los también aspirantes a las candidaturas independientes -esas que ahora dicen, son más que imposibles- tienen tache y están descalificados de la contienda por aparecer y promocionarse en la televisión.

Presento una queja ante el INE en contra de cinco aspirantes independientes “por aparecer” en la TV.

Pidió la cancelación del registro de Martha Beatriz Córdova Bernal, aspirante en el 01, Jurguen Ganser Carbajal en el 02, María Antonieta Pérez Reyes y Francisco Bibriescas Medrano en el 04 y de Iván Antonio Pérez Ruiz en el 02.

Dijo que la ley electoral prohíbe en el artículo 228, el mismo que salió en la convocatoria para poder participar, hacer uso de la radio y la televisión para promoción de la imagen.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REBELIóN EMPRESARIAL EN EU VS TRUMP POR EL TLC

Nota siguiente

ANAPROMEX RECUPERA VEHíCULOS RETENIDOS DE SUS ASOCIADOS...