Home»La Columna»TORRE FUERTE: PALOS DE CIEGO ‘SEPULTAN’ AL PRESIDENTE MUNICIPAL

TORRE FUERTE: PALOS DE CIEGO ‘SEPULTAN’ AL PRESIDENTE MUNICIPAL

5
Compartido
Pinterest Google+

Palos de Ciego sepultan al Presidente. /

La decisión del Juzgado Sexto de Distrito, que suspendió de manera definitiva el proceso de licitación del alumbrado público en el Ayuntamiento de Juárez, dejo -literalmente- en calzones, al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, que tendrá que empezar a generar otras ideas y proyectos, porque definitivamente el asunto del alumbrado ya no le prende.

El proyecto de alumbrado que pretende licitar para la reposición del total de lámparas en la ciudad se fundió desde hace varias semanas, pero el alcalde es el único en la ciudad que no se ha dado cuenta, de que el proyecto lejos de caminar y abonarle a su proyecto de 2018, está funcionando de contrapeso a sus aspiraciones a la reelección del próximo año.

Por cierto, que algunas encuestas en poder de gente allegada a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, ponen la imagen de Armando Cabada muy por debajo de aquella imagen que tenía cuando logró los más de 200 mil votos en las elecciones de 2016.

De acuerdo a datos que nos han sido proporcionados, los reportes de esas encuestas proyectan al alcalde independiente en caída libre. Ha perdido el 60 por ciento de la simpatía y el apoyo de la gente, y conserva, especialmente en las colonias populares, el 40 por ciento de entre los habitantes que todavía creen en él.

Y no hay que ser mago para saber que la estrepitosa caída del presidente independiente tiene relación con la opacidad de su gobierno, la falta de trabajo, la inseguridad pública y la corrupción que se ha anidado en las dependencias del gobierno independiente, además del comportamiento del Ayuntamiento, es decir del Cabildo, que está sujeto y ‘amarrado’ a la voluntad de quien gobierna.

En los próximos días saldrán otras encuestas, una de ellas del Plan Estratégico de Juárez, que han adelantado que reportarán situaciones específicas sobre la corrupción y el trabajo y comportamiento de los funcionarios en la administración pública.

En medio de ese marco referencial, el presidente municipal Armando Cabada ha sufrido un nuevo tropiezo mediático con la decisión anunciada por el Juez José Universo Bautista, que ratificó la suspensión definitiva del proyecto de licitación de alumbrado público hasta que se resuelva la instancia constitucional programada para el día ultimo del mes de agosto.

Y lo más irónico para el nuevo gobierno independiente es, que son los integrantes de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, el órgano anunciado y apoyado por el alcalde el 21 de noviembre de 2016, quienes se han convertido en los verdugos del señor presidente y de sus aspiraciones para reelegirse como alcalde en las elecciones de 2018-2021.

Son los mismos, los activistas José Luis Rodríguez ‘El Puma’, la excandidata ciudadana del PAN en las elecciones de 2016, Vicky Caraveo, el panista Pepe Márquez Puentes, Alejandro Tinajero y Benjamín Carrera, entre otros, quienes promovieron el amparo en contra del proyecto de alumbrado y los mismos que ahora le están poniendo los últimos clavos sobre el ataúd del presidente independiente de Juárez.

Por ahora y en tanto se resuelve el amparo en contra del proyecto de alumbrado, promovido por la Fiscalía Anticorrupción, el gobierno municipal interpondrá un nuevo recurso de revisión a la resolución, y como dice la canción de Quizás: “Y Así pasan los días, y yo desesperando y tú, tú contestando, quizás, quizás, quizás…”

La suspensión otorgada a la licitación de alumbrado debe tener seguramente a Don Vicente Aldape contento y casi de fiesta y celebrando, ante la necedad y las agresiones proferidas por el ‘Independiente’ en aquel histórico encuentro entre ambos, en el departamento de alumbrado de Ciudad Juárez;

Que ante la insistencia del presidente de que hubo sobreprecio y fraude, el empresario de Intelliswitch le dijo a Armando Cabada que le faltaban “huevos” para demostrarlo.

Vienen días difíciles para el señor presidente municipal, cuyo gobierno no tiene obra -si apenas el reencarpetamiento de algunas vialidades-, acosado por los problemas de la inseguridad y las ejecuciones en las calles, la corrupción al interior del gobierno y la opacidad en la administración pública.

En política cualquiera diría que Armando Cabada tiene los días contados para solicitar licencia y buscar la reelección y la nueva aventura política, con la diferencia de que ahora ya no es ni la sombra de lo que fue en el verano de 2016.

En menos de nueve meses perdió el bono democrático y el apoyo de cuando menos 120 mil juarenses que están desencantados, de acuerdo a los porcentajes y cifras de las encuestas de los amigos de la secretaria estatal, Alejandra de la Vega. ¡Así las cosas Armando!…

 

Intrigas palaciegas en la Aduana. /

Ahora que han salido a relucir los decomisos y ‘atorones’ de trailers y camiones por parte de los ‘eficientes’ empleados de la Aduana en el ejercicio del nuevo administrador José Francisco Rangel Mora, la Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de las consignaciones y de los Pamas (Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera) porque hasta donde se sabe, no se han cumplimentado las consignaciones y todo huele a, que las detenciones, son solo obra y gracia de algunos que quieren quedar bien con el titular de la Aduana en Ciudad Juárez.

Hoy se cumple una semana de la llegada del administrador procedente de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, y en este lapso de tiempo, la Aduana ya ‘atoro’ tres trailers, dos de ellos cargados de cigarrillo y licor, y otro más de telas finas de contrabando.

Pero no ha sido todo. Las intrigas palaciegas y los señalamientos y acusaciones están al cien en los intramuros de la Aduana Fronteriza, donde hacen responsable de todos los desmanes y la corrupción a René Acosta Delgado, al punto de que dicen que el desgraciado y misterioso hombre, es el mismo que anda de allá para acá y de aquí para allá, en todos los puentes fronterizos, armando la llamada ‘Gran Pollo’, para quienes quieran trabajar con las nuevas instrucciones del administrador José Francisco Rangel.

Las gárgolas hablan de que Acosta Delgado es investigado como “cabecilla” de un grupo que quiere hacerse del negocio y del control de los contrabandos con la anuencia del administrador de la Aduana Fronteriza.

Ya lo pusieron como palo de cochino y hasta reportes le mandaron a la ciudad de México, a donde tuvo que viajar el jefe en los últimos días.

En esa serie de ‘ajustes’ y disputas entre los grupos que quieren el control del contrabando en la Aduana de Ciudad Juárez, hasta los recientes decomisos se los están achacando a la exadministradora de la aduana, Eva María Viridiana Soria, de quien dicen los que saben, fue cambiada a una Aduana pequeña e insignificante, pero que auguran, resurgirá como el ave fénix en una subdirección importante en la Administración General de Aduanas.

Sea como sea, Rangel tendrá que poner orden y acreditar los recientes tres decomisos de camiones y trailers que intentaron cruzar cigarrillos, whiskey y telas…

Hace dos días se les cayó la plataforma a los hermanos Oscar y Fernando Gallardo, de Transportes Gallardo, pero existen más involucrados.

Ayer supimos que la autoridad investiga presuntamente el involucramiento y apoyo de funcionarios y empleados de la Aduana que participan en las prácticas irregulares en la importación documentada de las mercancías, y de otras, que cruzan con el pago de ‘cuotas’ a los funcionarios de la Aduana.

Quieren saber quiénes son los ‘socios’ de René Acosta Delgado al interior de la Aduana.

 

Vuelve Fernando Martínez. /

Fernando Martínez Acosta, el maestro masón y ex síndico del Ayuntamiento, derrotado en las elecciones a diputado local quiere la presidencia del comité municipal del PRI.

Lo apoyan sus hermanos de la masonería incrustados en las estructuras políticas del PRI, y dicen, que Martínez estará de regreso y otra vez con posibilidades de mantenerse, aunque sea como malabarista, en el juego de la política.

Mañana los masones de la Confederación Masónica Interamericana tendrán un encuentro con la prensa en un hotel de esta localidad, y allí aparecerá Fernando Martínez.

El objetivo de la conferencia de prensa es dar a conocer el evento de la Asamblea Regional Zona I con sede en ciudad Juárez, Chihuahua.

Estará presentes el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, Rudy Barbosa Levy (Bolivia); el Vicepresidente de la Confederación de Grandes Logias de México, Ismael Gutiérrez Loera y el Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos de Chihuahua, Audén Acosta Royval.

Lo curioso, pero tiene sentido, es que estratégicamente, los masones convocan a los medios a escasas horas de que sea ungido como nuevo líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores y de que haga presencia en Chihuahua el próximo domingo el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

El nombre de Fernando Martínez se agrega pues a la lista de suspirantes por la dirigencia municipal del PRI que tiene en Enrique Licón, en Wilfrido Campbell Saavedra y en el actual sindico, Aarón Yáñez, solo a algunos de quienes pretenden trabajar a favor de sus grupos políticos.

Al menos esos son los nombres que suenan para el comité local, pero habrá que esperar a ver qué quiere Omar Bazán para Ciudad Juárez, porque a lo mejor y se vuelve a colar otra mujer…

 

Ejecutado, a la cuenta de Armando. /

Se registró otra ejecución en Ciudad Juárez, pero no es simplemente una más. Tiene tinte cualitativo por tratarse de un exfuncionario público en el gobierno del expresidente municipal y abogado Javier González Mocken.

Sergio Fernando Frías De León, exjefe de parques y jardines, fue ejecutado de cuatro balazos en su negocio de la calle Arizona y bulevar Juan Pablo II.

El exfuncionario y comerciante tenía 47 años, y en la pasada administración municipal dependía en el organigrama de Héctor Lozoya quien era su jefe. Apenas unos meses antes de la conclusión, había suplido en el cargo a Eduardo Uribe Vargas.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PALO A CABADA, SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE LICITACIÓN DE ALUMBRADO

Nota siguiente

ACUSA A VICKY CARAVEO: DENUNCIA COMPLÓ VS JUáREZ ILUMINADO