Home»La Columna»TORRE FUERTE: OTRA VEZ, AGRESIONES Y AMENAZAS

TORRE FUERTE: OTRA VEZ, AGRESIONES Y AMENAZAS

1
Compartido
Pinterest Google+

Agentes timados por Exdirector Jurídico de Aduanas. /

Después de que hace siete días, el Servicio de Administración tributaria (SAT) destituyó a su Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, Marco Flavio Rigada Soto, señalado en una amplia red de corrupción, trascendió que un grupo de agentes aduanales de Ciudad Juárez, fueron también victimas del exfuncionario de Aduanas.

Extraoficialmente se habla de un desfalco superior a medio millón de dólares, que incluía el proceso jurídico para la recuperación de las patentes de algunos agentes aduanales locales que se habían visto perjudicados por la cancelación de las patentes, y que entregaron diversas sumas de dinero al extitular de la dirección jurídica de Aduanas.

Marco Flavio Rigada Soto, simplemente se fue con una suma de 3 millones de dólares, y sin poner solución a la solicitud planteada por varios de los agentes aduanales de todo el país, incluyendo los agremiados de Ciudad Juárez.

Tan sólo un agente aduanal de esta frontera había pagado ya 3 millones de pesos y estaba a la espera de la resolución jurídica planteada ante la dirección jurídica de la dependencia federal.

Pero solo fue víctima de la red de corrupción en la que también están involucrados, Roberto Ruiz Armas, titular de la patente aduanal número 1656 con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, responsable de importar cientos de automóviles a través de las empresas Cox Automotive y Auto Buyline Systems Inc., entre otras.

El pasado viernes, tres días después de la destitución de Marco Flavio Rigada fueron intervenidos equipos y sistemas de la dirección jurídica de apoyo a la dirección general de Aduanas en la capital del país, tras descubrirse que el área jurídica estaba metida en la red que permite importar autos ‘chocolate’ y en la presunta venta de patentes.

Se habla de procesos legales, pero también de prácticas de soborno alrededor de varios funcionarios, entre estos un subsecretario y jefes de ese departamento jurídico, que estaban apoyando ilegalmente a empresas importadoras y ‘robando’ a otras empresas y agentes aduanales que realizaban trámites para recuperar sus patentes.

También fueron detectados ‘sobornos’ de empresas importadoras, maniobras de facilitación de tráfico ilegal de mercancías y de patentes.

El ‘angelito’ de la Dirección Jurídica de Apoyo a la Administración Central de   Aduanas fue Director en Marina Mercante en la SCT en 2012 y en 2013 ingresó al SAT como Administrador Central de Normatividad Aduanera antes de ocupar el área jurídica, y es señalado parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y hasta varios legisladores priistas;

Entre éstos, según la Agencia Reforma: Héctor Pedroza Jiménez por el estado de México; el exdiputado y exlíder del PRI en Mexicali, Enrique Acosta Fregoso; Elí Topete de Movimiento Ciudadano (MC) en Mexicali, e Hiram Rojas Hernández, ex director de enlace legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados.

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas ordenó una investigación, y Marco Flavio Rigada fue destituido el miércoles de la semana pasada. Se informó, de acuerdo con las indagatorias, que el ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la importación de vehículos a México.

Fuentes locales bien enteradas nos dicen que Marco Flavio se quiso comer el pastel solo y que jamás dio cuenta de sus actos a sus jefes superiores, por lo que, al ser descubierto, simplemente fue cesado por el titular de Aduanas en el país.

 

Nuevo administrador en el Cártel de las Aduanas /

Producto de toda la corrupción que se ha generado en torno al área jurídica de Aduanas en el país, el nuevo titular de Aduanas, Don Corleone, José Francisco Rangel Mora, también es señalado como parte del Cártel de las Aduanas, que fue traído aquí procedente de Tamaulipas para recabar dinero e favor del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Nos reportan que los nuevos funcionarios ya han organizado con ciudadanos y residentes extranjeros incluso, una red para el contrabando de vehículos, y los acuerdos fueron sostenidos “a nombre del nuevo administrador de la Aduana, José Francisco Rangel Mora” con un estadounidense que encabeza el grupo de ‘pasadores’ de automóviles extranjeros hacia suelo nacional -vía contrabando-, y a quien se identifica como Sammy, de quien se afirma, opera en estacionamientos del primero cuadro de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Dicen que la Aduana ya les puso cuota: 170 dólares por unidad sin importar marca o modelo, mismos que podrán cruzar por los puentes internacionales de las avenidas Lerdo y Libre en horario de 8 de la mañana hasta las 20 horas.

La decisión de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, donde se involucra presuntamente a Don Corleone Rangel Mora, ya provocó molestia entre el personal de comercio exterior en los puntos de cruce fronterizo.

La orden que les fue girada les cayó como ‘patada de mula’ y el argumento de los cercanos al nuevo Jefe de la Aduana en Ciudad Juárez es que se trata de “recaudar fondos” para “la campaña a la Grande” y en apoyo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de quien afirman, será el candidato presidencial.

 

Otra vez, agresiones y amenazas. /

En menos de 24 horas, y una tras otra, el periodista fue objeto de agresión y amenazas consecutivas.

Nada gracioso para un reportero que, durante los últimos 13 años de estar escribiendo columnas políticas, a partir de 2004, cuando entonces se estrenó en el periódico vespertino El Mexicano con un espacio denominado Red Política, ha tenido que mudarse -obligado por las circunstancias, intereses y veladas amenazas desde entonces-, a un espacio denominado Politikkon y posteriormente convertirse en Torre Fuerte en un medio digital.

Y lo ocurrido la noche del jueves y el mediodía del viernes pasado, obligó a la reflexión de que el periodismo crítico en Chihuahua, ni goza de popularidad, como tampoco de la buena fama o del glamour y poder que ostentaba hace varias décadas, cuando todo se circunscribía a atender las necesidades de lo que quería el gobierno y los hombres del círculo rojo, para influir, golpear y sacudir los intereses opuestos a la política centralista de los años cincuenta, sesenta y setenta. Y quizás años y décadas más atrás, cuando entonces la prensa era la columna vertebral del quehacer político en México.

Eran los tiempos del ‘Cuarto Poder’ que ponía presidentes y de los periodistas que entonces hacían políticos, como se lo confesó alguna vez al escribidor de Torre Fuerte el maestro Aurelio Páez Chavira.

Pero el periodista tiene ese sexto de sentido que lo hace especial. Y no han sido, ni las primeras agresiones, ni tampoco las primeras amenazas.

Ya el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) tiene la referencia más puntual y precisa de cómo el gobierno y sus policías en Chihuahua y en Ciudad Juárez, son capaces de hostigar, intimidar y amenazar a los periodistas.

Le ocurrió el 4 de noviembre de 2008 -coincidentemente unos días antes del mismo mes y año en que fue ejecutado el periodista Armando Rodríguez ‘El Choco’, reportero policiaco de El Diario, por hombres vinculados al narcotráfico.

Al columnista de Torre Fuerte, lo buscaron policías ministeriales para que revelara sus “fuentes de información”, cuando desde el primer día en que entonces abordó un asunto relacionado con los negocios de un grupo de comerciantes en terrenos que ocupaba la organización del Mercosuro en el suroriente de la ciudad, había demostrado públicamente copias de documentos y pruebas de un presunto fraude millonario que vinculaba a políticos en el poder.

El atropello de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entonces en manos de la ex titular Patricia González Rodríguez, que sirvió para obedecer instrucciones ‘superiores’ y de los influyentes políticos, fue solo un capricho para irrumpir al periódico y realizar la búsqueda del periodista por parte de elementos de la policía adscritos al Departamento de Delitos contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fé Pública.

Ese sentido estúpido de ‘superioridad’ y de prepotencia de los policías, los llevó a cometer un vil atropello y a insultar a otros trabajadores del rotativo.

El caso fue abordado por agrupaciones de protección a periodistas, y la fuente informante, es decir, el hombre que valientemente había entregado la información al columnista, apareció ejecutado uno de esos días de álgida violencia en la ciudad.

Jamás el periodista recibió siquiera por aquella acción de atropello a la libertad de prensa, una disculpa, ni de la policía como tampoco del entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Pero lo sucedido hace apenas unos días se circunscribe en otro contexto, donde los hombres que aparecieron para hostigar y amenazar al periodista, fueron directamente a provocarlo.

Un intento de asalto por la noche y una llamada telefónica al mediodía siguiente, trastocando las fibras más sentidas de la familia, la pertenencia y la libertad de prensa, es un precedente indiscutible de la urgente necesidad que tiene el estado de Chihuahua, de legislar y brindar protección a los periodistas y comunicadores.

Vaya ironía, pero hoy los periodistas por su trabajo diario, lo que escriben y lo que dicen, están sujetos al escrutinio público y a la rigurosidad de sus detractores. Vale. Pero los verdaderos enemigos y los que atentan en contra de la libertad de expresión, se esconden entre las sombras…

 

Ofensiva vs Síndico, otra batalla perdida. /

Los sabuesos regidores ‘independientes’ del presidente municipal, Armando Cabada en el Cabildo, siguen gastando la pólvora en diablitos.

Ayer se sacaron de la manga una propuesta pegarle y disminuir las funciones de la sindicatura y para fastidiar solamente, así se interpreta, al Síndico Municipal, Aarón Yáñez, argumentando que el Síndico no tiene la capacidad para ser el fiscalizador de acuerdo a la recién creada Ley Estatal de Corrupción.

En el papel, los síndicos son los encargados de control interno de los municipios, y la ley los faculta para realizar trabajos de auditoría fiscal con la capacidad de prevenir y sancionar responsabilidades administrativas, así como hechos de corrupción en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Pero los regidores independientes se pusieron muy dignos, y han pedido al Congreso del Estado revertir dicha figura. Y lo dicho, los Cabadistas sólo quemaron las naves, aun cuando saben que su jefe en la alcaldía no tiene siquiera operadores en el Congreso del Estado, por lo que van por otra guerra perdida. Una más para el independiente en el gobierno de Juárez.

El acuerdo del Cabildo fue propuesto por la regidora y abogada Laura Yaneli Rodríguez del PVEM y por Juan Ubaldo Solís de la fracción independiente, pero sólo fue un disparo en el desierto.

Argumentan incompatibilidad técnica y jurídica, pero dejan de lado la necesidad de los contrapesos en la función pública.

Ayer mismo, el síndico municipal Aarón Yáñez les puso un coscorrón a los regidores, y consideró que la decisión del Cabildo juarense va en contra de las políticas públicas impulsadas a nivel nacional y estatal para combatir la corrupción y promover la transparencia.

Acusó a los regidores de tener una postura inmadura, carente de sensibilidad en la política pública y en la lucha contra la corrupción y la transparencia.
Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

VAQUEROS MANTIENE SUS CAMPOS DE ENTRENAMIENTO EN 'CASA'

Nota siguiente

NUEVO LíDER DEL PRI ESTATAL SE SACUDE AL EXGOBERNADOR CéSAR DUARTE...