Home»Politikkón»TORRE FUERTE: OTRA BAJA EN LAS TRINCHERAS DEL PERIODISMO…

TORRE FUERTE: OTRA BAJA EN LAS TRINCHERAS DEL PERIODISMO…

5
Compartido
Pinterest Google+

Otra baja en las trincheras del periodismo. /

Imposible callarlo. El periodismo profesional sufrió otra baja en las trincheras y es resultado de los efectos colaterales que ha tejido el reordenamiento de las líneas a favor del poder político y del poder que, literalmente, lo ha comprado todo, absolutamente todo en los medios de comunicación de Ciudad Juárez.

A la confrontación y ‘choque’ del presidente Armando Cabada Alvídrez con el periodista, Héctor González, se suman la ‘renuncia’ del periodista Rafael Navarro Barrón del periódico El Mexicano, después de 18 años al frente del periódico de la OEM, y ahora también la salida de la periodista, Rocío Gallegos, hasta ayer directora Editorial de El Diario.

No es un caso fortuito, ni es tan poco el resultado de algún ajuste presupuestal, típico de inicio de año en los medios de comunicación, principalmente los impresos. Es el manotazo de un gobierno, que, a contrapelo, ha decido jugarse, en medio de los estertores, sus últimas cartas.

Así lo decidió el periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda, que ha puesto todo el poder editorial y el peso específico del rotativo en manos del periodista, Manuel Aguirre Ochoa, el otrora aplaudidor del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para definir la posición político-editorial a favor del alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada y en contra, vale citarlo, del gobernador Javier Corral, a quien no han podido convencer de las muchas bondades políticas que construyen los millonarios presupuestos.

Se cumplirá un año de la llegada del periodista capitalino, exconsejero y excomisionado presidente de Ichitaip y también, alguna vez, pieza clave en el periódico Norte de Ciudad Juárez, desde aquella tarde en que fue sentado, tras el rompimiento con el empresario Oscar Cantú, en la mesa del Shan-Gri-La para platicar largo y tendido con Rodríguez Borunda, que había decidido, gracias a la recomendación de un amigo de ambos, hacerse cargo de la columna política y la parte editorial, columna vertebral de cualquier medio de comunicación.

Ya desde entonces se sabía que Aguirre tenía el apoyo de Osvaldo Rodríguez, y que el siguiente objetivo era la silla y el mando que ejercía, producto de su entrega, profesionalismo y disciplina la periodista de El Diario, Rocío Gallegos.

En medio de ese refuego y de las negociaciones económicas (presupuestos) que se vieron truncadas con el gobierno de Javier Corral Jurado, El Diario vio la oportunidad de cargarse y asegurar con el gobierno independiente de Juárez, un millonario presupuesto, muy superior a la cifra oficial de 15 millones de pesos de 2017.

Por debajo de cuerdas, hay otra cifra millonaria, y hasta un ‘regalo’ de poco más de 1.5 millones de pesos, que negoció por su parte y a su manera, ‘Balo’, Osvaldo Rodríguez Jiménez, el hijo del presidente y director de El Diario.

‘Balo’ convenció al presidente Armando Cabada de entregarle una suma adicional de dinero -fuera de los números negociados por El Diario-, a cambio de cuidarle las espaldas al interior del periódico.

Todos esos acuerdos fueron la parte detonante en las presiones que fueron ejercidas en la función que desarrollaba la periodista Rocío Gallegos, hasta que ayer, finalmente, anunció su salida del periódico al que prestó sus servicios por 22 años.

En su espacio de Facebook, la periodista dijo que renunció atendiendo a sus “principios y congruencia”, que definitivamente no son los mismos, ni comparte con la política editorial que hoy tiene ‘secuestrado’ a ese medio informativo. Las cosas andaban mal y siguen peor al interior del matutino.

“Agradezco la colaboración y las enseñanzas de todos los colegas con los que coincidí a lo largo de 22 años en esta empresa periodística”, comentó Gallegos al dar a conocer oficialmente su renuncia del periódico más influyente en el estado de Chihuahua.

De Osvaldo Rodríguez Borunda, Presidente y Director General de esa empresa, apenas un miserable párrafo, donde políticamente, “agradece el profesionalismo y entrega de Gallegos, y le desea el mejor de los éxitos en los proyectos que ahora desarrolle”.

Coincidentemente con el reposicionamiento de Manuel Aguirre, otro periodista que ha sido por años también gente de su equipo: Francisco Cabrera, fue nombrado hace apenas poco más de dos semanas como nuevo subdirector del periódico El Mexicano en sustitución de Rafael Navarro.

Y en medio de esos cambios y movimientos, el gobierno municipal de Armando Cabada ha hecho valer incluso todo su poder e influencia, y el manejo editorial de la televisora de la familia Canal 44, para exhibir y humillar a los periodistas “amiguitos” de Héctor González, entre ellos a Raúl Ruiz y a Alfredo Hernández ‘Pillo’, que han mantenido su oposición al gobierno municipal.

La crítica en contra del presidente Armando Cabada y su gobierno ha sido tan devastadora, que el alcalde se ha valido para manipular todos los medios y periodistas que están dentro del presupuesto gubernamental, para modificar la realidad y para responder a la situación que ya ha hecho crisis en la sociedad.

 

Candidato externo en Morena. /

El próximo fin de semana estará en la ciudad Rafael Espino y la delegada de Morena para Chihuahua, Ariadna Montiel, para sacar adelante la candidatura externa del exalcalde priista, Javier González Mocken, como abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

Las formas y el cómo, corresponderá a los enviados de AMLO que traen la encomienda de resolver el asunto de las precandidaturas a la presidencia municipal por Morena, en donde también se anotaron, el diputado y periodista, Pedro Torres Estrada y el comunicador Humberto Leal Valenzuela, entre otros que levantaron la mano y que quieren ser parte de la historia del hipotético cambio político que puede registrarse en la ciudad.

La renuncia del abogado Javier González Mocken al PRI y su posterior registro como precandidato a la alcaldía por Morena, tampoco fue obra y producto de la casualidad.

El nombre del expresidente del PRI en Juárez fue cabildeado desde hace varios meses y el objetivo no era otro que llegar a la candidatura externa por el partido de Morena, que de no haber sorpresas mayúsculas, tendrá en el exalcalde, a un hombre de competencia política para enfrentar al alcalde Armando Cabada, a la candidata del PR, Adriana Terrazas Porras, y muy posiblemente al candidato del PAN, cuya decisión estará entre Ramón Galindo y Carlos Angulo Parra, quien está dispuesto a ‘reventar’ al panismo, si considera la existencia de ‘dados cargados’ a favor del representante del gobernador.

 

Se generaliza la exigencia del ‘piso parejo’. /

El perredista Pavel Aguilar viene en son de guerra a Ciudad Juárez.

Llega este jueves a la frontera para encabezar una encrucijada que tiene como objetivo solicitar la ‘licencia’ del alcalde Armando Cabada y del representante del gobernador, Ramón Galindo, para que participen en la contienda política, pero en igualdad de condiciones que sus adversarios políticos. Pide ‘piso parejo’.

Aguilar trae esa exigencia y hará presión aquí a través del PRD para pedir que los políticos en el gobierno que aspiren a cargos de elección popular dejen sus plataformas de poder para que participen en igualdad de circunstancias a sus adversarios rumbo a la justa constitucional del próximo día 1 de julio.

Vale la pena recordar que el partido del ‘Sol Azteca’ no llegó a un acuerdo para participar en coalición con el PAN en Ciudad Juárez, lo que deja suelto a Pavel Aguilar, que se siente con la autoridad moral y política, y la libertad para exigir que en Juárez, Cabada y Galindo dejen sus cargos para que se dediquen a sus proyectos políticos de 2018.

Los perredistas buscan aquí impulsar la candidatura de José Luis Barrios como abanderado del PRD a la presidencia municipal de Juárez.

 

Regresa exmagistrado Duartista. /

El exdiputado local en el primer período de gobierno de César Duarte, el parralense, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, que fue convertido en magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, está de regreso.

El juez Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, admitió ayer por ordenamiento del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, la demanda de amparo interpuesta por el magistrado destituido Gabriel Sepúlveda Reyes, quien es también investigado por corrupción.

Su solicitud de amparo 1859/2017 había sido desechada el pasado 11 de diciembre al magistrado de la Segunda Sala Civil, de lo Contencioso Administrativo y Fiscal, pero ayer se le concedió a Sepúlveda la suspensión provisional en contra de los actos reclamados, por lo que tendrá que ser restituido al frente de la referida Sala, una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reciba la notificación.

Sepúlveda Reyes regresará a la guerra al interior del TSJ, donde los mandamás, encabezados por el presidente y también cabeza del Consejo de la Judicatura, Julio César Jiménez Castro, Luz Estela Castro y Pablo Héctor González y Roberto Siqueiros, habían acordado su suspensión y corrido la urgencia por iniciar una investigación por actos de corrupción asociados al exgobernador Duarte.

Y admitida la demanda de amparo, habrá que esperar los resultados de la audiencia incidental programada para el próximo día 13 de marzo en la capital.

Tanto Gabriel Sepúlveda como el también exdiputado de la sexagésima tercera legislatura, Jorge Abraham Ramírez, titular de la primera sala penal, fueron suspendidos por un año para efectos de investigación, luego de una denuncia que presuntamente los ligaba al desvío de más de 6 millones de pesos en la adquisición a sobreprecio de una bóveda de archivo digital a favor de la empresa Infocom S.A de C.V.

 

Campañón de miedo. /

Si no lo ha visto, ponga atención a lo que hace el Pillo. El monero y periodista, que está decidido a llegar a la sindicatura de Juárez, ha lanzado tremendo campañón, que cuentan que el más preocupado es el presidente del gobierno independiente Armando Cabada. Ya hasta le ofrecieron un buen billete, de esos cañonazos, a los que nadie se resistiría.

Pero Alfredo Hernández esta decidido a sorprender el proximo 1 de julio y a poner a los verdaderos pillos, esos de cuello blanco, en el paredón.

La genialidad y creatividad de Pillo, está rompiendo los paradigmas de cómo debe hacerse una campaña política en tiempos de crisis politica y económica. Bien por el Pillo!

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CONMOCIONA MUERTE DE AMPAYER LOCAL

Nota siguiente

PGR GIRA A EU SOLICITUDES DE EXTRADICIóN VS CéSAR DUARTE