Home»Politikkón»TORRE FUERTE: OBSERVACIONES ‘GOLPEAN’ A MARIBEL POSADA…

TORRE FUERTE: OBSERVACIONES ‘GOLPEAN’ A MARIBEL POSADA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Observaciones del Congreso. /

La sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado metió en serios y severos aprietos a la extitular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Maribel Posada Madrigal, que, de acuerdo a las observaciones hechas por el poder legislativo, no la libra ni con ‘pomada de la campana’.

Posada fue la titular de la OMEJ durante los ocho meses en el último periodo del gobierno de Enrique Serrano Escobar, a quien señalan como la responsable de haber firmado el ‘bono’ que gustosamente y quizás, con merecimiento, recibió el exdiputado federal y también titular de la OMEJ, Jaime Flores Castañeda, quien salió librado de las observaciones hechas por los señores diputados del Congreso de Chihuahua.

Es decir que Jaime Flores no es el sujeto responsable de las acciones de la entonces titular de la descentralizada.  Fue Maribel Posada quien estampó su firmó en los papeles para la expedición de dicho bono.

En los archivos de la descentralizada OMEJ aparece otro proceso ilegal, de un exfuncionario que se auto-otorgó el famoso ‘bono’ en los tiempos del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, y que ahora que se autorizó con todas las de la Ley, que ironía, es cuestionado y señalado en las observaciones de los diputados.

Maribel Posada Madrigal fue puesta también en el paredón, como responsable de haber finiquitado la operación y venta los terrenos de la zona del histórico centro de la ciudad a un grupo de empresarios de Ciudad Juárez, los cuales fueron adquiridos por la empresa Centro Integradora de Negocios y cuya cabeza visible es el empresario Manuel Tejada, propietario de las empresas Botas Tejas y Marytere de conocido centro comercial de la ciudad.

A pesar de que hace casi un año, para ser exactos el pasado 6 de febrero de 2017, Torre Fuerte dijo que los empresarios de la Integradora habían adquirido de manera formal y legal uno de los más importantes polígonos de la zona centro, el Congreso del Estado ha hecho unas observaciones en relación con esa venta, que también pasa a la ‘contabilidad’ de Maribel Posada, a quien la clase política de Ciudad Juárez, utilizó para sus muy perversos fines de negocios.

Hay otro pendiente que pocos han observado. Se trata de una cifra de millones de pesos en dos dígitos que fueron dejados por el exdiputado Jaime Flores Castañeda, como parte del superávit de la descentralizada, que luego desapareció como por arte de magia.

Entonces se había dicho que no había macula alguna en la persona de la responsable de la OMEJ, pero ahora son los diputados quienes se han encargado de señalar una serie de irregularidades, a las que tendrá que responder la también exdirectora del Parque Central durante el gobierno de César Duarte.

 

No son buenas, ni las mejores noticias para la clase política de Chihuahua.

 

El ‘Regalo’ del Congreso. /

Ahora que el Congreso del Estado aprobó y dejo en total pulcritud el expediente de las cuentas del exalcalde Javier González Mocken durante los últimos meses de ejercicio gubernamental en el Municipio de Juárez, el expresidente municipal no cabe de contento en la ciudad.

Esos mismos argumentos del Congreso del Estado y de los señores diputados, también le permitirán en automático, limpiar su nombre y comprobar de que no existe nada turbio ni irregular durante su mandato con respecto al Plan de Movilidad Urbana (PMU).

El expresidente municipal, dijo hace unos días a este periodista, que esa aprobación del Congreso, al no encontrar irregularidades en la revisión hecha por la Auditoria Superior del Estado (ASE) en el ejercicio presupuestal de 2016, que correspondió a su administración, simplemente corrobora el manejo del gobierno con honestidad y eficiencia.

El dictamen del Congreso publicado y aprobado por la comisión de Fiscalización, a cargo del diputado panista Jorge Soto, le ha dado oxígeno y nueva vertiente al proyecto político del expresidente municipal como el más fuerte aspirante a buscar la candidatura por parte del PRI a la alcaldía en 2018.

Otro que debe estar saltando de contento es el exdiputado  priísta Antonio Andreu Rodríguez, porque también salió bien librado de las revisiones y cuentas del Congreso. El dictamen le cayó de perlas al expresidente de la JMAS.

De acuerdo a la documentación no existen observaciones importantes en relación a la descentralizada de gobierno y Toño Andreu está a punto de figurar como posible candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03, el distrito más empanizado, y en el que Toño también ha ganado como candidato a diputado local. Nada que le asuste.

 

Exdiputados señalados en PMU. /

Y bueno ya que hablamos de exdiputados, quienes sí deben estar preocupados por la aparición de alguna orden de presentación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), son los exdiputetos Héctor Arcelus Pérez y Enrique Licón -el coordinador y operador político de la super estrella hollywoodense de la política en Chihuahua-, Adriana Fuentes Téllez, a quienes ha llegado la lumbre.

Extraoficialmente se habla de que se tienen preparadas ordenes de presentación por el caso del Plan de Movilidad Urbana, donde cuando menos se tienen pruebas documentadas sobre la aprobación de recursos extraordinarios para la ejecución de obras públicas que no pasaron por el Congreso del Estado durante el tiempo en que ambos, entre otros, fueron legisladores de la sexagésima tercera legislatura, en el periodo de 2010-2013.

Los enterados aseguran que Enrique Licón se excedió en sus facultades como diputado para aprobar algunas cuentas relacionadas con obras ejecutadas, una de ellas en la avenida Ejército Nacional, y que ahora forma parte de los reclamos del famoso PMU, que dicen, no quieren dejar títere sin huarache.

Dicen que el exdiputado local y uno de los hombres políticamente más cercanos a la diputada Adriana Fuentes, de la cual también es asesor, quiso hacer bien las cosas y quiso evitar entonces la aprobación del Congreso de Chihuahua para dar celeridad a los trabajos de la Ejército Nacional, pero cometió el pecado capital de omisión, tratándose de las obras ejecutadas con uno de los empréstitos más importantes y cuantiosos, y de más largo plazo en la historia de Ciudad Juárez.

De las referencias del Notario Público Número Uno, se habla también de que será citado en breve por la FGE en torno al mismo asunto. Y dicen que Héctor Arcelus ya tiene preparada su defensa.

Nadie se asombre pues que en breve aparezcan en los estrados solicitudes de amparo en los Juzgados de Distrito.

De Chihuahua nos llegaron noticias de que si bien, los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, aprobaron 27 dictámenes correspondientes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y los Informes Técnicos de Resultados derivados de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, correspondientes a los estados financieros y cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, no será tan fácil el asunto del Plan de Movilidad Urbana.

Se presentarán en su momento, los dictámenes donde se presume que existen observaciones detectadas en el Informe Técnico de Resultados, de las que se pueden generar responsabilidad de carácter administrativo, civil y penal, y que serán enviados a la Auditoría Superior del Estado para que inicie los procedimientos y las acciones legales en contra de exfuncionarios y exservidores públicos a los que les resulte responsabilidad.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL SAT ESTá PREPARADO PARA REFORMA DE TRUMP: EL FINANCIERO

Nota siguiente

PRISIóN PREVENTIVA AL ASESINO DE MIROSLAVA BREACH