Home»Politikkón»TORRE FUERTE: NUEVOS PUENTES DE ENTENDIMIENTO ENTRE PRENSA Y GOBIERNO

TORRE FUERTE: NUEVOS PUENTES DE ENTENDIMIENTO ENTRE PRENSA Y GOBIERNO

0
Compartido
Pinterest Google+

La ‘Aduana’ de Villa Ahumada, tierra sin ley. /  

El ataque perpetrado por un grupo de presuntos sicarios y delincuentes al servicio del crimen en Villa Ahumada, en el mismo sitio de la comandancia policiaca de aquel poblado, en contra de un grupo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue más que una afrenta en contra del estado de derecho y las políticas de seguridad y de procuración de justicia del gobierno del panista Javier Corral.

El relevante ataque -no por la cantidad de víctimas-, sino por el aspecto cualitativo de la agresión que envuelven la participación de un grupo de agentes ministeriales en aquella región municipal que se encuentra a escasos kilómetros de Ciudad Juárez, es una humillación en una entidad que cada día registra más grietas en su estructura gubernamental.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, ‘El Maestro’, como le llaman los juristas por su capacidad en los entuertos de la ley, demostró y ¡qué ironía!, que carece del filling y del temperamento que si tienen los policías de carrera.

Un elemento asesinado y cuatro de sus compañeros heridos -dos de ellos con signos de gravedad-, es un asunto que sacude al norte del estado, muy por encima de lo escandaloso y lo grave que también han representado los enfrentamientos en Rubio, allá en Cuauhtémoc.

Ahumada es un territorio minado y ocupado por grupos y células del narcotráfico que convirtieron al pueblo de Ahumada en una trinchera y en una Aduana en las operaciones del trasiego de drogas, en una localidad muy próxima a Ciudad Juárez, que ha sido considerado por décadas, la ‘joya de la corona’ en los asuntos relacionados con el tráfico de drogas y la presencia de grupos armados de la delincuencia.

El ataque evidenció otra vez a los cuerpos policiacos, a quienes agarraron otra vez, cazando moscas, en un relampagueante ataque en el que los ministeriales ni siquiera pudieron responder a la ofensiva criminal. ¡Y mucho menos, que va!, detener a los responsables tras los sucesos ocurridos ayer en aquel municipio. Oficialmente, los ministeriales repelieron la agresión, pero no pudieron detener a nadie.

La situación obliga a que el gobierno del panista Javier Corral -a quien parece escurrírsele entre las manos-, tome las medidas drásticas y extremas y solicite la inmediata intervención del Ejército Mexicano para brindar condiciones de seguridad en todos los municipios colindantes y vecinos a Ciudad Juárez.

Por lo pronto desde ayer, un centenar de agentes federales, estatales y municipales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desplegaban operativos para detener a los responsables.

El fiscal Peniche informó que en el evento participaron 20 sicarios e incluso se habla de que el ataque fue una respuesta a los operativos que despliega la Fiscalía en aquella región y en los municipios de San Buenaventura y Flores Magón.

El ataque de ayer, será sin duda una buena historia para el corresponsal ingles Ioan Grillo, que anda por estas tierras de Dios, y que escribió no hace mucho tiempo el libro intitulado ‘El Narco’, que versa sobre la situación y la condición que guardan los espeluznantes casos del crimen y la delincuencia, la corrupción y la relación con el gobierno.

Habrá que ver si este nuevo ataque ocurrido en contra de los ministeriales no trae otros efectos colaterales y el riesgo de que se recrudezca la guerra entre los grupos armados que se disputan al tú por tú, la plaza de Ciudad Juárez.

 

Joaquín Sotelo, consejero. /

Como lo habíamos adelantado en Cuarta Pluma, ayer el Congreso del Estado eligió a Joaquín Sotelo Mesta, excandidato y viejo conocido del PAN a una sindicatura, como el alfil del poder legislativo en la construcción de lo que será el Consejo de la Judicatura Estatal.

Con 24 votos a favor, Sotelo Mesta superó al jurista Fernando Ávila, quien solamente sumó dos votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria, que tuvo seis abstenciones. Ni siquiera los diputados juarenses votaron por él. Todo estaba planchado desde hace días, y los diputados solo esperaban la hora y el día de la sesión en la Torre Legislativa. No hubo sorpresas para nadie.

El ahora consejero fue candidato del PAN para ocupar una sindicatura en la alcaldía de Chihuahua en 2013.

Previo a la sesión, se informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el dictamen en el que se confirmó que solamente irían Sotelo y Ávila como aspirantes y precandidatos a la consejería de la Judicatura del Estado, toda vez que, según se supo, el hijo y también exdiputado local, Rubén Aguilar Gil, fue bajado de la contienda. No tenía posibilidades ante el ‘Delfín’ de Palacio.

Tras el nombramiento, el Congreso del Estado cumplió con el plazo establecido para designar uno de los cinco consejeros que compondrán el pleno de la Judicatura.

Los otros consejeros saldrán, dos que serán electos por el Poder Judicial, uno más designado directamente por el gobernador del Estado y el quinto lo representará quien es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Chihuahua, el magistrado Julio Cesar Jiménez Castro.

El total de los consejeros que serán designados deberán estar listos para cumplir con las reformas que dieron vida al Consejo de la Judicatura en el estado de Chihuahua, que será el órgano que resolverá muchas controversias y asuntos relacionados con el poder judicial en la entidad.

 

Nuevos puentes de entendimiento entre prensa y gobierno. /

Los diputados del Congreso del Estado están dispuestos a convertirse en el ‘puente’ de entendimiento entre prensa y gobierno, que podría facilitar en corto plazo una nueva relación entre los periodistas y el Jefe del Ejecutivo, Javier Corral Jurado.

De la mano de los diputados, de Morena, Pedro Torres y del panista, Miguel La Torre Sáenz, quien funge como presidente de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, se trabaja una iniciativa que eliminará políticas de discrecionalidad de gastos y que permitirá a los medios acceder a la publicidad oficial, sin que se trastoque la libertad de los propios medios.

Bajo ese marco, los medios de comunicación podrán convertirse en verdadero contrapeso del gobierno, atendiendo siempre a los criterios de objetividad y honestidad en un nuevo marco de entendimiento que indiscutiblemente le permitirá a la coordinación de comunicación social a tender puentes y nuevas y mejores relaciones con los periodistas y con los medios de comunicación social.

Por lo pronto el periodista y diputado local por Morena, Pedro Torres Estrada, que conoce de los entuertos en esas relaciones entre el poder y los medios, se puso las pilas para abordar los diversos asuntos que tienen que ver con esa fallida relación institucional que mantiene el gobierno de Chihuahua con los medios de comunicación, y uno de esos, quizás el más importante, hablando a chile pelón, es el de la publicidad.

De acuerdo a la nueva propuesta, los medios de comunicación quedarán blindados a los caprichos de gobiernos al generarse una Ley de Regulación de Publicidad Oficial, en los que se definan criterios claros y transparentes para la compra de espacios publicitarios por parte de los entes públicos, coincidieron diputados locales ante la intención que existe del Poder Ejecutivo por enviar una iniciativa en la materia.

El diputado por Morena consideró necesario estudiar una propuesta en ese sentido. “He escuchado algunos planteamientos que hay para tener una Ley de Regulación de Publicidad. En el Congreso esperemos que nos llegue y recibir propuestas de la sociedad civil que esté interesada”, dijo.

Se pronunció a favor de tener criterios y lineamientos para que los entes públicos contraten espacios publicitarios sin comprometer la línea editorial de los medios. “Si se hace el gasto de manera justa y de acuerdo con lo que representa cada medio, se van a evitar fricciones como las que hay actualmente”, comentó en base a señalamientos hechos por el mandatario Javier Corral contra publicaciones en la prensa.

Pedro Torres
dijo a El Diario, del que fue directivo editorial, que en la práctica existen compromisos económicos y se condiciona el gasto en medios para favorecer con opiniones o notas positivas al gobierno en turno. “Debe eliminarse ese tipo de coacciones e indicaciones a los medios. Se les daría independencia porque ya habría reglas que eliminan esas situaciones”, añadió.

 

Que Adriana abre precampaña. /

La diputada local y empresaria en los negocios del Gas Natural, Adriana Fuentes Téllez, abre su precampaña en el Mezquital, muy famoso en los tiempos del exgobernador Patricio Martínez, por ser, además de una zona lejana y de extrema pobreza, una zona de alto riesgo y vulnerabilidad en los tiempos de lluvia.

Pero como en política no se le ven prietitos, y en apariencia todo aporta para fines de promoción, la hija de Valentín Fuentes, anunciara la construcción de un gimnasio de usos múltiples. Qué importa que la gente no tenga para comer, mejor transporte y condiciones de vida digna.

Se dice que ese evento, será el banderazo de inicio rumbo al proyecto de 2018 y la búsqueda de la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Juárez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CUARTA PLUMA: ADRIANA ARRANCA SU PRECAMPAÑA...

Nota siguiente

COMO 'QUESO GRULLIERE' DEJARON LA FISCALíA DE AHUMADA