Home»Politikkón»TORRE FUERTE: NORA VA A ‘REGRESAR’ A LA JUNTA…

TORRE FUERTE: NORA VA A ‘REGRESAR’ A LA JUNTA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Controversia 150/2016, Zapatazo al Gobernador. / 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recibió otro nuevo zapatazo en el ejercicio de su administración, y correspondió ahora a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para no decir que llegó desde Los Pinos, donde resolvieron la controversia constitucional a favor del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE) Gabriel Sepúlveda Reyes, y ordenaron la inmediata destitución del presidente Julio César Jiménez Castro.

Fue el segundo revés, después de la resolución que en otro de los órganos, el Instituto Chihuahuense para la Información y la Transparencia (Ichitaip) favoreció también a Rodolfo Leyva Martínez que igualmente había presentado un recurso de amparo ante la justicia federal. Y esa resolución dictada apenas el pasado mes de marzo.

Pero el revés al gobernador de Chihuahua puso en evidencia que las reformas promovidas al interior del TSJE, más que una caso de intromisión del poder Ejecutivo en el Legislativo, representó un capricho personal que de nueva cuenta lo exhibe en el inicio de un sexenio por demás accidentado.

Por lo pronto la decisión, que ya era esperada por algunos de los alfiles del mandatario, han preparado otro escenario que se mece con alfileres: la imposición como magistrado-presidente de Pablo Héctor González Villalobos, la nueva carta del gobernador para operar los cambios que vienen al interior del poder judicial.

El pasado 21 de marzo lo comentamos en Torre Fuerte. Una buena fuente, nos enteró de algunos movimientos que se realizaron desde semanas anteriores para promover la candidatura del magistrado González Villalobos y también la de Norma Angélica Godínez en la Judicatura, ante la probabilidad de que también sea removida la abogada y activista social, Lucha Castro.

“Al presidente ya lo traen como ‘piñata’. Le pegan hasta con los ojos vendados”, escribimos aquí hace unos días. Varios de los magistrados veían venir la catástrofe al interior del poder judicial. Era cuestión de días para la caída del presidente Julio César Jiménez.

Inconstitucional la reforma, que ha derivado en los zapatazos al gobernador Javier Corral, hay visos de rebelión en contra de la decisión que pueda tomarse para elegir por la vía ‘democrática’ al nuevo presidente del TSJE.

Los magistrados Duartistas, y otros que no han tomado partido, ni a favor del exgobernador, pero tampoco a favor de Corral, esperan elecciones justas y transparentes.

La controversia 15/2016 promovida contra actos atribuidos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, traerá nuevos derroteros al interior del sistema del Poder Judicial en el estado de Chihuahua.

En la repartición de ‘culpas’ y ‘pecados’ los diputados de Chihuahua pueden tomar su parte. Modificaron artículos transitorios que justificaron la carpeta de una presunta investigación y acusación por desvío de más de siete millones de pesos al expresidente del Poder Judicial. Gabriel Humberto Sepulveda.

Va pa’tras el decreto del pasado 11 de noviembre de 2016, por medio del cual se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial en Chihuahua.

El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga…Algo está sucediendo con las decisiones y designaciones de los hombres que gobiernan la entidad.

 

Cambios: ‘palos de ciego’. /

El alcalde Armando Cabada Alvídrez sigue dando palos de ciego.

Sergio Almaraz Ortiz, el ‘socio’ del policía, Pablo Ernesto Rocha Acosta, señalado como presunto cómplice de los narcos en el sexenio de César Duarte, fue llamado para ocupar el cargo de ‘portero’ en el Ceresito.

Ya no más falta que Sergio Almaraz, Ex Fiscal, luego Jefe Jurídico y posteriormente, jefe de la Policía, vaya aceptar un cargo de barrendero o valet parking de Armando Cabada. Así se las gasta el presidente municipal de Juárez.

Y si no, que se lo pregunten al buen Tommy Ortíz, hijo del finado exjefe de Transporte del Estado, en el interinato del sexenio con Saúl González Herrera, del mismo nombre, que un buen día en campaña política le ofreció todo el apoyo al presidente municipal Armando Cabada, y que a las primeras de cambio, decidió quitarle el Ceresito porque se lo iba a entregar a Luis Lemus, el fallecido exfuncionario municipal.  Ese es el señor presidente municipal.

Hay quienes cargan con penas ajenas, y es más que lastimosa ver la actitud del alcalde Cabada, a quien algunos, a pesar de todo y con mucha dignidad se le paran enfrente, y el presidente municipal, lejos de acceder al dialogo, es más al saludo cordial, solo esquiva el encuentro, y como los perros, baja la mirada.

Definitivo que el alcalde sabe dónde están los intereses de su gobierno, y por eso la decisión de nombrar al hijo del finado y reconocido abogado, Sergio Almaraz Mora, como responsable del Ceresito.

Armando sabe que detrás de Sergio Almaraz, están Pablo Ernesto Rocha y el ex fiscal, Jorge González Nicolás, con quienes definitivamente tiene compromiso. Más allá, dirían algunos, está la poderosa mano del exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte.

En los enroques, también van a la dirección general de Desarrollo Social, el presidente suplente, Alejandro Loaeza, a quien si el presidente hubiera apoyado desde el comienzo del gobierno, otro gallo le hubiera cantado al alicaído presidente.

El pariente de Polo Canizales en el gobierno independiente se desempeñará como director general de Desarrollo Social en sustitución del encargado de la oficina, Armando Aranda.

Patricia Inés Salinas Vega, quien fungía como Contralora, pasa a la titularidad de la Secretaría Técnica. Al gabinete se integra como titular de la Contraloría Óscar Chávez Valdez, quién tiene en su palmarés, una licenciatura en administración de empresas, así como en contaduría pública y fiscal, además de varios diplomados como gestión de proyectos, planificación estratégica, finanzas y presupuestos, etc, etc.

 

Nora ‘regresa’ a la Junta de Agua. /

El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, estuvo en la ciudad, donde tuvo encuentro y presentación con los medios de comunicación y hasta cargó con los ‘pecadillos’ y las bromas del líder de Federación de Trabajadores del Norte (CTM), José Jesús Díaz Monárrez.

Al menos como bomba le debió haber caído a la candidata a diputado por el Distrito Electoral Local número 10, Nora Elena Yu Hernández, el comentario del profesor, líder y exdiputado de la CTM, que en la presentación de sus secretarios generales  ante Reyes Baeza, candidato al Senado, cuando se dirigió a Javier, Agustín y Fernando, trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), expresó:

“Ya me los regañó Nora. Que dice que va a regresar…pero lo que se llevó”, lo que provocó una andanada de risas, de esas que calan.

Ni hablar, el profesor y dirigente sindical de CTM, que se ha enriquecido con las cuotas de los trabajadores y que sigue mangoneando en el poder político de Ciudad Juárez, se le aventó a la candidata a diputada local por el X Distrito…y quien hará campaña partir del 24 de mayo;

Y júrelo que Nora Yu no es de las personalidades que se quedan con la estaca adentro. Tendrá revancha política…

Al evento asistieron, además de la candidata a la presidencia municipal, Adriana Terrazas Porras, los candidatos a diputados federales, Adriana Fuentes, Gerardo Fierro e Hiram Hernández, además de los aspirantes a diputaciones locales.

Y otra vez, estuvo ausente por allí, la senadora Lilia Merodio Reza, quien definitivamente, trae tiro cantado en contra de alguien en el partidazo. Bueno, ya saben quién, y no es Andrés Manuel.

El presidente del PRI municipal, Oscar Nieto Burciaga y su padre, el buen Chago Nieto, el hombre leyenda, como lo llamara alguna vez el finado periodista, Aurelio Páez, siguen sosteniendo contra viento y marea al priismo…

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TRIUNFO DE AMLO: SARMIENTO

Nota siguiente

SPIELDBERG CREE QUE ES TIEMPO DE QUE UNA MUJER SEA INDIANA JONES