Home»La Columna»TORRE FUERTE: MIROSLAVA BREACH, EL PAPEL EN MEDIO DEL FUEGO…

TORRE FUERTE: MIROSLAVA BREACH, EL PAPEL EN MEDIO DEL FUEGO…

3
Compartido
Pinterest Google+

Miroslava Breach: el papel en medio del fuego./

La artera y cobarde ejecución de la periodista y corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach, exhibió al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, y de paso, postró también a los periodistas de Chihuahua, que vuelven a quedar una vez más indefensos  y en medio de la incertidumbre que genera el ejercer el periodismo a ‘rajatabla’ en el norte del país;

Es decir, la ausencia de las garantías más mínimas para cumplir a cabalidad y de cabo a rabo, con la tarea cotidiana de informar y de ser ese contrapeso del gobierno y de las siempre constantes y latentes amenazas del crimen organizado. Y esa fue ayer la circunstancia que envolvió a la periodista Miroslava Breach entregada durante los últimos 20 años a ese ingrato ejercicio del periodismo: una misión cumplida, pero cegada por el plomo de los disparos que acabaron arrebatándole la vida.

Entre los colegas existe la percepción de que la periodista de La Jornada, al margen de su trabajo desarrollado relacionado con los espinosos asuntos del narcotráfico y la Sierra, la pobreza y la manipulación y abuso de la mujer entre la gente dedicada al crimen, fue el hilo conductor más delgado, entre la cabeza del narcotráfico  y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Un mensaje directo al gobernador de Chihuahua, que quizás –eso no lo podemos afirmar-, haya recibido previo al fatal desenlace otros más que no supo atender y que ayer finalmente derivó con un crimen de alto impacto, trastocando la vida de una periodista que estaba cerca, muy cerca de Palacio.

Un crimen cualitativo que indiscutiblemente le pega a la incapacidad del mandatario y que por igual, envía un mensaje al periodismo que se ejerce en Chihuahua.

Fue un crimen muy similar al asesinato del periodista de El Diario, Armando Rodríguez ‘el choco’, que por igual, fue ‘cazado’ y ejecutado por un francotirador a la salida de su domicilio una mañana cuando se disponía a dejar a sus hijos a la escuela. Y el patrón se repitió ayer con Miroslava Breach.

El asesinato otra vez genera una etapa de incertidumbre y de molestia para los periodistas que también se han sentido agredidos en el ejercicio de gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Miroslava Breach era corresponsal del periódico La Jornada,  directora de la agencia de noticias MIR y también colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

Ayer el mandatario estatal no lo quiso confirmar, pero se habla de que el mensaje contenido en la cartulina enrollada que fue dejada en el sitio de la ejecución de la periodista  iba directo al gobernador de Chihuahua. Ha trascendido que él (Corral) sabía lo que estaba sucediendo y el papel que había jugado la periodista en las denuncias sobre la violencia e inseguridad en la Sierra de Chihuahua.
.

De acuerdo con la Red Libre Periodismo de Chihuahua, Miroslava Breach ya había denunciado en diversas ocasiones a través de foros las amenazas recibidas en su contra.

Pero ayer, el cobarde atentado terminó con la vida de la periodista, justo cuando salía de reversa a bordo de su camioneta Renault en la calle José María Mata número 6909 en Lomas de Vallarta. Se trataba de un crimen de una mujer, una periodista y una amiga cercana al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Pronto se sabrá qué, quién y porqué fue asesinada la corresponsal del periódico La Jornada. Ayer el gobernador de Chihuahua hizo el compromiso de esclarecer el asesinato…

 

Condena unánime./

La condena por el asesinato de Miroslava Breach es unánime en todo el país.

La implicación de actores y protagonistas políticos y sociales con los que convivió la periodista para tejer las historias de sus denuncias sobre problemas sociales como pobreza y marginación en la sierra, narcotráfico y asuntos políticos, entre otros, ha tenido una repercusión pocas veces vista.

“Datos preliminares del crimen indican que éste reproduce el patrón con el que han sido asesinados otros periodistas en esta entidad y en el país –en el exterior de su domicilio y frente a integrantes de su familia–, lo que evidencia la total impunidad con la que un asesino puede actuar en México: a plena luz del día, sin temor a las cámaras de seguridad o la vigilancia policiaca”, manifestó la organización de la Red de Periodistas en un comunicado.

Por su parte la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, encabezada por el empresario de medios, Arnoldo Cabada de la O, expresó que el ataque a la periodista es una muestra del aumento del crimen en Chihuahua.

“Nos duele profundamente el que haya sido asesinada de una forma tan artera”, mencionó Cabada, de acuerdo con un pronunciamiento de su organización.

En la capital de Chihuahua, el Foro de Periodistas de Chihuahua exigió la implementación inmediata de un protocolo de protección a la familia y a los compañeros de trabajo de Miroslava Breach.

La Sociedad de Periodistas y Comunicadores exigió que en un término máximo de 48 horas la Fiscalía General del Estado dé cuenta de avances en la investigación del asesinato de Breach. Esa organización exigió además que los periodistas sean incluidos en la discusión de la Ley de Protección de Periodistas y que este mecanismo sea aprobado en un extraordinario.

 

Un gobernador que se relaja con el golf./

A Jorge Ramos, periodista de El Universal lo conocí durante las giras presidenciales del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Fue testigo aquí durante la visita de Felipe y su esposa Margarita Zavala, de aquella histórica intervención de Luz María Dávila, que aquél viernes 12 de febrero de 2010 se le paró en la mesa del Cibeles a la pareja presidencial para decirles que no era bienvenidos, y que no podía (al Presidente de México) saludarlo de mano, tras la muerte de los jóvenes estudiantes que fueron acribillados en una de las viviendas de Villas de Salvárcar.

Y Jorge Ramos es el mismo periodista que ayer sacó a la luz pública la historia de los cuatro días (17 al 21 de marzo) que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral  pasó en La Marina El Cid de Mazatlán, donde dedicó los días a jugar golf.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), se relajó el pasado fin de semana largo jugando golf en Mazatlán, Sinaloa, a donde llegó en avión privado que le facilitó, dijo, un empresario a quien pagó alrededor de 42 mil pesos. Estuvo acompañado de su familia, amigos y empresarios sinaloenses, mientras en la entidad que gobierna la violencia se acentuó, dejando al menos 14 muertos”.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a fotografías de Corral Jurado en el campo de golf de La Marina El Cid, del domingo. Al grupo se sumó el mandatario estatal Quirino Ordaz, aceptó Corral Jurado en una entrevista.

Ese mismo fin de semana que Corral estuvo en Mazatlán, del 17 al 21 de marzo, en Chihuahua se suscitaron hechos violentos; El viernes 17, en la ciudad de Chihuahua fue localizada una cabeza humana en el interior de una hielera. La fiscalía informó que se trató de un acto de provocación entre bandas rivales del crimen organizado, ya que la extremidad cefálica era de un hombre que en vida fungía como escolta personal del líder criminal Carlos Arturo Quintana, alias El 80.

El incidente provocó que al día siguiente se tendiera una emboscada en el municipio de Cuauhtémoc al jefe del grupo contrario, señalado como César Raúl Gamboa Sosa ‘El Cabo’. En el enfrentamiento murieron ocho personas, incluido este último, en la zona se localizaron más de 5 mil casquillos y fueron abandonadas 17 camionetas de lujo, la mayoría blindadas y con preparación para metralletas calibre 50.

Mientras tanto en Ciudad Juárez fue asesinado en el interior de un restaurante Juan Carlos Gallegos Martínez, apodado ‘El Pitbull’, líder de una célula de la pandilla Los Aztecas, a quien se le atribuían por lo menos 20 ejecuciones.

Dos hombres murieron a tiros en diferentes eventos durante el domingo en la capital, de igual forma una mujer y un hombre corrieron la misma suerte en Ciudad Juárez.

“Los datos obtenidos refieren que Corral Jurado llegó a Mazatlán en una avioneta privada Cessna, procedente de la ciudad de Chihuahua. En su gobierno, Corral ha impulsado una política de austeridad”, escribió Ramos en su reportaje difundido ayer por El Universal.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DE VERDAD TAMAULIPAS SIN MILITARES?

Nota siguiente

JHONNY Y EL 'DOMINICAN BOY' ENCIENDEN LA MECHA...