Home»Politikkón»TORRE FUERTE, MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO.

TORRE FUERTE, MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Grilla de altos vuelos./

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el mexiquense Eruviel Ávila Villegas,  provocó una grilla de altos vuelos, en la víspera de la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Estuvo presente en Toluca, el jefe de la política interna del gobierno federal,  Miguel Ángel Osorio Chong y no fue de a gratis.

Oficialmente, el jefe de Bucareli, ponderó los espacios de la Conago y las acciones que fortalecen el diálogo y el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, nada nuevo a decir verdad.

Pero lo interesante de esa reunión de la Conferencia de Gobernadores, donde participan 13 mandatarios estatales del PRI, fue la ‘línea’ que se dio a los mandatarios, y que seguramente ya saben quién será el próximo líder del priismo nacional.

Por cierto que en la fotografía oficial, Osorio Chong aparece al centro de los gobernadores; a su derecha César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y a su izquierda Eruviel Ávila, presidente de la Conago.

Solo como parte de los trabajos, con lo que seguramente justificaron oficialmente la reunión, se abordó el asunto de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión para que la Conago tenga personalidad jurídica, que le permita generar acuerdos y tomar acciones.

Y  mientras eso sucedía en Toluca, en el De Efe, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz confirmó que será el próximo jueves cuando salga finalmente la convocatoria del PRI para elegir al nuevo líder del priismo nacional.

Los diarios capitalinos, dan por sentado que César Camacho está placeando al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, egresado de la Ibero, y de quien se afirma, es el verdadero gallo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto

 

Sí, pero no: Graciela. 

En medio de esos estertores que tiene la política, especialmente en el marco del proceso de sucesión del Presidente del PRI nacional, la senadora Graciela Ortíz González, salió a agradecer las muestras de apoyo y la distinción, luego de que su nombre apareció en un portal de la capital mexicana, y donde se le mencionó como una de las posibles candidatas a la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Pero Chela, colmilluda y conocedora de los entretelones de la política y de todo tipo de intenciones, dijo sentirse “honrada por la distinción”, y comentó que la militancia y los liderazgos se están expresando por los canales institucionales.

La senadora aparecía entre un grupo de cinco mujeres, a las que se les menciona con posibilidades en un supuesto reporte de Los Pinos, y al que tendría acceso el digital de la ciudad de México, denominado ‘Silla Rota’.

“Como esa o esas listas se han conformado varias. Yo lo que te puedo asegurar es que mi partido habrá de encontrar a los o las mejores priistas, a él o la mejor para ocupar ambos cargos de primerísima importancia: la presidencia y la secretaría general de CEN, no tengo la menor duda. Es algo que veremos muy pronto”, dijo a los periodistas, y tan tan…

Se habla de relevos en varias dependencias y descentralizadas del gobierno federal. SEP, Pemex, CFE, Energía y Semarnat son solo algunas.

Solo para satisfacer el morbo político de nuestros lectores, la famosa Silla Rota dice que el primero de la lista al PRI es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer (versión que tomó fuerza luego del consejo nacional en el que EPN habló de líder joven para el partido);

Luego aparecen, el titular de Sedatu, Jesús Murillo Karam, el ex mandatario de Chihuahua José Reyes Baeza, el actual gobernador del Estado, César Duarte y el senador y ex gobernador del vecino estado de Durango, Ismael Hernández Deras.

“En dicha lista destaca la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, quien más bien está siendo considerado para la SEP”.

 

¿Lilia Guadalupe a Pemex?

Por cierto que hace días trascendió que la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza ya está  inmersa en otro proyecto político de envergadura.

Se le menciona como administradora general de Petróleos Mexicanos, por lo que la supuesta aspiración a la candidatura al gobierno de Chihuahua en 2016, la tiene sin cuidado. ¿Será?.

Comentan que una vez amarrado ese nuevo proyecto, a la senadora se le hizo fácil confrontar recientemente a los empresarios de Ciudad Juárez.

Su padrino Joel Ayala la tiene montada en un nuevo y ambicioso proyecto, que deja en poco tiempo y sin despeinarse, ni ensuciarse los zapatos, mucho más de lo que deja una gubernatura…

 

Se ‘avivan’ panistas. 

La historia de latrocinio en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, cuya concesión fue otorgada al grupo GUTSA (Gutiérrez y Cortina) en 1989, cuando entonces el Presidente de México, era Carlos Salinas de Gortari y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) era Emilio Gamboa Patrón, es un cuento que no tiene fin…es la historia sin fin.

Es parte del gran paquete de carreteras y cruces concesionados, donde se detectaron muchas irregularidades en el manejo de los recursos detectadas en los famosos Libros Blancos entregados por la SCT a la Contaduría Mayor de Hacienda, según publicó en 1996 la revista Proceso.

Formó también parte del gran proyecto de autopistas salinista: costos rebasados, plazos incumplidos y el mal cálculo de los afores vehiculares, entre muchas otras irregularidades. Demasiado cierto para ser verdad.

Hoy, otra vez, el tema viene a colación, primero porque el 19 de Mayo, el gobierno municipal, a través de la Secretaria del Ayuntamiento abordo el tema para solicitar que esos recursos que se obtienen de la concesión puedan entregarse a Juárez y segundo, porque los panistas se ‘avivaron’, arrebatándole la bandera al gobierno de Ciudad Juárez, con el detallito de que existen irregularidades y que la concesión a Promofront tiene que ser auditada.

Hace algunos años, el ex alcalde Gustavo Elizondo (1998-2001) estuvo a punto de lograrlo.

Clara Torres se encargó de cabildear el asunto a fondo, con el apoyo del despacho de abogados Bryan, González Vargas y González Baz, pero el prietito en el arroz, fue que entre el Jefe Diego y otro legislador de su mismo partido (PAN), entonces, hicieron todo lo posible, para que no se hiciera absolutamente nada a favor de Juárez, en abierta protección del concesionario del puente internacional de Zaragoza-Ysleta.

En mayo de este mismo año, el Municipio solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la concesión del puente internacional Zaragoza. La petición fue hecha directamente por el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se precisó que a diferencia del puente internacional de peaje, Paso del Norte, donde Caminos y Puentes Federales le otorga sólo un porcentaje al gobierno municipal, se busca la totalidad de lo que se recauda en Zaragoza-Ysleta para utilizarlos en abatir el enorme rezago de infraestructura que existe en toda la ciudad.

La concesión que tiene actualmente la empresa Promofront, vence el próximo año, y eso ha desatado que todos, otra vez, quieran enarbolar la bandera del puente de Zaragoza.  Y es que en corto nos cuentan que ahora sí, viene una solución del gobierno federal, gracias a las gestiones de Serrano y un grupo de empresarios.

Y ayer, durante la permanente en el Congreso del Estado, la diputada panista, Ana Gómez Licón, hizo un exhorto al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para que instruya a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva sobre la prórroga de la concesión otorgada a Promofront S.A. de C.V.

El mismo exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoria a la concesión.

La legisladora solicitó a la SHCP y demás instancias, que la totalidad de los ingresos que se reciben por cobro de peaje en el cruce sean para beneficio de los chihuahuenses y que su operación y administración quede en el Ayuntamiento de Juárez. O sea, la misma gata, pero revolcada.

Dicen que el fin justifica los medios…

 

Gesto solidario.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín se aventó un gesto muy solidario y muy humano.

Un grupo de maestros –todos, directores de los ocho Colegios de Bachilleres en Ciudad Juárez-, hicieron acto de presencia en la Funeraria Perches para montar una guardia de honor, en la despedida y reconocimiento a Luis Mario Alemán Mendoza, el joven bachiller de 18 años que salvo a víctimas de un accidente, pero que luego fue arrollado por un automóvil.

Miguel Obregón, coordinador de los Colegios de Bachilleres en Ciudad Juárez, le extendió unas palabras a la familia de Luis Mario. Y luego los directores formaron una pequeña valla en honor del héroe juarense.

Trascendió ayer mismo, que el próximo viernes el gobierno municipal de Juárez también hará entrega de un reconocimiento a la familia de Alemán, en honor a su hijo.

Comentarios: elpolitikkon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

12 MILLONES DE PRONAPRED PARA BIBLIOTECAS Y GIMNASIOS.

Nota siguiente

APARECEN LOS PRIMEROS FRAUDES POR IMPORTACIÓN DE AUTOS...