Home»La Columna»TORRE FUERTE, MIERCOLES 4 FEB.

TORRE FUERTE, MIERCOLES 4 FEB.

0
Compartido
Pinterest Google+

Guillermo DowellEl Cártel de los Notarios./

Quién sabe si sea o no, el mejor momento o la mejor decisión en su aun corta carrera política, pero el Notario Público número 12, Guillermo Dowell, decidió subirse al último vagón del tren de la administración estatal del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez,

El hasta hace unos días Presidente de los Notarios Públicos y ex Secretario del Ayuntamiento en el gobierno del ex alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, tendrá la responsabilidad de conducir la representación de gobierno estatal, luego de que el gobernador de Chihuahua premió la lealtad y el trabajo discreto, pero inteligente de otro Notario Público: Carlos Silveyra Sayto, también ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los cercanos a Dowell en su gremio, entre un puñado de Notarios que estuvieron atentos al nombramiento en el auditorio de la oficina de prensa del gobierno de Chihuahua, los también ex diputados locales, Tomas ‘El Tigre’ Herrera y el diputeto Héctor Arcelus se congraciaron de la decisión de Memo que regresa de nuevo a las andanzas de la política.

Atrás quedaron los resentimientos, los desaires y el infortunio de no haber sido el hombre elegido en la elección de los precandidatos al gobierno municipal en 2010, cuando una negociación en la cúpula de la política nacional, trajo de nueva cuenta al ex Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal, a dirigir los destinos de Ciudad Juárez.

Ahora todo mundo lo sabe. Teto fue ‘contentado’ con Ciudad Juárez, luego de que el CEN del PRI decidió que el candidato a gobernador fuera el ahora mandatario estatal, César Duarte Jaquez. Ese, fue uno de los principales motivos por los cuales, Memo Dowell decidió renunciar en el último tramo del gobierno de Reyes Ferriz, luego de haber solicitado licencia en su cargo como Secretario del Ayuntamiento.

Y basta dar una revisadita a la historia política en los años recientes, para encontrar la incursión de un grupo de reconocidos Notarios Públicos, desde la figura del ex alcalde panista Jesús Alfredo Delgado y su sucesor en la Secretaría del Ayuntamiento, Antonio Suárez, hasta llegar a Jorge Álvarez Compeán y Héctor Arcelús, ambos coequiperos con Teto Murguía.

El caso de Tomás Herrera –El Tigre-, como le llamaba el ex tinto periodista Fernando Medina Sáenz, data de aquel quiebre de gobierno de Oscar Ornelas Kuchle, cuando se ‘cayó’ el sistema político de Chihuahua en 1985, que habilitó la llegada de Don Saúl González Herrera y en ese grupo a Rogelio Villalobos, hasta llegar al notario Tomas Herrera que fue invitado por Villalobos a la Recaudación de Rentas del Estado y años después, bajo la cobija del grupo Saulista a suspirar por la candidatura a la alcaldía de Juárez que nunca llegó.

El ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, hoy encumbrado en la alta diplomacia del país, decidió que el candidato fuera entonces el ex tinto alcalde Jesús Macías Delgado, un novel empresario que había dedicado sus últimos años a la Contaduría y a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Allí le cortaron las garras al ‘Tigre’ Herrera, que varios años después con el ex gobernador Patricio Martínez García, llegó como diputado al Congreso del Estado.

Esas son solo algunas de las referencias de cómo el Cártel de los Notarios Públicos juegan a la política en el estado de Chihuahua, pero siempre a la sombra del poder. Es decir, los señores Notarios no se mueven en vano, y si se mueven es para figurar en el epicentro del poder político, y muy por encima de los mortales cortesanos.

 

Un ‘violín’ a Corral.

Recibí esta mañana, cerca de las 07:45 horas, la colaboración semanal que hace Gerónimo Stefan a POLITIKKON.COM, pero al considerar la trascendencia de la información, decidí –sin su autorización-, utilizar algunos datos relevantes de su escrito, tras la visita del ex candidato presidencial y hoy líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Stefan plantea las diferencias entre López Obrador y el académico, investigador y ex diputado federal, Víctor Quintana Silveyra, en torno la figura del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas. AMLO lo fustiga y lo critica acremente por asuntos de corrupción que no olvida Chihuahua, pero el representante de Morena en Chihuahua, es decir Quintana Silveyra, decide apoyarlo ciegamente.

Barrio, Corral y el Grupo de Unión Ciudadana, ha dejado de ser –desde la óptica de Stefan-, asuntos y nombres que no tienen un lugar común en la izquierda.

“El señalamiento de AMLO impone, en todo y por todo, la necesidad de una definición de actitudes de los componentes de la llamada Unión Ciudadana, muy especialmente de Víctor Quintana Silveyra, cara principal visible de Morena en esta plaza”.

Luego prosigue: Pudiera Francisco Barrio, en un alarde de cinismo, seguir por la ruta de pretender desestabilizar al gobierno de Chihuahua, parapetándose en la demanda armada por Jaime García Chávezy mangoneada por Javier Corral;

“Pudiera Javier Corral, acostumbrado como está a voltear para otro lado cuando a Barrio le dicen sus verdades, insistir en agitar su bandera de activismo electorero, aun cuando de la Unión Ciudadana ya no quedará ni siquiera la veintena de panistas reclutados inicialmente y;

Pudiera Jaime García Chávez, yéndose por la tangente como siempre lo hace, pasar por alto el señalamiento de Andrés Manuel López Obrador, citar a dos o tres autores de la política clásica y fingir que lo que se ha dicho no se ha dicho.

Pero Víctor Quintana no la tiene tan fácil. Como representante de Morena en Chihuahua y como persona muy cercana a Andrés Manuel, tendrá que adoptar una conducta congruente con lo dicho por su líder nacional”.

En una realidad congruente de la doctrina y los ideales que profesa, Quintana Silveyra estaría obligado a dejar inmediatamente “la farsa de la Unión Ciudadana y pintarles un violín a Corral, a García Chávez y a Barrio”.

 

Senadores ‘Chapulines’.

Este martes el pleno del Senado tomó protesta a siete suertudos suplentes de los senadores que solicitaron licencia para buscar una gubernatura o, por razones de carácter personal.

Los nuevos ocupantes de un escaño en el Senado en la bancada del PRI son Mayela Quiroga, suplente de la senadora Ivonne Álvarez, precandidata del tricolor a la Gubernatura de Nuevo León; Ángel Ceseña, suplente de Ricardo Barroso, precandidato único al Gobierno de Baja California Sur; Agustín Trujillo, que sustituye a Ascensión Orihuela, que buscará la gubernatura de Michoacán; y Anabel Acosta, suplente de Claudia Pavlovich, precandidata al Gobierno de Sonora.

Se sumó al grupo parlamentario del PAN, Vianey Montes, en suplencia de la senadora Sonia Mendoza, aspirante a la Gubernatura de San Luis Potosí.

En el caso del PRD, formalizó su llegada al Senado Misael Medrano, en sustitución de Sofío Ramírez, aspirante a la gubernatura de Guerrero.

También rindió protesta Jorge Aréchiga, suplente de Jorge Emilio González, quien no sólo dejó la senaduría, sino también la coordinación del PVEM, aunque por motivos personales. Lo persiguen los escándalos de su detención en ‘El Torito” por negarse a una prueba de alcoholemia. Carlos Puente Salas, asume como nuevo dirigente de la bancada verde.

 

Lotería de Morena.

Los izquierdistas de cepa, esos que mantienen principios y congruencia con sus ideales, entre éstos algunos amigos que mantiene en Juárez, el barzonista, Alfonso Ramírez Cuellar, se quedaron con la cara de What?, cuando supieron de la Lotería o la tómbola a la que fueron invitados los suspirantes a diputados federales por la vía de la representación proporcional. Las famosas pluris.

Se refirieron al trato indigno a la que son sometidos los nuevos invitados a formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional, a diferencia de la exclusividad y el trato preferencial que les dio la Comisión Nacional de Electores que designó como precandidatos a María Dolores Adame Alvarado, por el distrito 01; Andrés Carbajal Casas, en el 02; Bertha Alicia Caraveo Camarena, en el 03; y Roberto Felipe Vázquez Molinar, en el 04.

Por lo que ha trascendido, solo con el ex priista, Andrés Carbajal Casas, ya se tenía pactado un acuerdo de hace muchos meses, es decir una negociación, fuera de todo orden y a espaldas de las bases y la asamblea de esa organización política, que es quien debe definir a los candidatos.

En la lotería de Morena, buscan las diputaciones pluris: En el Distrito 01: Teresa Berumen; Rosa Velázquez; Virginia Pereira; Bertha Saldaña y Magdalena Rentería. Además, Fredy Yahír López, Martín Chaparro, Lorena Argüello, Juan Mijares y Alberto Manrique.

En el Distrito 02: Víctor Medina; Hugo Terán Reta; Raúl Rentería; Juan Valenzuela; Luis Pavia; Irene Cossío; Sandra Gamboa; Martha Rodríguez Tena; Esmeralda González y Lilia Martínez.

En el 03: Ana Carmen Estrada; Leticia Ortega; Leticia Ochoa; Mayra Hernández; Elizabeth Guzmán; Ulises García; Jorge Hermosillo; David Araujo; Jorge González y Marcos Delgado.

En el Distrito 04 la asamblea eligió únicamente a Felipe Chontal Ramos y María Isabel Ríos.

Los detractores de MORENA y compañía en Juárez, aseguran que desde la conformación del grupo, todo está al revés.

No hay partido demócrata cuando se construye organización y dirección a nivel nacional, estatal y municipal de arriba hacia abajo, para luego solamente ser ratificados los dirigentes impuestos por una asamblea. Carecen de legitimidad, acusan los ‘amigos’ de la izquierda. Los integrantes de los consejos y de las elites, no son nombrados desde las bases, entonces ¿Dónde la democracia?…

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RENUNCIAN 6 SUPERVISORES ELECTORALES.

Nota siguiente

ACUSA DE EXCESOS A MADERO.