Home»Politikkón»TORRE FUERTE, MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO.

TORRE FUERTE, MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO.

2
Compartido
Pinterest Google+

TORRE FUERTE.

Everardo al paredón./

No es ninguna broma. A los empleados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que recién festinaban las nuevas oficinas de la millonaria obra de la Ciudad Judicial, ejecutada por Everardo ‘El güero’ Medina, les han incluido en el uniforme, cascos protectores, porque el techo de está cayendo –literalmente- a pedazos.

En la capital del Estado, por decenas, los empleados y trabajadores están a punto de paralizar actividades porque las condiciones de inseguridad rebasaron las expectativas.

La mega-obra que fue ejecutada y que tuvo un costo que arañó los mil 400 millones de pesos, señalada una y otra vez como una obra con muchas “inconsistencias” por alrededor de los 500 millones de pesos, tienen en la empresa encargada IDVAN y en el ingeniero Jorge Valles, a los responsables directos, aunque el responsable de toda la obra y quien debe rendir cuentas de todo lo que ha ocurrido es Everardo Medina Maldonado, alguna vez considerado el “ingeniero del año” en Ciudad Juárez.

La mala calidad de los trabajos y una serie de inconsistencias e irregularidades que no checa con cifras millonarias invertidas en la Ciudad Judicial inaugurado recientemente por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y que supuestamente turnó hace poco más de un mes la Auditoria Superior del Estado (ASE), se mantiene congelada por ‘instrucciones superiores’.

El pasado 3 de diciembre lo comentamos en TORRE FUERTE: Everardo y su hermano Armando Medina, han sido los artífices de la corrupción más descarada y el rostro de la impunidad en el sexenio del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Como suele ocurrir con muchos hombres del poder político, no solo en Chihuahua, sino en todo el país, los Medina (emparentados con Chagüito Medina de Parral) llegaron en 2010 a la campaña política de Duarte sin dinero y con muchas deudas como muchos ciudadanos, pero fue suficiente que se convirtieran en pieza clave del gobierno en los negocios de la construcción y la ejecución de obras, para que incluso Everardo y su hermano Armando Medina, se encuentren hoy en el ‘paraíso’ financiero.

Alguien puede imaginarse acaso, ¿cómo es que hoy Armando Medina, aparece como el mero mero propietario de hoteles en Chihuahua y en su natal Parral?. ¿Cómo explicarlo ante los ciudadanos, cuando es un secreto a voces, que si el profesionista Everardo Medina andaba quebrado, Armando andaba entonces con una mano adelante y con otra mano atrás, apenas cubriendo la desnudez de la pobreza?.

Los bien enterados dicen que entre José Miguel Yáñez, el ‘Rey de los Proveedores’, el deliciense Jaime Galván y el constructor Everardo Medina, se han acabado los recursos financieros del gobierno, porque no hay uno solo que alcance ante la voracidad y rapacidad de estos personajes ligados a Palacio.

Y aunque el gobernador de Chihuahua, César Duarte dice una y otra vez, que el estado no está en crisis, y que mantiene una deuda que es manejable, la crisis de la corrupción apunta a los rostros de estos tres personajes que se han apoderado de todo lo que se mueve en el estado de Chihuahua.

Que tragedia para los trabajadores y empleados del Supremo Tribunal de Justicia y de otras áreas del poder judicial, que la obra cumbre de “todos los sexenios”, como la llamó hace unas semanas Everardo Medina, y que tuvo una inversión inicial superior a los 1,158 millones de pesos, se esté cayendo a pedazos, como lo están denunciado ahora un segmento de trabajadores del mismo gobierno.

Lo más sorprendente es que en medio de las historias de corrupción qie se tejen alrededor de esta obra pública, que ha sido muy cuestionada, mantenga su silencio el ingeniero Eduardo Esperón González, que de acuerdo a palabras propias de Everardo Medina, fue quien “lo mando llamar” para ejecutar los trabajos de la Ciudad Judicial.

Indiscutiblemente que Esperón González, como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, es también responsable del trabajo que realizan los subalternos en la función pública.

En Pueblito Mexicano…/

Hablando del ingeniero Everardo Medina Maldonado, el pasado viernes se registró un incidente muy desagradable en la esfera del poder estatal en Ciudad Juárez.

Tiene relación con la administración de los cajones de los estacionamientos y con el cobro de los espacios del subterráneo, de a 30 pesos, que según los enterados, maneja y administra también Medina Maldonado.

En el cobro del ahora sí, ‘piso parejo’, los encargados de la vigilancia y de ‘agarrar’ el dinero, se llevaron entre las ‘patas’ nada más ni nada menos que a la subsecretaria de Educación, Isela Torres, a quien le pretendieron cobrar por el uso de uno de los cajones que tenía asignado la funcionaria estatal.

Y como Isela Torres no es para nada dejada, pegó el grito en el cielo por la osadía de los guardias, que tienen la instrucción de que todos paguen la ocupación de los espacios por instrucciones del ‘todopoderoso’ subsecretario de comunicaciones y obras públicas del estado en la frontera.

Y bueno, hasta donde se sabía, los cajones estaban destinados al uso exclusivo de las madres trabajadoras del gobierno estatal, pero lo que se desconoce y deja muchas dudas, es el manejo y cobro de los recursos por los espacios.

Corral, sería el candidato. /

El senador Javier Corral Jurado, que al inicio del proceso aseguró que no iría a la candidatura, y posteriormente anunció su participación, y que luego reculó, será –salvo alguna sorpresa mayúscula en las próximas horas-, el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Hoy por la tarde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dará a conocer oficialmente la decisión que se ha tomado en relación a la candidatura del albiazul en Chihuahua.

El diputado federal con licencia, Juan Blanco, otro de los contendientes con mayor posibilidad que buscan la candidatura, está prácticamente aniquilado.

Los enterados dicen que el diputado federal, Gustavo Madero, ex presidente del CEN del PAN, fue quien en las últimas horas habría convencido directamente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para meter a Corral en la contienda por Chihuahua, bajo el argumento de aquella vieja historia de la presunta negociación acordada en el ‘Pacto por México’.
Es decir, el trabajo del PAN y de sus diputados en la pasada legislatura para la aprobación de las reformas a cambio de la gubernatura de Chihuahua.

En ese hipotético escenario, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya tuvo que apechugar y, salvo alguna situación imprevista, se prevé el anuncio de que el senador por Chihuahua será el abanderado de Accion Nacional en la contienda de 2016.

Extraoficialmente la decisión está tomada, y en unas horas se hará el anuncio oficial por parte del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Enrique Peña Nieto en Juárez./

Si no sucede nada extraordinario, en las próximas horas arribará a la ciudad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una gira de trabajo que contempla extraoficialmente tres actividades.

Una relacionada con a inauguración del puente de Tornillo-Guadalupe, otra con la formalización y oficialización de la entrega de los recursos de los puentes internacionales para Ciudad Juárez, y una más relacionada con los trabajos y avances con respecto a la ya próxima visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com,mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL 'MUNDO' ES DE LOS ARREPENTIDOS, PRIISTAS TENDRáN CABIDA EN MORENA

Nota siguiente

GARCÍA CHáVEZ: UNA PENOSA, PERO NECESARIA RESPUESTA.