Home»Politikkón»TORRE FUERTE: MANUEL ARIAS Y ALFREDO ATTOLINI, BAJO INVESTIGACIóN

TORRE FUERTE: MANUEL ARIAS Y ALFREDO ATTOLINI, BAJO INVESTIGACIóN

3
Compartido
Pinterest Google+

“¡Dile a Cabada!”, la burla del presidente. /

Otra vez los asesores del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez echaron las campanas al vuelo. Le crearon la fútil campaña de imagen pública “¡Dile a Cabada!”, en un intento más por reposicionarlo ante la cercanía de la fecha fatal para la solicitud de licencia de su gobierno en la búsqueda de la reelección a la misma alcaldía de Juárez en 2018.

Pero a los genios se les olvidó que como el buen juez por su casa empieza, el edil está obligado a barrer y a empezar por atender, de inicio todas aquellas denuncias y referencias con olor a corrupción que tiene la sindicatura municipal. Y muchas de las cuales, tienen relación e impacto directo con las decisiones del presidente y del ‘City Manager’, el empresario Rodolfo Martínez Ortega.

Algunas son tan directas y tan sospechosas de la espantosa corrupción, que tendrían que empezar con una auditoria directa a la empresa Don Boletón, propiedad de Armando Cabada, cuya administración y manejo está en manos de Claudia Carrillo, la hermana de su esposa Alejandra Carrillo, relacionada con la participación de esta empresa, no sólo con el caso de la organización de la Feria Juárez 2018, donde sospechosamente no hubo ganancias;

Sino con la contratación y promoción de todos los artistas que han venido a Ciudad Juárez, desde el inicio de la gestión administrativa del independiente, y la serie de canonjías que le han sido otorgadas a esa empresa relacionada con los espectáculos.

Y no crea usted estimado lector que se trata de ‘cachuates’. Y como ejemplo de ello está la contratación del grupo Banda MS y Julión, que públicamente cobraron alrededor de 8 millones de pesos a la ciudad, aunque en realidad, la primera cobró, nos informan 2.5 millones de pesos y el astro Julión alrededor de 3 millones.

Alguien o algunos se están quedando con millonarias sumas de dinero, y eso única y exclusivamente en esos dos casos referidos. Hay más.

También tiene pendiente el presidente que dar cuenta de los manejos de una feria a la que ingresaron millones de pesos por la venta de boletos, contratación de módulos, servicios y otros, que este año, en comparación con 2016, tuvo un espectacular incremento, de casi el doble a los proveedores y participantes del principal espectáculo público de la ciudad.

Y ya no hablemos de los famosos ‘cuartos rosas’ y obras de recarpeteo o bacheo, en donde por igual existen muchas inconsistencias y eso es solo el comienzo de las calamidades y de las denuncias que aguardan al independiente de Juárez.

Alguien ayer me preguntó si por todas las presuntas irregularidades el presidente pararía en la cárcel. No le pude contestar a mi interlocutor, pero le aseguré que si existe materia para el inicio de una investigación ante la Fiscalía General del Estado y para deslindar responsabilidades en un gobierno que ha hecho de la política pan y circo.

El lado ‘oscuro’ en el gobierno de Armando Cabada Alvídrez también incluye una serie de relaciones y presuntas negociaciones con gente relacionada con la delincuencia organizada.

Al grado, que ese punto relacionado con la seguridad pública, se volvió desde el inicio de su gobierno, en un asunto que generó la inconformidad y la protesta abierta del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cuando al inicio de la administración llegó a la corporación el ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha, señalado y denunciado en su momento por el mismísimo gobernador, entonces candidato, a quien acusó de proteger a la delincuencia en cuando menos 15 municipios de la sierra de Chihuahua, y los mismos que ahora, mantienen una batalla entre las bandas del crimen organizado.

Nadie puede pensar ingenuamente que el presidente Armando Cabada no sabía de los negocios, ni de la protección a los grupos del crimen. Y ése es otro apartado de los pendientes que tiene el presidente con los ciudadanos. Su falta de probidad y lealtad a los electores que le dieron el voto en las elecciones del primero de junio de 2016.

Lo de ayer, eso del whatsapp y la campaña, “Dile a Cabada”, una vacilada del hacedor de imagen, Gerardo ‘El Chino’ Sáenz.

¿Alguien acaso creerá que no existen filtros y que simplemente se echarán a la basura todos aquellos asuntos que no convienen a la imagen del munícipe?.

Se trata de una campaña fútil y ‘política’ que tiene la única intensión de rehacer la maltrecha imagen del presidente después del asunto de los incrementos a las multas que, por cierto, la gente no olvida.

 

Manuel Arias y Alfedo Attolini, enclaves de corrupción. /

Desde hace meses lo dijimos en Torre Fuerte. La presencia del director de educación estatal, el profesor Manuel Arias Delgado, era solo parte de una estructura de podredumbre y corrupción que alcanzaba niveles insospechados, pero finalmente todo cae por su peso.

Desde enonces protege en Juárez a la depuesta coordinadora de educación, Rosario Portillo Ramírez, a quien, según los maestros de la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), sigue devengando cómodamente y sin trabajar alrededor de 46 mil pesos, por la protección del profesor Manuel Arias.

Y hace unos días, con la renuncia del profesor José Alfredo Chávez Ruíz, se destapó la cloaca, cuando empezaron a saltar ‘denuncias’ y ‘señalamientos’ de la corrupción y la presumible venta de plazas a los maestros en el sistema de educación.

Alfredo Attolini Pesqueira, oficial mayor de la Secretaría de Educación y a Manuel Arias Delgado, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), son señalados de ser los causantes del deterioro que se vive en el sector educativo.

El caso es que ahora sí, Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación, un hombre honesto y con capacidad en asuntos de administración, ha ordenado una investigación para revisar el caso, y ya prometió que a los responsables se les fincará responsabilidad penal, por lo que seguramente veremos a algunos funcionarios de educación en la prisión. Y ni modo que éstos pidan el apoyo de los sindicalizados, quienes han sido víctimas del hostigamiento de la clase ‘premier’ y ‘elite’ de la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura de Chihuahua.

La investigación está a cargo de la Secretaría de la Función Pública en la ciudad de Chihuahua.

De proceder penalmente, será un caso escandaloso e inusitado, pero le abonará al proceso de ‘Justicia para Chihuahua’ del gobernador Javier Corral.

La queja es que ese grupo que ahora es señalado y cuya cabeza es el maestro Manuel Arias Delgado, es el responsable de “ocultar” alrededor de mil plazas para docentes en las zonas de Chihuahua y Ciudad Juárez, las cuales se asignaban a “discreción”, de acuerdo a la denuncia que está siendo investigada.

Chávez Ruiz, que el pasado lunes fue destituido de la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, fue quien decidió ventilar las presuntas irregularidades, mismas que asegura ocasionaron el caos por la falta de maestros que se vivió al inicio del presente ciclo escolar. Y ya presentó un informe preliminar.

En respuesta, ayer mismo la Secretaria de Educación emitió un reporte, de un “esquema polito” para la asignación de maestros a través de la regionalización.

Pero existen denuncias y carpetas de investigación de los maestros que sienten, que hicieron buen trabajo y no lograron los mejores espacios ofertados por la secretaria de educación. Fueron sustituidos por maestros que ni siquiera presentaron examen de oposición.

La inhabilitación del profesor José Alfredo Chávez Ruiz obedece presuntamente a una supuesta negligencia administrativa cometida durante su período como delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Yucatán, encargo que concluyera en el 2009 y no fue sino hasta el 2013 cuando se le impone la sanción en la que queda inhabilitado por 10 años.

 

El Imperio de Bermúdez: Bloomberg Newsweek. /

El empresario y exalcalde de Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón se llevó buen espacio en el influyente medio estadounidense, Bloomberg Newsweek que reproduce en Mexico el periódico El Financiero.

El rotativo asegura que la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le hace a la maquila de Juárez, y especialmente al ‘imperio’ de la familia Bermúdez, lo que el aire a Ciudad Juárez.

“La caravana pasa frente a gigantescas fábricas, una tras otra, sobre calles bordeadas por cactus. Cada una tiene su propia tapia de cemento o hierro y lleva un nombre corporativo: Eagle Ottawa, Capcom, Copper Dots, Microcast, Filtertek, como feudos individuales enarbolando sus escudos de armas. Son las marcas detrás de las marcas que impulsan la economía global;

Estas fábricas producen asientos de cuero, diodos emisores de luz, cubiteras de plástico, pantallas de smartphones, ejes de dirección para vehículos. La mayoría de las piezas serán exportadas, a veces cruzando varias fronteras y fábricas, antes de convertirse en parte de un producto terminado”.

Casi nadie hace esto mejor que los juarenses, ni siquiera, como señala repetidamente la familia Bermúdez, los chinos. “De hecho, uno de los primeros ministros de China trajo al ministro de Industria aquí y lo dejó tres años”, dice Jorge Eduardo Bermúdez Espinosa, el quinto de los siete hijos de Jaime, mientras el auto se abre paso entre el tráfico. El ministro luego invitó a su padre a China, “y le dijo: ‘gracias a que estuvimos en Juárez aprendimos cómo hacerlo’”.

Hoy, la familia Bermúdez posee un colosal imperio en Desarrollos Inmobiliarios Bermúdez S.A. de C.V., cuyos activos incluyen parques industriales, oficinas, cementeras y centros comerciales. La compañía también está en medio de una tormenta sobre el comercio global.

El presidente Donald Trump ha calificado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como el “peor acuerdo comercial jamás pactado” y prometió renegociar sus términos. Bermúdez está tranquilo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AL PADRE DE LA MAQUILA, TRUMP LE HACE LO QUE 'EL VIENTO A JUáREZ': BLOOMBERG NEWSWEEK

Nota siguiente

VUELVEN PATRULLAJE Y RETENES; NO QUIEREN COMPETENCIA, NI DISPUTAS EN LA PLAZA