Home»La Columna»TORRE FUERTE, LUNES 13 OCTUBRE.

TORRE FUERTE, LUNES 13 OCTUBRE.

0
Compartido
Pinterest Google+

Antonio AndreuComenzó la fiesta!!.

El primer informe del Diputado Local por el Tercer Distrito Electoral, Antonio Andreu Rodríguez, tuvo todos los condimentos de un pre-destape para las elecciones federales de 2015. No hubo ninguna duda.

Lo ocurrido este lunes por la tarde en La Cúpula del Lucerna, sobrepaso todo lo que se había proyectado. Todos los diputados por Juárez, incluyendo a todos los tetistas: Enrique Licón; Daniel Murguía; José de Jesús Díaz Monarrez y hasta Laura Domínguez, que gusta de coquetear con quienes ostentan el poder, se alinearon a la ‘invitación’ al 1er. Informe.

El poder de convocatoria, los invitados pertenecientes a diferentes sectores, la clase política y por si algo faltara, la presencia de los invitados especiales: El Presidente del Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa; el representante del gobernador, Carlos Silveyra Sayto; el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y hasta el Fiscal General, Jorge González Nicolás;

Amén de una gran cantidad de políticos y servidores públicos que por la tarde, se dieron su tiempecito para estar presentes en el informe del señor diputado, que –literalmente-, tiene amarrada la candidatura a diputado federal por el PRI. Es decir, que Toño –si no hay cambios de última hora, que si han ocurrido-, irá por el 03, habida cuenta que ya le ha ganado dos veces al PAN.

Para los otros distritos electorales, se ven sólidos, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta por el 02; el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal por el 04 y hasta se menciona que podría ser incluido en la lista que sancionara el CEN del PRI, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar por el 01, de cuyo distrito electoral fue diputado federal en el 2006. Pero habrá que esperar, porque cuando menos un distrito electoral de Ciudad Juárez, tendrá que destinarse a una mujer.

Por cierto que la presencia de dos mujeres; una del PRI y otra del Verde también jalaron la atención de los presentes. Reapareció la ex diputada federal y presidenta del PRI, Adriana Terrazas Porras, que llego acompañada, nada menos y nada más que del delegado de su partido, Julián Luzanilla.

Adriana se acomodó en primera fila, a un lado del síndico municipal, Fernando Martínez y de su primo, el delegado de Profeco, Filiberto Terrazas.

La otra mujer que cobró notoriedad tras el reconocimiento que le hizo el Presidente Municipal, Enrique Serrano a los diputados locales, incluyéndola a ella, es la presidenta del Partido Verde y Diputada local, María Ávila Serna, que también aparece en la puja por los espacios de representación popular por Ciudad Juárez, en el caso de que el PRI vaya en alianza con otros partidos.

Y ni hablar!, qué decir del besamanos, donde al término del primer informe, todo mundo saludo y felicitó al legislador, como si le hubieran visto una estrellita en la frente.

Con el informe rendido por Andreu empiezan a decantar algunas decisiones sobre la futura lista de los precandidatos a las diputaciones federales. Y si el otro informe –el del presidente Enrique Serrano-, sirvió para arropar al alcalde, nadie duda que en Juárez ha comenzado la fiesta política de 2015.

 

Enrique se quedó corto.

El alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, se quedó corto el pasado viernes 10 de octubre en su mensaje político rendido ante una generosa multitud que, pese a todo, se le brindó en aplausos y el reconocimiento por su 1er. Informe de gobierno.

Serrano tuvo la peculiaridad de reconocer y agradecer, una y otra vez, el apoyo del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que fue mencionado durante su mensaje, en cuando menos una decena de veces. El verdadero artífice de la vida política de Juárez.

La mesa estaba puesta y los invitados preparados para escuchar un extraordinario mensaje político que nunca llegó, y que inclusive, fue demasiado dócil y suave, cuando el jefe de la comuna abordó el tópico de los funcionarios públicos que deben estar apegados a la ley.

Demasiado laxo para el gusto de varios de los asistentes de la ‘raza’ que se encontraba sentada en las sillas del segundo piso.

El evento en general fue bueno, pero deslució cuando los invitados, especialmente los que llegaron de la capital para apoyar al gobernador, César Duarte y para arropar a Serrano -considerado uno de los favoritos en el juego de la sucesión estatal 2016-, fueron ignorados olímpicamente por el maestro de ceremonias Alejandro Velasco.

El conductor de noticias, y a veces ‘maestro’ de ceremonias, vivio sus momentos de apuro. Por ejemplo antes de iniciar la ceremonia formal, tuvo que jugársela a contrapelo, cuando apurado y sobre la marcha abrió un breve espacio, para meter con ‘calzador de zapato’ los nombres del presidente de CMIC, el ingeniero Efrén Domínguez; el del Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás y el del secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Velasco ya se había gastado tiempo y espacio en nombrar a un tipuchal de funcionarios locales de bajo nivel, colaboradores de segundo y tercer nivel del gobernador, políticos ‘patito’ y uno que otro diputado y senador que tuvo la suerte de escuchar su nombre. Otros personajes, fueron –literalmente-, enterrados. Lo mismo sucedió con el grupo de regidores del H. Ayuntamiento y hasta con el síndico, Fernando Martínez Acosta.

Imperó el nerviosismo del conductor, del secretario particular, Gerardo Hernández y de una dama que intermediaba, luego aparecieron las ‘lagunas’ y los espacios vacíos. Incluso, entre los garrafales errores, Alejandro Velasco interrumpió abruptamente la bella melodía de la orquesta sinfónica para dar entrada a los protagonistas de la noche.

Pero ya sobre él (Velasco), estaban las miradas del gobernador Duarte y del alcalde Serrano, para el comienzo de la ceremonia.

El cebollazo de Enrique Serrano al gobernador Duarte: “El mejor gobernador que ha tenido Chihuahua”, que produjo aplausos, pero también soterrados comentarios, fue un reconocimiento tácito de Serrano a quien lo convirtió en coordinador de los diputados locales en la sexagésima tercera legislatura y a quien lo hizo también –claro con el apoyo de los juarenses-, Presidente Municipal.

El 1er. Informe de Gobierno de Serrano, por la presencia y fuerza de la clase política de la capital, tuvo el sabor de un arranque de campaña para los meses venideros, donde el mismo alcalde podría aparecer en la lista de los candidatos a diputados federales.

El sonorense Julián Luzanilla, delegado del PRI, el presidente estatal, Alejandro Domínguez, el mismo alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, Fernando ‘El Chocolatín’ Mendoza y otros que fueron ‘invitados’ por Serrano y el gobernador, le dieron especial realce a un primer informe austero y carente de mensaje político.

Serrano se concentró en dar lectura a un informe que contenía en gran parte, el mismo contenido del video que había sido transmitido antes del mensaje.

 

“Portero sin suerte…”.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Ricardo Antonio García Parra, rindió este lunes su 4to Informe al frente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y dijo que “portero sin suerte, no es portero…”.

La expresión que se utiliza en el argot futbolístico, la utilizó para decir que él, tuvo la suerte de contar con el apoyo de un gobernador (César Duarte), que creyó en el subsistema de las universidades tecnológicas.

García Parra llenó el Auditorio Cívico Benito Juárez, y llamó la atención que entre las filas de invitados aparecieron muchos ciudadanos comunes, amas de casa, además de miles de estudiantes que se congregaron para estar presentes en el informe de la UTCJ al que asistió con la representación del gobernador de Chihuahua, el ingeniero Pablo Espinoza Flores, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Por allí andaban también los empresarios Jorge Bermúdez, ahora presidente de Canacintra y José Manuel Mascareñas, además de representantes de otras esferas de gobierno.

El rector de la UTCJ dijo que cuando tomó las riendas de la UTCJ, allá por el 2010, la Tecnológica ni por asomo aparecía en los primeros planos, ni en las menciones de las Universidades del país.

Hoy la historia es distinta. La UTCJ referente a nivel nacional, con carreras y programas certificados y con un crecimiento de población estudiantil que se duplicó y que llega hoy a los cerca de ocho mil estudiantes. -Ese era el reto, y lo han logrado los ‘Toros’ de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez-, dijo el Rector de esa institución de educación profesional. (Torre Fuerte es una columna que se publica las tardes de los días Lunes, Miércoles y Viernes en los sitios de Politikkon.com, La Opcion.com, Chihuahuapost.com, Revistalibertad.com.mx, en Tevejuarez.com y en Radio, a través de ‘La Jefa’ 1240 de AM)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FUERA GIACOMAN DE EDUCACIÓN

Nota siguiente

TORRE FUERTE: COMENZó LA FIESTA!!