Home»Politikkón»TORRE FUERTE: FEMINICIDIOS, LOS PECADOS DE HERNáN RIVERA

TORRE FUERTE: FEMINICIDIOS, LOS PECADOS DE HERNáN RIVERA

2
Compartido
Pinterest Google+

Feminicidios: los ‘pecados’ de Hernán Rivera /

Los juarenses no olvidan. Hernán Rivera Rodríguez, exsubprocurador de Justicia, señalado como uno de los primeros responsables de los feminicidios en la frontera a partir de 1992, está metido, en el ‘invierno’ de su vida, en un tobogán donde de nueva cuenta las agrupaciones de mujeres están exigiendo justicia y que se castigue a los funcionarios responsables de las atrocidades en contra de las mujeres.

Hernán Rivera Rodríguez y Francisco Molina Ruiz, encabezan el grupo de exservidores públicos que protegieron a los responsables de la desaparición y crímenes de mujeres entre 1992 y 1996, de acuerdo a la información vertida por las organizaciones de defensa y protección a las mujeres y a las familias que fueron víctimas.

En el 2004, la entonces Juez Cuarto de lo Penal, Catalina Ruíz Pacheco, se negó a girar órdenes de aprehensión contra Hernán Rivera Rodríguez, ex jefe del Departamento de Averiguaciones Previas; Jorge Ramírez, quien ocupó el mismo cargo; Antonio Navarrete, ex comandante de la Policía Judicial del Estado, y Zulema Bolívar, ex fiscal especial para investigar los homicidios de mujeres, además de que ordenó el sobreseimiento del expediente, medida con la cual, entonces, ya no se podría actuar penalmente contra ellos.

Y justo el próximo día 7 de noviembre, se cumple un año de la promesa hecha por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de dar cumplimiento a la sentencia y recomendaciones del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), en torno a los asesinatos del campo algodonero sucedidos casi una década después.

Para las agrupaciones y organizaciones de mujeres, Hernán Rivera Rodríguez, mereció desde entonces el castigo, pero fue protegido entonces por Francisco Molina Ruiz, quien, a su vez, gozaba de todas las confianzas del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.

Y con los gobiernos priistas, fue la misma historia. Uno a uno, los responsables de investigar la sucesión de los asesinatos de mujeres, fueron cubriéndose las espaldas. Le dieron carpetazo a las investigaciones de los feminicidios a pesar del escándalo internacional que trascendió a México.

En las listas que manejan las organizaciones que piden justicia, aparecen más de 80 exservidores públicos que tienen cuentas pendientes con la historia negra de Ciudad Juárez.

Durante la semana que acaba de concluir trascendió que las agrupaciones pretenden crear un bloque de organizaciones para exigir que, al igual que como se pide la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se exija el castigo a los exservidores públicos vinculados a los feminicidios, una vez que el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) señala que los delitos, tanto de la desaparición forzada y de mujeres, no prescriben.

En relación con este caso, desde hace tiempo la directora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo denunció que, a partir de 1992 a la fecha, ningún funcionario ha sido detenido o enjuiciado penalmente.

Marrufo fue quien dijo que la lista inicial de 54 exfuncionarios señalados y vinculados como responsables por presunto abuso de autoridad, responsabilidad administrativa, negligencia y omisión en las investigaciones, creció a 80 de entre mandos de alto nivel, medio e inferior que tienen algún tipo de responsabilidad en los feminicidios.

Investigadores y académicos coinciden en que en la cárcel deben parar exgobernadores, procuradores y exsubprocuradores, pero a la fecha ni un solo funcionario ha sido detenido y enjuiciado tan siquiera administrativamente.

De acuerdo a los archivos periodísticos, Marisela Ortiz, Norma Ledezma, y Norma Andrade, todas ellas activistas y madres de las víctimas, denunciaron en su momento que las autoridades en turno toleraron los crímenes y desoyeron las denuncias.

Incluso existen testimonios de algunas de las familias de las víctimas que en su momento también fueron perseguidas y acosadas por el entonces exsubprocurador de Justicia en Chihuahua, Hernán Rivera.

 

El ‘Jefe de Jefes’. /

La presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en el partido inaugural de la serie Indios-Mineros el pasado sábado, que borró literalmente de la escena política al anfitrión y presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, tuvo también sus desaguisados.

Llamó la atención, por ejemplo, el pésimo sonido y el posiblemente intento de ‘boicot’ por la presencia del mandatario. Además de que nadie explica el mensaje de los narcocorridos, donde se tocó en más de una ocasión el ‘Jefe de Jefes’ y la canción de la ‘Cheyenne’.

Dicen que fue un mensaje del ‘Independiente’ Cabada al gobernador de Chihuahua, Javier Corral de que, en estas tierras, quien sigue mandando es el alcalde de Juárez.

Fue más sorprendente y extraño que se escucharan los narcocorridos en un partido de béisbol, al que acuden miles de familias, cuando se supone que están prohibidos.

Quizás haya revancha. El gobernador Javier Corral es de ascendencia parralense y seguramente volverá al partido de apertura inaugural en la serie que seguirá en la tierra de los mineros.

 

Síndico prepara contraofensiva. /  

Después de que durante casi todo un año el síndico municipal, Aarón Yáñez ha sido sometido a una serie de desplantes y acciones por parte del gobierno independiente de Juárez, que han afectado la marcha y la operación de la sindicatura, viene la contraofensiva del titular de la sindicatura.

La nueva Ley Estatal Anticorrupción -que tendría vigencia posterior a este gobierno-, le dará sin embargo al síndico priísta el poder fáctico y mediático, y también los elementos y herramientas legales y políticas para exhibir las fallas administrativas y los casos de corrupción que se han presentado al interior de las dependencias en el gobierno que encabeza el presidente Armando Cabada Alvídrez.

Dicen que justamente eso era lo que temía desde hace algunas semanas el presidente municipal, antes de que el cabildo decidiera votar en contra las facultades de la fortalecida figura de la sindicatura contenida en la Ley Anticorrupción.

Los regidores independientes, vía aprobación de un exhorto al Congreso del Estado, echaron abajo la nueva figura fiscalizadora, pero viene la revancha del síndico tricolor que tiene preparadas las carpetas de todas las irregularidades administrativas y las observaciones que se han hecho a lo largo de la administración municipal, suficientes para emitir una recomendación y observaciones que pueden parar en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Y existe fundado temor en el alcalde Armando Cabada, debido a que el síndico no se tocará el corazón para justificar con pruebas y argumentos sólidos el caudal de irregularidades en el ejercicio administrativo del independiente de Juárez;

Especialmente cuando el síndico Aarón Yánez recibió un trato humillante e indigno por parte del presidente, e incluso se metió con la familia y los cercanos de quien funge como titular de la sindicatura en el Ayuntamiento de Juárez.

Otros involucrados en el fallido intento por parar la Ley Estatal Anticorrupción en el Congreso, son los regidores Laura Yaneli Rodríguez Mireles del PVEM y Juan Ubaldo Solís, de la fracción independiente, quienes atendiendo a las instrucciones del presidente Armando Cabada se encargaron de tejer los acuerdos que buscaban frenar la Ley Estatal Anticorrupción y las facultades contenidas a favor de los síndicos en el estado de Chihuahua.

Y hasta ahora las facultades del Síndico contenidas en el Código Municipal referentes a la vigilancia del gasto público y patrimonial, han sido acotadas en meras observaciones.

Pero viene la contraofensiva, y Aarón Yánez trae los ‘ases’ en la manga para encontrar los vericuetos resolutivos que finalmente le permitan trascender en la imposición de sanciones y castigo a la corrupción y a los malos servidores públicos en Ciudad Juárez.

El síndico tiene materia de sobra sobre muchas irregularidades y acciones que laceran el sentido de administración y de justicia al interior del gobierno municipal.

Ya en uno de los informes presentados, Aarón Yañez fue explícito al destacar la incorporación del sistema estatal anticorrupción de las facultades y atribuciones que le permitirán sancionar a funcionarios públicos omisos.

En uno de los últimos reportes se hicieron 617 observaciones, resultados de las auditorias, revisiones e inspecciones durante los últimos meses.

 

Formula única en el PRI./   

Sin la oposición de alguno de los grupos que encabezan aquí, los exalcaldes Teto Murguía; Enrique Serrano; Javier González Mocken; Graciela Ortíz González; Adriana Fuentes y Lilia Merodio, que sigue fuera de la jugada, se registró ayer la formula encabezada por el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga y Yaneth Romo.

El cachorro de Chago Nieto es el virtual presidente del comité municipal del PRI y el reto será la unidad de los priístas y de los grupos políticos que en cada elección se dan hasta con la cubeta.

El registro ayer a mediodía de Oscar Nieto ante poco más de 250 priístas fue la confirmación del avance político que ha demostrado también el actual líder estatal de ese partido político, Omar Bazán que, sin estar presente, sigue abriendo la cancha a favor del exgobernador José Reyes Baeza y su proyecto al Senado de la República.

Para nadie es un secreto que el actual director del ISSSTE va que vuela a la candidatura del PRI al Senado, y que detrás también la quieren y buscarán disputársela, el dos veces expresidente municipal de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía y Enrique Serrano Escobar.

La posición de género la quiere la activísima diputada del Congreso del Estado, Adriana Fuentes Téllez, quien también tiene la posibilidad de negociar la candidatura a la alcaldía de Juárez.

 

Volver a las colonias. /

Por cierto, que un día antes del registro de Oscar Nieto, los seguidores del profesor Cesar Tapia le hicieron una recepción en Movimiento Territorial, cuyos integrantes -la mayoría humildes colonos-, le dijeron que es urgente que ese partido retome el trabajo de apoyo en las colonias marginadas en el sur y norponiente de Juárez.

Le pidieron que sea un dirigente que cumpla a la gente de las colonias como en antaño y que resurja la esperanza a la gente en esas apartadas tierras de Dios;

“Nuestro compromiso no termina en las urnas, ni en nombramientos, sino en el trabajo de todos los días. Y hay quienes aspiran al poder para hacerse ricos y no les importa la gente”, dijo el profesor Tapia, refiriéndose al gobierno municipal que encabeza el alcalde independiente Armando Cabada.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FALLECE LA PERIODISTA MARISELA ORTEGA

Nota siguiente

EU VA POR AUTOS MáS 'NORTEAMERICANOS'...