Home»La Columna»TORRE FUERTE: LOS ‘FIERROS’ SOBRE LA LUMBRE

TORRE FUERTE: LOS ‘FIERROS’ SOBRE LA LUMBRE

5
Compartido
Pinterest Google+

Los fierros sobre la lumbre. /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, está convertido en el perro de todos los males.

A la denuncia de las regidoras priístas en el Ayuntamiento en el Congreso, que ayer le patearon el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ con una denuncia que obliga a la intervención no sólo del Congreso del Estado, sino de la mismísima Auditoría Superior del Estado (ASE), en torno a las deudas e incapacidad del gobierno municipal para hacerse de un nuevo compromiso financiero, el alcalde enfrenta otra vez el fantasma de los expedientes relacionados con las presuntas desapariciones y muerte de mujeres.

Hace apenas unos días, el abogado Federico Solano, su abogado de la campaña política que lo defendió hasta el último día en que la autoridad dio certidumbre al triunfo del gobierno independiente de Juárez, volvió a tocar el tema tabú, y el más escabroso en la vida del ‘independiente’ de Juárez: los abusos sexuales, las desapariciones y los asesinatos de mujeres, en el que presuntamente se le vincula en las historias de los libros de la periodista paseña, Diana Washington Valdez (Cosecha de Mujeres, Safari en el Desierto Mexicano), y en el de Sergio González Rodríguez, (Huesos en el Desierto), cuyos casos, como apuntó certeramente el mercadٕólogo, David Gamboa, “han dejado registro en sus obras”.

Solano dio por sentado que hace tres meses, otra vez, la Procuraduría General de la República (PGR) empezó a desempolvar los viejos expedientes de las denuncias y cargos que fueron formulados en contra de varios personajes de la vida pública de Juárez, entre éstos el flamante presidente municipal, Armando Cabada, presuntamente vinculado a las denuncias relacionadas con las carpetas de investigación en torno al abuso sexual, desaparición y muerte de mujeres en los expedientes, que primero pararon en la Fiscalía de Mujeres, en los tiempos de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGE y de sus titulares, Conny Velarde y Suly Ponce, y de otras denuncias que, directamente fueron presentadas ante la delegación estatal de la PGR.

El pasado oscuro de un alcalde que intenta por todas las vías, habidas y por haber, prevalecer en el poder político y aparecer en las boletas de las elecciones de 2018.

Pero la semana pasada el abogado Solano –el mismo que lo ayudó a triunfar en las elecciones de 2016-, lo hizo pedazos en una transmisión de televisión, donde aseguró que la PGR ha reabierto los expedientes de las desapariciones y muertes de mujeres que vinculan al ciudadano presidente.

El alcalde lo sabe. Numerosos testimonios y documentales de un pasado “mudo”, “ciego” y “sordo” y a todas luces “atroz”, describe Gamboa en uno de sus análisis de su sitio digital Juárez a Diario, se han convertido en un fantasma que persigue al controvertido presidente municipal de Juárez.

En 2005, es decir hace doce años, la periodista de El Paso Times, Diana Washington, realizó una investigación en torno al tema de las desapariciones y muertes de mujeres, tratando de explicar por qué las autoridades mexicanas no lograban resultados y los motivos sobre los asesinatos de mujeres, tráfico de órganos, videos snuff y hasta ritos satánicos. Nada.

Era entonces Armando Cabada un comunicador y lector de noticias, un hombre público y ya conocido, dentro una estructura de poder que prohijó su padre, el periodista Arnoldo Cabada de la O.

Quién sabe si esa ‘buena suerte’ de 2016 que le llegó a Cabada –vía el exgobernador de Chihuahua, César Duarte o algún otro político ligado al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– esté por terminarse o se haya agotado, pero lo cierto es que existen “trascendidos” de que el gobierno federal tiene interés en reabrir los expedientes relacionados con el multicitado caso de las desapariciones y muertes de mujeres.

Por cierto que durante la campaña política de 2016, las organizaciones de Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga, se comprometieron, metieron, literalmente, las manos al fuego por el independiente Armando Cabada y le endosaron todo el apoyo.

El mismo candidato independiente a presidente municipal, señalado en más de una ocasión y en expedientes oficiales, de estar vinculado a los abusos y homicidios en contra de mujeres.

Y fue el mismo presidente quien utilizó a las mujeres de esas organizaciones para solidarizarse con su dolor, por las “tragedias imborrables” y “lastimosas” que dejo, dijo aquel día, un saldo de 877 mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez. Wow!!

Aquel día de campaña Cabada se desligó de hacer aportaciones económicas a los grupos, pero una fuente bien enterada, dijo que el entonces candidato había pedido a su patrocinador Arturo Muñoz, del Grupo Smart, el apoyo para “convencer” y “condicionar” a las mujeres de las agrupaciones, a cambio de que recibieran las propuestas de campaña política.

Como colofón las palabras vertidas por el candidato del proyecto independiente a las mujeres de esas agrupaciones parecieron una burla: “Frente a esas vidas perdidas, es cierto, nada podemos hacer para regresarlas a sus seres queridos, solo solidarizarnos con su dolor, pero en memoria de cada una de ellas, estamos obligados a que nuestra ciudad no solo nos garantice la vida, sino las respete, las cuide y las proteja”…

 

Los apuros de Javier. /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral trae serios apuros al interior del Congreso del Estado y entre sus operadores políticos, que no pudieron sacar ayer la votación para la reestructuración de la deuda y un empréstito millonario que complicaría las finanzas en el gobierno de Chihuahua.

El pasado 1 de junio, el Jefe del  Ejecutivo envió una iniciativa para solicitar la aprobación y para contratar un crédito por la cantidad de 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos.

Por lo pronto ayer algunos de los diputados locales se vistieron de héroes y lograron ‘tumbar’ y postergar a otra sesión del Congreso, la iniciativa de la deuda y el tema del sistema estatal anticorrupción.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, respaldado por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Villarreal, lograron bajar el argumento de que era necesario e imprescindible disipar dudas y “socializar” el tema, aun cuando se supone, que el dictamen había sido ya ‘planchado’ en las comisiones. No fue así.

El secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, tuvo que aguantar vara y llevarle malas nuevas al Jefe del Ejecutivo.

Comentó que la no renegociación de la deuda bancaria del Estado tiene un costo aproximado de un millón de pesos diarios, al no permitir que se busquen esquemas de financiamiento a tasas de interés menores a las que se pagan actualmente. Bueno, ese fue el argumento oficial. Nada convincente.

En números fríos, representará para el estado un pago excesivo por servicio de deuda de más de 300 millones de pesos al año, argumentó el funcionario estatal.

Por cierto que bajo ese escenario de malos augurios durante la víspera, la subcoordinadora del PRI, la diputada Isela Torres, expresó que los panistas no quisieron entrarle al debate de la reestructura, “porque no tenían los votos suficientes” y optaron porque el asuntillo se postergara para un mejor día.

De los 21 votos necesarios para aprobar el asunto en el pleno, por requerirse las dos terceras partes de legisladores presentes, el PAN sólo contaba con 17 (15 propios, 1 de MC y otro de Encuentro Social) con el rechazo de las priistas, PVEM, Panal, PT, Morena y PRD.

En el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, el mismo cuento.

Indiscutiblemente fue un revés para el mandatario estatal, que tendrá que buscar culpables y diputados que no hicieron la tarea.

 

Junta de Agua, bajo fuego. /

Los abogados, Martin Aguilar y Susana Prieto, traen a fuego cruzado al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Domínguez Cortés.

El primero trae ‘frito’ a Domínguez, a quien le ha comprobado que los aumentos y cobros de las tarifas de agua son violatorias, porque ni siquiera fueron consideradas en la Ley de Ingresos de 2017.

E incluso, ayer paró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde objetó el informe rendido por la descentralizada , que no ha logrado a poner a disposición la ley de ingresos, que les permitió modificar tarifas, cobros y anexos, por lo que la Junta Municipal de Agua sigue dando palos de ciego, y ejerciendo, al decir del abogado, “cobros ilegales”. Y

Y quien le llevó una fiestecita a Jorge Domínguez, fue la abogada laborista y ahora activista social, Susana Prieto, que se ha convertido en la defensora del pueblo. Le tomó las instalaciones de la JMAS, pidió cancelar los altos cobros y hasta exhortó a los usuarios a no pagar más de lo que es justo.

Los seguidores de Susana se apoderaron de las oficinas centrales, y obligó que a que la descentralizada dejara de operar por dos horas y que incluso hiciera presencia la policía municipal.

En su descargo, el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, atendió a algunos de los quejosos y dijo que cada caso de usuario con alto rezago, sería atendido en los términos del programa “Justo Ajuste” que contempla “cancelar hasta un 95 por ciento de los adeudos” de lo usuarios.

El presidente de la descentralizada comentó que cada ciudadano puede acudir personalmente a solicitar descuentos a la JMAS, pero indicó que estos no son en automático y deben seguir un proceso en el que se revisa la cuenta y un período en el que el usuario paga el porcentaje que le corresponde…

 

Mancera en Chihuahua. /

Viene Miguel Ángel Mancera a Chihuahua y realizará una gira por la capital del estado el próximo dia 19 de julio.

Obvio que el jefe de gobierno de la Ciudad de México viene en gira de proselitismo para su pretensión de convertirse en candidato presidencial. Viene a medirle el agua a los camotes, como se dice coloquialmente.

Y para ello, le han programado varias actividades en la capital del estado de Chihuahua, donde tendrá un desayuno en el Centro de Convenciones, donde se reunirá con representantes de organizaciones sociales y civiles, clubes, personajes de la vida pública de chihuahua y de políticos.

Se habla de una estructura civil en la que participan cientos de ciudadanos simpatizantes del PRD que representan a las diferentes regiones Norte, Noroeste y Occidente del estado de Chihuahua, además de cien invitados “especiales”.

También se montará en la Cabalgata Villista, esa que en Ciudad Juárez promueve Héctor Lozoya, en la que los caballerangos viajaran hasta Parral, en donde habrá otra reunión con la gente de la capital del mundo.

Está de sobra comentarlo, pero Miguel Ángel Mancera y el Foro ‘Nuevo Sol’ del PRD, tendrán el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y del alcalde independiente Armando Cabada que maniobra su propio proyecto de sobrevivencia política para el 2018.

Ya Hortensia Aragón y Javier Mendoza, coordinadores del Foro Nuevo Sol a nivel nacional y en Chihuahua, andan echando la casa por la ventana para recibir a uno de los posibles contendientes a la presidencia de la República.

 

Los huevos de Miguel Zaragoza./

Esos sí son ‘huevos’. El empresario Miguel Zaragoza se ha convertido en el vecino incómodo y hasta apestado de la Baudelio Pelayo, porque de nueva cuenta le pidió al gobierno de Armando Cabada que lo complaciera con la colocación de dos topes, que se han convertido en el martirio de los vecinos de la exclusiva zona residencial del Campestre y lugares circunvecinos.

Los vecinos tronaron, para no variar, en contra del presidente municipal ‘independiente’, y dicen que las mentadas de progenitora, ya no solo van dirigidas al señor Zaragoza, sino que también alcanzan al señor Armando Cabada.

Es decir la decisión del alcalde va en contra de los intereses de la mayoría de los habitantes, no solo de la Baudelio Pelayo, sino de todos los residentes del Campestre, que están más que dispuestos a enfrentar a Cabada. Habrá que ver, porque de lengua, este periodista se come un taco.

Por lo pronto la colocación de las bardas –perdón topes-, se hacen a petición del amo y poderoso Miguel Zaragoza. El que paga manda y Armando Cabada nada más recibe órdenes. Lo que digan los vecinos, le vale madres

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JAMES RODRíGUEZ VA CEDIDO AL BAYERN MUNICH DE ALEMANIA

Nota siguiente

LISTA CONVOCATORIA DEL PRI...