Home»Politikkón»TORRE FUERTE: LOS EMBUTES DEL PRESIDENTE…

TORRE FUERTE: LOS EMBUTES DEL PRESIDENTE…

1
Compartido
Pinterest Google+

Los embutes del Presidente. /

Escribió así en junio de 1979 en Proceso, Carlos Monsiváis: “El protocolo es inflexible: bromas de suave y discreto cinismo, ratificaciones a los conspicuos de su vasto mercado de lectores, preocupaciones compartidas (no muchas) por el porvenir y, al justo término, sin que medien palabras, la confinación ritual:

“Tú, periodista, aceptas mi amistad porque acatas las reglas del juego, porque recibes sin gratitud pero con satisfacción mis regalos, porque admites mis sugerencias y la estricta verdad de mis boletines, porque tu solidaridad es con las instituciones no con las personas…”, dijo el prestigiado escritor en torno a los embutes de quien ostenta el poder.

Realmente no es un asunto nuevo en la praxis y en la relación política-institucional entre medios y periodistas con los gobernantes.

El asunto viene a colación por la estructura de poder mediático que ha tejido desde su llegada al poder político, el comunicador y ahora alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que distribuye la cantidad de 100 millones de pesos del presupuesto del gobierno para beneficiar a los ‘aliados’ del gobierno independiente de Juárez.

El pago de los embutes favorecen en primera línea a las llamadas grandes empresas de medios de comunicación, entre las que destaca, según copia del documento en poder de Torre Fuerte, el periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda, que, en dos partidas y a través de Publicaciones e Impresos Paso del Norte, se lleva 15.6 millones de pesos.

Le sigue la empresa de Canal 5 de Televisión, propiedad ahora de la familia Fitzmaurice-Lozano, la cual cobra 5 millones de pesos, vía Televisión de la Frontera S.A. y 7 millones de pesos adicionales, a través de Publicaciones Gráficas RAFIME (Rafael Fitzmaurice Meneses).

El ‘pastel’ publicitario le da también a la empresa de su familia (de Armando Cabada) una rebanada de 11 millones 50 mil pesos, vía Intermedia de Juárez S.A. de C.V, y a Nueva Era Radio, 3.2 millones de pesos, entre las empresas mejor cotizadas, acorde a la voluntad del señor presidente municipal.

Luego aparecen otros proveedores como ‘Prestadora de Servicios Paso del Norte S.A. de C.V.’ que se lleva 3.3 millones de pesos, Omega Comunicaciones del desaparecido periódico Norte de Ciudad Juárez,  cuyo propietario Oscar Cantú se ve beneficiado con 3.2 millones de pesos; Radio Juarense S.A de C.V con 3 millones de pesos y la Compañía Periodística El Sol de Chihuahua, perteneciente a la OEM con 3 millones de pesos, entre los medios del segundo bloque del grupo de 55 proveedores pertenecientes a medios de comunicación y especialistas en la ‘imagen pblica’ del alcalde de Juárez.

Luego aparece una amplia lista de personajes y nombres de personas físicas y morales, entre estos, Periodismo y Desarrollo S. de RL. De CV con 3 millones de pesos; AB Estudio de Comunicación SA. De CV con 3 millones de pesos; Ángel Gerardo Pardo Neria que se lleva de ‘regalo’ 4 millones de pesos; Fwo Consultores con 2.5 millones y Enrique Aguirre Muñoz con 2.4 millones de pesos.

El agradecimiento del presidente municipal con sus ‘aplaudidores’, incluye también a directivos y mandos medios de algunas empresas de comunicación, que además de las aportaciones presupuestarias para la empresa, se ven beneficiadas a titulo personal, y de lo cual abundaremos en la entrega de esta columna mañana miércoles, donde aparecerá la lista completa de los medios y comunicadores que han sido beneficiados con el embute presupuestal del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

 

El Pacto de María Ávila. /

Exquisitos cortes de carne fina, de esa que no fácilmente pueden comer los terrenales, y mucho menos en tiempos de crisis, fue el marco de la reunión que ayer sostuvieron, la diputada federal y secretaria general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila, su consorte, Alejandro Gloria, y del otro lado de la mesa, el exdiputado César Tapia, líder de Nueva Alianza en Chihuahua.

De hecho, la dueña del Partido Verde en Chihuahua y César Tapia -el hijo del priista Cesar Tapia, el matraquero de la suspirante y precandidata del PRI a la alcaldía, Adriana Fuentes, tienen apalabrado y casi amarrado un pacto de coalición, donde PVEM y PANAL buscarían participar coaligados en las elecciones locales en el estado de Chihuahua en 2018.

Ahora que Chihuahua quedó como una de las entidades del país, en donde el PRI y su candidato tricolor, José Antonio Meade Kuribreña no hará alianza con los partidos bonsái, María Ávila ha decidido participar activamente y conformar un frente político que, incluso, podría apoyar la candidatura a la reelección del presidente municipal, Armando Cabada.

Dicen que favor con favor se paga, y Doña María que es muy ‘cuatita’ de Armando, no olvida que el independiente le hizo el ‘favorcillo’ de ocupar a su marido en la dirección de Ecología, en donde Alejandro Gloria tuvo presupuesto para seguir sumando en el proyecto político-financiero de su mujer, que indiscutiblemente, ha resultado mucho más lista que muchos políticos de todos los partidos en Chihuahua. Quizás la única excepción sea, por situaciones similares, el partido propiedad del petista, Rubén Aguilar Jiménez, que no se ha cansado de negociar y disponer de puestos públicos para la familia.

 

Aarón Yáñez, va por la reelección. /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien anunció e hizo pública su querencia por la reelección a la alcaldía en 2018, pagará el karma.

Otra vez contenderá como candidato a la sindicatura -en un proceso de reelección-, el priista Aaron Yáñez, que se ha convertido en un auténtico ‘dolor de cabeza’ para el presidente en el gobierno independiente de Juárez.

De Chihuahua nos llegan noticias de que Aarón tiene la venia de la dirigencia estatal para repetir, vía reelección, para aparecer en las boletas del verano de 2018.

Es público que Armando Cabada y Aarón Yáñez tienen una relación muy ríspida, casi de odio, desde comienzos del gobierno en octubre de 2016, lo que paradójicamente, ha contribuido a que el priista, sea el mejor posicionado entre los tricolores para repetir en la candidatura como sindico municipal.

Por cierto que ayer, Aaron presentó una propuesta de ‘presupuestos participativos’, resultado, dicen en su oficina, producto de dos meses de trabajo y sondeos por parte del programa de Sindicatura Abierta.

Se habla de un modelo para analizar la proyección de gastos, toda vez que, a la ciudad, los gobiernos no le han cumplido, en mejorar condiciones de infraestructura y mucho menos en la responsabilidad de transparentar gastos.

La teoría de sindico es, que los presupuestos participativos son la mejor opción para que los vecinos intervengan de manera directa en la conformación del proyecto de gasto municipal, ya que con sus propuestas pudiera emplearse una parte del presupuesto del Ayuntamiento en las zonas de donde viven.

La sindicatura ha enumerado una lista de colonias, entre estas, Rancho Anapra; Puerto Anapra; La Conquista; Felipe Ángeles; Sara Lugo, Morelos; Toribio Ortega; Praderas; Libertad; Lomas de Poleo; La Mesita; La Paz y Francisco Villa, entre muchas otras, en cuyas colonias los habitantes se sienten abandonado y dejados, literalmente, de ‘la mano de Dios’.

Todo les hace falta a los vecinos y ni siquiera conocen al presidente municipal, Armando Cabada.

Comentarios: mariohectorsilvas@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PANAL Y LA MAESTRA: SARMIENTO

Nota siguiente

TRIANGULA HACIENDA MILLONES AL PRI: JAIME HERRERA