Home»La Columna»TORRE FUERTE: LOS CRíMENES QUE ‘GOLPEAN’ AL GOBERNADOR JAVIER CORRAL

TORRE FUERTE: LOS CRíMENES QUE ‘GOLPEAN’ AL GOBERNADOR JAVIER CORRAL

2
Compartido
Pinterest Google+

Los crímenes que ‘golpean’ al gobernador Javier Corral. /

El ‘fantasma’ de los homicidios de ‘alto impacto’, considerados cualitativos, por la trascendencia política que éstos tienen en el argot del crimen, están cimbrando al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ de Chihuahua que encabeza Javier Corral.

Los tres homicidios ocurridos en menos de dos meses, coincidentemente son además, asesinatos de género. Primero fue el caso de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Valducea, ejecutada en la capital. Luego semanas después apareció el caso de la profesora Matilde Gil Herrera, la esposa del ‘eterno’ líder del PT, el diputado local, Rubén Aguilar y ayer, conmocionó a la clase política, el crimen de Andrea Athié, sobrina del exdiputado federal y delegado de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores.

Tres asesinatos cualitativos que sacuden a las estructuras de la seguridad en Chihuahua, y que ponen -literalmente-, boca abajo, al gobierno del panista Javier Corral, que se ha concentrado en las últimas semanas -no en brindar seguridad a los ciudadanos-, pero sí en el ejercicio de la justicia en el llamado proceso de “Justicia para Chihuahua” tras la persecución y encarcelamiento de los políticos del PRI que participaron en el gobierno de su antecesor, César Duarte Jáquez.

En torno a los homicidios de las tres mujeres, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, ha dicho poco o casi nada. Ha ‘enmudecido’.

Y ni ella, ni las organizaciones de las mujeres que se ‘envalentonaron’ contra el gobierno de César Duarte y que ‘colgaron’ al exdirector de Desarrollo Social, José Luis García, por presunto abuso y maltrato a doña Emma, han levantado la voz. O al menos esa voz no se ha escuchado en territorio de los apaches.

Anoche se registró otra muerte vinculada a la clase política. Se trata del caso de Saúl Hernández, exjefe de la CIPOL y exjefe de escoltas del exgobernador Reyes Baeza Terrazas, y quien presuntamente se quitó la vida tras una discusión con su esposa.

El caso de Andrea Athié Corral, empero, fue una especie de ‘shock’ para los grillos de la capital y del municipio de Cuauhtémoc de donde es oriundo Kamel Athié Flores, excolaborador de Patricio Martínez, exdiputado federal en la legislatura que coincidió con el arranque de la administración de César Duarte y actual delegado federal de la Conagua, que ya dijo que pedirá al gobernador de Chihuahua, que se haga justicia por el asesinato de Andrea Athie, quien fue presuntamente secuestrada y luego fue encontrada muerta.

De acuerdo a las crónicas periodísticas, Andrea Athié Corral, fue localizada sin vida luego de varias horas de búsqueda la tarde de ayer domingo.

La mujer había desaparecido ese día, en el trayecto que hacía de la ciudad de Chihuahua a Cuauhtémoc, por lo que los familiares solicitaron a la ciudadanía de su ayuda para dar con su paradero. Después fue encontrada muerta. No se proporcionó mayor información.

Pero ayer mismo por la noche, en las redes sociales, el delegado de la Coangua, Kamel Athié Flores, publicó en su perfil, la indignación y consternación por parte de la familia por el homicidio, y pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral justicia para que el crimen no quede impune.

Por la información proporcionada en redes sociales, se sabe que la joven asesinada es hija de Eduardo Athié y Diana Corral, matrimonio ejemplar que se ha dedicado a trabajar honestamente en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El tercer homicidio ‘cualtitativo’ en fila, seguramente tendrá eco en la capital del país, donde Kamel Athié Flores ha tejido relaciones, no sólo con la clase política, sino con directivos de diferentes medios de comunicación, de los llamados “prensa nacional”.

 

OMEJ da materia para investigar / 

Las presuntas irregularidades financieras en la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), son tema de investigación y de ‘alta prioridad’ para la Contraloría del Gobierno ‘independiente’, de la Sindicatura Municipal y para el seguimiento de los regidores del Ayuntamiento -de mayoría Cabadista-, que deben saber cómo fue que desaparecieron 24 millones de pesos, de recursos que se supone fueron entregados por el gobierno de César Duarte a la campaña política del ‘independiente’ Armando Cabada.

Es un asunto de escándalo que tiene como primer objetivo de la indagatoria a la ‘protegida’, quién sabe si por encargo o por voluntad propia del alcalde, a la priísta Maribel Posada.

Se trata de recursos que, no son los mismos que aseguran aparecen en la ‘nómina secreta’ encontrada por Javier Corral, donde por igual se involucra presuntamente al alcalde Cabada, entre el grupo de los políticos -sin distinción partidista-, pero afines a los planes del exgobernador de Chihuahua.

El asunto de la OMEJ es distinto. La presunción de corrupción y malversación de los fondos para beneficiar a la campaña política de Armando Cabada, tiene nexos de conectividad con políticos priístas que le hicieron la chamba al exmandatario, y en apoyo a la campaña de Armando, a quien la cúpula de poder quería como alcalde, por encima del exalcalde ‘Teto’ Murguía.

Se tenía la presunción de que Armando Cabada había recibido apoyo económico del gobierno federal, de ese que no aparece registrado por ningún lado.  Pero ahora se sabe, tras el hallazgo de ‘nomina secreta’ de Javier Corral, que el alcalde de Juárez y otros políticos afines a Duarte, encontraron la ‘mano caritativa’ del exgobernador con aviesos propósitos políticos.

Pero el caso de la Operadora de Estacionamientos, en donde las cuentas no cuadran, desde que se supo que el gobierno municipal reportó apenas poco más de dos millones de pesos en la descentralizada al inicio del gobierno, y no los 26 millones de pesos, que se sabe, había entregado el exdiputado federal, Jaime Flores Castañeda, abrió la sospecha de que se malversaron los fondos y fueron a parar a los objetivos de la campaña política de Armando Cabada.

Por ahora la investigación extrajudicial también alcanza a Ismael Carneros, operador del PRI, que fue ‘pieza’ clave en el día de la elección, y responsable de entregarle cuentas de todo lo que estaba sucediendo ese día de la jornada a la presidenta del comité municipal y exdiputada local, Mayra Chávez Jiménez.

Muchos millones de pesos se distribuyeron el día 5 de junio de 2016 y no fueron para apoyar, ni para promover el voto a favor del candidato del PRI, Héctor Murguía Lardizábal, sino para apoyar al candidato de César Duarte.

Allí está pues el caso de la OMEJ, y materia para que cuando menos los regidores del PAN le metan mano y exijan una investigación y cuentas al gobierno independiente.

 

Cobijan al Síndico de Juárez. /

Quien anda bien emparapetado políticamente es el síndico de Juárez, Aarón Yánez, quien ha hecho migas con el exdirigente de la CNOP y principal operador de Reyes Baeza Terrazas en Chihuahua, Omar Bazán Flores.

Omar le ‘prestó’ la Fundación Luis Donaldo Colosio a Aarón para que el síndico juarense, desde la capital, promoviera sus objetivos de transparencia y rendición de cuentas del gobierno que encabeza Armando Cabada.

Y para que vea que se trató de un asunto muy político, desde allá en Chihuahua, Omar Bazán le juntó gente al síndico de Juárez para que ambos lucieran en las lides de la grilla.

Aarón Yáñez presentó su Segundo Informe Trimestral en la reunión convocada por la Fundación Colosio.

“Realizamos esta reunión como lo hemos estado haciendo ante los organismos de la sociedad civil, estudiantes, empresarios y la gente que está interesada en la transparencia, la cual fue muy provechosa, algunos de ellos también tienen problemas que no les quieren dar la información para poder plantear escenarios nuevos de política pública para poder avanzar en la lucha contra la corrupción”, dijo allá el Síndico Municipal.

Omar Bazán también aprovechó el escenario: “Hoy tuvimos una reunión sumamente importante presidida por el Síndico Aarón Yáñez y con la presencia de algunos Síndicos, una reunión de coordinación y vinculación para los trabajos de la Asamblea Nacional del Partido, para poder fortalecer los documentos que la Fundación Luis Donaldo Colosio presentara a la Asamblea Estatal del Partido”, dijo justificándose el Presidente de la Fundación Colosio.

Al evento asistieron, el diputado federal Alejandro Domínguez, el líder estatal de la CNOP, Antonio Valdivia, por parte de la Red de Jóvenes por México, Enrique Rascón, el ex presidente del PRI Estatal, el profesor Diógenes Bustamante Vela, y entre otros, la exsíndica de Chihuahua, Minerva Castillo.

 

Que regresa Polo /  

La columna hermana Cuarta Pluma da cuenta de que Polo Canizales, operador político de Armando Cabada regresa a ‘casa’.

Hace trece meses Polo tuvo un enfrentamiento verbal con Armando Cabada en torno a los nombramientos y designaciones, en donde la leyenda urbana cuenta que la actitud de soberbia del presidente municipal, dejo frío, casi congelado, al exdiputado y regidor del PRI. Y lo suficiente para que Polo casi le mentara su progenitora al presidente municipal y para bajarse -no sólo del proyecto político de Armando-, sino de la misma camioneta que conducía ese día Cabada.

Hoy se dice que Polo ya trabaja en la estructura territorial a favor del PRI en Ciudad Juárez.  Y es que nunca renunció al PRI.

 

Al ‘hoyo’ el exdirector del Cobach./

Por los medios se supo que el recurso de revocación interpuesto por José Luis García, exdirector del Colegio de Bachilleres, fue negado y en consecuencia inhabilitado para ejercer alguna función pública durante los próximos 4 años.

El caso está relacionado con la denuncia que presentó en su contra la directora del Ichmujer, Emma Saldaña, por presunta violencia laboral en su contra cuando entonces García ejercía como Secretario de Desarrollo Social en la pasada administración estatal.

El pasado 12 de mayo la Secretaría de la Función Pública emitió el mencionado resolutivo que indica su “inhabilitación por cuatro años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.

El documento agrega que “… habiéndose acreditado fehacientemente el vínculo laboral, con diverso material probatorio desahogado durante el transcurso del trámite, la parte actora demostró el ilegal proceder, por parte del M.C. José Luis García Rodríguez, mismo que a juicio de esta juzgadora fue grave”. Lo resuelve y lo firma la Secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado, Rocío Stefany Olmos Loya.

Se sabe por ahora que García Rodríguez continúa siendo cobrando como empleado del Colegio de Bachilleres.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MéXICO, ES IMáN DE CAPITAL FORáNEO...

Nota siguiente

GOBIERNO Y SNTE RINDEN HOMENAJE A LOS MAESTROS...