Home»Politikkón»TORRE FUERTE: LOS BONOS DE JAVIER…

TORRE FUERTE: LOS BONOS DE JAVIER…

0
Compartido
Pinterest Google+

Suben los ‘bonos’ de Javier Corral. /   

El caso de la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, ligado al tiburón de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, uno de los tres más sobresalientes discípulos del exsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios en la política mexicana, acabó por otorgarle al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no sólo el reconocimiento público de la clase política ‘antropófaga’ mexicana, sino los positivos que personalmente él (Javier) y su gobierno no había logrado en el estado de Chihuahua.

Tómelo con la reserva del caso, pero ayer trascendió que la última encuesta de evaluación aplicada el pasado 23 de diciembre en la entidad, ubicó al mandatario estatal panista con una puntuación de 29.3% en el renglón de excelencia, dejando por abajo los parámetros de ‘bueno’ y ‘regular’, con 18.7 por ciento y 13.3 por ciento, respectivamente.

Esos positivos hicieron contraste con los renglones de ‘malo’ y ‘muy malo’, que tuvieron un registro de 20 y 18.7% respectivamente.

En la perspectiva nacional, la detención del priista Alejandro Gutiérrez, pieza clave en los señalamientos de corrupción que le pegan al PRI, y cuyo caso abordó esta semana en un amplio reportaje la revista Proceso de circulación nacional, puso en los ‘cuernos de la luna’ al gobernador de Chihuahua, pasados apenas los primeros meses después de haber cumplido su primer año al frente de la administración del estado de Chihuahua.

El muestreo y las encuestas telefónicas, que fueron levantadas tras la detención de Gutiérrez, le dio un salto ‘cualitativo’ en la aceptación y aprobación de la población en los temas relacionados en contra de la corrupción y la impunidad, que son, además, temas torales en el ejercicio de su gobierno.

Al interior del gobierno de Javier Corral existe la confianza de que el caso Gutiérrez, no sólo permitirá ejercer presión desde el epicentro en las decisiones del poder político, sino encontrar un hilo conductor que permita el esclarecimiento de la corrupción política del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Los resultados de las encuestas levantadas por una empresa especializada en imagen, también fueron respaldadas en los días siguientes con la detención de los presuntos autores del homicidio de la periodista y excorresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, cuyo caso, por cierto, le permitió al gobernador respirar y tomar finalmente el control que puede llevar también a la captura de los Salazar en la zona serrana.

Un caso que según supo este periodista, le sumó también puntos al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, al grado de que el caso ‘revolucionó’ las redes sociales internas del gobierno, con un numeroso caso de felicitaciones al funcionario estatal.

Los resultados del muestreo y las encuestas que fueron levantadas, le dieron un vuelco a la percepción de ‘crisis’ y ‘escepticismo’ que cargaba el gobernador en los primeros casi 14 meses de gobierno al frente de la administración pública estatal.

Sin embargo, y a pesar de los pesares, sigue pendiente la detención del exgobernador César Duarte Jáquez, de quien se afirma sigue escondido en algún rincón de la unión americana.

 

Apunte del caso Miros. /

El gobierno estatal niega que Jasiel Vega Villegas, originario de Chínipas, vinculado también al entramado en el objetivo del asesinato de la periodista Miroslava Breach, haya sido detenido y liberado. Esta misma madrugada se supo oficialmente que el hombre jamás fue arrestado, y los señalamientos se atribuyen a una “mentira más” de El Diario de Chihuahua, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, cuyo periódico -al igual que el de Ciudad Juárez- son manejados desde la enfermedad de su propietario, por Sergio ‘El Diablo’ Rodríguez.

Durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, ‘Larry’, el ministerio publicó informó que el día 24 de marzo, es decir día después del asesinato de MiroslavaJasiel Vega Villa huyó a Chínipas de donde es originario.

 

Zancadilla a Don Fernando. /

El abrasador ‘fuego amigo’ de la clase política de Chihuahua, acabó por desfondar los planes que en la entidad tenía previstos el exgobernador del estado de Colima, Fernando Moreno Peña, quien se irá de la entidad apenas pasando el día de Reyes, cuando seguramente se reúna por última vez con el exmandatario estatal y director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, para quienes el PRI nacional tiene planes muy específicos en la entidad.

Ya se comenta que Guillermo ‘El Negro’ Márquez, viene con la bendición del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, como coordinador de la pléyade tricolor en Chihuahua, y quien es paisano del deliciense, pero que viene a poner orden a los desmanes y a los problemas que generó en territorio norteño el delegado del CEN del PRI.

Torre Fuerte se enteró de que la famosa Corriente Crítica, fue quien le puso ‘dedo’ al exgobernador de Colima en el centro del país, acusándolo de los “desmadres” que estaba haciendo en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, al grado de que Moreno Peña fue citado a la ciudad de México, donde fue amonestado por la dirigencia nacional, porque “le pagaban bien para arreglar las cosas, y no para que generara problemas”.

Fernando Moreno Peña ya tenía a sus candidatos palomeados, incluyendo a los recomendados del exgobernador Reyes Baeza como es el caso del exdiputado, Gerardo Fierro Archuleta, compadre de Reyes que ya estaba acomodado en la lista.

También iba en ese grupo de aspirantes a diputados federales, la expresidenta del comité municipal del PRI, la exdiputada Mayra Chávez Jiménez y la lideresa Gloria Porras, entre los candidatos que ya tenían la venia del partidazo antes de que el presidente Enrique Peña Nieto y el Comité Ejecutivo Nacional, destaparan a Meade.

Y bueno, ya de todos es público, que, contra viento y marea, y aún las diferencias existentes entre la diputada Adriana Fuentes Téllez y el delegado del CEN del PRI, éste apoyó, más a fuerza que de ganas las aspiraciones de la hija de Valentín Fuentes Varela, al grado de que algunos afirman que al igual que las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortíz González, a las que se sumó la legisladora local del 03, Rocío Sáenz, la diputada estatal también coincidió en que, en Chihuahua, las cosas iban de mal en peor.

Será verdad o mentira, el caso es que también están los señalamientos en torno al ‘diezmo’ y moche que, aseguran, estaba pidiendo el delegado a algunos priistas en el estado para convertirlos en candidatos. De esto no existe ninguna prueba, sólo los señalamientos de algunos priístas y de algunas lenguas viperinas, inconformes con los criterios del delegado del CEN del PRI que se va Veracruz.

De la ciudad de México nos reportan que en Chihuahua, el criterio del Comité Ejecutivo Nacional es buscar candidatos que levanten la votación en 2018. Y por eso, siguen subiendo como la espuma los bonos del expresidente municipal, Javier González Mocken, de quien ya se conoce que en territorio puede dar la batalla a los opositores del PRI, incluyendo al independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Ese factor también mueve, al menos aparentemente, la posibilidad de que Adriana Fuentes Téllez sea considerada candidata al Senado de la República por encima de la secretaria general del CDE del PRI, Georgina Zapata, que sigue confiada en los oficios políticos de su padre, el exsenador Jorge Doroteo Zapata.

En el PRI nacional saben que la exdiputada federal no sólo no hace ‘click’ con la población, sino que tampoco suma los votos que el PRI necesita en la elección del próximo año.

Y hablando de exdiputados federales, Luis Murguía Lardizábal, se prepara para buscar una diputación a nivel local.

El más sencillo y humilde de los Murguía, ofrece llevar la experiencia y sus conocimientos adquiridos en la Cámara de Diputados en San Lázaro, por lo que ya un grupo de amigos y cuates de Luis, se mueven para apuntalar su candidatura en la lista de los elegidos a candidatos a diputados locales por parte del PRI.

Algunos de ellos buscaban la posibilidad de destaparlo para una candidatura a diputado federal, pero Luis Murguía es un hombre ecuánime que no se complica la existencia. Sabe que sus posibilidades reales están entre el ejército de priistas que querrán buscar un espacio, y es ‘gallo’ a diputado local.

 

Oficial: Anglo no existe. /

Las posibilidades de ganar que tenía la empresa constructora fantasma, de nombre Anglo, que mantiene un litigio abierto en contra de la Constructora BCH, que realizó obras civiles en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones en los terrenos del desaparecido Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, y a quien demandó por el pago de 7 millones 865 mil 380 pesos, se irán por el caño.

Nos enteramos ayer de que oficialmente la empresa no existe, como tampoco hay siquiera alguna referencia y/o relación reconocida por la Subsecretaría de Obras Públicas en la Frontera Norte, en donde el mandamás es el ingeniero, Andrés Carbajal Casas.

No existe un antecedente ni formal, ni legal de la constructora Anglo, la cual fue apadrinada por el extitular de Obras Públicas, Everardo Medina Maldonado, mediante la cual, se presume que el exfuncionario se llevó una buena tajada de dinero, y solamente por arrimar, y por sus pistolas, a la empresa constructora Anglo de José Luis Anguiano para que realizara algunos trabajos en el mismo proyecto que le fue entregado a BCH representada por Gerardo Bonilla.

Obras Públicas del Estado reconoce solamente a BCH, y de la constructora Anglo ninguna, ni la más mínima referencia en la relación o entrega de contratos con el gobierno. El presunto arreglo, a trasmano, lo hizo Everardo Medina con José Luis Anguiano Ochoa, y no hay nada más.

Nos informan que el expediente 1042/17, del juicio civil entablado por José Luis Anguiano podría caerse en pedazos porque no existe sustento y está bordado por un sinfín de presuntas mentiras en las fojas del grueso expediente.

Ya los abogados de BCH preparan una contrademanda y prometen poner en prisión, en primer lugar, al escurridizo ingeniero civil Everardo Medina Maldonado, el operador de la corrupción en obras públicas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Son varios los empresarios, constructores y proveedores que fueron afectados por Everardo, a lo largo del sexenio de Duarte en diversas obras como el Centro de Justicia en Chihuahua, el edificio del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Estadio Juárez-Vive y otras obras que le fueron entregadas al exsubsecretario de obras públicas en la frontera norte por instrucción del exmandatario estatal.

Ninguna obra le reconoce el gobierno estatal de Javier Corral a la Constructora Anglo de José Luis Anguiano, lo que de pasada ofrece elementos de prueba de que la empresa ‘amiga’ de Everardo Medina, solamente se colgó de la ejecución de obras y trabajos realizados por la constructora BCH.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GOBIERNO DE CéSAR DUARTE SIMULó CONTRATO DE 379 MILLONES DE PESOS: REFORMA

Nota siguiente

SI LAS MULTAS DEL SAT NO TE CONVENCEN, PIDE AMNISTíA