Home»La Columna»TORRE FUERTE: LAS MANOS DE ÁGUEDA Y…DE AUSTRIA

TORRE FUERTE: LAS MANOS DE ÁGUEDA Y…DE AUSTRIA

1
Compartido
Pinterest Google+

Las manos de Águeda y…de Austria. /

Vaya broncón que se les viene a la exsecretaria de Cultura, Águeda Lozano y a la actual subsecretaria de ese dependencia en Ciudad Juárez, Austria Galindo, porque eran las únicas funcionarias en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ enteradas de todos los pormenores y las firmas que ‘liberaron’ en materia jurídica, una millonaria demanda, y que el astro español, Miguel Bosé, se quedara con el pago de cuando menos 600 mil dolares, e incumpliera su responsabilidad para reponer el concierto que fue suspendido por la lluvia aquél sábado 27 de agosto de 2016, cuando entonces todavía gobernaba César Duarte Jáquez.

Y ayer Concepción Landa, la diputada con licencia de Nuevo León, que fue traída exprofeso para hacerse cargo de la Secretaría de Cultura en Chihuahua a la renuncia de Águeda Lozano fue muy categórica al señalar que el caso de la demanda en contra de Miguel Bosé se encuentra ya en los Tribunales Civiles, y a cargo del departamento jurídico de la secretaria de Cultura, que paradójicamente, también debe estar enterada de los entuertos y de la firma de la extitular de Cultura, que habría firmado para dejar sin efecto, la reposición de poco más de medio millón de dólares que se entregó al artista español.

Los bien enteradotes de lo ocurrido y el seguimiento a la contratación de Bosé, nos cuentan que la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, por omisión o por ignorancia, facilitó toda la tramitología para que fuera liberado el expediente del compromiso del artista, con la suficiente firma de la exsecretaria de Cultura, Águeda Lozano, que dicen allí mismo en Cultura, que la mujer jamás supo siquiera lo que firmó a sus subalternos del área jurídica.

El caso es que, entre los avatares, de volver a contratar a Miguel Bosé, que exigía otros muchos miles de pesos, por volver a Chihuahua, y el cierre del ‘cumplimiento’ del contrato por su presentación en Ciudad Juárez, aquella tarde-noche en que el Dios Tláloc, hizo y deshizo con granizo y lluvia en la frontera, alguien -quizás otros involucrados en el área jurídica de la Secretaria de Cultura-, chamaquearon a la sobrina del representante del gobernador en Ciudad Juárez.

A Austria Galindo, se sabe, la consumió, quizás desde antes de asumir el poder, el celo y los reflectores de la megalomanía al interior de la Secretaria de Cultura. Quería incluso, administrar y hacerse cargo del Festival Internacional Chihuahua (FICH), pero pudieron más los intereses económicos y la grilla de la capital del Estado, que le arrebató con tal facilidad -como se le arrebata a un niño, la paleta a la boca-, la organización del FICH.

Desde aquel viajecito a Nueva York, que tanto se le criticó a Galindo por la crisis económica y la falta de recursos que vociferaba por todos los rincones del estado de Chihuahua, el gobierno estatal, ya se sospechaba que la sobrina de Galindo, hija del actor Pilo Galindo -quizás el más ecuánime de todos los Galindo en la frontera-, traía ya la brújula perdida;

Es decir, que el podercillo que da la subsecretaria de Cultura en la frontera, la había sepultado en vida.

Por lo pronto, y gracias a la incapacidad de los funcionarios del área de Cultura en Chihuahua, no viene Miguel Bosé a la décimo tercera edición del Festival Internacional Chihuahua. Al menos no a cantar, ni a deleitar a los suyos, debido a que ese pleito legal que vincula al artista español está ya radicado en los tribunales.

Todavía el pasado 11 de diciembre de 2016, se albergaba la esperanza de que el artista español cumpliera con su deuda a Ciudad Juárez, pero la novatez de la titular de la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, y los pleitos con la raza de la capital, acabaron con esa posibilidad, porque jamás se pudo poner de acuerdo con doña Águeda Lozano.

El fracaso en el área de Cultura, al margen de las irregularidades administrativas y los ‘jugosos’ salarios denunciados en este espacio el pasado viernes, confirma como el estado de Chihuahua -desde la función pública-, ha servido desde el pasado, y sigue sirviendo exclusivamente a intereses económicos y políticos de grupos, y a intereses muy personalísimos.

Aquella lluvia del 27 de agosto de 2016 en la Plaza de la Mexicanidad, canceló el ‘sueño’ de miles de fans de Bosé, pero la inexperiencia y torpeza de los funcionarios en el gobierno, canceló de manera definitiva la esperanza de volver a ver al artista español, quien seguramente, jamás regresará a Chihuahua. Y eso, delo por hecho.

 

Dedicatoria a Valencia, desde el centro del país. / 

Seguramente que al viejo sabueso de la política, Víctor Valencia de los Santos, todo un ducho en las lides de la grilla, si quiera imaginó que la víspera de la renuncia de su cachorro, Víctor Mario Valencia Carrasco y de su compadre y aliado en las buenas y en las malas, Arturo Domínguez Esquivel, recibiría desde el centro del país, un obús del periodista juarense Alejandro Páez Varela;

El hijo de esa incansable y abnegada mujer, Doña Lupita Páez, editor de SinEmbargo, que le dedicó ayer sólo unas cuantas líneas para recordarle los orígenes y su pasado en el partido político que le dio algo más que vida y proyecto (PRI), antes de renunciar y buscar abrigo en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En su columna semanal, denominada ‘Manzanas con Navajas’, Alejandro Páez, el mismo periodista que como responsable editorial del periódico El Universal en aquél mes de febrero de 2010, se encargó de sepultarlo en su aspiración política por convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Juárez, tras la masacre de Villas de Salvárcar, cuando entonces apenas si había renunciado por unas horas a su cargo de secretario estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Reyes Baeza, recordó ayer ese episodio de su vida y el salto que ahora, según Páez ya ha dado al partido de Morena.

“Veo imprudencia de líderes locales y veo, además, concentración de poder. Y como resultado de lo anterior, veo a Morena comiéndose las manzanas con navaja. ¿Cómo podrá ese partido proponerse como la esperanza de México, si desde adentro y por voluntad propia se está hinchando de lo que sobra a fuera?”.

Y entre los ejemplos que tomó, además de Monreal que se unió a Leonel Godoy en Michoacán, quien protagonizó un gran escándalo cuando se dieron a conocer los vínculos de su hermano Julio César con ‘La Familia Michoacana’, Leonel se hundió políticamente…hasta ahora que ha sido rescatado por Morena.

Y luego Páez tomó el ejemplo de Valencia, de quien dijo “se sumó a Víctor Valencia de los Santos. Fue el titular de Seguridad Pública estatal durante los peores años de violencia en esa entidad…y renunció en el peor pico para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez, y la perdió”.

“Fue el hombre de Sedesol de César Duarte, Rosario Robles y José Reyes Baeza. Fue el hombre que perdonó a Vicente Fox Quesada: Se olvidan las cosas, pero él estuvo a cargo de la comisión especial del Congreso que dejó ir al ex Presidente sin investigarle nada. Ni la jodida Hummer, si quiera (verdad que ya no recordaban que hubo Hummer de la que nunca rindió cuentas Fox).

Valencia de los Santos fue…todo para el PRI, pues. Durante 42 años y ahora está en Morena.

Esas fueron las líneas de la dedicatoria a Valencia desde el centro del país, mientras que, seguramente a la hora que salía la columna política del editor de SinEmbargo, sus más allegados en afecto y lealtad, su hijo Víctor Mario Valencia Carrasco y su compadre y amigo de toda la vida, Arturo Domínguez Esquivel, preparaban para hacer pública su renuncia al PRI en congruencia y en apoyo a Víctor Valencia.

Renunciaron a su militancia de varios años en la organización política, y de pasadita le dieron un raspón a la nueva dirigencia estatal del PRI que lidera Omar Bazán Flores, que ni tardo, ni perezoso, los acusó de “traidores” de la causa tricolor, y de apoyar a otro proyecto, al ser seguidores del independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Valencia y Domínguez, reprocharon a la dirigencia estatal la falta de un “posicionamiento” en relación a los excesos y voracidad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y de “otros gobernantes”.

Ayer Víctor Mario Valencia Carrasco y Arturo Domínguez Esquivel entregaron de manera individual sus renuncias en el Comité Directivo Estatal del PRI, en la ciudad de Chihuahua.

“Muchos jóvenes como yo, estábamos hartos de discursos incongruentes y demagógicos que jamás coinciden entre lo que dicen y lo que hacen”, dice en el documento firmado por Víctor Valencia Carrasco, actual gerente General del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), que tenía 17 años de militancia en el PRI.

Y ayer mismo, al menos Arturo Domínguez recibió acuse de recibo en una nota periodística de El Diario, donde le recordaron a Domínguez de ser “el último titular del Fideicomiso de Obra Participativa (Fidop), organismo desconcentrado del Municipio de Juárez que se fue a la quiebra por un desfalco de más de 20 millones de pesos”

 

Secuelas de la madriza en el Silver Fox. /

El reporte de la buena golpiza que se llevó uno de los jóvenes en el interior del Silver Fox, a manos de un grupo de ‘amigos’ -todos ellos juniors-, pertenecientes a encopetadas familias de apellidos ‘ilustres’ en Juárez, sacudió a muchos ciudadanos juarenses, que esta tarde podrán tener acceso directo al video de la trifulca.

Nos reportaron que sigue en recuperación el joven que fue agredido por los hijos de Tavo Cantú Murguía –hermano de Oscar y de Gabriel-, y del hijo de Jorge Contreras Fornelli, que habrían participado en la salvaje  agresión al joven, aun después de que el hombre ya estaba rendido y prácticamente inconsciente sobre el piso en el exterior de ese salón nocturno donde se festejaba de manera privada una tornaboda.

El joven agredido, fue ligado en parentesco familiar, al ahora coordinador de los regidores del gobierno independiente de Juárez, el expresidente municipal, Carlos Ponce Torres.

La victima de la horrenda golpiza fue internado en un hospital de la ciudad de El Paso, Texas, a causa de los traumas que le provocaron los golpes en la cabeza y rostro, y el resto de su cuerpo. Ese día, varios de los testigos, entre ellos una joven mujer, incluso afirmaba (se escucha en el video) que el hombre yacía en el piso muerto a causa de la madriza.

Se trata de un caso que fue escondido a la prensa, y que obligó a la intervención del excoordinador de la Mesa de Seguridad en Juárez, Jorge Contreras Fornelli, quien, como ayer citamos, se encargó de hacerla de publirrelacionista en los medios de comunicación que tienen cobertura en la ciudad durante la noche.

Por tratarse de una agresión a un joven nacido en los Estados Unidos, aunque radicado en Juárez, existe presuntamente una demanda oficial en la Corte en la vecina ciudad de El Paso en torno a los hechos que presuntamente ocurrieron en Ciudad Juárez.

Se habla de una demanda de muchos ceros, de una agresión que estuvo a punto de causarle la muerte a un joven que se atrevió a hacer Bullying, suficiente para que muchos de los allí presentes, se lanzaran y agredieran hasta el cansancio al infortunado.

Habrá que preguntarle a la policía municipal ¿dónde están los reportes de la actuación de los agentes de seguridad preventiva que se apersonaron esa noche?, y si existe, por casualidad, alguna denuncia oficial en la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

 

¿Denuncia por delitos electorales? /

Integrantes de la dirigencia estatal y municipal del partido Morena, anunciaron ayer que promoverán una denuncia por presuntos delitos electorales en contra del gobernador Javier Corral Jurado, a quien acusan además, de ser “palero” del sistema político mexicano.

Pero al menos hasta ayer por la tarde, todo quedó en un mero anuncio propagandístico.

Andrés Domínguez Alderete, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, denunció públicamente que el evento denominado “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, convocado por el gobernador el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua, tuvo fines meramente político-electorales.

Los acusadores del gobernador, dijeron que tras analizar el encuentro en el que participaron dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), así como políticos, intelectuales, académicos, activistas y funcionarios, los integrantes de Morena consideraron que sólo era para conformar el Frente Amplio Opositor, con el que se pretende contender en las elecciones presidenciales del próximo año.

Además, afirmaron que también se busca impulsar la candidatura del gobernador Javier Corral a la presidencia de la República, y de pasadita, detener el impulso de Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente nacional de Morena, rumbo a los comicios de 2018. Eah pues, su candidatazo.

“Desde este foro lo acusamos no sólo de anticipar su intención política electoral, sino de despilfarrar los recursos del erario chihuahuense para beneficiarse con la promoción de este interés político”.

Los integrantes de Morena, dijeron que en breve presentaran la denuncia electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque consideran que “viola la ley electoral y representan actos anticipados de campaña de Javier Corral”.

Hicieron un extrañamiento y un exhorto público al gobernador para que cumpla exclusivamente con su obligación de gobernar y trabajar en beneficio de los chihuahuenses.
Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

A DONALD TRUMP LE CONVIENE QUE LOS MEXAS GANEN MáS DINERO: BLOOMBERG

Nota siguiente

GILBERTO CUEVA, PRESIDENTE INTERINO EN CANACO