Home»La Columna»TORRE FUERTE: LA PROTECCIÓN AL DIPUTADO ANTONIO ENRIQUE TARÍN…

TORRE FUERTE: LA PROTECCIÓN AL DIPUTADO ANTONIO ENRIQUE TARÍN…

2
Compartido
Pinterest Google+

Testigos con resguardo de identidad, clave “T701/2017”./ 

El Tsunami de la corrupción que amenaza con ‘sepultar’ al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y a varios ‘empresarios’ y hombres de ‘negocios’ de la talla de José Yáñez, de Jaime Galván y de los hermanos Everardo y Armando Medina Maldonado, -éste último ligado a la compra de negocios (hoteles) y a la adquisición mensual de vehículos Mercedes Benz y BMW-, entre otras muchas actividades, ha destapado la ‘cloaca’ y una acción histórica y sin precedente en el proceso denominado ‘Justicia para Chihuahua”.

El ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, es señalado como presunto responsable de un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos en una amplia carpeta que contiene 17 procedimientos legales en su contra por irregularidades que fueron encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 60 distintas modalidades de corrupción, según con un reporte publicado por un digital de la capital del país.

Y en medio de las aguas revueltas del ‘tsunami’ de la corrupción, ya empezaron a filtrarse las “colaboraciones” y “aportaciones” de algunos priístas como el ex rector de la UACH y secretario de la Contraloría del Estado, Raúl Chávez Espinoza y del ex secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, ambos ex funcionarios de la pasada administración estatal, y de otros personajes que con bajo perfil en el mundillo de la política y de la administración, decidieron poner a disposición del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ un cúmulo de datos e informes que tienen que ver con las irregularidades y el entramado de la corrupción que hoy tiene a César Duarte y a muchos de los llamados ‘cómplices’  de su gobierno al borde del colapso.

Ahora ha trascendido que esas declaraciones de ex funcionarios priístas en la administración han sido pieza fundamental para lograr poner en prisión al ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, al ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera y al ex director de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, todos ellos acusados de peculado.

El agente del Ministerio Público, Francisco González Arredondo, de la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales, dijo que los exfuncionarios estatales, algunos de ellos acogidos bajo la figura de ‘testigos protegidos’, aportaron suficientes datos para proceder en contra los hoy detenidos.

En la audiencia del pasado martes, llevada a cabo contra Ricardo Yáñez por el presunto desvió de la cantidad de 246 millones de pesos, el fiscal dijo textualmente que  las personas que habían aportado datos en su contra fueron “Raúl Chávez Espinoza; Olga Beltrán; Juan Pablo García; Ever Arámbula; Miguel Valdez; Alma Alarcón y Mayra Caro”, entre otros. También se citaron “personas con resguardo de identidad” bajo la clave “T701/2017” y otras.

En el caso del exalcalde Javier Garfio, también se citaron testigos protegidos de la Secretaria de Hacienda con claves “sólo conocidas por el Tribunal Oral”, quienes proporcionaron información relevante a la FGE para llevar a cabo las acusaciones.

Entre los exfuncionarios priistas de César Duarte que declararon contra los hoy detenidos, está el excontralor Raúl Chávez Espinoza y otros “testigos bajo identidad reservada” de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con reportes de la prensa en la capital, ayer el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell Delgado, no recriminó que alguna persona declare en casos que se encuentran bajo investigación, porque consideró que si alguien conoce de la comisión de un delito tiene la obligación de colaborar con la autoridad, independientemente de su afiliación política, pero siempre que lo haga sin presiones de ningún tipo y diga la verdad.

Dowell identificó a Raúl Chávez Espinoza como un priísta de muchos años “porque ha estado vinculado con el partido y gobiernos anteriores, porque fue Oficial Mayor en el Congreso del Estado cuando Patricio Martínez García era gobernador”.

 

La protección al diputado Antonio Enrique Tarín./ 

El diputado federal suplente del ex tinto Carlos Hermosillo Arteaga, Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones en el gobierno de Chihuahua, tuvo ayer una salida furtiva de San Lázaro, en medio del escándalo y las acusaciones, protegido por un amparo con el que evadió la orden de aprehensión girada en su contra por el desvío de 300 millones de pesos a la empresa FRITAG S.A., una supuesta empresa ligada a su persona.

Tarín García fue protegido desde el inicio del escándalo y persecución de la justicia, por el diputado federal, Alejandro Domínguez y por el priísta Christopher James Barousse. No hubo casualidades. Los tres crecieron bajo el manto protector de César Duarte, a quien le deben cargo y dinero.

Ha trascendido que Antonio Enrique Tarín no es un priísta de carrera, no tiene activismo político a favor del priísmo, pero es un ‘afortunado’ cuando su familiar Duarte llega a gobernador. Y como muchos otros parientes, asume cargos en la administración Duartista y sin más que esa lealtad o ‘complicidad’, según usted interprete, Tarín García salta a la candidatura de diputado suplente.

Hoy se le señala a Enrique Tarín García parte fundamental en la red de corrupción, porque simplemente por él, hoy se sabe, pasaban todas las transacciones y reportaba, no al secretario de Hacienda, sino directamente y con derecho de picaporte, al ex gobernador César Duarte.

Ahí se decidían los contratos y se adjudicaban a empresas “familiares” o amigas, de la que FRITAG, S.A, propiedad del sobrino del ex gobernador, salió beneficiada.

De allí también se asignaban otros contratos a empresas ‘fantasmas’ o inexistentes que jamás iban a realizar el trabajo.

El costo de la factura política por la protección al diputado suplente Antonio Enrique Tarín pasa pues a la contabilidad de los señores Alejandro Domínguez y Christopher James Barousse.

Ambos recibieron la encomienda de ayudar y proteger con todo, al sobrino del ex mandatario estatal.

Tarín García, que en unas cuantas horas se volvió el diputado más famoso gracias al escándalo y sin siquiera haber tomado protesta en San Lázaro, tuvo ayer una salida furtiva en cuanto tuvo en sus manos el  amparo concedido por un Juez Federal (suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México), y que le fue entregado por sus abogados.

Una salida vergonzante en medio del escándalo y la presión que ejercieron los diputados de la oposición política, que obligó al suplente de Carlos Hermosillo a regresar a Chihuahua para hacer frente a los señalamientos de corrupción vertidos en su contra. Ayer en San Lázaro Enrique Tarín García no pudo alzar la mano. Se quedó solamente con las ganas…

“Me retiro (del Palacio Legislativo), sigo mi estrategia jurídica”, dijo cuando abandonó el recinto.

En el transcurso de la mañana, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México notificó que otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo 263/2017 que promovió Tarín García contra la orden de aprehensión.

El Juzgado informó que la audiencia incidental para determinar si otorga o no la suspensión definitiva, o sobresee la petición, se realizará el próximo 7 de abril.

 

Los Medina, Galván y José Yáñez./    

Los hermanos Everardo y Armando Medina Maldonado andan en tierras lejanas. Al primero se le ubica en los Estados Unidos y al segundo no se le ubica desde hace buen rato.

Ambos personajes son piezas importantes en el rompecabezas de la corrupción en el sexenio de César Duarte.

El primero participó en las principales y más importantes obras que fueron ejecutadas por el gobierno anterior, entre otros los hospitales en Ciudad Juárez y la Ciudad Judicial en la ciudad de Chihuahua, y tuvo manga ancha para disponer de recursos, conceder contratos y hasta cancelar acuerdos con empresarios de la construcción. Y lo demás es lo de menos. Se sabe de una danza de millones y de denuncias que en su momento fueron formuladas en contra de Everardo Medina, de quien se dijo ayer, tomó un vuelo comercial a Houston, Texas.

Su hermano, Armando Medina Maldonado, se convirtió de manera súbita en hombre de negocios y comprador de hoteles en todo el territorio chihuahuense.

Viajaba mes con mes a Ciudad Juárez, donde además de sus actividades de pujante ‘empresario’, también adquiría y regularizaba ante la Recaudación de Rentas del Estado, vehículos Mercedes Benz y BMW que luego se llevaba al interior del estado y del país. La información está documentada en las oficinas estatales.

Otros hombres como los prósperos empresarios Jaime Galván, el sobrino del General y José Yáñez, también son pieza de ese mismo rompecabezas de la corrupción en Chihuahua. Ambos fueron beneficiados con contratos de proveeduría y hasta se habla de que fueron artífices en otras áreas más delicadas que tienen que ver presumiblemente con presuntas operaciones de lavado de dinero. La investigación está en manos de las autoridades.

 

La interpol, como en las películas./

La Procuraduría General de la República solicitó ayer a la Interpol la emisión de una ficha roja para detener al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra quien hay una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, según información publicada por Milenio.

La petición se hizo a solicitud de la Fiscalía General, por lo que ésta fue remitida a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia.

La dependencia federal dejó claro que la notificación de ficha roja aparecerá en el sistema, de Interpol, en un tiempo aproximado de 24 horas.

La representación social de la Federación, detalló que la solicitud presentada por las autoridades de Chihuahua fue recibida por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal.

El juez de control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, ordenó aprehender  a César Duarte por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, motivo por el cual solicitó su localización y detención.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AVANZAN DUEñOS DE LA NFL EN LAS NEGOCIACIONES...

Nota siguiente

ALUMBRADO PúBLICO: REVIRA EL EX ALCALDE AL INDEPENDIENTE CABADA, Y ASEGURA QUE SERá (ARMANDO) EL RESPONSABLE PENAL...