Home»La Columna»TORRE FUERTE: LA OPERACIóN OSCAR NIETO…

TORRE FUERTE: LA OPERACIóN OSCAR NIETO…

0
Compartido
Pinterest Google+

Omar destaza a César Duarte. /

Se tardó quizás unos cuantos días, pero finalmente el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, se desmarcó de las sombras del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y a la usanza de los políticos y de la ortodoxia de la grilla en tierras chihuahuitas, utilizó para no variar, el órgano informativo y político de la clase ‘premium’ de la capital: El Heraldo de Chihuahua, que maneja y dirige, cualquiera que sea la circunstancia y el color, o los amigos, el doctor Javier Contreras Orozco.

Los bien enterados de los entretelones de la política, pero no la de Chihuahua, al fin provincianos -dirían-, sino la que se teje allá en el De Efe, aseguran que los sharks del partidazo urgían a que en estas tierras el nombre: César Duarte, fuera de plano desaparecido del escenario, para dar comienzo al parto de una nueva etapa y de un político que trae los fierros del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y de las filias del grupo que encabeza el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Y conociéndose esos fundamentos y a los acérrimos enemigos del exgobernador de Chihuahua, al ex líder de la CNOP y dos veces diputado federal, Omar Bazán le tocó destazar Duartito, a unos cuantos días, también coincidentemente de la visita que hizo a Palacio al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Obvio que surgen muchas especulaciones, pero no en torno a los temas abordados, sino sobre quien en México y en Chihuahua son los más urgidos en sugerir, recomendar y hasta ordenar que el nuevo líder del PRI de Chihuahua se desmarcara para comenzar una nueva etapa de gobernabilidad en un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo pronto el descontón del líder estatal Omar Bazán al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de quien pidió que el órgano nacional de justicia interna en el PRI expulse al mandatario, “para que nos liberen de ese lastre”, es también señal inequívoca del cobro de afrentas pasadas.

Dicen que a veces el odio es mejor que la indiferencia, y el nuevo Jefe del PRI en Chihuahua sabe bien de esa insana relación política tejida por el exmandatario.

Otros interpretan que Omar Bazán está ejecutando a la perfección -cual músico de orquesta sinfónica-, las notas pedidas desde la Dirección General del ISSSTE.

Y en ese marco de vicisitudes a Bazán no le fue difícil tocar en sintonía y armonía las notas de la política al lado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien incluso, urgió a detener y a procesar al exmandatario y a no limitarse a expresiones y pronunciamientos;

“Lo del pasado júzgalo, con nombre y apellido. Júzgalo a la brevedad. Quítanos ese lastre a la brevedad. Estás exigiendo resolutivo de expulsión del exgobernador, agárralo”, le dijo el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán al gobernador emanado del PAN, en ese primer y multicitado encuentro político.

Y como parte de esos nuevos dotes y las nuevas relaciones que se han tejido con el mandatario y con la gente del centro del país, Omar Bazán sostiene hoy en la capital reunión con los delegados federales y con poco más de 30 alcaldes priistas, que son bastión visible del priismo gobernante en el estado de Chihuahua.

Que nadie se sorprenda pues de que el nuevo líder del PRI en Chihuahua ha llegado para hacer política y reencauzar las fuerzas de ese partido político, que fueron maniatadas y literalmente secuestradas para intereses muy particulares y afines al entonces gobernador de Chihuahua.

Omar Bazán presume que no trae dependencia de grupo político en Chihuahua, pero ni hace falta que lo diga. Es un hombre inteligente y muy directo, y como todos los políticos, también tiene aliados y enemigos.

En Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez, en donde los políticos, como los apaches, son unos auténticos salvajes, los grupos que encabezan los exalcaldes Teto Murguía; Enrique Serrano; Javier González Mocken y la nueva poderosa secretaria de Enlace Empresarial del CEN del PRI, Adriana Fuentes, pronto se sabrá si llegan a un acuerdo que beneficie al partidazo en las elecciones de 2018, o de plano, empiezan a marcar la ruta hacia una nueva derrota política.

 

Operación Oscar Nieto. /  

Con la supervisión de algún enviado de la capital del Estado, el Delegado Especial del PRI para Juárez, árbitro en el proceso de renovación del comité municipal de ese partido, Wilfrido Campbell Saavedra dará a conocer hoy la convocatoria para la elección del nuevo líder del comité municipal del PRI.

El nuevo líder del PRI municipal será el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga, el único político de Chihuahua que ha vencido en elección constitucional al ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en aquellas elecciones de 1991, cuando sus sesudos asesores políticos eran, ni más ni menos que Artemio Iglesias Miramontes, Santiago Nieto Sandoval y el periodista Aurelio Páez.

La emisión del documento tricolor a la luz de la ortodoxia política del PRI, será un asunto de mero trámite y de formalidad para la elección del sucesor de la exdiputada en el comité municipal, Mayra Chávez Jiménez.

La declinación de Carlos Morales Villalobos, exdiputado federal, expresidente del PRI y excandidato a la Presidencia Municipal en 1995, que dicen era una propuesta presentada por el excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, debilitó las posibilidades de los otros dos protagonistas que buscan una posibilidad de participación: el ex coordinador de los regidores en la anterior administración municipal: Alberto Reyes Rojas y el ex síndico Fernando Martínez Acosta, que esperaban ser apuntalados por Serrano. Y nos cuentan que no fue así.

De Beto Reyes Rojas que es impulsado por el grupo político del exalcalde Javier Gonzalez Mocken, nos informan, que harán hasta lo imposible por empujar y acomodar en las negociaciones políticas a su alfil, y de Fernando Martínez se esperaba que el grupo de la masonería lo impulsara en la disputa interna.

No se ve pues un frente consolidado que pueda siquiera hacerle sombra al hijo del hombre leyenda del PRI en Juárez.

Los grupos políticos que encabezan en Ciudad Juárez, el exalcalde Héctor Murguía, la senadora Graciela Ortiz González y la diputada local, Adriana Fuentes, sin descontar los acuerdos con los también expresidentes, Enrique Serrano y Javier González Mocken, todos ven con buenos ojos a Oscar Nieto Burciaga como próximo líder del PRI municipal.

Ayer mismo trascendió que va como candidata a secretaria general del PRI, Janeth Romo, pero el dato no está confirmado. En Chihuahua están viendo otras opciones.

 

Águeda Lozano Schmitt. /

Que carajos!, ahora resulta que ahora, y en contra de lo que había dicho hace unos días la actual secretaria de Cultura del gobierno del Estado, María Concepcion Landa, de que el área jurídica había comenzado un proceso legal en contra del artista español, Miguel Bosé, ahora, por mera declaracion, no existe nada. Patrañas!.

Como dice el abogado Sergio Conde Varela, exsecretario del Ayuntamiento en los tiempos de Pancho Barrio, 683 mil dólares se les fueron de la mano a algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y se fueron en el lomo de un venado.

El gobierno de Javier Corral le perdonó, vía secretaría de Cultura, y por mera declaración, un adeudo de poco mas de medio millón de dolares, que se supone el artista debio haber regresado al gobierno, porque simplemente no hubo actuación en la Plaza de la Mexicanidad. Un torrencial aguacero impidió siquiera que aquel sábado 27 de agosto el artista saliera al escenario en la X.

A decir verdad, el fondo de la decisión gubernamental de otorgarle el perdón al artista español, es lograr salvarle el pellejo a la extitular de Cultura, Águeda Lozano Schmitt. El caso debe investigarse y con ello a los intermediarios y operadores de la empresa PROMOTODO de México S.A. de C.V.

Su sucesora, la señora Landa, que hace alrededor de cuatro semanas habia dicho que el caso de Miguel Bosé estaba en los tribunales, ahora nos sale con el cuento de que no existe procedimiento legal algumno en contra del cantante por un “supuesto incumplimiento de contrato”.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, aclara que no existe ningún procedimiento legal establecido en ese sentido, se dijo hace un par de dias. Y todos los chihuahuenses, debimos quedarnos como idiotas o hipnotizados, cuando es un secreto a voces que la extitular de Cultura condonó, con su sola firma y aconsejada quien sabe por quien, hasta donde nos han dicho, el pago de 683 mil dólares.

Y ahora, nos salen con que el compromiso laboral concluyó el pasado mes de febrero, por parte de ambas instancias.

Y por si fuera poco el artista tampoco viene a Chihuahua. Ni de chiste. El cantante español no está contemplado para participar en la XIII edición del Festival Internacional Chihuahua, a realizarse del 8 al 29 de octubre del año en curso.

Miguel Bosé celebró un contrato con el Gobierno del Estado de Chihuahua y el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura, a través de la empresa Promotodo de México S.A. de C.V., por la cantidad de 638 mil dólares, documento que contemplaba los servicios profesionales de Promotodo y la presentación artística del cantante en la décimo segunda edición del Festival Internacional Chihuahua, acordada para el 27 de agosto de 2016 en Ciudad Juárez.

La justificacion oficial es que se evaluaron costos para volver a traer al artista español y cumpliera con los juarenses, pero faltó capacidad política, y a la señora Agueda Lozano, le recomendaron algunos vivillos de la capital, de esos que no faltan y no pierden oportunidad para hacer negocios con los intermediarios de los artistas, dejar las cosas allí.

Ante esa situación, la Secretaría de Cultura, a través de su anterior titular, Águeda Lozano Schmitt, decidió concluir el contrato, con motivo de los ajustes presupuestales de la dependencia y debido a la política de austeridad emprendida por la administración estatal para el periodo 2016-2021.

En fin que el caso, digase lo que se diga, si aguanta una investigación y hasta la intervencion del Congreso del Estado. No es posible que por sus pistolas, la señora Lozano haya liberado a la empresa Promotodo y al artista, de cualquier responsabilidad, reclamación o acción legal en su contra.

¡Que poca madre!.

 

Alertas ‘diplomáticas’, mal presagio /

Algo anda mal en el estado de Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez. Y no es asunto que pueda remitirse en automático al escenario nacional, en donde otros puntos del país, también son parte de la decisión y de las alertas anunciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El anuncio agarró mal parado otra vez al presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez, que ya parece palomo por la sucesión de tantos errores.

Por qué mientras que Estados Unidos refrendó a sus ciudadanos la alerta para viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua ante la racha violenta, el alcalde de Juárez puso en la palestra el asunto del tráfico de drogas, y por consecuencia en el escrutinio público el trabajo de su jefe de la policía y de sus subordinados.

Por lo pronto el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez dijo que la alerta no está apegada a la realidad. O lo que es lo mismo, casi llamó mentirosos a los americanos.

La lectura política es que el gobierno de los Estados Unidos ya le perdió la confianza no sólo al gobernador Javier Corral, sino al presidente independiente, Armando Cabada, a quienes no ven como puedan parar la ola delictiva y los crímenes asociados justamente al crimen organizado.

En un juicio riguroso, el Departamento de Estado considera que no existen condiciones para que sus conciudadanos puedan viajar y pasear al anochecer, por avenidas como el Eje Juan Gabriel y los Boulevares Zaragoza e Independencia, y colonias del sur y poniente de la ciudad. No existen garantías. Y mucho menos en El Valle de Juárez.

Un mal presagio de que, si las cosas no se corrigen inmediatamente en materia de seguridad y cesan las ejecuciones en Chihuahua y Ciudad Juárez, habrá motivo para acabar con la insurgencia de algunos grupos y bandas rivales dedicadas al narcomenudeo.

Y un motivo más para revisar hojas y expedientes de quienes están encargados de abatir los índices de delincuencia y de generar tranquilidad y paz social.

Ayer mismo y ante la advertencia estadounidense el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, expuso que los cuerpos de seguridad trabajan ya en operativos para erradicar a los grupos delictivos.

El funcionario también cuestionó que esta clase de alertas se centran en los hechos violentos, pero no precisan que la actividad turística y comercial de la entidad sigue activa.

La alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que “Actividad criminal y violencia continúan siendo un problema en el estado de Chihuahua y sus principales ciudades. Si planea manejar en el estado de Chihuahua, debería limitarse a viajar en horas de luz del día en las principales autopistas”.

 

Gustavo Jiménez Pons. /

Confirmado. El próximo miércoles 30 de agosto estará en tierras fronterizas el empresario defeño y precandidato independiente a la Presidencia de México, Gustavo Jiménez Pons.

El propietario de empresas en México, Francia y Canadá, entre otros países, viene a Ciudad Juárez, meca de la política en el norte del país, para hacer la presentación de su proyecto político en la sucesión presidencial de 2018.

Jiménez Pons ya estuvo en Tamaulipas y en otras entidades del país, y quiere amarrar su participación en el proyecto político a la Presidencia de la República en Ciudad Juárez, una ciudad que es ícono de luchas sociales y de importantes e históricas decisiones políticas, antes y después de la Revolución.

Aquí se lanzará también la convocatoria para todos los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes a puestos de elección popular en las elecciones de 2018, donde se renovarán por primera vez de manera conjunta, los cargos de Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.

Y como lo dijimos aquí en Torre Fuerte el pasado 12 de julio, el movimiento independiente rumbo al 2018 va en serio. Y nada tiene que ver con la figura y las aspiraciones de reelección del presidente municipal, Armando Cabada.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DONALD TRUMP NO VE ACUERDO EN EL TLC

Nota siguiente

EMITE PRI CONVOCATORIA PARA RENOVAR PRI EN JUáREZ