Home»Politikkón»TORRE FUERTE: LA NARCOESTRUCTURA DEL PRESIDENTE

TORRE FUERTE: LA NARCOESTRUCTURA DEL PRESIDENTE

2
Compartido
Pinterest Google+

La narcoestructura del Presidente. /  

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez esconde sus miedos.

Designó hace unas horas a la extitular de Comercio Municipal, Alejandra Molina Molina -a la misma funcionaria que quitó de la Dirección de Comercio, tras conocerse la red de corrupción en esa dependencia municipal-, para ponerla al frente de una nueva estructura que pretende tapar, el lodazal de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige el protegido del extitular de la policía municipal, Pablo Rocha: Ricardo Realivázquez Domínguez.

Quién sabe si la pobre e inocente funcionaria, ahora nombrada como titular de la Secretaría Técnica del Gabinete en el área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, sepa el objetivo real de la ‘brillante’ creación del nuevo órgano que pretende mostrar un nuevo ‘rostro’ en materia de seguridad.

En otras palabras, la nueva estructura y el nombramiento de Molina, tiende de facto, una pesada cortina de humo para cubrir la corrupción generada por las tropelías y acciones ilegales -al amparo exclusivo de la fuerza pública-, que ejecutan de manera sumaria los hombres de Pablo Rocha y del jefe de la policía, Ricardo Realivázquez Domínguez, que desde hace varios días hacen una limpia entre algunos malandros de cuello blanco que habitan en lujosas residencias de exclusivos fraccionamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Los subordinados de Ricardo Realivázquez han empezado a realizar visitas -algunas de ‘cortesía’ y otras no tanto que digamos-, para realizar cateos y acuerdos en asuntos que tienen relación directa con los movimientos del narco en lujosas residencias en varias zonas de la ciudad.

Esa es la nueva agenda en la policía municipal, que obligó al presidente municipal, Armando Cabada a crear un “gabinete municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”. Como dijera un buen amigo mío -también del alcalde del gobierno independiente-, demasiado obvio.

El presidente enseñó la cola, y se le ve algo más.

La designación se convierte de inicio en una burla para los ciudadanos, porque, de entrada, primero tendría que cuestionarse públicamente la decisión sobre la designación de la secretaria técnica de Prevención Social y la Delincuencia (Alejandra Molina), a quien se tendría que llamar a cuentas sobre su participación y responsabilidad en los manejos de la corrupción en comercio municipal -razón por la que presuntamente la ‘renunciaron’ y segundo, tendría que revisarse con lupa la conformación de verdaderos ciudadanos sin liga alguna con el alcalde de Juárez.

Por lo pronto en el Campestre, en Rincones de San Marcos y en otros exclusivos fraccionamientos, ya dieron el pitazo y están aterrorizados por la presencia de la policía municipal y de las ‘misteriosas’ camionetas que están siendo escoltadas por los subalternos de los jefes de la municipal.

Lo sabe el presidente municipal, Armando Cabada, lo sabe Ricardo Realyvázquez y los mandos superiores de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los golpes a las estructuras de la delincuencia, y la aparente ‘competencia’ a las labores y actividades que desarrollan los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE)- han sido muy demoledores y los intereses muy vastos y sorprendentes.

Hay material de sobre para investigar las andanzas de los ‘jefes’ de la policía de Armando Cabada. Malo si lo sabe el presidente, y peor aún si no lo sabe.

La corrupción policiaca supera, y eso es un secreto a voces, la corrupción en cualquiera otra de las dependencias, y hasta el millonario proyecto de alumbrado público, parece solo un distractor ante las maniobras y la operación de algunos agentes al servicio del titular Ricardo Realivázquez y de su jefe superior, Pablo Ernesto Rocha.

Los siempre espinosos asuntos de las policías son cosas delicadas en los gobiernos. Y atienden siempre intereses sucintos.

En Ciudad Juárez no es la excepción, cuando de siempre se ha conocido que la poderosa estructura de la policía municipal, atiende y da manga a quien lidera las actividades de la delincuencia en la frontera.

Así ocurrió antes y después de la muerte del extinto líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes y ahora no es la excepción.

Una de las últimas viviendas adquiridas por el presidente independiente de Juárez, perteneció a uno de los hombres que recientemente fue ejecutado en el interior del conocido restaurante de mariscos de las avenidas Américas y 16 de septiembre.

Saber la fuente de tantas cosas que ocurren hoy en la policía municipal, mataría casi de un infarto al presidente independiente de Juárez.

¡Así las cosas Armando!, diría mi buen amigo y periodista, Alfredo Varela.

 

‘No se hagan bolas’. /

Casi emulando al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con aquella histórica frase de“!no se hagan bolas!”, cuando entonces se designaría al candidato sustituto del fallido y desgraciado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio en 1994, el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores tuvo hoy una encerrona con los cuadros del partido para amarrar los cambios y la operación política al interior del partidazo, donde más de uno disputan con todo la presidencia del PRI en Juarez.

Y ha trascendido que el exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, será nombrado -si acaso no hay cambios de último momento-, delegado especial para el Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez.

Eso significa que el control estará en poder, no de algún grupo político, sino de la misma presidencia estatal del PRI, que podría designar presidente hasta antes del primero de diciembre de este año.

Esa jugada política de Omar Bazán, le dará al dirigente todo el tiempo necesario para sopesar las precandidaturas de quienes quieren la silla de la todavía presidenta del comité municipal, la diputada Mayra Chávez Jiménez, y operar a contrapelo, el cambio de la presidencia municipal sin sobresaltos.

Como lo citamos en Torre Fuerte en la edición de ayer, en el tiroteo político, han aparecido ya algunos suspirantes a la presidencia del PRI, entre ellos, el exdiputado Enrique Licón, un sólido precandidato que es impulsado por el dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, que tiene el aval de la también diputada local, Adriana Fuentes, coordinadora de Enlace del CEN del PRI con la clase empresarial;

Pero también aparecen, además del mismo Wilfrido Campbell, Saulista de cepa y amigo de Omar Bazán y de la senadora Graciela Ortíz González, la diputada local Rocío Grisel Sáenz Ramírez, el exdiputado Luis Fernando Rodríguez Giner, el ‘Curita’ José Luis Canales de la Vega, que se tatemaría con el solo hecho de haber sido representante del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y entra con calzador, el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga, quien es amigo y compañero de bancada en la legislatura federal del nuevo líder del priismo.

Demasiado zorro el hombre leyenda de la política en Juárez, Chago Nieto se lo tenía muy guardadito y casi en secreto, pero por allí soltaron la sopa, y dicen que Oscar Nieto quiere y puede hacerse cargo del comité municipal del PRI cuando los tiempos y las circunstancias lo permitan.

Y para hablar claro, entonces usted, estimado lector, considere esa hipótesis. Wilfrido Campbell entra de emergente como delegado especial del PRI para Juárez y si los tiempos lo permiten, habrá presidente del comité municipal. Los tiempos los definirá la dirigencia estatal y la bondad de los priistas, pero será hasta después de la XXII Asamblea Nacional del PRI en la capital del país.

 

Firmas, sólo impacto mediático. /

Que nadie sea crea el cuento del alcalde Armando Cabada.

Las firmas levantadas por algunos de sus seguidores y empleados que fueron obligados a participar en la colecta de las firmas para apuntalar el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, es solo una acción de presión y de impacto mediatico.

Nada que pueda convencer a los magistrados y jueces de la inconformidad y la falta de sustento de la iniciativa que fue votada por un grupo de juarenses en el Cabildo que comen de la mano del señor presidente municipal de Juárez.

Así sean 85 mil 486 o 200 mil, nada cambia la perspectiva y el encono de los habitantes juarenses y la gente pensante a la que el presidente independiente no puede manipular en aras de sus intereses personales.

Y tampoco se trata de vencidas, o de quién tiene más firmas y traga más pinole. ¡Que bah!.

Los argumentos de demostración de fuerza sirvan solo por ahora para presionar y para tratar de influir mediáticamente entre los ciudadanos juarenses.

El trasfondo verdadero es lograr ‘brincar’ el cerco de los tribunales para dar seguimiento y celeridad al proceso del proyecto de la licitación en las que participan seis empresas.

El mismo padrón de las rubricas también será utilizado para fines del proyecto político de 2018, donde el alcalde relanzará su candidatura a la alcaldía de Juárez, pero ya no como independiente, sino cobijado por las siglas de otro partido político, a menos de que el Congreso y Javier Corral le hagan el favor.

Armando Cabada seguramente está agradecido con los miles de juarenses que le firmaron el cheque en blanco, utilizando para ello a toda la estructura burocrática del gobierno municipal, que bien valdría una contraofensiva legal por parte de sus opositores al gobierno de la ciudad.

“Por su voluntad, las personas se acercaron a nuestros módulos y que nos dieron su información, su nombre, dirección y firmaron, exclusivamente porque es lo único que necesitamos para poderlo demostrar ante un juez”, se ufanó el presidente municipal.

Del grupo de los opositores al proyecto de alumbrado, el abogado Jesús Alberto Velázquez, quien interpuso el amparo colectivo, dijo que en realidad esas firmas que reunió el Municipio no representan ningún recurso legal que puedan utilizar en el proceso de amparo.

De sopetón y para no creerse, Armando Cabada Alvídrez, dijo que con esta acción queda claro que la gente quiere un Juárez iluminado. Pa’ su mecha!, diría el extinto amigo y periodista de El Diario, Juvenal Aragón.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SEGUIDORES DE CABADA PROPONEN QUEMAR VIVOS A CRÍTICOS DEL ALCALDE

Nota siguiente

LOS BRAVOS DEBUTAN HOY ANTE CHIVAS EN LA PERLA TAPATíA...