Home»Politikkón»TORRE FUERTE: LA ‘LISTA’ DE LA EXFISCAL DE HOMICIDIOS…

TORRE FUERTE: LA ‘LISTA’ DE LA EXFISCAL DE HOMICIDIOS…

0
Compartido
Pinterest Google+

La ‘lista’ de la ExFiscal de Homicidios. /

Presentada la iniciativa de la diputada perredista Crystal Tovar Aragón -que saltó a la ‘fama’ y a los medios, por sus atributos físicos en San Lázaro, allá en el De Efe, y que hace un par de días puso los puntos sobre la “i” en el caso de los feminicidios, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado tiene ahora la gran oportunidad de dar el campanazo de su administración en el arranque del segundo año de actividades para empezar a saldar la gran deuda histórica, social y moral que tienen los diferentes gobiernos de Chihuahua con los familiares de las víctimas de los feminicidios y en general con toda la sociedad.

Hace 13 años, la primera Fiscal para la Atención de los Delitos de Homicidio de las mujeres, María López Urbina, en los tiempos del ex presidente de México, Vicente Fox,  se encargó de hacer la llamada “primera lista” de los funcionarios negligentes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, donde ya aparecían como presuntos responsables ocho fiscales, 12 peritos y 21 elementos del Ministerio Público, además de los dos jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas, entre quienes destacaban como los funcionarios de más alto rango, los nombres de Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido.

La revisión de los feminicidios de la entonces responsable de la Fiscalía de homicidios enviada a Juárez por el presidente Fox, acusó a la mala integración de decenas y centenares de expedientes por los cuales jamás se logró el arresto de los responsables de los delitos.

La lista de los inculpados por María López Urbina en la revisión de 23 feminicidios ocurridos a partir de 1993 en la frontera de Juárez, ya había escuchado en declaración, entre otros, a la fiscal Angela Talavera y al entonces vocero de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete.

En 2004 se tenían evidencias y pruebas de la presunta negligencia de los funcionarios y responsables en las primeras investigaciones de los 339 asesinatos de mujeres que para entonces se habían registrado en la ciudad. Y 91 de ellos, según cifras oficiales de entonces, de carácter sexual.

Hoy la oportunidad es histórica para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien activistas sociales que participan en el soporte de pruebas y documentos para fortalecer la iniciativa enviada al Congreso a través de la diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón, tienen los argumentos que les dan la razón.

Las víctimas de los feminicidios siguen exigiendo justicia más allá de tipificarlos como delitos.

Tienen hambre y sed de justicia, y quieren que, en el marco de las exigencias y recomendaciones de la sentencia del Comité Interamericano de los Derechos Humanos por el multicitado caso de los asesinatos del campo algodonero, se revisen todos los expedientes y que se llame a cuenta a un grupo de exfuncionarios y servidores que son presuntos responsables, por negligencia y en el fondo, por proteger a los responsables y autores materiales de los asesinatos.

Hernán Rivera Rodríguez, Jorge Ramírez Pulido, el excomandante Antonio Navarrete, son apenas la punta del iceberg que involucra a muchos otros exfuncionarios públicos, agentes ministeriales y policías coludidos con los crímenes de mujeres. Y el gobernador Javier Corral tiene la palabra.

 

Temas Top en la agenda política. /

No hubo sorpresas en torno al 1er. informe del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Los temas top estaban en el script de la agenda política y el mandatario sólo se dedicó a darle una repasadita a los temas que domina y sabe, tienen raja política.

El gran pendiente sigue siendo, y lo sabe él, la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, principal oferta de su campaña política. Y a quien los chihuahuenses quieren ver tras las rejas, después de que se ha comprobado el saqueo del erario público que lo ha hecho merecedor de cientos y miles de fojas en los expedientes de diversas investigaciones en el ‘Proceso de Justicia para Chihuahua”.

Es cierto, el gobernador no habló tampoco de lo que no le convenía. Ni de los crímenes cualitativos ocurridos en el primer año de su gobierno, como tampoco de algunos escándalos relacionados con acciones de presunta corrupción. Tenía el sartén por el mango, y solamente se dedicó a ponderar todos aquellos asuntos y temas en los que sabía, podría equilibrar, el desconcierto y desencanto de muchos chihuahuenses que no han aprobado su ejercicio de gobierno.

Otros mantienen la esperanza de que finalmente el gobierno de Chihuahua logre enderezar el rumbo y el futuro de la entidad.

Y así, y sin mucho circo o parafernalia política, de la que sacaban lustre los gobernadores priistas, Javier Corral se dedicó a retocar los temas del ordenamiento administrativo y financiero de su gobierno, y le volvió a caer a palos al exmandatario César Duarte, a quien ya trae como piñata y a punto de reventar, aunque todavía no.

Igualmente habló en el marco de su ‘balance’ presentado ayer en el patio de Palacio, de una serie de ahorros y planes de austeridad y la aplicación de los programas sociales.

El enfoque era, a como diera lugar y como se pudiera, lograr proyectar la percepción del equilibrio en el primer año de ejercicio administrativo. Y hasta proyectar el viso de la pluralidad y el acote de las diferencias sociales como lo proyectaron, sentadas en primera fila, la poderosa y ricachona empresaria de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe y a su lado, a una mujer indígena que también tiene responsabilidades en el gabinete del gobernador.

Se diría que ayer, y a pesar de los pesares y del desencanto de no pocos de los opositores políticos, el gobernador de Chihuahua salió, al menos mediáticamente bien librado en el ejercicio de su balance en el primer año de su gobierno.

Innecesario que el gobernador, otra vez asumiera una postura de hostilidad en contra de los medios de comunicación. No había necesidad de exhortar, ni de alertar a los integrantes de su gabinete, de las “mentiras”, “desinformación” y “calumnias” de los medios.

Tampoco de los halagos impúdicos y de cómo se maquillaban los datos durante el sexenio anterior. Suficiente era haber ponderado únicamente que la medida “más costosa políticamente”, como lo llamó, fue la eliminación de casi 800 millones de pesos en las diferentes dependencias del estado, y que fueron destinados a convenios y publicidad con los medios masivos.

Con todo y esos detalles, los resultados le abonan por ahora al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y también a su jefe de gabinete, Gustavo Madero Muñoz, quien, por cierto, ya trae prácticamente en la bolsa la candidatura a un escaño al Senado de la República por Chihuahua, a donde quiere regresar.

 

El ‘furor’ por las Independientes. /

No hay más plazo. Culminó ayer el registro para que se apuntaran los ciudadanos que buscan participar en las elecciones de 2018 como candidatos a diputados federales.

Y como el movimiento de los Independientes, al menos en el papel, sigue generando expectativas, 10 suspirantes por una curul en el congreso federal han levantado la mano y esperan una resolución favorable a su solicitud de registro e intención para participar en las elecciones del próximo año.

De última hora, se colaron en la búsqueda de participar como independientes, el combativo abogado Martin Aguilar Perón y también el ex jefe de la oficina local del SAT, Sergio Rivera Figueroa, que quiere demostrar, que ha enderazado su comportamiento y que está dispuesto a demostrar que es un hombre ‘nuevo’.

También presentó su registro la secretaria de educación y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, quien al igual que María Antonieta Pérez Reyes, su coequipera en el gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez, buscan la aprobación de los juarenses, para volver, ambas, a la diputación federal.

Martha Beatriz está inscrita en el Distrito Electoral 01 y María Antonieta en el 04.

También van en la búsqueda de esa aventura política, el director de ecología, Jünger Garsen Carbajal, que se apuntó para el distrito electoral 02.

En el distrito 03, el INE recibió la solicitud de intención del exdelegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Iván Alberto Pérez Ruiz. Y también va la excandidata a diputada por el PRD, Rosalía Bernal, quien igualmente, se registró para este distrito.

Por el distrito 04 buscan la candidatura independiente Francisco Bribiescas Medrano, el abogado Julián González Herrell, la exdiputada federal panista María Antonieta Pérez Reyes, y el mercadólogo Jorge Torres Parés.

Autoridades electorales del INE informaron que, de acuerdo con la convocatoria, a los ciudadanos que cumplan con los requisitos se les entregará su constancia que los acredita como aspirantes a candidatos independientes a partir de hoy y hasta el 11 de octubre.

Quienes salgan bien librados y aprobados, recibirán su constancia y a partir del siguiente día podrán empezar a recolectar las firmas que necesitan para poder contender como candidatos independientes a diputado federal en la elección del primero de julio de 2018. (Fotografía de portada de la columna Torre Fuerte, tomada del periódico Am)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com/mx

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

10 INDEPENDIENTES VAN POR LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Nota siguiente

MARGARITA ZAVALA CIMBRA AL PAN; RENUNCIARá Y VA COMO INDEPENDIENTE