Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ‘SOCIALIZAR’ EL FRENTE…

TORRE FUERTE: ‘SOCIALIZAR’ EL FRENTE…

0
Compartido
Pinterest Google+

‘Socializar’ el Frente en Chihuahua. /

Alfredo ‘El Pigüi’ Benítez, aquel viejo político y académico, que se hizo a la sombra del PRI y que ha transitado en los últimos años bajo la protección del perredista Jesús ‘chucho’ Ortega, quien lo encumbró allá en el De Efe, en los momentos más álgidos de su vida política, se confiesa hoy abierto ‘fan’ del dirigente del PAN y precandidato presidencial del Frente Amplio, Ricardo Anaya.

Por los ‘chuchos’ confiesa sus simpatías por Anaya, y el experto en materia electoral cree incluso que, en Chihuahua, el gobernador panista, Javier Corral Jurado, debe no sólo encabezar el Frente Amplio a sabiendas de que PRD y Movimiento Ciudadano, están compuestos aquí apenas por una docena de ‘chícharos’, sino ‘socializar’ y aterrizar las estrategias del Frente de cara a las elecciones venideras de 2018.

A cambio, los conocedores creen, como es el caso del ‘Pigüi’ Benítez, que el Frente Amplio cargará con los “negativos” del mandatario estatal, incluyendo los problemas de inseguridad y la escasa o nula obra pública, según lo ven sus detractores del gobierno en Chihuahua.

Y sin necesidad de tener que pisar los ‘callos’ entre los panistas, a Javier Corral se le abre la estructura para lanzar por el frente a la empresaria Alejandra de la Vega Arzipe, quien ha sido prohijada por el mandatario estatal y negociar entre los azules, las candidaturas a diputados locales y federales.

Al gobernador de Chihuahua, quien no ha podido con la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital, le urge ganar en Ciudad Juárez.

Ya trascendió por estas tierras que el PAN va con las dos candidaturas a Senador por ser un estado en poder del albiazul, y los nombres ya han sido esparcidos entre la militancia: Gustavo Madero Muñoz y la exdiputada federal Rocío Reza Gallegos.

Lleva también tres candidaturas a diputado federal y una será para el PRD, y muy posiblemente la elección estará entre los distritos electorales 01 o 04.  El PAN iría con Daniela Álvarez y/o Austria Galindo, Carlos Angulo, y con Sergio Nevárez o José Antonio Badía, si éste aceptase la invitación del partido blanquiazul. Detrás hace la chamba y teje fino, Leticia Corral, la hermana del gobernador.

En otros estados del país, como aquí, los partidos con mayor fuerza y presencia tendrán mano en la elección de los candidatos a senador y a diputado federal.

Y mientras que, en tierras capitalinas, al gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le han prometido la jefatura del gabinete, que es algo así como el equivalente a la figura de una ‘vicepresidencia’ de la República Mexicana, en Chihuahua, las cosas no están bien, al menos políticamente, entre el gobernador Javier Corral y el también ferviente admirador de Mancera, el presidente municipal del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

No al menos para consolidar una estructura de un frente más amplio y con mayores posibilidades que los tres partidos políticos que tiene ahora en el PAN, al grupo político que encabeza el frente en el estado de Chihuahua. Al menos de que Alejandra de la Vega pudiera convencer a Armando Cabada, a cambio de algo, en un planteamiento que hipotéticamente se ve muy complicado por los compromisos y la ambición política del presidente independiente.

En todos los rincones del país, los politólogos y analistas saben que viene la ‘madre’ de todas las elecciones en una justa harto disputada entre los tres bloques y coaliciones, que se disputarán la Presidencia, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, y centenares y miles de diputaciones locales y federales, amén de los Ayuntamientos.

 

Relevo en el PAN.

Sin decir agua va, el Comité Directivo Estatal del PAN, por ‘instrucciones superiores’, nombró al abogado Sergio Madero Villanueva como responsable de la nueva presidencia de la “Delegación Municipal del Partido Acción Nacional” (PAN) en Ciudad Juárez.

Se trata de una nueva estructura ‘temporal’ para el relevo del presidente del PAN, Jorge Espinoza, quien desde su llegada al comité ha sido simplemente un fiasco.

Lo extraordinario fue la manera sorpresiva en que los integrantes fueron electos y legitimados por el CDE del PAN en la capital, que “unanimidad” a través de la Comisión Permanente Estatal del PAN y, “conforme a los estatutos”, nombra a una comisión que tendrá una duración de seis meses.

Ese plazo empero, podrá ser ampliado al término del período, según informó el dirigente estatal, Fernando Álvarez Monje.

“Me da mucho gusto que en esta época navideña podamos darle, digamos, un regalo a la militancia y al Partido Acción Nacional de constituir esta nueva directiva municipal que enfrentará el proceso de 2018 concurrente”, dijo el directivo estatal.

La Delegación Municipal quedó conformada por Amparo Beltrán, como secretaria General, y como integrantes Antonio Eduardo Fernández Rodríguez; Austria Elizabeth Galindo Rodríguez; Carlos Fernando Angulo Parra; Daniela Soraya Álvarez Hernández; Evangelina Mercado Aguirre; Francisco Barrio Terrazas; Javier Rafael Palacios Reyes; José Antonio Badía San Martín y José Márquez Puentes.

También van Leticia Corral Jurado; María Cristina Aguirre Jiménez; María Dolores Juárez López; Marisela Terrazas Muñoz; Martha Adriana Durán Espinoza; Ramón Galindo Noriega; Rubén Trejo Ortega; Sergio Nevárez Rodríguez; Ulises Enrique Pacheco Rodríguez; Xóchitl Edna Contreras; Eduardo Fernández Sigala y Luis Alonso Sigala Villalva.

Sergio Madero Villanueva anunció que sacrificó ‘la vaquita’ y renunció al cargo público que ocupaba en el Gobierno del Estado, donde se desempeñaba como Director General de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para asumir la dirigencia del partido.

 

Quién salva a Everardo Medina?. /

Ahora que el proyecto de edificación del Centro de Convenciones en Ciudad Juárez, se ha convertido en un galimatías, con enormes fisuras de corrupción que se atribuyen al exsubsecretario de Obras Públicas, Everardo Medina Maldonado, el representante del gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez, Ramón Galindo nos salió con el cuento de que el Centro será llevado de nueva cuenta a los ‘hoyos’ de El Chamizal.

Incluso el multicitado proyecto ya está agendado, como proyecto a mediano plazo contemplado para iniciar en el 2019, y hasta se tienen plantes para los proyectos ejecutivos, por lo que todo hace pensar que el exsubsecretario de obras con César Duarte Jáquez, deberá ser puesto en prisión por todos los abusos y delitos que se le configurarán en los expedientes y denuncias que presentaran las empresas constructoras que han sido afectadas.

Alguien podría imaginarse, por ejemplo, cómo la constructora Anglo S.A. De C.V., a quien Everardo Medina presuntamente benefició con la subcontratación y realización de obras subterráneas que fueron ejecutadas en los terrenos del viejo edificio del ex hipódromo de Juárez, pretende cobrar varios millones de pesos.

El caso de los expedientes y las investigaciones que sigue la Fiscalía General del Estado relacionada con las múltiples irregularidades y denuncias en de la obra pública ejecutada en las dos principales ciudades del estado (Juárez y Chihuahua), está indiscutiblemente en las ‘manos’ y en la voluntad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

De quererse hacerse justicia, el pariente del exgobernador de Chihuahua, César Duarte debe pisar la prisión. La información de las irregularidades financieras, los procesos de licitación de las obras, los trabajos mal ejecutados y las denuncias entre los propios constructores, hunden a Everardo Medina Maldonado. Y no se trata de ‘cacahuates’;

Son cientos de millones de pesos en ‘juego’ -algunos dirían que miles de millones-, en las trácalas y la gigantesca corrupción que tiene hoy paralizados los proyectos de obras, y en las que se beneficiaron algunos actores políticos de aquel momento.

El anuncio de Ramón Galindo es un distractor. Hay obra ejecutada, denuncias civiles y penales en torno a Everardo Medina y al exgobernador César Duarte, y en Ciudad Juárez los diferentes sectores, nadie, dice absolutamente nada.

Comentario: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

QUEDA LISTO PLAN FISCAL DE LOS ESTADOS UNIDOS; INICIA EN 2018

Nota siguiente

SE RESERVA SECRETARíA DE LA FUNCIóN PúBLICA, INVESTIGACIONES DEL EXGOBERNADOR...