Home»Politikkón»TORRE FUERTE: LA ‘FURTIVA’ SALIDA DE JAVIER GARFIO…

TORRE FUERTE: LA ‘FURTIVA’ SALIDA DE JAVIER GARFIO…

0
Compartido
Pinterest Google+

La ‘furtiva’ salida de Javier Garfio /

Tómelo con la reserva del caso. El exabrupto desenlace en la historia -no contada-, del expresidente de la capital, Javier Garfio Pacheco, que salió, literalmente, de una manera ‘furtiva’ la tarde del pasado domingo del penal de la ciudad de Chihuahua, en lo que todos consideran, por la actuación del Poder Judicial del Estado, una acción extrajudicial y extracurricular, tiene un poderoso trasfondo según contó en Señal Liberta el periodista José Acosta Salcido.

Bajo un guion de esos espectaculares, propios para las grandes historias de Hollywood, Pepe Acosta lanzó su “hipótesis” en torno al modus operandi.

La teoría del periodista estriba, según versiones y datos que obtuvo, en que uno de esos aciagos días, en el que por primera vez se toparon en los patios de la prisión, después de muchos días sin sol y lunas, el exalcalde capitalino, Javier Garfio Pacheco y Ricardo Yáñez, implicado también en los asuntos de las corruptelas en el gobierno del exmandatario estatal César Duarte, éstos se hicieron de palabras y agrios reclamos, que terminaron con un descontón que le proporcionó Yáñez a Garfio, suficientemente y escandaloso para que parara en la enfermería del penal.

Y dicen que, a partir de ese momento, cambio el destino del expresidente municipal y amigo de César Duarte, que tuvo, créalo o no, nos cuenta Míster PP, la intervención directa del abogado panista Diego Fernández de Cevallos, que, en la historia contada, pidió al también abogado y ex procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez, dialogar primero con Javier Garfio en San Guillermo, para luego definir, su libertad.

Y eso habría ocurrido hace alrededor de 15 días, antes de que el pasado fin de semana el ex presidente municipal quedara en libertad caucional.

Garfio Pacheco logró que los Dioses del Olimpo le perdonaran los pecados -que no la garantía de la fianza-, y que obtuviera su libertad condicional, habida que cuenta que alguien, con intereses que trascienden al estado, ordenó, dicen, toda una operación expedita, tipo fast-track para darle salida.

Una de esas voces autorizadas habló con el gobernador de Chihuahua Javier Corral, que, a su vez, nos cuentan pidió a su subalterno el abogado Maclovio Murillo hacer lo concerniente para que judicialmente y lo más pronto posible, Javier Garfio fuera liberado de prisión. Y así sucedió.

El influyente jefe ‘superior’ hizo sentir su poder en Chihuahua, en torno al caso de Garfio, que ni siquiera permitió un minuto más para que judicialmente, cuando menos, se cumplieran con las formas y los protocolos en el Juzgado.

La historia tiene un tinte novelesco, que supera por mucho los argumentos esgrimidos por el gobierno del Estado, relacionados con la decisión de Garfio, de inscribirse en la lista de los famosos testigos protegidos que han recibido la ‘misericordia’ del gobierno de Javier Corral, tal como lo esparció en los medios el abogado y asesor jurídico del gobernador.

Es posible que pronto sepamos la verdadera historia del intrigado caso del exalcalde Javier Garfio Pacheco, que como dicen los amigos, conoció ciertamente ‘Cielo’ y las ‘maravillas’ del César, pero también conoció el ‘infierno’ de la prisión y el juicio de la clase política de Chihuahua.

La corrupción del presidente. /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez se encuentra en un callejón sin salida. A distancia, su gobierno hiede a corrupción, y el síndico Aaron Yañez, ya prepara una nueva auditoría relacionada con los varios millones de pesos, que cuentan algunos, se han ‘extraviado’ y que son producto de la “exitosa” Feria Juárez 2017, que ahora en versión del propio presidente, no hubo ganancias.

Dicen que el alcalde independiente tendrá que explicar dónde quedaron los 5.7 millones de pesos que se le metieron al evento de la tradicional feria, además de los cinco millones de pesos que cuando menos se debieron generar por la venta de boletaje; de los 315 mil que pagaron 50 pesos, la venta de los módulos que este año, costaron cuando menos dos veces más que en 2016 y los esquilmos y participaciones de los artistas de renombre que fueron contratados para la feria.

El comité de vigilancia de ingresos de la Feria, que se conformó al calor de las grillas, en los días previos al evento, ha hecho mutis. Y nadie sabe qué empresa se hará cargo de la auditoria externa, que contratará el gobierno municipal.

El síndico Aaron Yáñez, sin embargo, da por sentado la existencia de múltiples irregularidades en el manejo de los dineros, y el caso de la feria amenaza con convertirse en otro expediente de investigación, que se sumará al de los llamados ‘cuartos rosas’ y el fracaso de los ‘polímeros’ en los trabajos de bacheo, suficientes para hacerle ruido a la aspiración política del presidente municipal, que quiere reelegirse como presidente municipal en 2018.

Y “ni muy muy, ni tan tan”, dijo el síndico para describir la persecución por parte de la sindicatura municipal en contra del alcalde Armando Cabada por la presunción de los daños al erario público, dijo durante una entrevista de televisión en la ciudad.

Se va Arturo Lisa. /

El exdelegado del PRI y colaborador y amigo del expresidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, ha decidido hacer un alto en su trayectoria política y regresa a Monterrey.

Hace unos días Arturo Lisa comió con el dos veces exalcalde de Juárez, con quien participó en su proyecto de gobierno y a quien agradeció el apoyo que le dio durante todos estos años en la frontera.

En breve regresará a Monterrey, su tierra natal, y dice que atenderá asuntos relacionados con la familia.

Pero el político es agradecido y reconoce a Teto Murguía como el ‘buen hombre’ que lo apoyó y le tendió la mano en los momentos claves de su vida y estancia en la frontera.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

OPOSICIÓN 'REVIENTA' EL SENADO, POR EL CASO DE SANTIAGO NIETO EN FEPADE

Nota siguiente

DESTAPAN TRáFICO DE PLAZAS DE MAESTROS