Home»Politikkón»TORRE FUERTE: KURI Y MEADE KURI-BREÑA…

TORRE FUERTE: KURI Y MEADE KURI-BREÑA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Otra vez, ‘Teto’ quiere la presidencia. /

Aprovechando los cambios y movimientos que se ciernen en torno al virtual candidato híbrido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, andan desatados los priístas de Chihuahua en el ‘ombligo’ de la capital mexicana.

Desde la ciudad de México nos llegaron noticias de que el dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, anda vuelto ‘loco’ y volcado por conseguir la candidatura a la alcaldía en 2018, lo que ha generado otra vez, el repudio de algunos tricolores.

Los que lo vieron dijeron textualmente a este periodista: “El Teto anda a madres aquí, dicen que quiere de nueva cuenta la candidatura para la presidencia…”, escribió uno de los muchos políticos que andan en el ‘besamanos’ del próximo candidato del PRI para las elecciones de 2018.

Y no pude salir del asombro. Le pregunte la fuente y el origen de la información, y me dijo que una fuente buen nivel, se enteró de las nuevas querencias del expresidente municipal, quien hasta hace apenas unos cuantos días, estaba convertido en ‘El Padrino’ de la diputada local, Adriana Fuentes Téllez. 

Y por las mismas anda el senador Patricio Martínez García, también, dicen, de origen hibrido (PAN-PRI), de quien nos reportan quiere encabezar la cruzada para poder vencer en las elecciones a la presidenta de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien, sin duda, buscará la reelección a la alcaldía el próximo año.

Los políticos de Chihuahua andan sueltos en la ciudad de México y se creen merecedores del gran ‘Tlatoani’ de la política mexicana.

Enrique Serrano Escobar; Patricio Martínez García, Teto Murguía, Graciela Ortiz González, Fernando Uriarte Zazueta y Lilia Guadalupe Merodio, entre muchos otros priistas más, aseguran ser ‘amigos’ del candidato del PRI en el proyecto político de 2018.

 

Kuri y Kuribreña. / 

También en el empresariado empezaron a aparecer los amigos y cercanos. Allí el empresario Eugenio Baeza Fares en la ciudad de Chihuahua y en Juárez también presume amistad y cercanía el empresario y director de la Coalición Empresarial Pro-Libre Comercio (CELC) Oscar Kuri Armendáriz.

Kuri, cuyo apellido es de origen libanés, es cuatito de Pepe-Toño Meade y cuenta con el respaldo de la milicia para cualquier proyecto que haya que emprender el próximo año.

Por lo pronto este jueves, la tradicional mesa del conocido hotel propiedad de Creel en Ciudad Juárez estuvo a reventar.

Sus amigos le vieron futuro a Oscar, ‘pariente’ de Meade, por el apellido Kuri-breña, quienes además tienen amigos comunes en Washington, D.C. allá donde se hace la política, que no sólo impacta a los Estados Unidos, sino también a su vecino del sur.

Uno de ellos es el empresario Al Zapanta, presidente y CEO de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC, por sus siglas en inglés) y uno de los tantos asesores que tiene el presidente del gobierno norteamericano Donald Trump.

La tradicional mesa de los jueves levantó pues polvareda entre quienes conocen a Oscar Kuri, que desde hace ya muchos años es bien visto y es apoyado por las fuerzas castrenses. Los amigos empezaron a multiplicársele al director de CELC, a quien una vez Silvestre Reyes, congresista de los Estados Unidos, llamó el ‘Rey de Parral’.

Oscar Kuri Armendáriz tiene además como socio y amigo de muchos años a un buen abogado en Ciudad Juárez: Sergio Conde Varela, un jurista y politólogo, con mucha experiencia político administrativa en los gobiernos del PRI y en los gobiernos del PAN. No se puede quejar por la falta de un ‘coach’ político.

Y si los chihuahuitas ven a Eugenio Baeza con posibilidades de buscar una posición en el Congreso, júrelo que en Ciudad Juárez los juaritos empujarían por igual a Oscar Kuri para una posición de representación popular. El parralense tiene un ‘plus’ que muy pocos poseen en política, ha sabido ser y responder a los intereses de los generales del glorioso Ejército Mexicano en el estado de Chihuahua.

 

Beisbol: Luis Manuel Aguirre detrás…/

Mala pata la de su tocayo y periodista, el exconsejero del ICHITAIP, Manuel Enrique Aguirre Ochoa (MAO). El brazo armado y ejecutor de ‘El Diablo’ Rodríguez.

Ya se supo que el interés y el golpeteo desde hace buen rato en ‘Los reporteros’, la columna del periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda, tiene el interés total de sacar adelante y por encima de quien se oponga, la candidatura de Iván Gallegos en la disputa por la dirigencia de la jurisdicción de la zona número 1 en el Beisbol regional de Chihuahua.

Detrás de los nuevos intereses del rotativo que ahora dirige Sergio ‘El Diablo’ Rodríguez, el hermano de Osvaldo, está la mano de Luis Manuel Aguirre, exfuncionario de Hacienda y conocedor de los entretelones y negocios en el ‘Rey de los Deportes’, y además gente de todas las confianzas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el mandatario prófugo que ahora es perseguido por Javier Corral.

Coincidencia o no, Iván Gallegos, según nos han confirmado, es también hermano de la prestigiada periodista y editora del periódico El Diario.

Con todo y que El Diario es uno de los pocos medios beneficiados con los presupuestos del gobierno de la ciudad en 2017, que asciende a poco más de 16 millones de pesos, el rotativo está empeñado en enfrentar a Armando Cabada y sus intereses, para imponer a Iván Gallegos, aun así, tenga que llevarse entre las patas de los caballos, al presidente municipal.

El reto es mayúsculo y ha obligado a los titulares del Instituto Municipal del Deporte, Paco Ibarra y Juan Pedro Plascencia, a hacer algo más para poder sacar adelante el proyecto y los negocios que deja el beisbol.

Y justamente por las presiones que subieron de ‘tono’ y ‘color’ en la pelota caliente, y los señalamientos de irregularidades y de corrupción, Daniel ‘chito’ Cereceres dijo adiós.

‘Chito’ Cereceres no se va limpio. Hizo mucha lana durante los dos años que estuvo al frente de la liga de beisbol en Juárez, pero la ambición de su compadre, Luis Manuel Aguirre, que no tiene llene y que responde a intereses más poderosos, acabaron por sacarlo de la jugada. Lo pusieron ’out’ en la decisión para elegir al nuevo patrón en la jurisdicción de la zona número 1.

El gobierno de Chihuahua se ha mantenido silencioso. No quiere entrarle a la bronca entre El Diario y la presidencia municipal, por lo que muchos dan por sentado, que sólo existen dos candidatos: Iván Gallegos y Juan Pedro Plascencia.

Ni al doctor Jorge Vázquez como tampoco al colega Carlos Lozoya les ven posibilidades de contender en la disputa por los intereses del beisbol. Nos les ven patas de gallo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SEVERAMENTE GOLPEADO, CAE EL PRESUNTO ATACANTE DE HERMANITAS

Nota siguiente

BUSCAN CASTIGAR A RESPONSABLES DEL PMU