Home»Politikkón»TORRE FUERTE: OSCAR NIETO, A RECONSTRUIR EL PRI…

TORRE FUERTE: OSCAR NIETO, A RECONSTRUIR EL PRI…

1
Compartido
Pinterest Google+

#JUSTICIAPARAMARA le pega a Hernán Rivera./

El multicitado caso de los feminicidios, que dejo desde hace tiempo de ser privativo en Chihuahua, y que se ha extendido a otras latitudes del país, convirtió ayer el asesinato de Mara Fernanda Castillo, en un nuevo reclamo de justicia para todas las mujeres y de pasadita, la exigencia por castigar a todos aquellos funcionarios públicos, que, desde los tiempos del exjefe de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez tienen responsabilidad en el manejo de los expedientes y las investigaciones de los feminicidios.

Ayer en la capital mexicana, y para colmo de todos los males que amenazan con otra vez destapar la cloaca de los asesinatos de mujeres en Juárez, los periódicos nacionales de Milenio y La Jornada, hicieron énfasis en el caso de los asesinatos de Juárez y en el reclamo por llevar, de nueva cuenta a personajes como Hernán Rivera Rodríguez -que hoy disfruta de sus millones y de sus placeres en El Paso, Texas-, ante los tribunales para que finalmente haya una sentida justicia por las omisiones y el brutal manejo de los expedientes para proteger a los asesinos.

Aquí mismo, decenas de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua, se sumaron a la protesta #JusticiaParaMara, #NiUnaMenos, para repudiar el crimen de la joven veracruzana que fue asesinada y violentada por el operador del servicio de taxi Cabify.

El caso de Mara volvió a tocar nuevamente las fibras más sentidas de las mujeres que han sido acosadas, perseguidas, violadas y asesinadas, sin que ninguna autoridad haya logrado resolver el problema de impunidad que amenaza también con pegarle al gobierno de Javier Corral Jurado que, pese a que ya ha hecho su parte en relación con la nueva ley que tipifica los feminicidios, para muchas mujeres y madres de familia, la demanda de justicia sigue ‘viva’ porque no se ha castigado a los poco más de 54 exservidores públicos que tienen algún tipo de responsabilidad en esos casos.

Y en el marco de las protestas y marchas por la #justiciaparamara, aquí han sido asesinadas cuatro mujeres en las últimas horas.

En la capital del estado, y durante la manifestación que se realizó en la Cruz de Clavos colocada frente a la entrada principal de Palacio de Gobierno, en cuyo sitio fue asesinada de un balazo en la cabeza la activista juarense Marisela Escobedo Ortiz, se exigió un alto a los feminicidios que se han registrado de manera impune en Chihuahua como en todo el país.

A ese acto asistieron las integrantes de las organizaciones Colectivo Mujéricas, Cedehm, Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento de Mujeres, entre otros organismos formados por mujeres que perdieron a sus hijas en los últimos años en esta entidad.

Por cierto, que la dirigente de la organización Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo, dijo que el próximo 7 de noviembre se cumplirá un año del compromiso que hizo el gobernador Javier Corral Jurado, para dar cumplimiento a la sentencia que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el homicidio y violación de ocho mujeres que fueron encontradas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez.

Y entre las medidas que entonces recomendó el organismo internacional a las autoridades estatales de esta entidad, fue la de sancionar a los casi 80 funcionarios que incurrieron en diversas anomalías en las investigaciones de los feminicidios, y entre los que se encuentra, Hernán Rivera Rodríguez, ex subprocurador de Justicia.

Hernán Rivera Rodríguez es el responsable del inicio de los feminicidios a partir de 1992 en Ciudad Juárez: debe ser llamado a cuentas y castigado, incluso, él y otros funcionarios que protegieron a responsables de la desaparición de varias mujeres registradas entre el año 92 y 96, fueron absueltos –en libertad-, por la Juez Catalina Ruiz Pacheco, la misma mujer que liberó también al asesino de la hija de Marisela Escobedo Ortiz“, dijo la activista.

De acuerdo a lo publicado por Milenio, a pesar de que dicho ex funcionario contaba con una orden de aprehensión por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falsificación de pruebas, nunca fue detenido. Incluso, Hernán Rivera persiguió a las familias de las mujeres asesinadas, añadió Marrufo.

Como lo hemos citado aquí, entre los ex funcionarios involucrados, destacan Hernán Rivera Rodríguez, ex jefe del Departamento de Averiguaciones Previas; Julio César del Hierro, ex jefe de Servicios Periciales y Jorge Ramírez Pulido, así como ex comandantes y agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado.

 

Oscar Nieto a reconstruir el PRI. /

Pasada la luna de miel con los más atroces grupos políticos de Juárez, que no dan siquiera un paso sin huarache, este día el presidente del Comité Municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga empezará el trabajo de reconstrucción del priismo en Juárez.

En las próximas horas estarán aquí, el presidente estatal, Omar Bazán Flores y también el delegado especial del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y vienen con la consigna de verificar el arranque de los trabajos del hijo del hombre-leyenda en el priismo juarense, con los diferentes grupos políticos, cuyas cabezas representan aquí, los expresidentes municipales, Teto Murguía, Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken, además de la senadora Graciela Ortiz González y hasta la diputada Adriana Fuentes, a quien ya algunos ven, por su relación de poder en Chihuahua y en el CEN del PRI, como la nueva y naciente cabeza de un grupo de políticos-empresarios.

Dicen que Adriana Fuentes, que quiere ser senadora o cuando menos candidata a la alcaldía, se cuece aparte del común de los grillos que saltan en Chihuahua y que andan en la búsqueda de espacios para las elecciones federales de 2018.

En ese marco de los nuevos retos que urge resolver al priismo de Juárez, que le permitan recuperar credibilidad y presencia en las colonias, comienza hoy una nueva etapa del PRI con la bendición de Chihuahua y de centro del país para el cachorro de Santiago Nieto Sandoval.

Por cierto, que el PRI y todos aquellos que quieran volver a aparecer en las boletas en las elecciones de 2018 tendrán que volver a picar piedra en las colonias para reencontrarse con la raza y los de abajo.

Ya se apuntan algunos líderes que ahora sí, dicen exigirán cuando menos que se les tome en cuenta para una regiduría y si se puede la diputación, y que las posiciones no se entreguen a los amigos y a los parientes de los hombres de la cúpula política en Chihuahua.

Por ejemplo, el priista Miguel Rivas de la Confederación Obrera Revolucionaria en el Estado (COR), dice que no falla cada fin de semana en las colonias, donde hace visitas para congraciarse con la gente, a quien les lleva refrescos y hamburguesas desde el pasado mes de diciembre.

Rivas dice que cuenta con el apoyo del líder nacional de esa central obrera, el ingeniero Reyes Soberanes Moreno, además de que se presume en su palmarés de que es ya vicepresidente del Congreso Nacional del Trabajo (CNT).

Miguel Rivas es de los tricolores que desde hace años han hecho talacha en ese partido y que han trabajado para muchas candidaturas de otros políticos, y que ahora reclaman espacios de poder y de representación en las colonias populares.

Por cierto muy sentido su reclamo en redes sociales: “Desde diciembre he andado en las colonias, visitándolas, y no llego con las manos vacías, siempre llevo hamburguesas y sodas”…

 

Mancera y Cabada, vecinos distantes. /

A propósito de esa nueva relación política que se ha encargado de prohijar el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que otra vez dejo la ciudad, para atender asuntos de la diplomacia política, relacionados con el V informe del gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, daba lectura esta madrugada al artículo editorial de Jorge Fernández Menéndez, que en su primer párrafo resume un punto muy particular que sirve para ponderar y contextualizar la relación entre el alcalde y el exprocurador capitalino, y que me pareció muy adecuado reproducir.

Así escribió el columnista de Razones: “El de ayer ha sido, muy probablemente, el último Informe como jefe de Gobierno capitalino de uno de los pocos políticos originales que tenemos en nuestro país. Un político que más allá de aciertos y errores en su desempeño, ha hecho de la capacidad de diálogo, de empatía, de respeto real a las libertades, una norma, aunada a un cierto desapego a las consignas y esquemas partidarios que lo convierten en el más independiente, en el mejor sentido de la palabra, de los muchos que pululan intentando adjudicarse esa condición”. Hasta allí.

Y esa descripción que hace el periodista es más que suficiente para poner en la verdadera dimensión el contraste de los personajes, porque mientras Mancera allá en la Ciudad de México ha hecho de la capacidad de diálogo, de empatía y del respeto a las libertades una norma, aquí en Ciudad Juárez, el presidente Armando Cabada no atiende al diálogo, tampoco a la empatía y mucho menos respeta las libertades, especialmente, la de quienes durante su ejercicio de gobierno, han expresado ideas distintas con respecto a su gobierno;

Y no se diga de sus detractores, o la pifia más costosa que ha tenido en su gobierno por no tener siquiera esa capacidad de dialogo: la exhibida que le dio el empresario Vicente Aldape, que en un dos por tres se lo despachó y lo puso fuera de combate en las mismísimas oficinas de alumbrado público, ante la sorpresiva mirada de los asistentes y de algunos periodistas que hacían su trabajo.

También el columnista capitalino destacó de Mancera “un cierto desapego a las consignas y esquemas partidarios que lo convierten en el más independiente”, y que ninguna de esas ‘virtudes’ se encuentra en el comunicador y lector de noticias, a quien el exgobernador César Duarte, con el apoyo del gobierno federal lo hizo alcalde de Juárez.

Es justamente Armando Cabada, el alcalde menos independiente de los últimos años. Su relación y dependencia de los empresarios que patrocinaron su campaña política y el yugo bajo el cual tiene a los regidores en el Cabildo, demuestran completamente lo contrario en quien ahora ocupa la presidencia municipal.

Es decir, que en esa extraña relación política y diplomática entre Miguel Ángel Mancera y Armando Cabada Alvídrez, no hay nada de congruencia político-administrativa. Es recordar aquel clásico del escritor Alan Riding de Vecinos Distantes, que perfectamente describe la vecindad y las relaciones entre México y los Estados Unidos. Tan cerca y tan distantes una nación de otra, y cada una con un mundo de complejidades.

La cereza en el pastel en el tema abordado por el periodista de origen argentino, nacionalizado mexicano, es la frase de Mancera: “Cinco años de hechos, no de política”. Y en Ciudad Juarez ese es el talón de Aquiles del presidente municipal: cero hechos y cero política.

No hay tela de donde cortar, o de donde ponderar las bonanzas de un gobierno, que además de la ineficiencia e incapacidad administrativa ha cojeado de la corrupción. Y la información y los datos pronto serán revelados.

Nada que ver pues entre Mancera y Cabada. Políticamente, Armando necesita de Mancera. Yo dudo que Miguel Ángel necesite del alcalde de Juárez, y si de hacer política se trata, allí están algunas de las unidades y equipo que entregó la ciudad de México a Ciudad Juárez. Pero hasta allí. No hay más.

Por cierto, que al informe de Mancera allá en la capital mexicana, acudieron, con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Rafael Alejandro Moreno, de Campeche; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; José Antonio Gali, de Puebla; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Silvano Aureoles, de Michoacán y José Rosas Aispuro, de Durango.

 

Ejecuciones cimbran a Cabada. /

El gobierno independiente no ha logrado resolver el acertijo de la inseguridad pública.  Ayer por la noche, en un brevísimo lapso de tiempo, fueron asesinadas, siete personas, entre ellas tres mujeres y cuatro hombres, que fallecieron de manera violenta en diferentes puntos de la ciudad.

La policía ni sus luces. La racha de violencia comenzó alrededor las 8 de la noche cuando una mujer fue localizada sin vida en una casa que cercana a la desaparecida Guarnición de la Plaza de la calle Lerdo enla zona centro de la ciudad

Y casi a la misma hora, dos hombres y una mujer fueron ejecutados dentro de una vivienda ubicada en la Paseo de la Gloria número 8003 y José Ramón Yepes del fraccionamiento Villa del Sur;0

Las víctimas fueron identificadas como Ángel Adán y Luis Alberto López García, de 20 y 23 años- quienes contaban con antecedentes penales- y la mujer identificada sólo como Denisse de 25 a 30 años.

Después, apenas pasadas las 9 de la noche, fue reportado otro hombre sin vida dentro de una vivienda en las calles Emeterio Betances e Internacionalismo de la colonia Andrés Figueroa. La víctima fue identificada como como Pedro Rodríguez Hernández, de 25 años, el cual de acuerdo a testigos era perseguido por un hombre quien se metió hasta la casa y le vació la carga de un arma calibre .45 milímetros.

Minutos más tarde fue reportada sin vida una mujer en una casa ubicada en las calles Puerto Encinos y Puerto Ancio del fraccionamiento Portal del Roble. La víctima presentaba una herida en la cabeza por proyectil de arma de fuego y fue localizada a un lado de la puerta del baño de una vivienda.

Y finalmente a las 9:30 de la noche, en las calles Mar de Japón número 5176 y Mar Báltico del fraccionamiento Tercera Burócrata fue reportado que un hombre fue privado de la vida con arma blanca.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MANCERA, LA LIBERTAD Y EL DESTINO

Nota siguiente

LA 'TRISTE' HISTORIA DEL PESO AL FINAL DE LOS úLTIMOS SEXENIOS